Sie sind auf Seite 1von 10

El sistema nervioso cuenta con cinco vas para detectar los estmulos externos (entorno).

Estos son los cinco sentidos; visin, audicin, tacto, olfato y gusto.
Toda percepcin es sensorial y toda respuesta del sistema nervioso es una activada por sensaciones que estamos recibiendo. Aunque la persona posea los cinco sentidos generalmente tiene una preferencia hacia uno de estos sentidos como el sentido favorito para "hacer sentido" del mundo. De acuerdo al sentido preferido, la persona va a tener una forma particular de responder hacia el mundo, una forma de percepcin particular y una forma de hablar y actuar. Esto tambin significa que la persona tendr un canal favorito para el aprendizaje.

I.

AUDITIVO

Existe preferencia por procesar la informacin proveniente del canal auditivo. Solo el 20% de las personas prefieren dicho canal. Este tipo de persona se motiva cuando lo que se le presenta "suena bien". Esta persona tiende a ser ms metdico. Dice cosas como: "que bien suena", "me suena bien", "dime", "cuntame", "te escucho", "hblame", etc. Le presta atencin a los sonidos, le gusta la msica, grabaciones y hay que repetirle las cosas numerosas veces. Al auditivo le preocupa el "que dirn". En el aprendizaje estos es el estudiante que necesita or grabaciones, discos y msica. Es necesario repetir las cosas numerosas veces y lo que oye tiene que sonar bien. Aprende muy bien compartiendo con otros y escuchando a otros hablar sobre su experiencia de aprendizaje (lo que entendieron), pero se desmotiva si lo que oye "no le suena bien".

I. AUDITIVO
Quien tiene ms desarrollado este tipo de aprendizaje, aprende preferentemente escuchando el material educativo. Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explicrselos a otra persona.

Responden con xito al estilo de enseanza ms frecuente en el sistema escolar, ya que se adaptan con facilidad al formato de la clase expositiva.
Los cassettes y discos, las discusiones en pblico y las lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje. Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen. Su manera de almacenar informacin es transfiriendo lo auditivo a un medio visual . Se calcula que entre un 10% y un 20% de la poblacin en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.

I. AUDITIVO FORTALEZAS

Aprende mejor lo que escucha, anotndolo bien.


Puede aprender escuchando grabaciones. Le es ms fcil atender y fijar los contenidos de una exposicin oral que de una lectura. Fija el material al escucharlo varias veces o cuando otro se lo comenta o lee.

LIMITACIONES

Necesita prestar ms atencin a las instrucciones escritas que orales. Desarrollar estrategias de lectura Afianzar la lectura. SUGERENCIAS

Leer en voz alta o con lectura sublingual. Animar a que expresen sus opiniones. Motivar sus respuestas y participaciones orales. Usar equipo de grabacin para fijar el aprendizaje basado en lectura.

II.

VISUAL Procesa mejor la informacin proveniente de las imgenes. La persona visual tiende a hablar rpidamente, mira hacia arriba (viendo imgenes en la mente) y es muy expresivo con su cuerpo al hablar. Dice cosas como "tengo que verlo para creerlo", "ensame", "mustramelo", "que bien se ve", "no me lo puedo imaginar", "mira" y as por el estilo. Al visual le es sumamente importante como se ve y se preocupa de verse bien ante los dems, por lo tanto se preocupa por su vestimenta y el aseo personal. Compra y hace cosas por "como se ve". En el aprendizaje, aprende con facilidad cuando puede ver lo que se les est enseando . Este necesita afiches, videos, imgenes, ilustraciones y sobre todo un lenguaje visual que le ayude a imaginar las cosas en su mente. El visual se motiva si se le habla de una forma que le ayude a ver las cosas y dirn "ahora veo", "que bien se ve", "ahora me lo puedo imaginar" y as por el estilo.

II. VISUAL Se aprende preferentemente a travs del contacto visual con el material educativo. Se piensa en imgenes; quien aprende as es capaz de traer a la mente mucha informacin a la vez, por ello tienen ms facilidad para absorber grandes cantidades de informacin con rapidez. La costumbre de visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, por lo cual desarrollan una mayor capacidad de abstraccin. Las representaciones visuales del material, como grficos, cuadros, lminas, carteles y diagramas mejoran este tipo de aprendizaje. Videos, pelculas o programas de computacin tambin mejoran este aprendizaje. Se recuerda mejor lo que ledo que lo que escuchado. Preferirn leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicacin oral, o tomarn notas para tener despus algo que leer). Se calcula que entre un 40% y un 50% de la poblacin en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.

II. VISUAL

FORTALEZAS

Tener la informacin a la vista, Aprende con mayor facilidad leyendo que escuchando. Mejora o refuerza su aprendizaje haciendo grficos, resmenes, esquemas, dibujos y similares. Aprende mejor con estmulos audiovisuales: como videos, pelculas, programas de cmputo.

LIMITACIONES

Tiene dificultad para seguir explicaciones orales, exposiciones o charlas prolongadas. Requiere mayor esfuerzo para seguir indicaciones o instrucciones slo orales.
SUGERENCIAS

Cuando se lee usar la tcnica del subrayado, resaltar lo ms importante. Usar mapas, grficos, resmenes, dibujos para afianzar lo aprendido. Usar sealadores de colores para marcar lo importante en la lectura y para tareas que se tienen que cumplir.

III.

KINESTESICO Es ms pausado y habla con emocin. Esta persona es atrada por "relaciones" y se motiva cuando las cosas se "sienten bien". Usa frases como: "que bien se siente", "me siento bien", "tengo presin", "siento un taco en la garganta", "me cae bien". Necesita ms tiempo para tomar decisiones y responde bien a frases como "consltalo con tu almohada", "toma el tiempo necesario", "decide cuando te sientas bien" etc. Para EL KINESTESICO lo ms importante es sentirse bien y sentirse seguro. Su aprendizaje es comprometido cuando existen amenazas y presiones. Necesita sentirse seguro de lo que est haciendo. Aprende mejor con experiencias (vivencias). Para este, pasar por el proceso de "hacer" es importante. Es necesario por lo tanto proveerle experiencias.

III.

KINESTESICO

Los alumnos y alumnas kinestsicos/as aprenden preferentemente al interactuar fsicamente con el material educativo.
Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales

Sus aprendizajes son ms lentos, y se desempean mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes.
Las actividades fsicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran su aprendizaje. Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan. Poseen la manera menos eficiente para almacenar informacin acadmica y la mejor para almacenar informacin que tenga que ver con lo deportivo y artstico.

III. kINESTESICO FORTALEZAS

Responden bien al aprendizaje deportivo, artstico y de cmputo. Gustan aprender lo que sea operativo. Tienen habilidad motora.

Tienen gran dinamismo, se involucran activamente en lo que hacen. Prefieren participar que observar. Cuando leen, pueden subrayar, escribir para hacer resmenes, dibujos, grficos, esquemas.

LIMITACIONES

Pueden por estar en movimiento involucrarse en situaciones ajenas y motivarse un problema innecesario. Le es difcil tomar notas de una exposicin, debido a su inquietud. Su inquietud o movimiento constante, lo puede distraer de una indicacin oral o de la comprensin lectora.

SUGERENCIAS

Fijar el aprendizaje con movimientos grficos: escribir, dibujar. Hacer dramatizaciones, interpretacin de roles . Que enseen a otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen