Sie sind auf Seite 1von 34

Captulo 3 PERCEPCIONES Y ATRIBUCIONES

Entender las Diferencias Individuales


APRENDER DE LA EXPERIENCIA
THIA BREEN, PRESIDENTA DE ESTEE LAUDER AMERICAS AND GLOBAL
BUSSINES DEVELOPMENT

Thia Breen ha descrito tres factores crticos que le han permitido avanzar, Las personas, la pasin y el desempeo.
Breen tomo un puesto en Marshal Field en el departamento de juguetera. Despus de seis meses, su departamento se convirti en el mejor de la tienda y ella quera algn reconocimiento. La mujer para la que trabajaba era callada y no deca nada cuando Breen peda una promocin. Al no sentirse satisfecha, Breen acudi con el gerente de recursos humanos, quien le dijo Nadie es promovido fuera de ese departamento. Ella haba aprendido su primera leccin al trabajar para corporaciones: Habr ocasiones en las que la vida es injusta, pero navegar por esas situaciones ser lo mas importante que puedes hacer. Aprendi que el xito era formar un equipo de alto desempeo. Trabajar con personas apasionadas por un producto era parte importante de formar un equipo. La pasin de su equipo era ayudar a sus clientes a obtener una piel espectacular por medio de productos excelentes y un gran servicio.

En el caso de Aprendizaje a partir de la experiencia se ilustra que la forma en que un gerente percibe a sus empleados ejerce una importante influencia en el comportamiento de estos. Las personas no siempre basan sus comportamientos en las cosas como son en realidad, sino que mas bien los fundamentan en la forma en que ellas las perciben. La importancia que tienen la percepcin y la atribucin tiene mucho que ver con los factores internos y externos que influyen en la percepcin, la forma en que las personas organizan sus percepciones, el proceso de percepcin de las personas y algunos errores que cometen en proceso. PERCEPCION: Es el proceso que siguen las personas para seleccionar, organizar, interpretar y responder a la informacin que les llega del mundo que les rodea.

PROCESO DE PERCEPCION

El PROCESO DE PERCEPCION
OBJETOS EN EL ENTORNO DE LA PERSONA

OBSERVACION

SELECCIN PERCEPTUAL

ORGANIZACIN DE LO PERCIBIDO

INTERPRETACION

RESPUESTA

EL PROCESO DE PERCEPCION
El proceso de seleccin de una persona incluye factores internos y externos. Es decir, un complejo conjunto de factores, algunos de ellos del contexto interior del individuo (actitudes) y otros del exterior, se combinan para determinar que ser lo que percibe una persona. EL PROCESO DE PERCEPCION: Le permite a cada persona conocer el nivel actual de sus habilidades de percepciones: Por Ejemplo: Mover una mano de un lado a otro es un gesto amable o amenaza, esto depende de las circunstancias y su estado mental

COMPETENCIA TRANSCULTURAL
FENG SHUI: Es la creencia de que el espacio debe estar armona con su entorno. En otras palabras Feng Viento Shui Agua y se desarrollo y fue utilizado por los emperadores para asegurar sus xitos. De acuerdo con los expertos en feng shui, cuando se crea un arreglo armonioso entre el viento y el agua, el individuo o la organizacin prospera y la calidad de vida mejora.

COMPETENCIA TRANSCULTURAL
FENG SHUI EN SINGAPUR: Singapur tiene la reputacin de ser una cuidad inmaculada por sus brillantes rascacielos, sus calles y trenes limpios y sus aguas cristalinas. El Feng Shui se practica ampliamente en Singapur. Los hoteles Sheraton, Marriot, Mandarn ha utilizado colores de feng shui para mejorar sus negocios en Singapur.

SELECCIN PERCEPTUAL
ELECCION SELECTIVA:
El proceso que siguen las personas para filtrar la informacin y quedarse con la que consideran mas importante para poder afrontar los asuntos que les interesa.

FACTORES EXTERNOS:
Una de las fuerzas externas mas comunes que afectan la conducta es la cultura. Las distintas culturas capacitan a las personas para responder a distintas seales. De hecho dos grupos de naciones diferentes no ven el mundo de la misma manera. Esta es la naturaleza de la percepcin los patrones perceptuales no son absolutos. Las malas percepciones ocasionan que muchos gerentes fracasen en sus asignaciones internacionales. Numerosas empresas como Estee Lauder, Microsoft y PepsiCo donde el ingles no es su idioma principal ni en lectura ni verbal. Por tanto, el idioma se vuelve cada vez mas una consideracin importante en los nombres y lemas comerciales de los productos.

SELECCIN PERCEPTUAL
Cules son otros factores externos que influyen en nuestro proceso perceptual?
TAMAO: Cuanto mas grande sea el objeto, tanto mayor ser la probabilidad de que sea percibido.
INTENSIDAD: Cuanto mas intenso sea el factor externo (luces mas brillantes, ruidos mas fuertes, etctera), tanto mayor ser la probabilidad de que sea percibido.

CONTRASTE: Resaltan sobre un fondo o que no son los que esperan las personas tienen mayor probabilidad de ser percibidos. Adems los objetos que contrastan con otros o con sus fondos influyen en la forma en que son percibidos.

SELECCIN PERCEPTUAL
MOVIMIENTO: Es mucho mas probable que se perciba un factor en movimiento que uno esttico. REPETICION: Un factor que se repite muchas veces tiene muchas mas probabilidades de ser advertido que uno aislado.

NOVEDAD Y FAMILIARIDAD: el factor de la familiaridad o de la novedad en un entorno puede llamar la atencin segn las circunstancias.
Una combinacin de estos factores o de otros similares que operan en un momento cuando quiera afectara lo que se percibe. Estos factores, sumados a los internos, determinan si un estimulo determinado tiene mayor o menor probabilidad de ser advertido. Hoy da, los aspectos visuales de los materias de marketing de una empresa estn recibiendo mas atencin.

COMPETENCIA PARA LA COMUNICACION


JUSTO MI TIPO: La frase de una imagen vale mas que mil palabras es una vieja ancdota que las empresas de marketing y publicidad han aplicado desde hace decenas de aos, porque las personas recuerdan mejor las imgenes que las palabras. Los tipos de letras deben coincidir con las imgenes que quieran enviar a sus clientes.

SELECCIN PERCEPTUAL
FACTORES INTERNOS:
Estos son factores internos que incluyen lo que las personas ven. Son capaces de desarrollar percepciones completas y precisas de diversas situaciones y personas con las que se comunican. PERSONALIDAD: la personalidad ejerce una influencia muy interesante en lo que perciben las personas y como lo hacen. La personalidad afecta enormemente la forma que un individuo percibe a otros. Una persona meticulosa suele prestar mayor atencin a las seales que le enva el contexto externo que una persona que es menos meticulosa. APRENDIZAJE: el aprendizaje determina el desarrollo de los marcos de percepcin.
MARCO DE PERCEPCION: es la expectativa de una interpretacin particular basada en experiencias pasadas, que incluyen ese mismo objeto o uno similar.

SELECCIN PERCEPTUAL

. MOTIVACION: La motivacin tambin desempea un papel importante cuando se trata de determinar lo que percibe una persona. Las necesidades y los deseos mas urgentes de una persona en un momento dado. En general, las personas perciben aquello que conlleva la promesa de contribuir a satisfacer sus necesidades y que han encontrado algn gratificante en el pasado
El PRINCIPIO DE POLLYANA, que plantea que las personas procesan los hechos placenteros de forma mas eficiente y exacta que los hechos desagradables.

LA PERCEPCION DE LAS PERSONAS


LA PERCEPCION DE LAS PERSONAS:
Es el proceso mediante el cual un individuo atribuye caractersticas o rasgos a otras personas. El proceso de percepcin de las personas sigue el mismo camino que la percepcin general. Es decir que sigue la misma secuencia de observacin, seleccin, organizacin, interpretacin y respuesta. Los factores que influyen en la forma en que una persona percibe a otra de la manera siguiente: 1. Caractersticas del percibido 2. Caractersticas del perceptor 3. La situacin o el contexto en que ocurre la percepcin EL PERCIBIDO:

Cuando usted perciba a otra persona debe prestar atencin a las distintas seales que le enva las expresiones faciales, el aspecto general, el color de la piel, la postura, la edad, el genero, la calidad de voz, los rasgos de la personalidad, las conductas y dems.

LA PERCEPCION DE LAS PERSONAS


TEORIA IMPLICITA DE LA PERSONALIDAD:
Es la creencia de una persona acerca de las relaciones que existen entre las caractersticas fsicas de otra persona y su personalidad: 1. Caractersticas del percibido 2. Caractersticas del perceptor 3. La situacin o el contexto en que ocurre la percepcin

JUICIOS DE LA PERSONALIDAD BASADOS EN LA CALIDAD DE VOZ:


CALIDAD DE LA VOZ DEMACIADO: ENTRECORTADA PLANA NASAL VOZ MASCULINA JUVENIL, ARTISTICO RESULTA SIMILAR EN AMBOS SEXOS RESULTA SIMILAR EN AMBOS SEXOS AVINAGRADO, VIEJO OBSTINADO CON MUCHAS CARACTERISTICAS INDESEABLES JOVEN, SENTIMENTAL, CRISPADA, NO INTELIGENTE VOZ FEMENINA FEMENINA, BONITA, PEQUEA, SUPERFICIAL

TENSA

LA PERCEPCION DE LAS PERSONAS


EL PERCEPTOR: La personalidad de un compaero de trabajo, la descripcin le dir tanto de la persona que esta describiendo como de la personalidad de ese empleado. Percibir de forma precisa a un individuo que haya crecido en otra cultura, con frecuencia es difcil. Por ejemplo en pases como china el estilo de comunicacin por lo general es indirecto ( Tal vez o Quiz). Sin embargo, la dinmica de negociaciones refleja los valores y las creencias de cada cultura. En Mxico las cualidades personales y los contactos sociales influyen en la seleccin de un negociador, mientras que en Estados Unidos muchas empresas eligen a los negociadores con base en su posicin y competencia.

SITUACION EN LAS ASIGNACIONES EN EL EXTRANJERO:


EXPATRIADOS: Son empleados que viven y trabajan fuera de su pas de origen. Muchas razones principales para el fracaso de los expatriados son las siguientes:
Garantas, y seguridad inferiores Calidad de Vida Inferior El Trabajo No cumple con las expectativas Incapacidad para adaptarse a una nueva situacin Preocupacin Familiar

Insatisfaccin del conyugue o compaero

CUALES SON ALGUNAS CARACTERISTICAS QUE BUSCAN LOS GERENTES DE RECURSOS HUMANOS EN UNA PERSONA QUE ACEPTA UN ASIGNACION EN EL EXTRANJERO?

La paciencia, flexibilidad, apertura a nuevas experiencias y tolerancia de otras creencias estn entre las principales caractersticas

SITUACION EN LAS ASIGNACIONES EN EL EXTRANJERO:


Una mala interpretacin de la situacin ocurre cuando una persona da cierto significado a las observaciones y sus relaciones. La interpretacin organiza nuestra experiencia y gua nuestro comportamiento. En el siguiente enunciado hay un claro ejemplo:

FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEARS
Lea en ingles y cuente rpidamente sin detenerse y cuente cuantas letras F cuenta. La mayora de personas que no hablan ingles, ven las 6 efes. En contrario muchas personas que hablan ingles ven solo 3; no ven las efes de las palabras OF, ya que esto se da que las personas que hablan ingles no piensan que la palabra OF se importante para ellos entender el significado del enunciado.

COMPETENCIA PERSONAL
COMO HACER NEGOCIOS EN LOS PAISES ARABES: Es importante entender las normas de una cultura al realizar negocios en otro pas. Por ejemplo en un pas rabe, la mayora de los hombres utiliza un vestido de manga larga de una sola pieza llamado thoub. Como saludar a una mujer Los regalos Guardar las Apariencias Forma de Vestir

Obligaciones Sociales
Intimidad Relaciones Sociales

ERRORES DE PERCEPCION:
ERRORES DE PERCEPCION: El proceso de percepcin puede producir errores de juicio o de comprensin. Es importante conocer la fuente de los errores para poder comprender las diferencias en lo que perciben las personas. Los cinco errores principales son:

La defensa, los estereotipos, el efecto halo, la proyeccin, y el manejo de las impresiones.


EXACTITUD DE LA PERCEPCION CUANTA EXACTITUD EXISTE EN LO QUE UNA PERSONA PERCIBE DE OTRAS?

La persona que no juzga correctamente las caractersticas, capacidades o comportamientos de un empleado durante la evaluacin de desempeo podra presentar una evaluacin inexacta del valor que ese empleado tiene y tendr para la empresa. La mayora de los gerentes toman una decisin acerca de contratar a una persona dentro de los primeros 10 minutos de una entrevista y dedican el resto de la misma a confirmar sus primeras impresiones

ERRORES DE PERCEPCION:
ERRORES GERENCIALES: ERROR DE LA SIMILTUD: Los entrevistadores tienen una predisponan positiva hacia los candidatos al puesto que se parecen a ellos ( en trminos de antecedentes, intereses, aficiones y dems) y prejuicios negativos contra los candidatos a empleo diferentes a ellos. ERROR DE CONTRASTE: Los entrevistadores tienden a comprar a los candidatos a un puesto con otros candidatos que han entrevistado mas o menos a la misma hora, en lugar de compararlos con una norma absoluta. CONCEDER DEMASIADA IMPORTANCIA A LA INFORMACION NEGATIVA: Los entrevistadores tienden a reaccionar de manera exagerada ante la informacin negativa, como si estuvieran buscando un pretexto para descalificar al candidato a un puesto. SESGOS RACIALES, DE GENERO Y EDAD: Los entrevistadores pueden tener una actitud mas o menos positiva respecto en relacin a su raza, edad, sexo. ERROR DE LA PRIMERA IMPRESION: El primer impacto puede desempear un papel en la entrevista de empleo, porque algunos entrevistadores se forman en seguida impresiones que son muy difciles de cambiar.

ERRORES DE PERCEPCION:
COMO EVITAR LOS ERRORES DE PERCEPCION: Evite generalizar a partir de un solo rasgo que ha observado por ejemplo (tiene mucho tacto) a otros rasgos (por ejemplo, es muy estable, confiado, enrgico, confiable) Evite suponer que una conducta ser repetida en todas las situaciones Evite depositar demasiada confianza en el aspecto fsico DEFENSA DE LA PERCEPCION: Es la tendencia de las personas a protegerse contra las ideas, objetos o situaciones que consideran amenazantes. Las personas quieren or y hacen caso omiso a los dems Una vez establecida la forma de ver el mundo de un individuo, suele ser muy difcil que cambie. Este error de percepcin puede llevar al gerente a no percibir que debe ser creativo. Para resolver los problemas y por consiguiente, a que proceda de la misma manera en que lo hizo en un acontecimiento pasado, sin tomar en cuenta la evidencia de que Hacer las cosas como siempre No lleva a ninguna parte

ERRORES DE PERCEPCION:
ESTEREOTIPIOS:

Es la creencia de que todos los miembros de un grupo especifico comparten rasgos y observan conductas similares. La aplicacin de los estereotipos tiene un fuerte efecto en las decisiones que toman los gerentes
EFECTO HALO: Refiere a que una persona evala a otra tan solo con base en un atributo, sea favorable o desfavorable. Es decir el halo ciega al perceptor, de modo que no puede ver los otros atributos que tambin deberan de evaluar para tomar una buena impresin completa y exacta de la otra persona. LA PROFECIA AUTOCUMPLIDA: Es la tendencia a que las expectativas que una persona tiene de otra provoquen que esta se comporte de manera congruente con dichas expectativas. Las profecas auto cumplidas pueden adoptar una forma positiva o negativa. Una forma positiva ocurre cuando una persona tiene grandes expectativas respecto a otra y en consecuencia el desempeo de la segunda mejora.

ERRORES DE PERCEPCION:
EFECTO PIGMALION:

El efecto Pigmalin tiene sus races en la mitologa griega en la que cuenta que Pigmalin era un escultor que odiaba a las mujeres y sin embargo, se enamoro de una estatua de una hermosa mujer que el esculpi. Se obsesiono tanto con la estatua que le rezaba a una diosa para que le diera vida, la diosa le otorgo su deseo. Es decir que las expectativas de las personas determinan su comportamiento o desempeo, por tanto, sirven para hacer que las expectativas se vuelvan reales. En otras palabras, luchamos por validar nuestras percepciones de la realidad, sin importar lo equivocados que estemos

EFECTO GOLEM: El efecto Golem se refiere a la perdida en el desempeo que resulta de las bajas expectativas por parte del jefe.

ERRORES DE PERCEPCION:
COMO PUEDEN LOS GERENTES CREAR EXPECTATIVAS DE DESEMPEO POSITIVAS? 1. Los individuos se comportan con los dems, de acuerdo con las expectativas que estos hayan depositado en ellos. 2. El comportamiento de una persona afecta a las dems personas. 3. Las personas se comportan en respuesta al trato que reciben PROYECCION: Es la tendencia de las personas a ver sus rasgos reflejados en otros, es decir que la persona proyecta sus sentimientos, las caractersticas de su personalidad, sus actitudes o motivos en otras personas. Creer de manera equivocada que otros comparten nuestras creencias puede llevar a un mal desempeo. La proyeccin puede ser mas fuerte en el caso de rasgos indeseables que tienen los perceptores como la tacaera, obstinacin, y desorden. MENEJO DE LAS IMPRESIONES: Es el intento que hace una persona de manipular o controlar las impresiones que otros se forman de ellos.

ERRORES DE PERCEPCION:
TACTICAS DE MANEJO DE IMPRESIONES: TACTICA
PROMOCION PERSONAL

DESCRIPCION
LA PERSONA TRATA DE PRESENTARSE A SI MISMA BAJO UNA LUZ POSITIVA. LA PERSONA HALAGA A LAS DEMAS PARA QUE LA VEAN COMO ALGUIEN AGRADABLE.

EJEMPLO
EL EMPLEADO RECUERDA AL JEFE ACERCA DE SUS LOGROS EL EMPLEADO HALAGA AL GERENTE POR UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE, DESPUES DE QUE EL GERENTE MANEJA LA QUEJA DE UN CLIENTE IRACUNDO EL EMPLEADO TRATA DE PRESIONAR A LOS DEMAS PARA AHCER LAS COSAS A TIEMPO O QUE SE ATENGAN A LAS CONSECUENCIAS EL EMPLEADO PIDE AYUDA CON UNA TAREA QUE EL MISMO PODRIA REALIZAR

CONGRACIAMIENTO

INTIMIDACION

LA PERSONA DEJA SABER A LAS DEMAS QUE LES HARA LA VIDA DIFICIL SI LA PROVOCAN

IMPLORACION

LA PERSONA ACTUA COMO QUE NECESITA AYUDA PARA OBTERNER AYUDA DE LAS DEMAS

EJEMPLIFICACION

LA PERSONA SE QUEDA HASTA TARDE A TRABAJAR PARA QUE LOS DEMAS SEPAN QUE TRABAJA EN FORMA ARDUA

EL EMPLEADO ES EL ULTIMO EN DEJAR EL ESTACIONAMIENTO Y EL PRIMERO EN LLEGAR.

ATRIBUCIONES: PORQUE LAS PERSONAS SE COMPORTAN COMO LO HACEN


PROCESO DE ATRIBUCION Se refiere al camino que siguen las personas para llegar a entender las causas de sus comportamientos y los de otros. El proceso de atribucin refleja la necesidad que tienen las personas de explicar los hechos en razn de los actos deliberados de otros , en lugar de verlos como acontecimientos fortuitos. Las atribuciones tambin desempean un papel muy importante en las percepciones. EL PROCESO DE ATRIBUCION:

Las personas recurren a las atribuciones en un intento por comprender por que se comportan como lo hacen y para entender mejor el sentido de sus situaciones.
Cuando alguien platea al perceptor una pregunta explicita respecto al comportamiento de otra.

Cuando se presenta un acontecimiento inesperado


Cuando el perceptor depende de otra persona para obtener lo que desea. Cuando el perceptor siente que ha fallado o perdido el control.

ATRIBUCIONES:
POSIBLES RESULTADOS DE LAS DIFERENCIAS FORMAS DE PERCIBIR: COMPORTAMENTO DEL JEFE ANTE PERSONAS QUE PERCIBE COMO DESEMPEO SOLIDO
ANALIZA LOS OBJETOS DEL PROYECTO, DA ALOS SUBORDINADOS LA LIBERTAD DE ELEGIR SU METODO PARA RESOVLER PROBLEMAS O ALCANZAR METAS
ABORDA LOS ERRORES O LOS JUCIOS INCORRECTOS COMO OPORTUNIDAD DE APRENDER

COMPORTAMIENTO DEL JEFE ANTE PERSONAS QUE PERCIBE COMO DE DESEMPEO POBRE
PROPORCIONA INSTRUCCIONES ESPECIFICAS CUANDO EXPLICA LAS TAREAS Y LAS METAS
PRETA ESTRESCHA ATENCION A LOS ERRORES Y LOS JUICIOS EQUIVOCADOS LLAMA DE INMEDIATO LA ATENCION A LO QUE EL SUBORDINADO ESTA HACIENDO MAL PRESTA POCA ATENCION A LAS SUGERENCIAS DEL SUBORDINADO. RARA VE OUDE APORTACIONES DEL SUBORDINADO.

ESTA ABERTO A SUGERENCIAS DEL SUBORDINADO PIDE LA OPINION DEL SUBORDINADO

PROPORCIONAR AL SUBORDINADO ASIGNACIONES INTERESANTES Y DESAFIANTES


A MENUDO ACTUA CON DEFERENCIA ANTE LAS OPINIONES DEL SUBORDINADO CUANDO SE PRESENTAN DESACUERDOS

PRECIONA AL SUBORDINADO ASIGNACIONES RUTINARIAS


POR LO GENERAL IMPONE SUS OPINIONES CUANDO SURGEN DESACUERDOS

EL PROCESO DE ATRIBUCION:
ANTECEDENTES *FACTORES INTERNOS DEL PERCEPTOR INFORMACION CREENCIAS MOTIVACION

ATRIBUCIONES POR PARTE DEL PERCEPTOR

CONSECUENCIAS PARA EL PERCEPTOR

CAUSAS QUE PERCIVE RELATIVAS AL COMPORTAMIENTO COMO CAUSAS INTERNAS O EXTERNAS

COMPORTAMIENTO SENTIMIENTOS EXPECTATIVAS

PROCESO DE ATRIBUCION:
CAUSAS QUE SE PERSIBEN PARA EXPLICAR EL COMPORTAMIENTO:

1. Cantidad de informacin que el perceptor tiene acerca de las personas y la situacin y la forma que organiza esa informacin
2. Las creencias del perceptor (teoras de la personalidad implcita, lo que haran otras personas en una situacin similar, etc.) 3. La motivacin del perceptor (por ejemplo cuanto importancia concede el perceptor a hacer una evaluacin exacta. CAUSAS INTERNAS FRENTE A LAS CAUSAS EXTERNAS DEL COMPORTAMIENTO: Cuando aplique la teora de las atribuciones debe observar todo en si la conducta de la persona se debe a una causa interna o externa. CONSISTENCIA: la medida en que la persona percibida se comporta de la misma manera en otras ocasiones cuando afronta la misma situacin. DIFERENCIACION: la medida en que la persona percibida acta de la misma manera en situaciones diferentes CONSENSO: la medida en que otros, ante la misma situacin ,se comportan de manera similar a la persona percibida.

El PROCESO DE PERCEPCION
ALTA

INTERNA

CONSISTENCIA
BAJA

EXTERNA

ALTA

INTERNA COMPORTAMIENTO DIFERENCIACION


BAJA

EXTERNA

ALTA

INTERNA

CONSENSO
BAJA

EXTERNA

COMPETENCIA ETICA SANJAY KUMAR:

Kumar se uni a Computer Associates y disfruto de un ascenso meterico que lo hizo presidente en 7 aos y director general en 15. Kumar manejaba la empresa como si fuera una empresa que iniciaba sus operaciones. Lo hacia de manera muy austera y no vea ninguna necesidad apremiante de invertir en sistemas de software para la organizacin. A los vendedores se les pagaba por comisin y utilizaban cualquier tctica de ventas para obtener una comisin. Por qu los clientes permanecan con Computer Associates? Por que la empresa se especializaba en desarrollo de software para computadoras centrales gigantes, que permita a los gerentes de informacin vigilar, diagnosticar y administrar otros sistemas y programas. Los clientes describan a CA como muy exitosa pero arrogante, y que el tenia un sentido exagerado de su propia vala.

COMPETENCIA ETICA:
ATRIBUCIONES DEL XITO Y EL FRACASO:

En general las personas suelen atribuir su xito o fracaso, o el de otros a cuatro factores causales:
1. Capacidad 2. Esfuerzo 3. Dificultad de Tarea 4. Suerte. AUTOCOMPLACENCIA: Se refiere al hecho de que los individuos atribuyen su xito a factores internos (capacidad o esfuerzo) y atribuyen sus fracasos a factores externos( dificultad de tarea o suerte). La auto complacencia impide que las personas evalen de forma correcta su desempeo. TRABAJE LA CUESTION DEL DESPIDO EN UN PLANO PSICOLOGICO DESCIFRE QUE ESTUVO MAL TRABAJE CON SU EX EMPLEADOR PARA PREPARAR UN DOCUMENTO DE SU SALIDA PROCURE NO INCLUIR ATRIBUCIONES EN SU EXPLICACION

Das könnte Ihnen auch gefallen