Sie sind auf Seite 1von 5

PROPIEDADES FISICAS DEL CEMENTO PORTLAND

TEMA 13 ALDO CASTELLANOS CASTILLO

El tipo de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portlandcon la adicin de una o ms formas de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. El proceso de solidificacin se debe a un proceso qumico llamado Hidratacin mineral.
Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios.

EL CEMENTO PORTLAND

Cuando el concreto fragua, su volumen bruto permanece casi inalterado, pero el concreto endurecido contiene poros llenos de agua y aire, mismos que no tienen resistencia alguna. La resistencia esta en la parte slida de la pasta, en su mayora en el hidrato de silicato de calcio y en las fases cristalinas.
Entre menos porosa sea la pasta de cemento, mucho mas resistente es el concreto. Por lo tanto, cuando se mezcle el concreto no se debe usar una cantidad mayor de agua que la absolutamente necesaria para fabricar un concreto plstico y trabajable. A un entonces, el agua empleada es usualmente mayor que la que se requiere para la completa hidratacin del cemento. La relacin mnima Agua Cemento (en peso) para la hidratacin total es aproximadamente de 0.22 a 0.25.

PROPIEDASDES FISICAS

Dos silicatos de calcio, los cuales constituyen cerca del 75% del peso del cemento Prtland, reaccionan con el agua para formar dos nuevos compuestos: el hidrxido de calcio y el hidrato de silicato de calcio. Este ultimo es con mucho el componente cementante mas importante en el concreto. Las propiedades ingenieriles del concreto, fraguado y endurecimiento, resistencia y estabilidad dimensional principalmente depende del gel del hidrato de silicato de calcio. Es la medula del concreto. La composicin qumica del silicato de calcio hidratado es en cierto modo variable, pero contiene cal (CaO) y slice (Si02), en una proporcin sobre el orden de 3 a 2. el rea superficial del hidrato de silicato de calcio es de unos 3000 metros cuadrados por gramo. Las partculas son tan diminutas que solamente ser vistas en microscopio electrnico. En la pasta de cemento ya endurecida, estas partculas forman uniones enlazadas entre las otras fases cristalinas y los granos sobrantes de cemento sin hidratar; tambin se adhieren a los granos de arena y a piezas de agregado grueso, cementando todo el conjunto. La formacin de esta estructura es la accin cementante de la pasta y es responsable del fraguado, del endurecimiento y del desarrollo de resistencia.

PROPIEDADES QUIMICAS

Para terminar es necesario resaltar la importancia que reviste que los estudiantes de Construccin Civil estn en contacto con estas prcticas desde el inicio de los primeros trimestres de su carrera, ya que esto los prepara de manera real para relacionarse con su futuro campo de trabajo.

CONCLUCION

Das könnte Ihnen auch gefallen