Sie sind auf Seite 1von 22

CIENCIA DEL DERECHO

Ponente: Jorge Sumari Buenda

CONCEPCIN DE LA CIENCIA DEL DERECHO


CONCEPCIN JURDICA
NIVEL DE CONOCIMIENTO

VERTIENTE DE ESTUDIO

1. Dimensin Normativa del Derecho


1. Dimensin Social del Derecho

Ciencia del derecho

a) Teora General del Derecho b) Dogmtica Jurdica


Los Hechos de relevancia jurdica a) Epistemologa Jurdica b)Ontologa Jurdica a) Axiologa Jurdica

Sociologa del Derecho

1. Dimensin Valorativa del derecho

Filosofa del derecho

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA

Dogmtica Jurdica
CIENCIA DEL DERECHO
ESTRUCTURA

Teora General del Derecho

ESTRUCTURA

Derecho Comparado

Teora de la Legislacin

CONCEPCIN JURDICA
Dimensin

normativa del Derecho Dimensin social del Derecho Dimensin valorativa del Derecho

NIVEL DE CONOCIMIENTO

Ciencia del Derecho


Objeto de Estudio
Estudia la dimensin normativa del Derecho El estudio de las estructuras lgico-formales y normativas del Derecho Su zona de trabajo el Derecho vigente (formalmente vlido, promulgado y no derogado:
Su estudio Interpretacin Descripcin y explicacin del sistema de valores incorporando al mismo.

Vertiente de estudio
Teora General del Derecho Dogmtica jurdica

La Sociologa del Derecho


Objeto de estudio:
Se ocupa esencial y especficamente de la dimensin social del Derecho Los problemas relacionados con la funcin social del derecho Relacin recproca entre derecho y sociedad Zona de trabajo:

El derecho eficaz, socialmente aceptado o vivido Constatacin del sistema o sistema de valores jurdicos aceptados y/o vividos por un grupo social o por los diferentes sectores y clases sociales que coexisten dentro de l.

La Filosofa del Derecho


Objeto de estudio:
Es la que ms propia y directamente se ocupa de la dimensin valorativa del Derecho. De los problemas relacionados con el fundamento del Derecho. Se ocupa primordialmente, aunque no exclusivamente, del problema de la justicia.

LA CIENCIA DEL DERECHO


Ponente: Jorge Sumari Buenda

LA CIENCIA DEL DERECHO

ESTRUCTURA
Dogmtica Jurdica Teora General del Derecho Derecho Comparado Teora Legislativa

DESARROLLO ESTRUCTURAL

LA DOGMTICA JURDICA
Concepto: La dogmtica jurdica se refiere al estudio

del derecho vigente, al desenvolverse su objeto de estudio dentro de un determinado ordenamiento jurdico precisado en el espacio y en el tiempo. Mtodos de anlisis:
Mtodo exegtico Interpretacin dogmtica del deber ser formal

Tarea de la Dogmtica: Interpretativa Sistematizacin Ordenacin Construccin de conceptos dogmtico-jurdico Finalidad: la aplicacin prctica del Derecho Objeto de estudio: Configurado por conjunto de normas jurdicas formalmente vlidas Su contenido conceptual ha de interpretar con la finalidad de sistematizarlo y estructurarlo. Construyendo un sistema lo ms coherente y completo posible

Funciones
Descriptiva Influencia positivista: descriptiva y cognoscitiva de contenidos normativos de textos legales. Realizar una exgesis descriptiva de los textos legales. Neutralidad y objetividad cognoscitivas de la epistemologa positivista. Interpretativa y prctica Suministrar criterios interpretativos y de aplicacin del Derecho. Propuestas de interpretacin que contienen Valoracin del Derecho vigente Normativa o prescriptiva Sistematizacin y ordenacin Crtica a la prctica judicial

LA TEORA GENERAL DEL DERECHO

DEFINICIN:
Es aquella que se ocupa de estudiar el aspecto formal y estructural de los sistemas jurdicos, o es el anlisis lgicoformal de los conceptos fundamentales del Derecho.

FINALIDAD BSICA
Consiste en la elaboracin de conceptos jurdicos formales que son comunes y bsicos para todos los sistemas jurdicos.

Los conceptos jurdicos son: Deber jurdico Derecho subjetivo Norma jurdica Deber ser formal Sancin Delito Proceso Plenitud jurdica Coherencia normativa Unidad sistmica. Se propone el conocimiento de la estructura y funcionamiento interno de los sistemas jurdicos.

Incorpora los problemas relacionados con el funcionamiento interno del sistema jurdico, especialmente en los diferentes mbitos de la decisin jurdica. Ejemplos:
Cmo se interpretan o se deben interpretar los textos legales Cmo se aplica o se debe aplicar el Derecho (problemas de metodologa jurdica). Cmo se crean o elaboran las leyes, cmo se produce la decisin legislativa.

Estructura
Teora general de la norma Teora general del ordenamiento jurdico

DERECHO COMPARADO

DEFINICIN
Es una rama de la Ciencia Jurdica que trata de analizar comparativamente diferentes sistemas jurdicos considerados en su totalidad o diferentes sectores normativos o incluso instituciones jurdicas concretas pertenecientes a otros sistemas de Derecho.

FINALIDAD
Contribuyen y ayudan a la labor interpretativa y a la prescriptiva de la Dogmtica Jurdica. Facilita y ayuda a la elaboracin de una Teora general del Derecho.

LA TEORA DE LA LEGISLACIN

OBJETO DE ESTUDIO
Tiene por objeto el estudio de los procesos legislativos de produccin de normas.

UBICACIN
Es una disciplina que se encuentra a medio camino entre la Filosofa Poltica y la Ciencia Jurdica.

FUNCIN
Es una ciencia normativa porque intenta suministrar criterios ticos, pragmticos, teleolgicos e incluso lgico-formales para la mejor elaboracin de las leyes. Tiene carcter descriptivo previo, porque le interesa saber qu es lo que hacen los legisladores a la hora de crear una ley, es decir, cmo se produce la toma de decisiones legislativas. Cumple una funcin crtica sobre los procesos de elaboracin de las leyes, pero no se basa en criterios ticos o morales, sino tambin en criterios tcnicos, lgicos, pragmticos, lingsticos, polticos, utilitaristas y de

FILOSOFA DEL DERECHO

DEFINICIN
La filosofa del derecho es una rama de la filosofa que estudia de los fundamentos filosficos que rigen la creacin y aplicacin del Derecho. Filosofa del derecho es toda aproximacin al hecho jurdico, el acercamiento a un fenmeno que ha acompaado a la humanidad desde su aparicin, puesto que la ley y el Derecho constituyen una constante histrica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y polticos.

REAS TEMTICAS
Epistemologa jurdica.
La epistemologa jurdica entra en la reflexin sobre el conocimiento del derecho. Se trata de dilucidar si este conocimiento es posible; qu forma o estructura ha de tener; cules son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc.

La Ontologa jurdica.
La Ontologa jurdica habr de fijar el ser del derecho, es decir cul ser el objeto sobre el que se va a filosofar; ntese que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La Ontologa jurdica obtendr un concepto del derecho que servir como base para una reflexin filosfica posterior.

La Axiologa jurdica La Axiologa jurdica trata el problema de los valores jurdicos, es decir, dilucida sobre cules sean los valores que harn correcto un modelo de derecho o que primarn a la hora de elaborar o aplicar el derecho. As, en los ordenamientos europeos no existe la pena de muerte; el valor consistente en que "el estado no mate" es fundamental. En los estados de EE. UU., por otra parte, ese valor no existe; all el Estado puede ejecutar a sus ciudadanos sin que ello sea un disvalor para el conjunto de la sociedad.

De todos los valores del Derecho el ms importante es el de "justicia"; tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiologa jurdica como Teora de la Justicia.

La filosofa jurdica existencial.


La filosofa jurdica existencial tiene su razn de ser en el marco de la antropologa, es decir, trata de poner de relieve la relacin entre el hombre y la realidad jurdica. No podemos prescindir del hombre en la realizacin del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, an ms, crea y aplica a s misma el derecho.

Das könnte Ihnen auch gefallen