Sie sind auf Seite 1von 27

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

ESCUELA DE POSGRADO MAESTRA EN AGROECOLOGA: GESTIN AMBIENTAL

CURSO DOCENTE INTEGRANTES

:Evaluacin de Impacto Ambiental II : Msc. Blg. Jos Guerra Lu : ABENDAO LLANOS, Lucinda. DURAN MARILUZ, Davis.

COMPENSACIN

PLAN DE

Tingo Mara Per 2014

QUE ES UN PLAN DE COMPENSACION?


Medidas y acciones generadoras de beneficios ambientales proporcionales a los daos o perjuicios ambientales causados por el desarrollo de los proyectos; siempre que no se puedan adoptar medidas de prevencin, correccin, mitigacin, recuperacin y restauracin, eficaces. Las medidas de compensacin tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a un efecto adverso identificado.

Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental


Artculo 10.- Contenido de los Estudios de Impacto Ambiental c) La estrategia de manejo ambiental o la definicin de metas ambientales incluyendo, segn el caso, el plan de manejo, el plan de contingencias, el plan de compensacin y el plan de abandono;

Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental


En

el anexo IV del reglamento de la ley del SEIA sobre los trminos de referencia bsicos para los estudios de impacto ambiental detallado (EIA-d), categora III, se ha regulado como parte de la estrategia de manejo ambiental la inclusin de un plan de compensacin en concordancia con lo establecido en la Ley General del Ambiente.

Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental

Sin embargo, hasta la fecha no existe en el pas un marco normativo que de las pautas de como se debe llevar a cabo el diseo e implementacin de los planes de compensacin ambiental de los proyectos de inversin, ni que especifique bajo que condiciones y parmetros proceden y pueden ser aplicados y reconocidos. El Estado tampoco ha desarrollado herramientas y una base informativa oficial a travs de las cuales se oriente al titular de un derecho sobre la mejor manera de cumplir los objetivos de un plan de compensacin ambiental de manera efectiva (CALLE, 2012).

Ministerio de vivienda- sub sector saneamiento


La

metodologa para la elaboracin de este plan deber proceder segn la siguiente secuencia de actividades: 1. Registro de actividades 2. Identificacin de alternativas de compensacin. 3. Evaluacin de alternativas, para estos efectos se usar los siguientes criterios:

a) b) c) d) e)

Criterio A: Opinin de la autoridad competente. Criterio B: Beneficio Social. Criterio C: Impacto Ambiental Residual. Criterio D: Estimacin de costos. Criterio E: Facilidad de implementacin.

4. Validacin de propuestas de plan por la Oficina de Medio Ambiente del MVCS

Ministerio de vivienda- sub sector construccin


Se

deber sustentar la metodologa a utilizar para la elaboracin de este plan, el cual deber ser validado por la Oficina de Medio Ambiente.

Ministerio de Agricultura
La

compensacin implica el uso de medidas de manejo mediante las cuales se pretende restituir los impactos ambientales irreversibles generados por una accin en un determinado lugar, a travs de un escenario similar al deteriorado, en el mismo lugar o en uno distinto al primero.

Ministerio de Agricultura
En

este sentido, la compensacin slo ser considerada en los casos en los cuales no sea posible prevenir, mitigar, controlar o corregir los impactos ambientales negativos generados por el desarrollo de la actividad, siendo de aplicacin slo en las reas o lugares en que se generan o presentan los impactos adversos significativos.

Ministerio de Agricultura
Las

medidas de compensacin debern ser estables y sostenibles en el tiempo, por lo que no es recomendable considerar compensaciones de carcter econmico a las personas o grupo de personas que se vean afectadas por los impactos ambientales de la actividad. Pues, estas medidas tienen como finalidad, contrarrestar la alteracin del factor ambiental, a travs de efectos positivos que compensen los efectos negativos generados.

Ministerio de Agricultura

En este sentido, pueden considerarse como medidas compensatorias, las siguientes:


a) Plantar

en otro lugar las especies de rboles que sean talados en el lugar de ejecucin del proyecto. b) Implementacin de programas de capacitacin para la poblacin afectada. c) Construccin de escuelas, hospitales o centros de difusin cultural. d) Ayuda a municipios locales. e) Programas de proteccin de especies en peligro. f) Construccin de carreteras.

Ministerio de transportes y comunicaciones


Programa

de Accin de Compensacin y Reasentamiento Involuntario El cual debe estar de acuerdo con la Resolucin Directoral N 007-2004MTC/16 emitida por la Direccin General de Asuntos SocioAmbientales - DGASA

Ministerio de transportes y comunicaciones


Estructura

de los Planes de Compensacin a) Antecedentes b) Descripcin del proyecto c) Objetivos y principios d) Acciones del Plan de Compensacin y Reasentamiento Involuntario (PACRI)

Ministerio de transportes y comunicaciones


Se

identificar la poblacin directamente afectada, caracterizndola en los aspectos socioeconmicos, calidad de vida y sus aspiraciones mediante un censo socioeconmico. Compensar las prdidas al costo total de reposicin previo a su traslado actual.

Ministerio de transportes y comunicaciones


e. Marco Operativo Coordinacin Interinstitucional Inclusin del presupuesto en el proyecto Competencia de la Direccin General de Asuntos Socioambientales- DGASA

Ministerio de transportes y comunicaciones


f. Programas del Plan de Compensacin y Reasentamiento Involuntario (PACRI) f.1 Programa 1: Regularizacin de la Tenencia de la tierra f.2. Programa 2: Adquisicin de reas por Trato Directo f.3. Programa 3: Adquisicin de reas por Aplicacin de la Ley de Expropiaciones

Ministerio de transportes y comunicaciones


f.4. Programa 4: Programa de Indemnizacin Asistida f.5. Programa 5: Rehabilitacin de Remanentes Urbanos f.6. Programa 6: Rehabilitacin de Remanentes Rurales f.7.Programa 7: Programa de Asistencia Tcnica Agropecuaria f.8. Programa 8: Programa de Apoyo para la Generacin de Ingresos f.9.Programa 9: Programa Habilitacin del terreno y Construccin de Mdulos f.10. Programa 10: Programa de Reasentamiento Involuntario

Ministerio de transportes y comunicaciones


g. Equipo Tcnico El equipo conductor del Plan de Compensacin y Reasentamiento Involuntario deber ser elaborado y aplicado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de experiencia en desarrollo de planes de compensacin y reasentamiento involuntario.

Ministerio de transportes y comunicaciones


g. Equipo Tcnico Se recomienda la presencia de los siguientes profesionales: Se recomienda la presencia de los siguientes profesionales: Un (1) abogado. Un (1) socilogo Un (1) antroplogo Un (1) ingeniero o arquitecto Un (1) economista Un (1) agrnomo Un (1) zootecnista La relacin anterior es referencial por lo que se deber agregar los tcnicos que se requieran para la elaboracin y aplicacin del Plan.

Ministerio del ambiente


LINEAMIENTOS

PARA LA ELABORACION E IMPLEMENTACION DE LA COMPENSACION AMBIENTAL (en consulta: Resolucin Ministerial N 068-2013-MINAM)

Ministerio del ambiente


El

plan de compensacin Ambiental comprende cuatro componentes: 1) Estrategia y situacin legal del terreno para la realizacin de las acciones de compensacin ambiental. Indicaciones sobre la disponibilidad de hecho y derechos de las reas requeridas para efectuar las medidas de compensacin ambiental. Presentacin de la documentacin que acredite el cumplimiento de las estipuladas en el artculo 5 del presente lineamiento

Ministerio del ambiente


2) Identificacin de las variables y criterios para la compensacin ambiental en el ecosistema y del sitio a compensar, segn un enfoque eco sistemtico, para lo cual se toma en consideracin los siguientes aspectos. 2.1) Variables para el sitio impactado y para la estimacin del rea a compensar. a) Variables del Hbitat impactado Superficie neta impactada. tipo hbitat. Densidad Poblacional Cobertura vegetal. Caudal y rgimen ecolgico.

Ministerio del ambiente


b) Modelos de anlisis Anlisis de series de tiempo de caudales y variables meteorolgicas. Estado de transicin del ecosistema. Modelo de dinmica de sistemas. Anlisis de la evaluacin del mosaico de parches y su integracin con el paisaje regional, durante al menos los ltimos 20 aos. c) Resultados Identificacin de procesos y variables claves a partir de un anlisis conjunto. Mapa de sensibilidad. Modelo de estado de transicin. 2.2) Criterios para la ubicacin de las reas para la compensacin ambiental Los criterios a tomar en cuenta para la priorizacin de sitios disponibles para la compensacin ambiental son: Cercana al rea de influencia. Conectividad Hbitats en condicin de amenaza Potencial de beneficios y participacin con la poblacin local.

Ministerio del ambiente


3) Las medidas de compensacin ambiental
Descripcin de las medidas de restauracin y conservacin previstas para la compensacin ambiental por los impactos ambientales negativos inevitables causados a la biodiversidad y funcionalidad del ecosistema, incluyendo la duracin de las medidas y los requerimientos para la gestin y administracin del Plan de Compensacin ambienta.

Ministerio del ambiente


4) Plan de implementacin de la compensacin ambiental a) Contexto de la operacin. b) Calendarios previstos c) Acciones propuestas d) Modalidad de seguridad de tenencia de la propuesta. e) Metodologa de la operacin. f) Duracin g) Garanta financieras para la sostenibilidad h) Criterio de aplicacin de la adicionalidad. i) Modalidad de valoracin. j) Procedimiento de administracin del plan de compensacin ambiental. k) Presupuesto Las autoridades competentes podrn exigir al titular del proyecto de inversin la presentacin de peritajes adicionales, mientras estos sean necesarios para la evaluacin de los efectos de intervencin y las medidas de compensacin.

GRACIAS

Das könnte Ihnen auch gefallen