Sie sind auf Seite 1von 10

LGICA

FALACIAS

24/04/2014

Mag. Roberto Katayama

Definicin: Son razonamientos aparentemente vlidos pero en realidad no lo son ya que no hay relacin lgica entre su(s) premisa(s) y su conclusin.

Formales

Clasificacin

De atinencia
No formales De ambigedad

24/04/2014

Mag. Roberto Katayama

A. Falacias de atinencia:

1. Apelacin a la fuerza (Argumentum ad baculum): Apelacin velada al uso de la fuerza para lograr el asentimiento.
Ejemplo:

Jugamos fulbito pero como la pelota es ma yo no puedo ser arquero.


2. Argumento contra el hombre (Argumentum ad hominem): Cuando se intenta desacreditar una tesis de otra persona atacando no la tesis misma sino poniendo en duda la credibilidad de nuestro oponente. Ejemplo: Cmo el Sr. Fulano puede sugerir cmo manejar la economa del pas si cuando l era Ministro de Economa nuestro pas sufri la peor recesin econmica de su historia?
24/04/2014

Mag. Roberto Katayama

3. Argumento por la ignorancia (argumentum ad ignoratiam): Se comete esta fal cuando del hecho de no haber podido demostrar la incorreccin de algo se concluye su correccin o viceversa. Ejemplo: El hecho de que hasta ahora ningn cientfico haya podido probar la inexistencia absoluta de vida extraterrestre hace que sea verosmil la existencia de sta. Por tanto, la vida extraterrestre existe.

4. Apelacin a la misericordia (argumentum ad misericordiam): Se comete esta falacia cuando se apela a la piedad del oyente para lograr el asentimiento de ste.
Ejemplo: Un tipo haba asesinado en los Estados Unidos a sus padres. Condenado a la pena de muerte, ste apel la sentencia. Dentro de los considerandos de su apelacin invocaba la clemencia del jurado puesto l era hurfano.
24/04/2014

Mag. Roberto Katayama

5. Apelacin al pueblo (argumentum ad populum):Se comete esta falacia cuando se alude a los sentimiento de la masa (por ejemplo; patriotismo) o a la opinin de la mayora para fundamentar la validez de una tesis. Ejemplo:

Coca-Cola es la mejor bebida gaseosa a nivel global puesto que es la ms consumida.

6. Apelacin inapropiada a la autoridad (argumentum ad verecundiam): Se comete esta falacia cuando se intenta apoyar una tesis acudiendo a una autoridad reconocida pero de un campo distinto al de la tesis en cuestin. Ejemplo: Los valores morales son relativos puesto que remiten a los valores culturales y stos son relativos, la mejor prueba de ello es la Teora de la Relatividad de Einstein.
24/04/2014

Mag. Roberto Katayama

7. Pregunta compleja: Se comete esta falacia cuando se formulan dos o ms interrogantes como si fuesen uno slo. Como el interrogado puede contestar slo una, dejar si responder el resto. De ah se extrae la conclusin equivocada de que a respondido de manera afirmativa a todas las interrogantes.

Ejemplo:
A: Aparte de ser un mujeriego es un alcohlico que siempre suele regresar ebrio del almuerzo? B: Yo nunca e regresado ebrio del almuerzo. A: Bueno, por lo menos acepta que es mujeriego y alcohlico.

8. Peticin de principio (petitio pincipii): Se comete esta falacia cuando se da por demostrado algo que necesita o requiere de demostracin. Ejemplo: Como Mradona era un jugador zurdo yo considero que era inferior a Pel.
24/04/2014

Mag. Roberto Katayama

9. Crculo vicioso (crculo in probando): Se comete esta falacia cuando se toma premisa de un razonamiento la misma conclusin que se quiere demostrar. Ejemplo: Un paradigma consiste en un conjunto de creencias compartidas por un grupo determinado de sujetos y lo que estos sujetos creen es un paradigma.

10. Causa falsa (Non causa pro causa): Consiste en inferir una relacin causal entre dos sucesos, hechos, fenmenos, etc. slo sobre la base de que uno de ellos ocurri poco antes que el otro. Ejemplo: Hoy discut con el profesor y al poco tiempo me tropec y me romp la nariz. Seguramente el profesor me dese mala suerte; l es el culpable.

24/04/2014

Mag. Roberto Katayama

B. Falacias de ambigedad: 1. El equvoco: Se comete esta falacia cuando en un mismo contexto lingstico se utiliza un mismo trmino con dos o ms significados distintos, pero sin hacer esta distincin semntica. Ejemplo: Como un ao no es nada y maana cumplo un ao de casado, maana no cumplo nada. Por tanto no le regalo nada a mi esposa. 2. Anfibologa: Se comete esta falacia cuando una formulacin ligstica tiene dos o ms posibles interpretaciones y es imposible determinar cul de stas es la apropiada. Ejemplo: El asno de Joaqun se comi todas las zanahorias.
24/04/2014

Mag. Roberto Katayama

3. nfasis: Se comete esta falacia cuando se resalta una informacin de manera parcial, de tal modo que puede llevar a malos entendidos. Ejemplo:

MARADONA MUERE DE SOBREDOSIS:


El ex astro del ftbol mundial Diego Armando Maradona, protagonizar una pelcula en la que interpretar el papel de un jugador adicto a las drogas que ve truncado su futuro profesional y, finalmente, muere a causa de ellas. 4. Composicin: Se comete esta falacia cuando se atribuyen o proyectan propiedades propias o privativas de las partes al todo. Ejemplo: Como la buja y cada una de las piezas del motor es ligera, entonces el motor tambin es ligero
24/04/2014

Mag. Roberto Katayama

5. Descomposicin: Esta falacia es la inversa de la de Composicin. Se comete cuando se proyecta alguna propiedad propia o exclusiva del todo a las partes.
Ejemplo:

Como la pelcula El Padrino de Francis Ford Coppola es una obra maestra, cada una de sus escenas debe tambin ser una obra maestra.

24/04/2014

Mag. Roberto Katayama

10

Das könnte Ihnen auch gefallen