Sie sind auf Seite 1von 19

NEGOCIOS INTERNACIONALES Y TURISMO

HISTORIA
En la dcada de los cincuenta, el desarrollo se entendi prcticamente como un sinnimo de crecimiento econmico e industrializacin. En la dcada de los sesenta, segn Seers, si queremos saber si un pas se ha desarrollado debemos preguntarnos qu ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad. En la dcada de los setenta, el concepto de desarrollo implic la bsqueda de un crecimiento con equidad.

Desarrollo econmico
Cambio cualitativo y reestructuracin de la economa de un pas en relacin con el progreso tecnolgico y social.

Principales indicadores del desarrollo econmico

Alfabetizacin, educacin y habilidades Salud Ingreso y bienestar econmico Opciones, democracia y participacin Tecnologa

Otros indicadores de desarrollo econmico


Ingreso medio anual por hogar. Salarios semanales/mensuales. Empleo, por grupos de edad. Desempleo, por grupos de edad y gnero. Empleo, por ocupacin, por gnero. Empleo pblico. Niveles de ingreso percibido. Perodo medio de desempleo. Tasa por impago de prstamos. Proporcin de propietarios con respecto a inquilinos. Renta per cpita. Ingresos medios anuales de la familia. Porcentaje de personas bajo el umbral de pobreza. Proporcin de empleo temporal con respecto al permanente. ndice de crecimiento de la pequea empresa. Valor de la construccin residencial y/o de renovacin.

El PIB y el PNB como indicadores de desarrollo


El PNB de un determinado pas puede ser muy inferior a su PIB si gran parte de los ingresos derivados de la produccin se distribuye a personas o empresas extranjeras

ndice de Desarrollo Humano (IDH)

Salubridad, medida por la esperanza de vida al nacer . Educacin, medida segn la alfabetizacin de adultos y la matrcula total en los niveles primario, secundario y terciario. Nivel de consumo, medido por el PIB per cpita ajustado en funcin de la paridad del poder adquisitivo.

CRECIMIENTO ECONMICO

Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente un pas o una regin) en un determinado perodo. Es una variable que muestra si aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB).

Medida del crecimiento econmico

El crecimiento econmico es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios producidos por una economa. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB.

Crecimiento a corto y largo plazo

La variacin a corto plazo del crecimiento econmico se conoce como ciclo econmico, y casi todas las economas viven etapas de recesin de forma habitual. El camino a largo plazo para el crecimiento econmico es un asunto fundamental del estudio de la economa, el aumento del PIB de un pas suele considerarse como un aumento en el nivel de vida de sus habitantes.

Crecimiento econmico sostenido


El crecimiento de los ingresos se puede dividir en dos categoras principales: crecimiento por aumento de las rentas y aumentos de productividad. A largo plazo, el progreso tecnolgico es necesario a fin de mejorar los niveles de vida, ya que no es posible aumentar las rentas indefinidamente mediante el trabajo

Modelo De Solow

Predice la concordancia hacia un estado estacionario; en ese estado estacionario, todo crecimiento per cpita surge del progreso tecnolgico

Indicadores del crecimiento econmico


Produccin de bienes y servicios. El mayor consumo de energa. El ahorro. La inversin. Una balanza comercial favorable. El aumento de consumo de caloras per cpita.

PRINCIPALES INDICADORES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

Tasa de crecimiento del PIB real Ingreso per cpita y su tasa de crecimiento Otros indicadores sociales, desarrollo humano, salud, educacin, etc.

FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO


La productividad y los factores de la produccin Recursos naturales La formacin de capital fsico Hiptesis de crculo vicioso de la pobreza Fuga de capitales La tecnologa El capital humano y la habilidad empresarial Fuga de cerebros Capital social Teoras de la dependencia

MEDIDAS DE IMPULSO AL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO


Estimular el ahorro pblico y privado Estimular la inversin, nuevas infraestructuras pblicas y mantenimiento de ejes industriales, Redes de transporte y energa Autopistas de informacin Proyectos medioambientales Mantenimiento de la inversin en sectores industriales estratgicos Intensificar el esfuerzo en I+D Poltica de fomento del capital humano Favorecer la movilidad geogrfica y sectorial Poltica de reduccin de reglamentaciones Mantenimiento de un clima de estabilidad poltica y macroeconmica

CONCLUSIN
El crecimiento se refiere a trminos nominales econmicos que crecen o decrecen,. El desarrollo econmico, es un concepto ms amplio, en donde el bienestar y las consideraciones naturales tienen un papel ms fundamental.

INTEGRANTES
GARCA CHUMBE WILSON RAMREZ JULN EVELYN ADRIANA RUZ RUZ GARY FRANEZ

Das könnte Ihnen auch gefallen