Sie sind auf Seite 1von 12

Diseo de la lnea de impulsin

CONTENIDO

1. Caudal de diseo

2. Seleccin de dimetros
3. Altura dinmica total 4. Clculo del fenmeno de golpe de ariete 5. Lnea de gradiente hidrulica

1. CAUDAL DE DISEO
El caudal de una lnea de impulsin ser el correspondiente al consumo del mximo diario para el periodo de diseo. Tomando en cuenta que no resulta aconsejable ni prctico mantener perodos de bombeo de 24 horas diarias, habr que incrementar el caudal de acuerdo a la relacin de horas de bombeo, satisfaciendo as las necesidades de la poblacin para el da completo.
Caudal de bombeo = Qb = Qmd x 24 / N

N = Nmero de Horas de Bombeo Qmd = Caudal Mximo Diario

2. SELECCIN DE DIMETROS
Un procedimiento para la seleccin del dimetro es usando la frmula de Bresse. D = K x X 1/4 x Qb 1/2

X = N de Horas Bombeo 24 K = 1.3 D = Dimetro en m Qb = Caudal de Bombeo en m3/s

2. SELECCIN DE DIMETROS Determinado un D, se escogen dos (2) dimetros comerciales en torno al valor de Bresse, con velocidades comprendidas entre 0,6 a 2,0 m/s y se determina las prdidas de carga y potencia de equipo requerido en cada caso. El anlisis de costos que involucra tuberas, equipo y costos de operacin y mantenimiento permitir seleccionar el dimetro de mnimo costo.

3. ALTURA DINMICA TOTAL


El conjunto elevador (motor-bomba) deber vencer la diferencia de nivel entre el pozo o galera filtrante del reservorio, ms las prdidas de carga en todo el trayecto (prdida por friccin a lo largo de la tubera, prdidas locales debidas a las piezas y accesorios) y adicionarle la presin de llegada. Figura 1

Lnea de gradiente hidrulica de la lnea de impulsin Figura 1

3. ALTURA DINMICA TOTAL


Ht = Hg + Hftotal + Ps

Hs = Altura de aspiracin o succin, esto es, altura del eje de la bomba sobre el nivel inferior. Hd = Altura de descarga, o sea, la altura del nivel superior con relacin al eje de la bomba. Hg = Altura geomtrica, esto es la diferencia de nivel; (altura esttica total): Hs + Hd = Hg Hf total = Prdida de carga (totales). Ps = Presin de llegada al reservorio (se recomienda 2 m). Ht = Altura dinmica total en el sistema de bombeo.

4. CLCULO DEL FENMENO DE GOLPE DE ARIETE


Se calcular con las frmulas y teoras de: Michaud, Vensano; de Spare; Teora Inelstica (Johnson, et al) y la de Allieve. Puede calcularse mediante diversas metodologas; sin embargo, por su simplicidad puede aplicarse la teora de Allieve, que se resume a continuacin: Datos requeridos para calcular el aumento de presin: D = Dimetro de la tubera (m) e = Espesor de la tubera (m) g = Aceleracin de la gravedad (m/s2.) C = Celeridad (m/s) L = Longitud de la tubera (m) Ho = Carga Esttica (m) Vo = Velocidad en la lnea (m/s)

4. CLCULO DEL FENMENO DE GOLPE DE ARIETE


Tiempo crtico (Tc) = 2 x L / a Tiempo para que el caudal sea nulo (T) = 1 + (k x L x V x Ho / g) a = 9900/ (48+0.5 x (D / e))1/2 considerando a 1000 m/s. k = Coeficiente experimental, donde k = 2-0.0005 x L para valores de L menores de 2000m Constante K de la tubera: K = C x Vo / (2 x g x Ho)
Con K, Tc y T, se halla: N = T / Tc (Tiempo relativo de maniobra). En el baco de Allieve en la interseccin de K y N lleva las lneas diagonales dan la relacin (Ho + y) / Ho donde y representa el aumento de presin (vase grfico 2). Se determina la presin a la carga total en la lnea producida por el Golpe de Ariete y la clase de tubera adecuada.
9

4. CLCULO DEL FENMENO DE GOLPE DE ARIETE


Las medidas para evitar el Golpe de Ariete son: a) Limitacin de la velocidad en las tuberas. b) Cierre lento de vlvulas y registros, construccin de piezas que no permitan la obstruccin muy rpida. c) Empleo de vlvulas y dispositivos mecnicos especiales, vlvulas de alivio. d) Utilizacin de tuberas que puedan soportar sobrepresiones ocasionadas por el golpe de ariete. e) Construccin de pozos de oscilacin capaces de absorber los golpes, permitiendo la oscilacin de agua. Esta solucin es adoptadada siempre que las condiciones topogrficas sean favorables y las alturas geomtricas pequeas. Los pozos de oscilacin deben ser localizados tan prximos como sea posible de la casa de mquinas. f) Instalacin de cmaras de aire comprimidas que proporcionen el amortiguamiento de los golpes. El mantenimiento de estos dispositivos requieren ciertos cuidados, para que se mantenga el aire comprimido en las cmaras.

10

4. CLCULO DEL FENMENO DE GOLPE DE ARIETE

Grfico 2 baco de Allievi

11

5. LNEA DE GRADIENTE HIDRULICA


La lnea gradiente hidrulica se traza partiendo de la estacin de bombeo con la altura dinmica total y la presin residual de llegada al reservorio.

12

Das könnte Ihnen auch gefallen