Sie sind auf Seite 1von 23

Administracin Cientfica Teora Clsica Teora de las Relaciones Humanas

La Teora de las Relaciones humanas inicia naturaleza del hombre: El hombre Social.
1.

una nueva concepcin de la

2.

Los trabajadores son criaturas sociales complejas que tienen sentimientos, deseos y temores. El comportamiento en el trabajo, como en cualquier lugar es consecuencia de muchos factores motivacionales Las personas se ven motivadas por ciertas necesidades y logran sus satisfacciones primarias con la ayuda de los grupos que interactan. Si hay dificultades en la comunicacin y las relaciones con los grupos, baja la moral, la fatiga llega con mayor rapidez, se reducen los niveles de desempeo, etc.

Los periodos de descanso y las pausas para tomar caf son importantes no solo porque reducen las fatiga individual, sino principalmente porque son medio para que las personas interacten y formen grupos sociales(organizacin informal).
1. 2.

El comportamiento de los grupos puede manejarse mediante un estilo adecuado de supervisin y liderazgo Las normas del grupo sirven de mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros y controlan de modo informal los niveles de produccin.

http://www.youtube.com/watch?v=CYh KyKT4Szg

Define a la autoridad que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen de una forma entusiasmada para un objetivo en comn. Liderazgo como calidad personal: es la combinacin especial de caractersticas personales que hacen de un individuo un lder. Por ejemplo: Natalia Mlaga es una lideresa en el vley y conduce hacia un buen fin a las voleibolistas (ser cada vez mejor y llegar al triunfo).

A la teora clsica no le importaba el liderazgo, a pesar que algunos autores clsicos se refirieron a este no le dieron mucha importancia, ya que a ellos solo les importaba la autoridad, la disciplina. Por otro lado la teoras de las relaciones humanas se dieron cuenta qu tan importante es el liderazgo para las personas, y empez a apoyar a los obreros.

Liderazgo como funcin: Est derivado de una distribucin de la autoridad para tomar decisiones dentro de una empresa. Por ejemplo: Gastn Acurio es un lder en la gastronoma y esta impulsando cada vez ms la gastronoma peruana.

Pueden clasificarse en tres grandes grupos: Teoras de rasgos de personalidad: Segn esta teora nos dice que todo lder tienen rasgos diferentes a los dems, pueden ser definidos y utilizados para identificar a los lderes potenciales. Algunos de los rasgos son: Rasgos fsicos Rasgos intelectuales Rasgos Sociales Rasgos relacionados con el trabajo

Una de las mayores criticas de esta teora es que para descubrir a una persona habra que hacer una larga lista de rasgos y ver su grado de combinacin e importancia relativa. En cambio hay personas en las que domina un solo rasgo central de forma que es inconfundible. Por Ejemplo: La Tacaera, este rasgo es suficiente para diferenciarla.

Teora sobre los estilos de liderazgo : Esta teora hace referencia a tres estilos de liderazgo:

- Autoritario: Es el mandato de una persona. El lder autocrtico no consulta con nadie, excepto en ciertas circunstancias o por eleccin propia. El lder tiene la capacidad de criticar y felicitar.

Democracia: El lder sirve como gua pero lo hace de modo participativo, escuchando, aceptando crticas y respondindolas, observando las necesidades del grupo.

- Liberal: El lder delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando as de asumir las responsabilidades. El lder no interviene, solo hace comentarios en algunas ocasiones sobre las actividades.

Teoras situacionales del liderazgo: El Liderazgo Situacional se basa en dos variables: la cantidad de direccin (conducta de tarea) y la cantidad de apoyo socio-emocin (conducta de relacin) que el directivo debe proporcionar a sus colaboradores para lograr los objetivos de la organizacin, teniendo en cuenta el nivel de madurez profesional y psicolgica de aquellos y las caractersticas especficas de cada situacin

Es el intercambio de informacin entre los individuos; por lo tanto, constituye uno de los pilares fundamentales de la experiencia humana y de la organizacin social. Despus de analizar las consecuencias del experimento de Hawthorne y los experimentos sobre liderazgo, los investigadores centraron su atencin en las oportunidades de escuchar y aprender de las reuniones intergrupales en las empresas.

. En este sentido, la teora de las relaciones humanas cre una presin sensible sobre la administracin para modificar los mtodos rutinarios de dirigir organizaciones y personas. El enfoque de relaciones humanas adquiri cierta imagen popular cuyo efecto real fue obligar a los administradores a asegurar la participacin de las personas en los niveles inferiores y en la solucin de los problemas de la empresa e incentivar la franqueza y confianza entre los individuos y los grupos en las empresas.

1) El hombre trabaja mejor cuando conoce los estndares de su trabajo 2)La organizacin opera con ms eficiencia cuando el obrero y el jefe saben cules son las responsabilidades y los estndares de desempeo de la empresa. 3)Cada obrero puede ser ayudado para que d la mxima contribucin a la empresa y utilice el mximo de sus habilidades y capacidades.

Leavitt experiment con un grupo de cinco personas para verificar cal es la mejor estructura de redes o cadenas de comunicacin , intent construir dos tipos de redes: rueda, y crculo. En las tareas sencillas la rueda es mucho ms eficiente, los grupos colocados en rueda necesitan pocos intentos para resolver los problemas con orden, nitidez y claridad. .En el crculo, grupos similares resuelven el mismo problema con menor rapidez, nitidez y orden y adems gastan ms papel.

Existen cuatro factores que condicionan la aparicin de los denominados grupos informales:
1.

2.

3.

4.

En el proceso diario de trabajo, la prolongada interaccin de las personas les permite identificar aspiraciones, esperanzas y deseos, ms o menos comunes, que van a forjar el esquema de la organizacin informal La interaccin provocada por la propia organizacin formal. El cargo que cada persona ocupa en la empresa exige una serie de contactos y relaciones formales con otras personas para cumplir debidamente sus responsabilidades. As, las relaciones establecidas por la organizacin formal dan margen a una vida grupal intensa que se realiza fuera de ella. La fluctuacin del personal dentro de la empresa altera la composicin de los grupos sociales, pues las interacciones cambian y, con ellas, los vnculos humanos. Los periodos de descanso, denominados tiempos libres, permiten una intensa interaccin entre las personas y posibilitan el establecimiento y fortalecimiento de los vnculos sociales entre el personal.

Roethlisberger y Dickson en el experimento de Hawthorne, verificaron que el comportamiento de los individuos en el trabajo no poda ser comprendido de manera adecuada si no se consideraba la organizacin informal de los grupos. En consecuencia, el comportamiento de los grupos sociales de una empresa esta condicionado por dos tipos de organizacin: la organizacin formal o racional y la organizacin informal o natural. El conjunto de interacciones y relaciones establecido por los diversos elementos humanos de una organizacin se denomina organizacin informal, en contraposicin a la organizacin formal. La organizacin formal es conducida por las prcticas establecidas por la ley, por la disposiciones de una poltica previamente trazada y por las especificaciones y estndares mejor ajustados a la consecucin de determinados objetivos que, como tales, la empresa puede modificar con rapidez. Por otro lado, en el seno de toda actividad humana organizada existen procesos espontneos de evolucin social -sin objetivos determinados, conscientes o precisos- que conducen a la organizacin informal natural. Esta ultima se manifiesta en los usos y costumbres, en las tradiciones, en los ideales y en las normas sociales.

La organizacin informal presenta las siguientes caractersticas:

Relacin de cohesin o de antagonismo: Aunque est situados en diferentes niveles y sectores de la empresa, los individuos crean relaciones personales de simpata(identificacin) o de antagonismo(antipata) Estatus: Los individuos que interactan en grupos informales adquieren cierta posicin social o estatus en funcin del papel que desempean en cada grupo, independientemente de su posicin en la organizacin formal. Colaboracin espontanea: La organizacin informal que existe en toda empresa, es un requisito previo necesario para la colaboracin efectiva del personal, pues en el nivel informal existe un alto ndice de colaboracin espontnea que puede y debe ser canalizado a favor de la empresa. La posibilidad de oposicin a la organizacin formal: Cuando no es bien entendida o se maneja de modo inadecuado, la organizacin informal puede desarrollarse en oposicin a la organizacin formal y en desacuerdo con los objetivos de la empresa.

Patrones de relaciones y actitudes: En cualquier empresa existen grupos informales que desarrollan, con espontaneidad, patrones de relaciones y actitudes aceptados y asimilados por sus miembros, pues reflejan los intereses y aspiraciones del grupo. Cambios de nivel y modificaciones de los grupos informales: El cambio de nivel funcional de un individuo en la organizacin formal puede llevarlo a ingresar a otros grupos informales surgidos de las relaciones funcionales que deber mantener con otros individuos, en otros niveles y sectores de la empresa. La organizacin informal trasciende la organizacin formal: La organizacin informal est constituida por interacciones y relaciones espontneas cuya duracin y naturaleza trascienden las interacciones y relaciones meramente formales. Estndares de desempeo en los grupos informales: Los estndares de desempeo y de trabajo establecidos por el grupo informal no siempre corresponden a los establecidos por la administracin. Pueden ser mayores o menores, pueden estar en perfecta armona o en completa oposicin, dependiendo del grado de motivacin del grupo en cuanto a los objetivos de la empresa .

A partir del experimento de Hawthorne se desarroll una nueva concepcin respecto a la naturaleza: El hombre es social. Al mismo tiempo, se verific que la formacin de grupos y los procesos grupales pueden ser manipulados a travs de algn estilo de liderazgo y comunicacin. .Otros estudios posteriores involucraron otras variables, adems de las caractersticas principales del lder y concluyeron que el estilo de liderazgo debe seleccionarse en funcin de variables(como fortalezas del administrador).

Adems la dinmica de grupo y el profundo inters en los grupos informales fueron otros aspectos tpicos es esta escuela. Como toda corriente de oposicin inflexible, esta teora present profundas distorsiones y limitaciones que la llevaron gradualmente a cierto descrdito.

Das könnte Ihnen auch gefallen