Sie sind auf Seite 1von 18

Kinesilogo Rodrigo lvarez Ibarra Atencin Primaria

El sistema de Garantas Explcitas en Salud es un complejo mecanismo que permite al Estado chileno otorgar prestaciones especficas en mbitos prioritarios para las personas y la salud pblica nacional.

GES
Ley de garantas en salud : Ley N 19.966 de

Septiembre de 2004 Forma parte del Rgimen de Prestaciones de Salud contenido en la Ley N18.469. Sistema de Acceso Universal con Garantas Explcitas (AUGE) que debe ser otorgado, tanto por el FONASA como las ISAPRES

Garanta Explcita de Acceso: Se entender como la obligacin

de asegurar el otorgamiento de las prestaciones de salud a los beneficiarios de FONASA e ISAPRES.


Garanta Explcita de Calidad: Asegura que el otorgamiento de

las prestaciones de salud sea a travs de un prestador acreditado. Esta Garanta ser exigible cuando entren en vigencia los sistemas de certificacin, acreditacin y registro de la Superintendencia de Salud.
Garanta Explcita de Oportunidad: Se refiere al plazo mximo

para el otorgamiento de las prestaciones de salud que se encuentran garantizadas.

Garanta Explcita de Proteccin Financiera: Se refiere a la contribucin que deber efectuar el afiliado por las prestaciones, la que deber ser de un mximo del 20% del valor determinado en un arancel de referencia del Rgimen. Pero, FONASA deber cubrir el 100% de las prestaciones para los beneficiarios indigentes o de menores recursos (grupos A y B).
Proyecto de ley de derechos y deberes de los pacientes: Proyecto de ley, que se encuentra en discusin parlamentaria, que protege a los pacientes y regula la relacin usuario-prestador. Este proyecto aborda temas relacionados con el respeto a la persona y la dignidad del trato brindado a los pacientes.

Insuficiencia Renal Crnica Terminal


Cardiopatas Congnitas Operables en menores

de 15 aos. Cncer Cervicouterino. Alivio del Dolor por Cncer Avanzado y Cuidados Paliativos. Infarto Agudo del Miocardio con supredesnivel del segmento ST Diabetes Mellitus tipo 1. Diabetes Mellitus tipo 2.

Cncer de Mama (mayores de 15 aos). Disrafias Espinales Tratamiento quirrgico de la Escoliosis (menores

de 25 aos). Tratamiento quirrgico de cataratas (congnitas y adquiridas). Fisura Labiopalatina Cnceres (Menores de 15 aos). Linfoma y tumores slidos Leucemia

Esquizofrenia (tratamiento desde el primer

episodio) Cncer de testculo en personas de 15 aos y ms Linfoma en personas de 15 aos y ms VIH/SIDA Infeccin Respiratoria Aguda Baja de manejo ambulatorio en menores de 5 aos Neumona Adquirida en la Comunidad de Manejo Ambulatorio en personas de 65 aos y ms. Hipertensin Arterial Primaria o Esencial en personas de 15 aos y ms. Epilepsia en el nio

Salud Oral Integral para nios y nias de 6 aos Prematurez.

Retinopata del prematuro Displasia broncopulmonar del prematuro Prevencin parto prematuro

Colecistectoma preventiva en adultos de 35 a 49

aos Cncer gstrico Cncer de prstata en personas de 15 aos y ms Vicios de refraccin en personas de 65 aos y ms Estrabismo en menores de 9 aos Retinopata diabtica. Desprendimiento de retina regmatgeno no traumtico. Hemofilia

Tratamiento de personas con Depresin Tratamiento quirrgico de la Hiperplasia benigna

de prstata en personas sintomticas. Ortesis (o ayudas tcnicas para personas de 65 aos y ms) Ataque cerebrovascular isqumico del adulo (15 aos y ms). Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica de Tratamiento Ambulatorio. Diagnstico y Tratamiento del Asma en el menor de 15 aos. Sndrome de dificultad respiratoria en el recin nacido.

Hemorragia Subaracnodea a rotura de aneurismas

cerebrales. Tratamiento de tumores del Sistema Nervioso Central en adultos. Hernia del Ncleo Pulposo Lumbar. Leucemia en personas de 15 aos y ms Urgencia odontolgica ambulatoria. Salud oral integral para adultos de 60 aos. Politraumatizado Atencin de urgencia del traumatismo crneoenceflico. Trauma ocular Fibrosis qustica.

Artritis reumatoidea. Consumo perjudicial y dependencia de alcohol y

drogas en menores de 20 aos. Analgesia del parto. Gran Quemado. Hipoacusia bilateral en personas de 65 aos y ms que requieren uso de audfono. Endoprtesis total de cadera, en personas de 65 aos y ms, con Artrosis de cadera con limitacin funcional severa Trastornos de Generacin del impulso cardaco y su conduccin en personas de15 aos y ms, que requieren marcapaso Tratamiento mdico en personas de 55 aos y ms con Artrosis de cadera y/o rodilla leve o moderada

Y USTED COMO KINESILOGO? CONOCE LAS GUAS AUGE DE

ASMA, EPOC, NAC, IRA BAJA, ACV, ORTESIS, ARTROSIS, ARTROPLASTIA, HERNIA DEL NUCLEO PULPOSO, PREMATUREZ, SINDROME DE DISTRESS DEL RN, ESCOLIOSIS???

Das könnte Ihnen auch gefallen