Sie sind auf Seite 1von 12

Bveda gtica.

San Juan

Madonna con ngeles y San Francisco Ass

El trmino "gtico" fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el italiano Giorgio Vasari. Con l quera definir el "oscuro" arte de la Edad Media de manera despectiva frente al glorioso pasado de la Antigedad clsica griega y romana, al tiempo que defina lo clsico. El gtico surgi durante los siglos XIII Y XIV y signific una maravillosa floracin de espiritualidad cristiana.
Se supone que tuvo su origen en Francia, a orillas del Sena y a finales del siglo XII. El gtico viene a ser como la prolongacin y perfeccionamiento del romnico. Pretende conseguir que el espritu domine sobre la materia. Representacin gtica de la Adoracin de
los Magos en la Catedral de Estrasburgo.

Smbolo de una poca de considerable riqueza econmica

Arte al servicio de la burguesa, de las ciudades y especialmente de la Iglesia.


Catedral Gtica

Sentido religioso cargado de espiritualidad y simbolismo.


Sta. Mara del Mar, Barcelona, interior

Equilibrio perfecto y una armona extraordinaria

Catedral de Burgos

Gtico

robusto: Siglos XII y XIII. Arcos muy apuntados en forma de lanza, bvedas de crucera, pilares robustos y columnas muestran capiteles muy sobrios.

Gtico radiante o gentil: Finales del siglo XIII y el

siglo XIV. Bvedas presentan ms nervaduras, arco ojival se hace equiltero, las portadas y fachadas tienen soberbios rosetones y estatuas de aspecto naturalista.

Bvedas de abanico en la abada de Bath

Gtico

florido: Siglos XV y XVI. Decadencia del gtico, exagerada ornamentacin, aparecen los arcos conopiales y se incrementan las filigranas en los ventanales.

Catedral de Chartres

Dominio Altura

de la lnea vertical, produciendo una impresin de elevacin. extraordinaria de sus naves y de sus torres, as como la gran extensin de su rea.

Equilibrio perfecto y armona extraordinaria Dominio


de las partes huecas sobre las macizas, dando asi una gran iluminacin interior. Empleo del arco y la bveda como elementos constructivos esenciales.
Catedral de Nuestra Seora de Pars.

El arco apuntado u ojival. Los arbotantes (partes de

Catedral de Burgos

un arco, que sobresalen al exterior y tienen como finalidad servir de refuerzo a las paredes de las naves). La planta rectangular en las iglesias y la cruz latina, suelen tener 3 o 5 naves. Las portadas y los ventanales son apuntados con sus dinteles

Los

rosetones (grandes ventanales redondos, con vidrios multicolores). Las columnas son fasciculadas, altas y esbeltas. torres muy elevadas y terminan en capiteles puntiagudos y en flechas cadas.
Catedral de Durham

Palacios municipales

Universidades

Palacios

Lovaina, Bruselas, Gante y Brujas en Blgica.

Cambridge, y Oxford

Westminster

Estuvo al servicio de la arquitectura. Se utiliz en los portones, retablos, capiteles, sepulcros, etc. Muestran realismo y flexibilidad en la figura humana. Abunda la decoracin natural e igualmente fantasa de monstruos semejantes a los romnicos.
ngel de la sonrisa, Catedral de Reims, siglo XIII

Sepulcro de Doa Urraca. Escultura funeraria.

Ejemplos se encuentran en los Portones de las Catedrales de Paris, Chartres, Amiens, Reims y Estrasburgo.

En Amiens est la escultura del Salvador, La Beau Dieu y la de La Virgen Dorada.

Las vrgenes necias, catedral de Magdeburgo, hacia 1250


El clebre Sant Jordi, de Pere Johan, hacia 1420. Palacio de la Generalidad de Catalua, Barcelona

Llanto sobre el cuerpo de Cristo, pintura mural realizada


por Giotto

Se caracteriza por su realismo. Pierde importancia al desaparecer los amplios muros, y sustituidos por amplios ventanales policromados. En estos predominan los colores rojo, azul y a veces crean figuras de notable valor artstico.

Maest del Duomo de Siena, obra de Duccio di Buoninsegna

Annimo Francs S.XIV Muestra de pintura gtica

Ejemplos se encuentran en las catedrales de Chartres, Bourgues y Troyes en Francia y la de Len en Espaa. Tambin se pueden apreciar las miniaturas realizadas en cdices y libros de importancia.
Pintura gtica en Italia

Das könnte Ihnen auch gefallen