Sie sind auf Seite 1von 18

LOS LIBROS DE CONTABILIDAD

Conjunto de registros especiales donde se registran las operaciones que realiza una empresa, en forma cronolgica y ordenada. En el sistema mecanizado, es un conjunto de listados en forma de reporte en hojas continuas, luego segn importancia son o no legalizados

IMPORTANCIA
Mediante ellos seremos justos, ante la ley. Nos permite registrar y/o procesar todos los movimientos operacionales Nos da garanta a segundas, terceras personas y a quienes tienen intereses en el resultados de las operaciones. Constituyen elementos de prueba, sustentando con los documentos que existen. Nos otorgan informacin en cualquier momento, de acuerdo a la necesidad de la empresa. Permite conocer nuestras deudas y obligaciones Muestra el estado Financiero de la empresa en un tiempo determinado.

LEGALIZACION Y FOLIACION

Los libros de contabilidad, para que tengan un valor legal , debern estar legalizados por un Notario o un Juez de Paz Letrado, la primera pagina, asimismo debern estar selladas y foliadas cada una de las paginas.

Folio: Numeracin correlativa de cada una de las paginas de los libros de contabilidad. Existiendo 2 clases de folio:
Folio Simple, numeracin correlativa de uno en uno. Filiacin Doble, numeracin correlativa de dos en dos.

OBLIGACIN DE LLEVAR LIBROS Y REGISTROS CONTABLES

Nuestra normatividad tributaria seala la obligacin de llevar contabilidad completa o solo determinados libros y registros en funcin de la naturaleza de las actividades econmicas de los contribuyentes o en razn de su personera natural o jurdica.

Clases de Libros

La clasificacin de los libros se realiza por dos aspectos: Tcnico y Legal.


ASPECTO TCNICO
Libros Principales Libros Auxiliares

ASPECTO LEGAL
Libros Obligatorios: Libros Voluntarios

L C L A S I F I B R OBLIGATORIOS ASPECTO LEGAL VOLUNTARIOS C O N T PRINCIPALES ASPECTO TECNICO AUXILIARES

O
S

Inventarios y Balances Diario, Caja, Mayor Actas, Sueldos y Jornales Registro de Ventas Registro de Compras Registro de Letras Caja Chica, Bancos Clientes, Proveedores Ctas. Ctes., Almacn Letras x Cobrar, etc.

I
C A C I O N

Inventarios y Balances Diario Caja Mayor

A
B L E S

Compras, Ventas, Caja Borrador, Caja chica, Clientes, Bancos, Proveedores, Almacn, Cuentas Corrientes, Sueldos y Jornales, Letras x Cobrar

IMPORTANCIA
Cumplen con las siguientes finalidades:

Dejan constancia de operaciones comerciales

Cumplen las leyes aplicables.


Registran ganancias o prdidas resultantes de operaciones. Muestran en todo momento, Estados Financieros de la empresa.

Prohibiciones
En los libros de Contabilidad se debe tener en cuenta las siguientes clusulas:

No alterar el orden cronolgico de las operaciones. No dejar renglones en blanco. De hacerlo, inutilizarlos.

No hacer raspaduras o enmiendas.


No arrancar los folios u hojas de los libros.

LIBRO CAJA

CONCEPTO

Es un libro principal y obligatorio. Es un libro en el que se registran todas las operaciones que significan movimiento de dinero ya sea en efectivo, cheques o valores que representan dinero.

Importancia

Es importante porque nos permite conocer la disponibilidad o no de dinero que tenga una empresa en un momento determinado. Dichos ingresos o egresos deben estar sustentados mediante un comprobante de pago.

Partes de un Libro Caja


DEBE:

Se anota todos los ingresos para la empresa. Los cobros realizados en efectivo. Los cheques girados a favor de la empresa. Notas de Abono de los proveedores y/o bancos. Donaciones obtenidas.

HABER:

Se anota todos lo que representa egresos para la empresa: Pagos en efectivo de comprobantes de pago Cheques girados a favor de otras empresas Depsitos en cuentas de ahorros o cuentas corrientes de la empresa.

Quines estn obligados a llevar el Libro Caja?

Todas las empresas jurdicas y las personas naturales cuyos negocios superan sus ingresos brutos por 100U.I.T.

DECRETO SUPREMO N 0282007-ED

Que, el artculo 86 de la Ley N 28044, Ley General de Educacin, establece que los ingresos propios que generan las instituciones educativas estatales se destinan, preferentemente, a financiar proyectos de inversin especficos o a actividades de desarrollo educativo consideradas en el respectivo Proyecto Educativo Institucional. Estos recursos son independientes del monto presupuestal que se les asigne por la fuente Tesoro Pblico para gastos corrientes y se informar regularmente sobre su ejecucin, segn la reglamentacin correspondiente

FUNCIONAMIENTO DEL COMIT


El Director y el Tesorero quien haga sus veces, en coordinacin con la Direccin Regional de Educacin y/o Unidad de Gestin Educativa Local, abrirn una cuenta bancaria mancomunada en el Banco de la Nacin a nombre de la Institucin Educativa, siendo responsables del manejo respectivo

Artculo 12 .Apertura de Cuenta Bancaria

Das könnte Ihnen auch gefallen