Sie sind auf Seite 1von 30

ANTIMICROBIANOS

MECANISMO DE ACION .

RESITENCIA.

Antibiticos

Antibitico (del griego, anti, contra; bios, vida), cualquier compuesto qumico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad comn a todos los antibiticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad hacia los organismos invasores es superior a la toxicidad frente a los animales o seres humanos.

Antibiticos y quimioterpicos

Los antibiticos son sustancias extradas de seres vivos, ya fuesen bacterias, hongos o algas, con capacidad para anular la vida de diversos microorganismos Los quimioterpicos son sustancias qumicas antibacterianas elaboradas en laboratorios

El trmino antibitico se usa actualmente de forma indistinta para designar a los medicamentos destinados al tratamiento de diversas infecciones, sin importar su naturaleza.

Modo de accin de los microorganismos


Las bacterias actan dentro del organismo de un modo no siempre semejante, porque cada una procede segn diversos mecanismos. Se ha dividido el poder de los grmenes de una manera genrica, segn cuatro tipos bien definidos.

Poder de virulencia Poder toxico primario Poder toxico secundario Reaccin necrohemorrgica

Poder de virulencia

Se define como la capacidad de un microorganismo para desarrollarse y reproducirse en la intimidad de los tejidos. En este caso, su presencia e intensa proliferacin son causantes de la enfermedad

El antibitico ejerce su accin contra el poder de virulencia ya fuese porque inmoviliza al germen o porque lo destruye, segn el mecanismo de accin bacteriosttica o bacterioltica.

Poder toxico primario

Se define como un veneno procedente del microbio que acta directamente contra los tejidos circundantes o ms alejados, por especial afinidad qumica. Las toxinas se clasifican en:

Exotoxinas. Endotoxinas

Exotoxinas

Proceden casi siempre de grmenes Gram+ Son de naturaleza proteica Tienen capacidad antignica Segregan toxinas muy selectivas
La accin del antibitico ser pobre en cuanto se refiere a los resultados inmediatos, porque la exotoxina circulante fija en los diversos tejidos es la causante de la enfermedad por tanto el antibitico deber adicionarse con un suero antitxico especifico o con inmunoglobulinas destinadas a la enfermedad

Endotoxinas

Proceden casi siempre de bacterias GramSon de naturaleza polisacrida Son poco antignicas La endotoxina se libera con la destruccin o lisis del microbio, son toxinas selectivas.
La desintegracin del microorganismo por elementos defensivos del cuerpo o por accin del antibitico, provoca el escape de la endotoxina por tanto el antibitico debe actuar moderadamente para evitar la lisis masiva de bacterias.

Poder txico secundario


Se manifiesta por los cambios al estado rgico del organismo. El antgeno microbiano, aparentemente inactivo la primera vez, determina cambios inmunolgicos que se pondrn de manifiesto ante una nueva penetracin antignica, ocasionando hiperreactividad orgnica. La hipersensibilidad se expresa con diversas reacciones del mesnquima y constituye la enfermedad misma.

El antibitico solo esta encaminado a erradicar el germen y evitar nuevas interferencias pero la enfermedad causada por hipersensibilidad debe tratarse con otros recursos teraputicos.

Reaccin necrohemorrgica

Es el efecto-consecuencia de los poderes de las bacterias.

Las plaquetas actan como clulas inflamatorias adhirindose a las superficies vasculares daadas por la accin de toxinas, bacterias o virus. La disminucin de plaquetas en sangre perifrica, el descenso de fibrinogeno y protrombina es la principal causa de hemorragias cutneas o vicerales observadas en el curso de una sepsis provocada por microorganismos Gram+, Gram- o por virus

El antibitico solo acta contra el microorganismo, sin interferir en los procesos de coagulacin por lo que es conveniente utilizar anticoagulantes para aminorar el efecto.

Modo de accin de los antibiticos

El antibitico introducido al organismo por cualquier va despliega una actividad contra las bacterias o microorganismos sensibles, ste efecto se expresa en dos alternativas:

Efecto bacterioltico o bactericida, destruye al microbio (lisis o muerte) Efecto bacteriosttico, inmovilizacin vital inhibiendo su crecimiento y reproduccin.

La clula bacteriana puede ser influida negativamente por efecto de los antibiticos a nivel de su pared externa, membrana, citoplasma o bien en sus medios de reproduccin.

Antibiticos que actan sobre la pared bacteriana.

Este grupo de antibiticos actan inhibiendo la formacin de l mucopptido (pptidos, acetilglucosamina, acetilmurmico) que son la base de la pared bacteriana Como consecuencia la clula bacteriana carente de pared no resiste cambios osmticos, se hincha y estalla. Se denominan antibiticos bactericidas
Penicilina Cefalosporinas Bacitracina Vancomicina

Antibiticos que actan sobre la membrana

Alteran la permeabilidad de la clula provocando la salida de sustancias de su interior


Polimixina Colistina Anfotericina Nistatina

Antibiticos que interfieren la sntesis proteica.

Inhiben por diversos medios la sntesis de cadenas polipeptdicas


Tetraciclinas Cloranfenicol Macrlidos Lincomicina

Producen anomalas en la lectura del cdigo gentico, originando protenas errneas

Aminoglucosdicos

Antibiticos que impiden la sntesis de cidos nucleicos

La replicacin y la transcripcin pueden ser afectadas por varios antibiticos

bloquean la sntesis de ADN

cido nalidxico Novobiosina Griseofulvina


Rifampicina

Interfieren en la sntesis de ARN

Clasificacin de los antibiticos por su estructura qumica

Betalactamicos. Penicilinas: Penicilina G, ampicilina, amoxicilina, metilciclina (antiestrafiloccica), temociclina Cefalosporinas: cefalotina, cefuroxima, cefotaxima, ceftriaxona. Carbapems: imipenem, meropenem, aztreonam, sulbactam, Aminoglucsidos. Amicacina, estreptomicina, Gentamicina, tobramicina, neomicina, kanamicina, aminosidina Macrlidos: Eritromicina, claritromicina, azitromicina Tetraciclinas: Doxiciclina, clorhidrato de tetraciclina, demetilclortetraciclina Cloranfenicol, tianfenicol Quinolonas cido nalidxico, ofloxicina, temafloxacina, enoxacina

Resistencias

Se denomina resistencia de una bacteria a un antibitico a la incapacidad del antibitico para curar una infeccin provocada por una bacteria. Existen dos tipos de resistencia:
Resistencia natural, es la resistencia que tienen algunas especies de bacterias a antibiticos especificos Resistencia adquirida, es la que adquieren algunos microorganismos que originalmente eran sensibles a un antimicrobiano, generalmente por abuso y uso masivo de antibioticos.

Resistencia adquirida

Los microorganismos pueden desarrollar resistencia por muy diversos medios:


Aprenden a producir enzimas inactivantes que no permiten la accin del antibitico (betalactamasas). Alteran la composicin de la pared impidiendo la entrada del antibitico. Resistencia cromosmica, se origina por la mutacin espontnea, sta se puede acelerar por la accin de sustancias qumicas o agentes fsicos mutgenos. Resistencia extracromosmica, se obtiene por incorporacin de material gentico que se sita fuera del cromosoma. Se denomina tambin resistencia transferida o resistencia mediada por plsmidos. Cuando un microorganismo se ha hecho resistente puede heredar a sus descendientes esa caracterstica utilizando mecanismos de transferencia de material gentico, se denomina resistencia transmisible.

Los plasmidos, responsables de la adquisicin de resistencia.


Una caracterstica de las procariotas es su capacidad para intercambiar pequeas porciones de informacin gentica. Esta informacin puede ser transportada en plsmidos. Pequeos elementos genticos especializados que pueden replicarse dentro de, por lo menos, una lnea de clulas procariota. Estn constituidos por "mdulos" mviles denominados transposones, de modo que tienen flexibilidad para adquirir nuevos mdulos a partir de otras especies Son capaces de conferir varias resistencias simultneamente a las bacterias que los adquieran. Tienen capacidad de diseminarse epidmicamente de modo "horizontal" (es decir, entre clulas distintas de la misma especie o -en el caso de los promiscuos- distintas especies).

Resistencia extracromosmica: Conjugacin.

La transferencia de genes entre bacterias sexualmente diferentes. Requiere contacto de clula a clula a travs de pelos sexuales, para transferir el factor R, gen extracromosmico de la resistencia. La resistencia as obtenida, se extiende con rapidez porque cada clula recin infectada se transforma en donante de genes de la resistencia.

Resistencia extracromosmica: Transduccin

Este tipo de intercambio gentico se realiza por intermedio de bacterifagos, si los plsmidos son de tamao reducido, ya que deben transportarse en la estructura ceflica del portador. El fago puede transportar varias resistencias simultneamente porque el ADN pasa simultneamente de una bacteria a otra.

Resistencia extracromosmica: Transposicin

La transposicin permite el intercambio entre plsmidos o de un plsmido hacia un cromosoma o hacia un fago sin necesidad de homologa entre el donador y el receptor. Los elementos as actuantes se denominan transposones, capaces de decidir su propio sitio de insercin. Los transposones son segmentos de ADN que pueden pasar de la posicin de un genoma a otra posicin en el mismo genoma o hacia un genoma diferente.

Das könnte Ihnen auch gefallen