Sie sind auf Seite 1von 14

Relacin entre electrocardiograma, ruidos cardiacos y pulso arterial

Mis discpulos Karina Jimnez Reyes Irais Badillo Ramrez Fernando Vzquez Flores Demetrio Netzahualcoyotl Xahuentitla

TONOS CARDACOS NORMALES


Cuando se escucha un corazn normal con un estetoscopio se escucha un ruido conocido como lub, dub, lub, dub. El lub se asocia con el cierre de las vlvulas auriculoventriculares y se denomina primer tono cardiaco; mientras que el dub se relaciona con el cierre de las vlvulas semilunares y es conocido como segundo tono cardaco

Causas de los tonos cardiacos


Vibracin de las vlvulas tensas inmediatamente despus del cierre, junto con la vibracin de la sangre adyacente, las paredes del corazn y los principales vasos alrededor del mismo.
En el primer tono, las vibraciones viajan a traves de los tejidos adyacentes para llegar a la pared torcica. En el segundo tono las vibraciones viajan a lo lago de las arterias, cuando las vibraciones toman contacto con una tabla sonora crean un sonido que puede percibirse.

Duracin y tono
El primer tono dura aproximadamente o.14 segundos El segundo tono dura aproximadamente 0.11 segundos (las vlvulas semilunares son ms rgidas y vibran por menos tiempo) La amplitud de las frecuencias va de 40 a 500 ciclos por segundo

El segundo tono cardiaco tiene una frecuencia ms alta debido a: La mayor rigidez de las vlvulas semilunares

Mayor coeficiente de elasticidad de las arterias que proporcionan cmaras vibrantes

Tercer tono cardiaco


En ocasiones se escucha; es dbil y sordo, al comienzo del tercio medio de la distole Una explicacin no comprobada es la oscilacin de la sangre entre las paredes de los ventrculos El odo o puede escucharlo pero se registra en el fonocardiograma

Tono cardiaco auricular (cuarto tono)


Debido a la contraccin de la aurcula

Se registra en el fonocardiograma pero no con el estetoscopio

Auscultacin de los tonos cardiacos


Los ruidos cardiacos pueden escucharse desde todas las zonas de la figura pero el cardilogo diferencia los ruidos de las distintas vlvulas mediante eliminacin Las reas de auscultacin no estn directamente sobre las vlvulas. Las reas de auscultacin aortica y pulmonar estn en sentido ascendente sobre sus arterias El rea tricspide esta sobre el ventrculo derecho y la mitral sobre la punta del corazn.

Fonocardiograma

Es el registro de los ruidos cardiacos

Se utiliza un micrfono capaz de detectar los sonidos de baja frecuencia; que se amplifican y registran en un aparato de alta velocidad.

En el corazn los fenmenos elctricos preceden siempre a los mecnicos La onda P ocurre antes de la sstole auricular El complejo QRS es previo a la sstole ventricular y al primer ruido cardiaco, que tambin coincide con el comienzo de la sstole ventricular. La onda T precede a la distole ventricular, mientras que el segundo tono anuncia el fin de la sstole ventricular, por lo que ocurren asociados en el tiempo.

Das könnte Ihnen auch gefallen