Sie sind auf Seite 1von 14

Juegos para trabajar la psicomotricidad

EL ROLLO INTERMINABLE
OBJETIVOS: Trabajar destrezas finas, coordinacin vasomotora, relacin y comunicacin TIEMPO: 10 minutos MATERIAL: rollos papel wc, msica y sillas DESARROLLO: Los alumnos se colocan en filas. Al primero de cada fila se le entrega un rollo de papel de wc. Sujetando el papel por la punta pasar el rollo a su compaero de detrs y as sucesivamente hasta que terminen el rollo. El juego comienza cuando empiece la msica.

BAILE DE COLORES
OBJETIVOS: Desarrollar el esquema corporal, la coordinacin dinmico general y la atencin TIEMPO: 15minutos MATERIAL: Tiras de papel pinocho, msica DESARROLLO: Bailando libremente con las cintas, pasamos a movimientos dirigidos: - Balanceos de las cintas y el cuerpo al comps de la msica - Cambio de mano de la cinta - Atender a indicaciones de :cinta arriba, abajo, detrs.

LAS ESTATUAS
OBJETIVOS: Trabajar el equilibrio y el tono muscular TIEMPO: 15 minutos MATERIAL: msica DESARROLLO: Comienza a sonar la msica y bailamos. Al dejar de sonar sta nos convertimos en estatuas y permanecemos inmviles hasta que vuelva a tocar la msica. Con este juego podemos trabajar adems conceptos espaciales si al parar la msica tenemos que colocarnos por ejemplo, dentro de un aro, encima de una silla.. Y el esquema corporal si la consigna es colocar la mano o algn objeto en cualquier parte del cuerpo.

LLUVIA DE PELOTAS
OBJETIVOS: Trabajar la percepcin espaciotemporal TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: pelotas, una cuerda y cintas de colores para identificar a los equipos DESARROLLO: Se divide el aula en dos partes y los alumnos en dos equipos. Uno ser el equipo rojo y otro el blanco. Se le dar a cada nio una pelota y, cuando el profesor suelte las cintas y lleguen stas al suelo los nios deben lanzar su pelota al equipo contrario intentando que no haya ninguna pelota en su equipo.

LA RANA
OBJETIVOS: Trabajar la coordinacin y la puntera. TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: pelotas, una rana DESARROLLO: Se pide a los alumnos que se coloquen en una fila. El juego consiste en lanzar una pelota cuidadosamente intentando que entre por la boca de la rana

CUENTO MOTOR
OBJETIVOS: Potenciar la expresin corporal TIEMPO: En funcin de la duracin del cuento MATERIAL: cuento DESARROLLO: El profesor lee un cuento y los nios han de interpretarlo realizando las acciones que se narran en el mismo

CADA UNO A SU CASITA


OBJETIVOS: Potenciar la velocidad de reaccin y la percepcin espacio-temporal TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: aros DESARROLLO: El profesor distribuye algunos aros por el suelo del aula. Mediante palmadas el profesor va guiando a los alumnos en las representaciones que deban componer. Por ejemplo podr decir : Cuando deje de dar palmadas debis estar tres personas dentro del mismo aro .las personas que se hayan quedado fuera ayudarn a la profesora a guiar al resto.

LAS CAJITAS
OBJETIVOS: Trabajar la percepcin corporal TIEMPO: 10 minutos MATERIAL: DESARROLLO: Los nios se echan al suelo convirtindose cada uno de ellos en una cajita. El profesor comenzar a guiar sus movimientos. Por ejemplo: las cajitas se abren y forman un corazn, las cajitas se cierran y estn en silencio, las cajitas se abren y se convierten en gatitos.

VAGONES
OBJETIVOS: Trabajr la velocidad de reaccin y la percepcin espacio-temporal TIEMPO: 10 minutos MATERIAL: DESARROLLO: Se divide a los alumnos en cinco grupos. Cada grupo ser un tren y cada nio un vagn. Cada vagn ha de conocer su posicin en el tren. Por ltimo cada tren tiene un lugar asignado para estacionarse. Cuando se de la seal convenida, los trenes saldrn de su estacin y se desplazarn libremente por el espacio. Cuando se oiga una nueva seal, todos los vagones corrern para llegar a su estacin y all se colocarn en la posicin correspondiente para poder salir de nuevo de all cuando el maestro lo indique.

LA MADRE
OBJETIVOS: Potenciar la percepcin corporal TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: DESARROLLO: Los nios eligen una madre . A continuacin se colocan todos detrs de ella imitando los gestos o movimientos que hace la madre. Pueden ser posiciones desbaratadas y divertidas como andar de rodillas, saltar a la pata coja, ir rebuznando.

ROCKIVALS
OBJETIVOS: Trabajar la coordinacin TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: Msica de distintos estilos DESARROLLO: El educador preparar dos cd-s, uno con msica rock y otra con msica de vals. Har sonar alternativamente la msica y los nios debern ir variando el movimiento de su cuerpo de acuerdo a la velocidad de la msica.

TRONCOS
OBJETIVOS: Desarrollar la coordinacin TIEMPO: 5 minutos MATERIAL: DESARROLLO: Los alumnos se dividirn en grupos de cinco personas y, cuatro de ellos debern tumbarse en el suelo, uno al lado del otro. El alumno que queda deber pasar por encima de ellos y colocarse en la ltima posicin. El alumno que ha quedado primero en la fila repite lo que el compaero ha hecho y as sucesivamente hasta que todos lo hagan.

Arantxa Delera Urreiztieta Informtica aplicada EUCC

Das könnte Ihnen auch gefallen