Sie sind auf Seite 1von 63

ANEMIA, METABOLISMO DEL HIERRO

Eric Gallegos Ximena Salazar Daz Alejandro Salazar Guzmn Paula Santos Lunarejo Flora Sierra Obando

SANGRE

La sangre es organismo, a transportando necesarios para

un tejido lquido que recorre el travs de los vasos sanguneos, clulas y todos los elementos realizar sus funciones vitales.

La cantidad de sangre est en relacin con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 8% de su peso.

FUNCIN
1 .- Transpor tar O2 y nutrientes hasta los tejidos y retirar el CO2 y los productos de desecho. 2.- Transpor tar los elementos formes hasta las zonas dnde y cundo sean necesarios. 3.- Transpor tar otras sustancias (hormonas, componentes de la absorcin intestinal, frmacos...) entre distintos lugares del organismo. 4.- Par ticipar en la regulacin del metabolismo hdrico y mineral. 5.- Par ticipar en los mecanismos de regulacin de la temperatura corporal. 6.- Par ticipar en los mecanismos de la respuesta inmunitaria. 7.- Hemostasia coagulacin). celular (plaquetaria) y plasmtica (factores de la

8.- Par ticipar en la reparacin de lesiones vasculares y tisulares.

1 . Transporte: Capta las sustancias alimenticias y el oxgeno en los sistemas digestivo y respiratorio, y los libera en las clulas de todo el cuerpo. Transporta el CO2 desde las clulas hasta los pulmones para ser eliminado. Recoge los desechos de las clulas y los deja en los rganos excretorios. Capta hormonas y las lleva a sus rganos blanco. Transporta enzimas, amortiguadores y otras sustancias bioqumicas.

2. Proteccin: mediante la coagulacin se evita la prdida excesiva de sangre. Mediante la fagocitosis y la produccin de anticuerpos protege contra las enfermedades.

3. Regulacin: del pH mediante las sustancias amortiguadoras. Adems regula la temperatura corporal, ya que puede absorber grandes cantidades de calor sin que aumente mucho su temperatura, y luego transferir eses calor absorbido desde el interior del cuerpo hacia su superficie, en donde se disipa fcilmente. Mediante la presin osmtica, regula el contenido de agua de las clulas, por interaccin de los iones y protenas disueltos.

COMPONENTES
La sangre esta compuesta por plasma y elementos celulares. 8 % del peso corporal = 5600 ml. 55% = plasma El principal componente del plasma es agua (90-92%); el resto de componentes estn disueltos en l a concentraciones diferentes. Glbulos rojos, eritrocitos o hemates (99%), glbulos blancos o leucocitos y plaquetas o trombocitos (1%).

COMPOSICIN DEL PLASMA:

PROTENAS PLASMTICAS (7 %)

Funciones:
Presin onctica Amortiguar el pH Transportar sustancias Coagulacin Inmunidad

Sntesis:
Hgado (la mayora) Clulas plasmticas (los anticuerpos) Otros tejidos (muy pocas)

CLULAS SANGUNEAS

ERITROCITOS (HEMATES)
Miden aproximadamente 7 de dimetro. Carecen de ncleo en estado adulto, y por eso las clulas presentan una concavidad en ambas superficies. Tienen forma de disco bicncavo, con los bordes gruesos y el centro delgado. Pueden deformarse sin lesionarse para poder pasar por los ms estrechos capilares. Flujo sanguneo La funcin principal de los glbulos rojos, o eritrocitos, es transportar oxgeno y dixido de carbono. La hemoglobina (Hgb) es una protena importante en los glbulos rojos que lleva oxgeno desde los pulmones a todas las partes de nuestro cuerpo.

LEUCOCITOS
Ayudan a curar las heridas no solamente combatiendo la infeccin, sino tambin ingiriendo clulas muer tas, restos de tejido y glbulos rojos viejos. Nos protegen de los cuerpos extraos que entran en la corriente sangunea, como los alrgenos. Participan en la proteccin contra las clulas que han experimentado una mutacin, como por ejemplo las clulas cancerosas.

LEUCOCITOS
Todos se originan en la mdula sea roja; pero la mayora de los linfocitos y monocitos derivan de hemocitoblastos del tejido linftico. Se destruyen por fagocitosis, o son destruidos por los grmenes. Una fraccin importante La sangre normal contiene 7000 a de linfocitos pueden vivir leucocitos por mml. de 100 a 200 das. Leucopenia.
Leucocitosis.

PLAQUETAS
Son pequeos corpsculos incoloros con forma de huso o disco ovalado. Miden 2 a 4 m de dimetro. Viven 5 a 9 das. Las propiedades fsicas de las plaquetas son tres: Aglutinacin Adhesividad Agregacin Desempean una funcin muy importante tanto en la hemostasia como en la coagulacin sangunea. Las plaquetas se forman en la mdula sea roja, por disgregacin de clulas voluminosas llamadas megacariocitos.

VALORES NORMALES

ERITROCITOS
Para que sirven? Caractersticas Valores normales Eritropoyesis

PARA QUE SIRVEN?


Hb o2 Transportar Hb Anhidrasa carbnica H2CO3 Hb poder amortiguador acidobsico de la sangre completa o2 o2

o2

TEJIDOS

CARACTERSTICAS
2,5 um
1 um

7,8 um

Discos bicncavos Dimetro medio 7,8 um deformables no estira mucho la membrana, no rompe clula Vida media: 120 das Son las clulas del organismo que rpidamente crecen y se reproducen. Maduracin final: vitamina B12 y el cido flico

VALORES NORMALES
Hombre: 5.200.000 por metro cbico Mujer: 4.700.000 por metro cbico

ERITROPOYESIS

SACO VITELINO

MDULA SEA

Primeras semanas de vida embrionaria

Segundo trimestre de gestacin - Bazo -Ganglios linfticos

HIGADO

ltimo mes de gestacin

Eritroblsto policromatfilo Eritroblasto basfilo

Proeritroblasto

Clulas precursoras comprometidas CFU-E

Clula precursora hematopoytica pluripotencial

Eritroblsto ortocromtico reticulocito

ERITROCITO

REGULACIN DE LA PRODUCCIN DE ERITROCITOS: ERITROPOYETINA


La eritropoyetina estimula la produccin de eritrocitos formacin aumenta en respuesta de la hipoxia Dnde se forma?

HEMOGLOBINA

Es un pigmento respiratorio presente en los Glbulos Rojos, el cual les da su color rojo caracterstico. Es una Hemoproteina tetramrica, encargada del transporte de Oxigeno en la sangre.

COMPONENTES DE LA HEMOGLOBINA
GRUPO PROTEICO 4 CADENAS POLIPEPTIDICAS (2 y 2 ) GLOBINA (Protena)

FORMADO POR
GRUPO PROSTATICO

CADA UNA SE UNE A UN HIERRO

4 PORFIRINAS + HIERRO FERROSO (Fe2+)

GRUPO HEM

GRUPO HEM + GLOBINA = HEMOGLOBINA

El Hierro en estado Ferroso (Fe2+) del gpo. Hem es capaz de unirse de forma reversible al oxgeno lo que le da la funcionalidad a la Hemoglobina.

FUNCIONES
1.- Transporte de Oxigeno Proceso que ocurre de los pulmones a los tejidos, un 97% del oxigeno es transportado por la hemoglobina.

2.- Transporte de Dixido de Carbono Proceso que ocurre de los tejidos a los pulmones, el CO2 es un producto de desecho, el 30% del total de este compuesto es transportado por la hemoglobina.
3.- Amortiguador o Buffer Juega un papel fundamental en la regulacin del PH sanguneo a travs del aminocido Histidina que le da la capacidad amortiguadora a la hemoglobina, neutralizando protones.

SINTESIS DE HEMOGLOBINA:
La sntesis de hemoglobina comienza en los proeritroblastos y contina levemente, incluso en el estadio de reticulocito, de los eritrocitos. Dejan la mdula sea y pasan al torrente sanguneo. Continan formando cantidades mnimas de Hb. Se convierten en Eritrocito maduro.

SNTESIS DE LA PORCIN HEM

Acido Actico
SE TRANSFORMA DURANTE EL CICLO DE KREBS

Glicina
SE COMBINAN

Succinil-CoA

Grupo Pirrol

PORFIRINA

4 Porfirinas + Hierro Ferroso= GRUPO HEM

1 molcula de Hem + 1 molcula de Globina = Cadena de Hemoglobina 4 Cadenas de Hemoglobina = Molcula de Hemoglobina Completa
La parte Proteica (Globina) se sintetiza igual que todas las protenas.

El Hierro necesario para la sntesis de Hemoglobina es absorbido en el intestino con ayuda de la Vitamina C y transportado a donde se necesita por la Transferrina (Globulina Beta)

La deficiencia de Hierro provoca Anemia Hipocromica, caracterizada por una disminucion en el numero de Eritrocitos con un contenido muy bajo de Hb.

TIPOS DE HEMOGLOBINA:

HbA o del Adulto

HbA122 (95-97%) HbA2 22 (3-5%)

HbA1 : Es llamada tambin hemoglobina del adulto o hemoglobina normal, representa aproximadamente el del 95 al 97% de la hemoglobina degradada en el adulto, formada por dos globinas alfa y dos globinas beta.

HbA2: Representa menos del 5% de la hemoglobina despus del nacimiento, formada por dos globinas alfa y dos globinas delta.

HbF o Fetal 22
Hemoglobina caracterstica del feto, formada por dos globinas alfa y dos globinas Gamma. En su mayor parte se degrada en los primeros das de vida del nio siendo sustituida por la hemoglobina A.

HbE o Embrionaria 22
Hemoglobina caracterstica del embrin est constituida por cuatro molculas de globina, dos alfa y dos psilon.

OTROS TIPOS:
OXIHEMOGLOBINA: Es la hemoglobina que se encuentra unida al O2 normalmente. Se le conoce como Hb en Estado Relajado (R)

Hb+O2 = HbO2

DESOXIHEMOGLOBINA: Es la Hemoglobina que se encuentra disociada del O2 normalmente. Se le conoce como Hb en Estado Tenso (T).

HbO2 = Hb+O2

CARBAMINOHEMOGLOBINA: Se refiere a la hemoglobina unida al CO2 despus del intercambio gaseoso entre los glbulos rojos y los tejidos.

Hb+CO2 = HbCO2
CARBOXIHEMOGLOBINA: Hemoglobina resultante de la unin con el CO. Es letal en grandes concentraciones (40%). El CO presenta una afinidad 200 veces mayor que el O2 por la Hb desplazndolo fcilmente y produciendo hipoxia tisular.

Hb + CO = HbCO

METAHEMOGLOBINA:
Hb con grupo Hem con hierro en estado frrico (Fe3+) Oxidado. Este tipo de hemoglobina no se une al oxgeno (no sirve como transportador). Producida por una enfermedad congnita Deficiencia de metahemoglobina reductasa, enzima que mantiene el hierro en estado ferroso (Fe2+) Tambin se puede producir por intoxicacin al combinarse con Nitritos y Cianuro (son Metahemoglobinizantes) Se presenta Cianosis Se producen altos niveles de radicales libres

HIDROXIHEMOGLOBINA
Se refiere a la hemoglobina unida al Ion H+ proveniente de la disociacin del H2CO3 en HCO2+ H Funciona como amortiguador.

HHb+O2 = HbO2 + H

REACCIN CON O 2 OXIHEMOGLOBINA


El Fe de la molcula de Hb se encuentra en estado Fe +2 (ferroso) y no cambia por unin al O 2 . Se produce oxigenacin pero no oxidacin de la Hb. Si se produjera oxidacin el Fe +2 (ferroso) pasara al estado Fe +3 (frrico),en esas condiciones la molcula de Hb es incapaz de transportar O 2 . En condiciones normales cada tomo de Fe puede fijar una molcula de O 2 : cada molcula de Hb. puede transportar 4 molculas de O2. La formacin de oxihemoglobina es una reaccin reversible lo que permite la captacin y liberacin de O 2 segn la presin parcial de O 2 . Esta reaccin depende de: el pH, la temperatura y la concentracin de 2,3difosfoglicerato.

SNTESIS DE HEMOGLOBINA
LOCALIZACIN: rganos eritropoyticos en clulas eritrocticas principalmente y escasamente en reticulocitos circulantes. SNTESIS DEL HEMO: se necesita no solo para Hb sino para citocromos, catalasas y peroxidasas. sustrato: glicina y succinil-CoA. Fe +2 llega desde el plasma (transferrina), atraviesa la membrana del GR en desarrollo y es captado la sideroglobulina. Es incorporado al HEMO ya sintetizado. Los GR nucleados tienen depsitos Fe +2 en grnulos de ferritina. SNTESIS DE GLOBINA: retculo endoplsmico rugoso de clulas de los tejidos eritropoyticos

EFECTO BOHR

EFECTO HALDANE
Consiste en la disminucin de la afinidad de la hemoglobina para el CO2 cuando se oxigena, provocando un aumento del CO2 disuelto en la sangre a la par que se reduce la ventilacin minuto por disminucin del estmulo hipxico en losquimiorreceptores perifricos.

HIERRO

Metal de transicin

Transportar el oxgeno (hemoglobina)

Mioglobina Enzimas de la cadena respiratoria mitocondrial

Fe3+ (frrico) y Fe2+ (ferroso)

Consumo: 11,5mg/DA P

3,5gr (100%)

Hemoglobina 2,3gr (65%)

Apoferritina o,8gr (22%)

Mioglobina o,3gr (10%)

Transferrina 3mg (1%)

Citocromos Enzimas hemnicas Enzimas no hemnicas 2%

METABOLISMO

Reserva Utilizacin Internalizacin celular

Transporte plasmtico
Absorcin

ABSORCIN

HIERRO HEMNICO
Membrana apical

Difusin (compuesto soluble) Regulacin: 1. Depsitos de hierro 2. Eritropoyesis 3. Grado de hipoxia

Membrana basal Plasma

Fe2+

Hefaestina

Fe3+

Protoporfirina IX Hemooxigenasa Fe2+

Almacenar: 1. Enterocito (ferritina) 2. Ferropostina 1 (protna transportadora): Plasma

HIERRO NO HEMNICO
Fe3+ Oxidorreductasa frrica Fe2+

Membrana apical

DMT1: Transportador de metales divalentes

Membrana basal Plasma

Fe2+

Hefaestina

Fe3+

Transferrina

TRANSPORTE PLASMTICO
Transferrina
3 TIPOS:

Betaglobulina 79kDa 3q Vida media: 8 das Hgado (principalmente) Otros: Glndula mamaria, testculo, SNC, linfocitos, macrfagos. 2 tomos de hierro: frrico Fe2++: Ceruloplasmina

Apotransferrina Monotransferrina

Ditransferrina

Plasma: Transferrina: 250 y 450 mg/dL Hierro: 50 y 140 mg/dL

INTERNALIZACIN CELULAR
Receptor de la transferrina: Tipo 1 y 2

Endocitosis

Glucoprotena Dos subunidades 94kDa / unidad 3q Cada receptor: 4 tomos de hierro Afinidad: Grado de saturacin

Baja el ph

UTILIZACIN Y ALMACN

ANEMIA

ANEMIA
OPERACIONAL : disminucin de la cantidad de GR, del hematocrito o de la concentracin de Hb en la sangre. FISIOPATOLGICA : reduccin de la capacidad transportadora de O 2 de la sangre.

POR QUE SE PRODUCE?

ANEMIA HIPOPROLIFERATIVAS

ANEMIA MEGALOBLSTICA
Dficit B12
Alteracin en la sntesis de ADN Anemia perniciosa B12

Dficit folato
alteracin en la produccin de las protenas (hemoglobinas)

ANEMIA HEMOLTICA

ANEMIA FERROPNICA

En el caso de la Anemia Megaloblstica y Perniciosa no habrn suficientes glbulos rojos saludables por lo que : fatiga y dificultad respiratoria. En el caso de la hemoltica los GR se destruirn antes de lo normal y habr ms perdida que recuperacin de las mismas por lo que presenta : piel plida , mareo al ponerse de pie dificultad para respirar, etc.

En la anemia ferropnica hay perdida de hierro mayor a la misma absorcin los sntomas son similares a la hemoltica. En la anemia aplsica se debe por el desarrollo incompleto o defectuoso de las lneas celulares en la medula sea por lo que: manchas rojas , palidez , fatiga , hematomas, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen