Sie sind auf Seite 1von 47

TEMAS PREFERENTES Y RASGOS BSICOS DE LA LITERATURA CONTEMPORNEA

www.recursos-del-lenguaje.blogspot.com

A) REALIDAD INABARCABLE E ILGICA

El entorno se percibe desde la simultaneidad y de una manera fragmentaria: instantes que se suceden uno tras de otro, escenas que coexisten sin una coherencia a priori, generando una sensacin de vrtigo y movimiento constantes.

B) EXPLORACIN DE LA CONCIENCIA

Uso frecuente de una serie de recursos estilsticos que buscan ilustrar literariamente lo que ocurre en nuestra mente o imaginacin a diario: narraciones en primera persona, uso del estilo indirecto libre, la corriente de la conciencia, la enumeracin catica, la escritura automtica, etc. (influencia del psicoanlisis de Freud)

C) SOLEDAD Y COMUNIN

Un tema importante es la soledad e incomunicacin del individuo. El sujeto en muchos casos se encuentra alienado de un mundo que es percibido como hostil, y en el cual la relacin con los otros se va tornando inaccesible.

Soledad y comunin

En una vertiente opuesta, la literatura contempornea se presenta a veces como un espacio utpico, donde se da la posibilidad de una vida autntica, de reencuentro con la propia identidad, en comunin con los otros, en torno a la amistad y la solidaridad.

Representacin subjetiva del tiempo:

Son alteraciones en la ordenacin cronolgica y causal de los hechos narrados. Se caracteriza por los saltos temporales, el uso del flash back, racconto y otros trastornos en las secuencias de la historia.

Variedad de voces narrativas y predominio de la primera persona

Se manifiesta en la casi desaparicin del narrador omnisciente a favor de narradores en primera persona que focalizan la historia desde sus propias perspectivas, y/o en el despliegue de una pluralidad de voces y focos narrativos que presentan una realidad mltiple y simultnea.

Estilos narrativos .

Para explicarnos lo que opinan, dicen, piensan o sienten los personajes de una historia, el narrador puede utilizar, en general, dos estilos: el estilo directo y el indirecto

En el estilo directo,

El narrador deja que los personajes hablen por s mismos, sin intervenir ms que para estructurar su habla mediante prrafos, comillas y para marcarla con los llamados verbos de lengua (contestar, decir, preguntar, pensar, etc). Por ejemplo: Cmo no se me ocurri antes?- pens

En el estilo directo libre

El narrador deja que el personaje hable por s mismo, sin intervenir explcitamente de ninguna forma. Ello ocurre en procedimientos como el monlogo interior o la corriente de conciencia. Por ejemplo: Cmo no se me ocurri antes.

En el estilo indirecto

Es el narrador quien se encarga de contar lo que dicen o piensan los personajes, anunciando estas intervenciones por verbos de lengua. Por ejemplo: Pensaba que como no se le haba ocurrido antes

ESTILO INDIRECTO LIBRE

Dentro del discurso del narrador y sin anunciarse por un verbo, se expresa el contenido de una intervencin de un personaje en el estilo y vocabulario propios de ste. Por ejemplo: Cmo siendo aquellos tan sencillo no se le haba ocurrido antes a l?

Montaje

Este concepto cuyo origen pertenece al lenguaje cinematogrfico se traslada a la literatura en la poca contempornea en trminos de una escritura () a base de escenas discontinuas, organizadas de acuerdo con una direccin u objetivo determinados

Montaje de tiempo:

El personaje se mantiene fijo en el espacio mientras su conciencia se mueve en el tiempo.

Montaje de espacio:

El tiempo permanece fijo y la conciencia del personaje se traslada a otros lugares o bien paralelamente en un mismo tiempo narrativo se relatan acciones que emprenden en forma alternada personajes en espacios diferentes

Enumeracin catica

No se debe confundir la nocin de montaje con la de enumeracin catica, pues mientras la primera se entiende como un principio constructivo o estructurante de una obra, la enumeracin catica es un recurso utilizado en una seccin puntual del texto y consiste simplemente en la mencin sucesiva de una lista de elementos cuya relacin de coherencia no es evidente.

Pedro Pramo

Vine a Comala porque me dijeron que ac viva mi padre, un tal Pedro Pramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le promet que vendra a verlo en cuanto ella muriera. Le apret sus manos en seal de que lo hara, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. El agua que goteaba de las tejas hacia un agujero en la arena del patio. Sonaba: plas, plas, y luego otra vez plas, en mitad de una hoja de laurel que daba vueltas y rebotes metida en la hendidura de los ladrillos. Ya se haba ido la tormenta. Ahora de vez en cuando la brisa sacuda las ramas del granado hacindolas chorrear una lluvia espesa, estampando la tierra con gotas brillantes que luego se empaaban.

Pedro Pramo

-Cmo dice usted que se llama el pueblo que se ve all abajo? -Comala, seor. -Est seguro de que ya es Comala? -Seguro, seor. - Y por qu se ve esto tan triste? -Son los tiempos, seor.

Cien aos de soledad

Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella tarde remota en que el padre lo llevo haber el hielo".

Cien aos de soledad

Macondo era entonces una aldea de veintes casas de barro y caabrava construidas a la orilla de un ro de aguas difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistricos". "En pocos aos, Macondo fue la aldea ms ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. Era de verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta aos y donde nadie haba muerto

El cepillo de dientes

El- (leyendo). Seorita extranjera, francesa, necesita alquilar pieza amueblada con desayuno Ella- La conoces? El- No, pero pens que podramos arrendarle la pieza de los alojados. Ella- sabes perfectamente que no tenemos pieza de alojar. El- Y si pusiramos una cama en el escritorio? Ella- Sabes perfectamente que no tenemos escritorio. El- Y si pusiramos un biombo en nuestro escritorio? Ella- Es demasiado chico El- Y en nuestra propia cama? Ella- Pero si apenas cabemos nosotros. El- es verdad. Aunque no puedes negar que habra sido un ingreso extra. Adems era francesa Ella- Y qu tiene que ver que sea francesa. El- (confuso) Bueno, Francia es todo lo desconocido. Lo que uno siempre ha soado Ella- No armonizara con nosotros. Nuestros muebles estn en la lnea danesa. El- esos sern tus muebles. Los mos son de estilo. Ella- Arcaico! El-Antisptica Ella- Morboso El- Escandinava Ella-Qu!

El extranjero

Hoy, mam ha muerto. O tal vez ayer, no s. He recibido un telegrama desde el asilo: " Madre fallecida. Entierro maana. Sentido psame". Nada quiere decir. Tal vez fue ayer.

El extranjero

Mara vino a buscarme por la tarde y me pregunt si quera casarme con ella. Dije que me era indiferente y que podramos hacerlo si lo quera. Entonces quiso saber si la amaba. Contest como ya lo haba hecho otra vez: que no significaba nada, pero que sin duda no la amaba. Por qu, entonces, casarte conmigo?, dijo. Le expliqu que no tena ninguna importancia y que si lo deseaba podamos casarnos. Por otra parte era ella quien lo peda y yo me contentaba con decir que s. Observ entonces que el matrimonio era una cosa grave. Respond: No. Call un momento y me mir en silencio. Luego volvi a hablar. Quera saber simplemente si habra aceptado la misma proposicin hecha por otra mujer a la que estuviera ligado de la misma manera. Dije: Naturalmente. Se pregunt entonces a s misma si me quera, y yo, yo no poda saber nada sobre este punto. Tras otro momento de silencio murmur que yo era extrao, que sin duda me amaba por eso mismo, pero que quiz un da le repugnara por las mismas razones.

El extranjero

Me pregunt si crea que le haba engaado, y a m me pareca, por cierto, que le haba engaado. Me pregunt si encontraba que se la deba castigar y qu hara yo en su lugar.

El extranjero

Ella necesitaba una enfermera. Su salario es modesto. Y, al fin de cuentas, era ms feliz aqu. Dije: S, seor director. El agreg: Sabe usted, aqu tena amigos, personas de su edad. Poda compartir recuerdos de otros tiempos. Usted es joven y ella deba de aburrirse con usted.

El lugar sin lmites

Vieja estara pero se iba a morir cantando y con las plumas puestas. La tetera hirvi. Hoy mismo le iba a hablar a la Japonesita. Ya no estaba para andar preparndole el desayuno al alba despus de trabajar toda la noche.

El lugar sin lmites


La Ludo se qued muda mientras la Manuela escarbaba. Luego comenz a hablar. -Le debe plata a don Alejo. La Manuela la mir. -Quin? -se que t dices. Pancho Vega? -se. -Cmo sabes? -Me dijo Misia Blanca el otro da cuando vino a verme.

Mala Onda

Estoy en la arena, tumbado, raja, pegoteado por la humedad, sin fuerzas siquiera para arrojarme al mar y flotar un rato hasta desaparecer. Pienso: no deb dejar los anteojos de sol en el hotel. Seguro me los va a robar alguno de los imbciles de mi curso

Monlogo interior

Ya est la vieja llamndome. Ya est tratando de buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qu madre me he sacado. Para m que me persigue. S, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirndome, como un perro mira a una persona que est comiendo. Y enseguida me entra una incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a la cabeza. Si entro en el cuarto me pregunta qu quiero, que si se me ha perdido algo. Me lo pregunta as, como si fuera una gatica que no quiere hacer dao.

Vieja cabrona, como si yo no tuviera con lo que tengo para soportar, de apa, que me vigilen. Es que piensan que me voy a ir con un hombre? Ojal. Pero no s quien va a cargar conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea; y antes, por cierto, hasta me sacaba conversacin y todo. Aunque primero muerta que casada con el amolador de tijeras. Pero, en fin, el caso es que ya ni siquiera me mira. Y el vendedor de helados hace un siglo que ni pasa por aqu. se era otro de mis pretendientes... " (Reinaldo Arenas)

El montaje

Los pies del hombre se hundieron en la arena dejando una huella sin forma, como si fuera la pezua de algn animal. Treparon sobre las piedras, engarrundose al sentir la inclinacin de la subida; luego caminaron hacia arriba, buscando el horizonte. Pies planos- dijo el que lo segua-. Y un dedo de menos. Le falta el dedo gordo en el pie izquierdo. No abundan fulanos con estas seas. As que ser fcil.

Estilo Indirecto

Ej: Marcelo declar a su madre que quera casarse con Teresa Ej: Marcelo declar a su madre que estaba deseando casarse con Teresa

Estilo Indirecto Libre

Marcelo fue a confiarse a su madre. Era absolutamente preciso que se casara con Teresa.

Estilo Directo

Ej: Marcelo dijo a su madre: Es preciso que me case con Teresa

Estilo Directo libre

Ej: Es preciso que me case con Teresa

Estilo Directo

Este es el final de todos mis problemas Qu fortuna! , pens Sara.

Enumeracin catica

No saba qu hacer con Chlo. Quizs llevarla a un saln de t, pero de ordinario el ambiente es ms bien deprimente, y no le gustan las seoras glotonas de cuarenta aos que se comen siete pasteles de nata con el dedo meique estirado. No conceba la glotonera, sino en los hombres, en quienes cobra pleno sentido sin quitarles su dignidad natural. Tampoco al cine, porque no quera. Tampoco al diputdromo, porque no le gustara. Tampoco a las carreras de terneros, porque tendra miedo. Tampoco al hospital Saint-Louis, porque est prohibido. Tampoco al museo del Louvre, porque detrs de los querubines asirios se esconden los stiros. Tampoco a la estacin SaintLazare, porque no hay ms que carretillas y ni un solo tren.

(Boris Vian: La espuma de los das, Editorial Ctedra, 2 edicin, Madrid, 2002).

1. (...) majareta, esta majadera desnuda ! majareta perdida ... seguir sus pasos. s, le pisar los talones, no sea que le d la psicopataleta de nuevo y meta la pata. como cuando le daba el ataque de celos, a las tantas, z se las piraba completamente pirada. perdida por londres, toda la noche bajo la lluvia. tambin ahora ligera de ropa. ahah, y hachispada ! esta vamp va vampirada.. (Larva Julin Ros) Qu tcnica narrativa se utiliza en el fragmento anterior? a) Estilo indirecto libre b) Corriente de conciencia c) Enumeracin Catica d) Racconto e) Montaje

2. Yo soy verde como un tejo aqu, a la sombra del seto. Mis cabellos son hojas. Mis races llegan hasta el centro de la tierra. (...) Algo rosado pasa por entre los resquicios de las hojas. El brillo de una mirada ha penetrado la grieta. Esta mirada me ciega. No soy ya sino un muchachito vestido con un traje de franela gris. Ella me ha descubierto... (Las olas - Virginia Wolf) Qu tcnica narrativa se utiliza en el texto citado? a) Estilo indirecto b) Estilo indirecto libre c) Racconto d) Monlogo interior e) Montaje

3) ... Lo llevaron a la sala de radio, y veinte minutos despus, con la placa todava hmeda puesta sobre el pecho como una lpida negra, pas a la sala de operaciones. Alguien de blanco, alto y delgado, se le acerc y se puso a mirar la radiografa. Manos de mujer le acomodaban la cabeza, sinti que lo pasaban de una camilla a otra. El hombre de blanco se le acerc otra vez, sonriendo, con algo que le brillaba en la mano derecha. Le palme la mejilla e hizo una sea a alguien parado atrs. Como sueo era curioso porque estaba lleno de olores y l nunca soaba olores. Primero un olor a pantano, ya que a la izquierda de la calzada empezaban los terrenos pantanosos de donde no volva nadie. Pero el olor ces, y en cambio vino una fragancia compuesta y oscura como la noche en que se mova huyendo de los aztecas...
Qu tcnica narrativa se puede apreciar en el fragmento anterior? A) monlogo interior B) soliloquio C) fluir de conciencia D) flash back E) montaje

6 Sra Martn: Se puede sentar en la silla, mientras que la silla no puede hacerlo (...) Sr. Martn: El techo est arriba y el piso est abajo (...) Sra. Martn: A cada uno su destino. Sr. Smith: Tomen un crculo, acarcienlo y se har un crculo vicioso. El tipo de mundo ficticio presente en este dilogo es A) fantstico. B) maravilloso. C) ciencia- ficcin. D) absurdo. E) utpico.

7 Este tipo de manifestacin dramtica corresponde al contexto de produccin A) romntico B) realista C) contemporneo D) modernista E) naturalista.

8. Cuntos hombres de los que ella conoca hubieran hecho tal cosa? Oh, qu simpticos son los obreros! Por qu no poda tener amigos obreros en vez de los muchachos tontos con quienes bailaba y que venan a cenar los domingos? Se entendera mucho mejor con hombres as. (Fiesta en el jardn Katherine Mansfield) Qu tcnica narrativa predomina en el texto de K. Mansfield? a) Estilo indirecto b) Estilo directo c) Monlogo interior d) Corriente de conciencia e) Estilo indirecto libre

9. Jos Claudio le haba gritado cosas muy feas, y ella haba llorado, desalentada, torpemente triste, durante horas y horas, es decir, hasta que haba encontrado el hombro de Alberto y se haba sentido comprendida y segura. De dnde extraera Alberto esa capacidad para entender a la gente? (Los pocillos - Mario Benedetti) La tcnica narrativa predominante en el texto de Benedetti es: a) Estilo indirecto libre b) Estilo directo c) Racconto d) Estilo indirecto e) Focalizacin externa

12) Qu problemtica propia de la literatura del siglo XX predomina en el texto anterior? A. La exhibicin del horror de las guerras mundiales. B. La soledad y aislamiento del ser humano contemporneo. C. La realidad como algo inabarcable e ilgico. D. La reaccin frente a un entorno que se moderniza. E. La burla frente a la incapacidad de establecer uniones duraderas.

Me pareca tener las manos vacas. Pero estaba seguro de m, seguro de todo, ms seguro que l, seguro de mi vida y de esta muerte que iba a llegar. S, no tena ms que esto. Pero, por lo menos, posea esta verdad, tanto como ella me posea a m. Yo haba tenido razn, tena todava razn, tena siempre razn. Haba vivido de tal manera y hubiera podido vivir de tal otra. Haba hecho esto y no haba hecho aquello. No haba hecho tal cosa en tanto que haba hecho esta otra. Y despus? Era como si durante toda la vida hubiese esperado este minuto... y esta brevsima alba en la que quedara justificado. Albert Camus, El extranjero 13) Qu recurso propio de la literatura contempornea predomina en el fragmento anterior? A. Monlogo interior o corriente de la conciencia. B. Flash back. C. Mezcla de gneros artsticos. D. Enumeracin catica. E. Pluralidad de voces narrativas.

14) Qu visin en torno a la muerte se desarrolla en el fragmento de Camus? A. Es la superacin de una vida problemtica. B. Es de las pocas cosas seguras que se tienen. C. Plantea posibilidades de salvacin. D. Resulta imposible tratar de entenderla. E. Produce una angustia insoportable.

Das könnte Ihnen auch gefallen