Sie sind auf Seite 1von 41

MATERIA: INTEGRAL II NOM.DOCTORA: Lucero Araceli Carrasco lira.

Andrea Templos Atzin Mayra Fernanda Gonzales Herrera Francisco Javier Guzmn Rivera Greis Martnez Aviles

Tratamiento de lesiones incipientes operatoria dental mnimamente invasiva. Remineralizacin Sellado de hoyos y fisuras Ameloplastia Restauracin s\n preparacin cavitaria Restauracin con mnima preparacin cavitaria Restauraciones adhesiva en superficies libres.

Las lesiones incipientes son aquellas en las que debido a su deteccin temprana, el dao de la estructura dentaria es mnimo y no compromete la integridad de la pieza dentaria. Se manifiestan por:
Cambio de color del esmalte Surco u hoyo profundo donde se engancha un instrumento muy fino o Surco u hoyo de color marrn o negro o Lesin ampliamente visible pero de extensin mnima
o o

Qu es la remineralizacin? Es un proceso en el cual los minerales son retornados a la estructura molecular del diente en s mismo.

Remineralizacin

R. Del esmalte

R. De la dentina

Es un proceso natura que tiene a neutralizar las lesiones cariosas

Es el medio bucal que los dientes estn sometidos a un proceso constante de desmineralizacin

Es preciso eliminar las causas que produjeron el ataque


Cuando sufre ataque de caries el diente se puede encontrar con: dentina necrtica dentina vital parcialmente y dentina sana.

Instruccin de higiene oral, cepillado correcto, eliminacin de la placa dentobacteriana Dieta baja en hidratos de carbono (azcar) Limpieza de la superficie (Mancha Blanca) con cepillo y piedra pmez sin fluir. Aislamiento del diente (absoluto / relativo) Lavado y secado de superficie manchada

Conformacin total de la cavidad Extirpacin de la caries, control con detector de caries Lavado y secado Aplicacin sobre la dentina de un algodn humedecido en solucin de Fluoruro de Estaoso (FSn) al 10% por 60 segundos. Secado con algodn y aire Restauracin final del diente

DEFINICIN
Los sellantes dentales son pelculas delgadas plsticas que se pintan sobre las superficies de masticacin de los dientes posteriores. Los sellantes son beneficiosos porque actan como una barrera protectora en las fosas y hendiduras naturales del esmalte, las cuales estn fuera del alcance de las cerdas del cepillo dental, contra los microorganismos y sus productos que pueden atacar a los dientes y causar la caries.

Autopolimerizable -base -catalizador

Fotopolimerizable

Sellante de Ionmero -base -catalizador

Sellante de Resina

Piezas dentarias sin caries Molares temporales recin erupcionados Premolares y Molares definitivos Caras Palatinas de molares y anteriores con fosas y fisuras Defectos estructurales del esmalte Restauraciones preventivas

Molares o premolares con caries clnica detectable con sonda En pacientes con numerosas caries interproximales Dientes con caries interproximales

BISGMA modificada Dimetacrilato de uretano Ionmeros de vidrio

1.- Limpieza de la superficie oclusal

2.-Aislamiento de campo Operatorio

3.-Acondicionador de esmalte

4.-Lavado y Secado

5.-Aplicar sellante

6.- Polimerizacin

7.- Control de Oclusin

Es un sistema no rotatorio para prparaciones de cavidades que se ha desarrollado en los ltimos aos Se le conoce en odontologa por black. Consiste en micro desgastes controlados de la superficie dentaria

La ameloplastia consiste en modificar levemente la superficie del esmalte con fines preventivos, teraputicos, o mixtos.

consiste en: a) En superficies lisas b) En hoyos y fisuras de molares y premolares La ameloplastia debe ser complementada: Reminerali zacin del esmalte, con un sellador o con una restauracin preventiva adhesiva

AMELOPLASTIA

Ameloplastias en hoyos y fisuras de molares y premolares

Ameloplastia de superficies lisas

Indicaciones y contraindicaciones. La ameloplastia est indicada cuando el odontlogo lo considere conveniente, segn su criterio clnico, en reemplazo de una preparacin cavitaria, de una extensin preventiva o con simple finalidad preventiva en el diente sano.

Se deben evaluar previamente los siguientes factores: a) riego de caries del esmalte, b)riesgo de caries del paciente, c)tipo de surco o fisura y su ubicacin y d)presencia de caries en el hoyo o la fisura.

Consiste en desgastar levemente la superficie rugosa del esmalte y transformar esa pequea cavidad en una zona un poco mas amplia.

Leve desgaste del las superficies del esmalte con una piedra diamantada de forma biconvexa.

Pulido del esmalte con puntas de gomas abrasivas cepillo , pmez lavado y secado.

Aplicacin tpica de fluor.

La apertura se realisa con una fresa periforme del (n 329).

Remineralizar el interior . colocar un Sellar.

La restauracin con mnima preparacin cavitaria son la lesiones cariosas insipientes en hoyos y fisuras. Las fisuras tambin pueden restaurarse sin preparacin.

Es uno de los mtodos mas adecuados para restaurar una lesin insipiente en hoyos y fisuras para prevenir una caries en zonas de riesgo ya que cumple uno delos apostulados bsicos de la medicina que dice primo non nocere. O sea para poder curar, en primer lugar no se debe producir otro dao.

Con el explorador detectar una minima cavitacin El detector de caries ayuda a completar el diagnostico La preparcion cavitaria se realisa cuna una fresa periforme de (n 329)

Barracos mooney Barracos operatoria dental Integracin clnica. 4ta edicin.

La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte.


Leonardo Da Vinci

Das könnte Ihnen auch gefallen