Sie sind auf Seite 1von 30

Bien venidos (as) a la .

PROYECTOS DE GRADO de la UE 17 de Julio de Ibarra

GUA PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PROYECTO DE GRADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE OFERTAN BACHILLERATO TCNICO
MSc. Gustavo Taramuel

EL PROYECTO DE GRADO
Es un trabajo final del proceso formativo del estudiante de bachillerato tcnico, en cuya elaboracin se aplican las competencias laborales (conocimientos, habilidades, destrezas y valores) desarrolladas durante los tres aos de estudio de la figura profesional que corresponda. El PG permite evidenciar el nivel de desarrollo alcanzado por el estudiante en el proceso formativo, a travs de la resolucin de situaciones o problemas concretos relacionados con el mbito tcnico de la figura profesional estudiada.

BASE LEGAL
De conformidad con lo dispuesto en el artculo 198 del Reglamento General a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI), el proyecto de grado es un requisito para la obtencin del ttulo de bachiller, por lo que es de cumplimiento obligatorio por parte de los estudiantes que cursan el tercer ao de bachillerato tcnico. Por su parte, el Artculo 201 del mismo Reglamento establece que El proyecto de grado es un trabajo prcticoacadmico, con el que se demuestra el nivel de logro alcanzado en las competencias laborales previstas en el currculo del Bachillerato Tcnico.

CARACTERSTICAS DEL PG
Dado que el PG permite evaluar la formacin tcnica alcanzada por el estudiante, se han determinado como caractersticas los siguientes elementos:
El PG debe ser consistente, pertinente, coherente y generador de valor agregado.

Los temas del PG deben estar relacionados con procesos de produccin o prestacin de servicios propios del contexto tcnico de la figura profesional.
El nivel de complejidad del proyecto debe estar acorde con el de la competencia general de figura profesional estudiada.

CARACTERSTICAS DEL PG
Su elaboracin puede organizarse de manera individual o en grupos de hasta tres estudiantes, dependiendo de las caractersticas y complejidad del tema del proyecto. El PG ser tratado durante el tercer ao de bachillerato. Las fases de planificacin y organizacin se desarrollarn en el primer quimestre, mientras que las de ejecucin y sustentacin en el segundo. La sustentacin del PG se realizar la semana anterior a los exmenes de grado.

TIPOS DE PG
A) TRABAJO PRCTICO
Son aplicaciones prcticas de la competencia general de la figura profesional estudiada, destinadas a resolver situaciones o problemas concretos previamente identificados. El trabajo prctico debe complementarse con una memoria tcnica, que constituye el soporte terico del mismo y contiene la informacin tcnica generada y utilizada durante su desarrollo, como son: planos, diagramas, hojas de trabajo, clculos, lista de insumos, etc., segn sea el tema del proyecto. Como ejemplos de este tipo de proyecto se pueden indicar los siguientes: reparacin de un motor, construccin de un mueble, realizacin de un cultivo de ciclo corto, diseo de una base de datos a medida, entre otros.

TIPOS DE PG
B) PLAN DE NEGOCIOS
Consiste en la elaboracin de una propuesta de negocio relacionada con el campo de accin de la figura profesional estudiada. En este caso, el proyecto busca concretar la propuesta de un potencial negocio, cumpliendo todas las fases que exige este proceso. Como ejemplos de posibles negocios asociados a las figuras profesionales del bachillerato tcnico se pueden anotar los siguientes: produccin de queso mozarela, servicio de asesoramiento en el mbito tributario, servicio de mantenimiento y reparacin de equipos electrnicos, entre otros.

AGENTES INVOLUCRADOS

ESTUDIANTES

INSTITUCIN EDUCATIVA

Cronograma de actividades Banco de temas

RESPONSABLES: vicerrector, directores de reas tcnicasI QUIMESTRE = Planificacin, organizacin II QUIMESTRE = Ejecucin

ELABORAN: vicerrector, directores y docentes de reas tcnicas Temas para los trabajos prcticos y planes de negocio- Se toma en cuenta temas de los estudiantes RESPONSABLES: vicerrector, docentes de reas tcnicas difusin y sensibilizacin a estudiantes y padres de familia de los 3 aos de BT
RESPONSABLES: Consejo ejecutivo designar a docentes asesores de PG, tomando en cuenta experiencia, conocimientos tcnicos y afinidad con los estudiantes. RESPONSABLES: vicerrector y profesores asesores de TG

Difusin y sensibilizacin
Designacin de asesores Aprobacin de temas Tribunal de Grado Estmulos

RESPONSABLES: Consejo ejecutivo designar a los tribunales: Rector/a o su delegado-Un representante del rea tcnica-Un docente del rea cientfica
RESPONSABLES: vicerrector y profesores asesores de PGEntrega de una certificacin en el acto de incorporacin

Orientar a los estudiantes en la eleccin del tipo y tema del proyecto, as como en la programacin de las actividades segn el cronograma de trabajo institucional.

Todos los docentes Tcnicos

PROFESORES ASESORES

Asesorar a los estudiantes durante el desarrollo del proyecto de grado, dentro del horario de trabajo del docente, conforme lo determina el Art. 41, literal 2 del Reglamento General a la LOEI. Verificar que las actividades inherentes a la ejecucin del proyecto de grado se cumplan de acuerdo con el cronograma establecido. Controlar el uso apropiado del lenguaje escrito y la probidad acadmica del trabajo. Vincular su accionar con docentes, padres de familia o representantes, instituciones y/o empresas, segn los requerimientos del proyecto de grado.

PROFESORES ASESORES

Informar oportunamente a las autoridades de la institucin educativa sobre cualquier dificultad que se presentare en el desarrollo del proyecto de grado, para que se comunique a los representantes de los estudiantes.
Revisar y aprobar el proyecto de grado, previo a la presentacin en la Secretara de la institucin educativa. Orientar a los estudiantes sobre el proceso de sustentacin del proyecto ante el Tribunal de Grado. Reportar la calificacin del proyecto de grado a la Secretara del establecimiento educativo, en el plazo establecido en el respectivo cronograma institucional.

Todos los docentes Tcnicos

Participar en las sesiones de difusin y sensibilizacin sobre el trabajo del proyecto de grado. Presentar al vicerrector del establecimiento educativo la solicitud de aprobacin del proyecto de grado a ejecutar.

3 ao de Bachillerato Tcnico

ESTUDIANTES

Elaborar con el asesor de proyecto de grado la programacin de actividades, de conformidad con el cronograma de trabajo institucional. Destinar horas de trabajo extra horario para la elaboracin del proyecto de grado. Realizar las actividades inherentes al proyecto de grado, siguiendo las indicaciones del asesor. Cumplir la programacin de actividades establecida con el asesor del proyecto de grado. Respetar las normas de probidad acadmica establecidas en los artculos 223, 224 y 225 del Reglamento General a la LOEI.

Realizar las correcciones del proyecto de grado, segn las observaciones que realice el asesor. Presentar en la Secretara de la institucin educativa, en soporte magntico y por triplicado, la memoria tcnica del trabajo prctico o el plan de negocios aprobado por el asesor. Sustentar el proyecto ante el Tribunal de Grado, siguiendo las indicaciones brindadas por el asesor. Entregar a la biblioteca de la institucin educativa un CD con la memoria tcnica del trabajo prctico o el plan de negocios, luego de la sustentacin y aprobacin por parte del Tribunal de Grado.

3 ao de Bachillerato Tcnico

ESTUDIANTES

EVALUACIN
La nota final del proyecto de grado tendr dos aportes Nota del proyecto propiamente dicho, que equivale al otro

Nota del mdulo de Formacin en Centros de Trabajo (FCT), 50%

50%

La calificacin obtenida en el trabajo prctico con su memoria tcnica o en el plan de negocios

La calificacin dada por el Tribunal de Grado a la sustentacin del proyecto

Art. 198.- Requisitos para la obtencin del ttulo de bachiller. Para obtener el ttulo de bachiller, el estudiante debe: 1. Obtener una nota final mnima de siete sobre diez (7/10) que se logra al promediar las siguientes calificaciones:

i.
ii. iii. iv. 2. 3.

El promedio obtenido en los subniveles de Bsica Elemental, Media y Superior, que equivale al cuarenta por ciento (40 %); El promedio de los tres (3) aos de Bachillerato, que equivale al cuarenta por ciento (40 %); La nota promedio de los exmenes de grado, que equivale al diez por ciento (10 %); y La nota obtenida en la monografa de grado o el proyecto de grado, segn sea el caso, que equivale al diez por ciento (10 %).
Haber aprobado las actividades de participacin estudiantil obligatorias, segn lo contemplado en el presente reglamento; y, Los dems requisitos previstos en la normativa vigente. En el caso de las modalidades semipresencial y a distancia, los estudiantes deben, adems, aprobar exmenes nacionales estandarizados para la obtencin del ttulo de bachiller.

Art. 201.- Proyecto de grado. El proyecto de grado es un trabajo prctico-acadmico, con el que se demuestra el nivel de logro alcanzado en las competencias laborales previstas en el currculo del Bachillerato Tcnico.

Art. 41.- Labor educativa fuera de clase. Son las actividades profesionales que se desarrollan fuera de los perodos de clase y que constituyen parte integral del trabajo que realizan los docentes en el establecimiento educativo, a fin de garantizar la calidad del servicio que ofertan. 2. De gestin participativa, que corresponden al menos al 35% del total de horas destinadas a labor educativa fuera de clase, y que incluyen actividades tales como las siguientes: realizar reuniones con otros docentes; atender a los representantes legales de los estudiantes; realizar actividades de refuerzo y apoyo educativo para estudiantes que lo necesiten; colaborar en la organizacin, supervisin y control de las diversas actividades estudiantiles, y otras que fueren necesarias segn la naturaleza de la gestin docente.

Art. 223.- Deshonestidad acadmica. Se considera como deshonestidad acadmica presentar como propios productos acadmicos o intelectuales que no fueren resultado del esfuerzo del estudiante o de cualquier miembro de la comunidad educativa, o incurrir en cualquier accin que otorgue una ventaja inmerecida a favor de uno o ms miembros de la comunidad educativa de conformidad con lo prescrito en el presente Reglamento y el Cdigo de Convivencia institucional.

Art. 224.- Tipos de deshonestidad acadmica. La deshonestidad acadmica incluye actos de plagio, trampa, o fraude en el mbito acadmico, ya sea con trabajos realizados en la institucin educativa como los realizados fuera de ella. Los actos de deshonestidad acadmica incluyen los siguientes:

Tipo I 1. Utilizar en un trabajo acadmico frases exactas creadas por otra persona, sin reconocer explcitamente la fuente;

2. Incluir en un trabajo acadmico ideas, opiniones, teoras, datos, estadsticas, grficos, dibujos u otra informacin sin reconocer explcitamente la fuente, an cuando hayan sido parafraseados o modificados; y,
3. Presentar el mismo trabajo acadmico, aun con modificaciones, en dos o ms ocasiones distintas, sin haber obtenido autorizacin expresa para hacerlo.

Tipo II 1. Presentar como propio un trabajo acadmico hecho total o parcialmente por otra persona, con o sin su consentimiento, o realizar un trabajo acadmico o parte de l y entregarlo a otra persona para que lo presente como si fuera propio; 2. Copiar el trabajo acadmico o examen de alguien por cualquier medio, con o sin su consentimiento, o permitir que alguien copie del propio trabajo acadmico o examen. 3. Utilizar notas u otros materiales de consulta durante un examen, a menos que el docente lo permita de manera expresa; 4. Incluir el nombre de una persona en un trabajo grupal, pese a que esa persona no particip en la elaboracin del trabajo; y,

5. Interferir en el trabajo de otras personas mediante la sustraccin, acaparamiento, eliminacin, sabotaje, robo u ocultamiento de trabajos acadmicos, materiales o insumos que fueren necesarios para el desarrollo o la presentacin de un trabajo acadmico.

Tipo III
1. Incluir en trabajos acadmicos citas, resultados o datos inventados, falseados o modificados de entrevistas, encuestas, experimentos o investigaciones; Obtener dolosamente copias de exmenes o de sus respuestas; Modificar las propias calificaciones olas de otra persona; Falsificar firmas, documentos, datos o expedientes acadmicos propios o de otra persona; y, Suplantar a otra persona o permitir ser suplantado en la toma de un examen.

2. 3. 4. 5.

Art. 225.- Prohibiciones y obligaciones. Los miembros de la comunidad educativa tienen la expresa prohibicin cometer cualquier acto de deshonestidad acadmica, y la obligacin de reportar de manera oportuna de cualquier acto de deshonestidad acadmica de la que tengan conocimiento. En caso de infringir estas normas, sern debidamente sancionados de conformidad con lo establecido en el presente reglamento y la normativa especfica que para el efecto emita el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen