Sie sind auf Seite 1von 109

La Aduana Mexicana Contempornea

Integrantes: Batres Hermosillo Diana Elizabeth Hernndez Huitron Graciela Muoz Anguiano Jannyn Pardo Miln Eva Alejandra

INDICE

Panormica de las aduanas en el mundo La aduana mexicana El concepto de la aduana moderna La aduana Mxico y la facilitacin del comercio exterior Procedimientos aduaneros Conclusiones Bibliografa

Panormica de las aduanas en el mundo.

BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

OMA (Organizacin Mundial de Aduanas)

La Organizacin Mundial de Aduanas (OMA) (WCO de sus siglas en ingls World Customs Organization) es un organismo internacional dedicado a ayudar a los pases miembro a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperacin Aduanera nombre que utiliz hasta 1994, ao en que se cambi por el vigente. Su sede est en Bruselas, Blgica, y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, as como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios de DIANA aduanas. BATRES HERMOSILLO ELIZABETH.

La OMA ha establecido una clasificacin estndar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado para la Descripcin y Codificacin de Mercancas o Sistema Armonizado . Cuenta con 174 pases miembros, y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya (2009- ) La OMA no interviene en disputas comerciales o relativas a las tarifas, de esto se encarga la Organizacin Mundial del Comercio. En junio de 2005, se adopt el programa SAFE, un convenio internacional que contiene 17 estndares para aumentar la seguridad, facilidades comerciales, la lucha contra la corrupcin y la recoleccin de DIANA impuestos. BATRES HERMOSILLO ELIZABETH

La OMA es la organizacin ms importante que regula las actividades y operaciones aduaneras de los pases. Emite diversos instrumentos jurdicos y recomendaciones puestas en prctica por la comunidad internacional con el fin de armonizar los procedimientos y regmenes aduaneros, as como asegurar y facilitar el comercio global de bienes en los distintos territorios aduaneros. En ste organismo nacen las principales reglamentaciones que rigen el cruce fronterizo de mercancas.
BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

Organizacin Mundial de Aduanas ( Antecedentes)


comit econmico Cooperacin Organizacin para la y el Desarrollo Econmico. (

OCDE)

Comit para la cooperacin econmica Europea.

1961

1947
Comit aduanero.

1952
Consejo de cooperacin Aduanera (CCA)

1994

OMA

creado con el fin de solucionar la falta de una nomenclatura arancelaria para unificar internacionalmente las mercancas.

La OMA est integrada por 174 miembros agrupados en 6 regiones. Cada regin cuenta con un presidente que a su vez tiene el carcter de vicepresidente del consejo. El Consejo se integra por los Administradores o Directores Generales de Aduanas de los pases miembros, quienes sesionan 2 veces al ao. El Consejo debe elegir a un Secretario General quien est encargado del buen desempeo de la OMA. De la oficina del Secretario General se desprende una Comisin Poltica formada por 24 miembros, la cual es asesorada por un Comit Financiero integrado por 17 miembros. Las funciones y trabajos de la OMA se dividen en los sig. Comits: Comit Tcnico Permanente. Comit Tcnico de Sistema Armonizado. Comit Tcnico de Valoracin de Mercancas. Comit Tcnico de Reglas de Origen. Comit de Aplicacin de la Ley Comit de Finanzas.

BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

ASPAN. (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de Amrica del Norte)

El 23 de marzo pasado, el Presidente Vicente Fox Quesada, junto con sus homlogos de Estados Unidos y Canad - el Presidente George W. Bush y el Primer Ministro Paul Martin - anunciaron la puesta en marcha de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de Amrica del Norte (ASPAN) (Waco, Texas). Esta nueva Alianza se constituye como un compromiso concreto de los tres Mandatarios con un enfoque regional para Amrica del Norte. La ASPAN es un proceso trilateral, permanente, para una mayor integracin de Amrica del Norte, que ser evaluado por los Mandatarios de manera semestral.

BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

A travs de esta Alianza, Mxico, Estados Unidos y


Canad comparten los siguientes objetivos:

Agenda de Prosperidad. Promover el crecimiento econmico, la competitividad y la calidad de vida en Amrica del Norte, a travs de una agenda concreta enfocada a: o Aumentar la productividad; o Reducir los costos del comercio y los costos de transaccin o Promover de manera conjunta una mayor corresponsabilidad con nuestro medio ambiente; la creacin de una oferta de alimentos ms confiable y segura, facilitando a la vez el comercio de productos agrcolas; y la proteccin de nuestra poblacin contra enfermedades.
Agenda de Seguridad. Desarrollar un enfoque comn en materia de seguridad, a fin de proteger a Amrica del Norte, destacando las acciones para: o Proteger a la regin de Amrica del Norte contra amenazas externas; o Prevenir y responder a amenazas dentro de la regin de Amrica del Norte; y o Aumentar la eficiencia del trnsito seguro de bajo riesgo a travs de nuestras compartidas. BATRES fronteras HERMOSILLO DIANA
ELIZABETH

Programa C-TPAT. (Customs-Trade Partnership Against Terrorism)


*C-TPAT es una iniciativa conjunta entre el gobierno americano y el sector privado cuyo objetivo es construir relaciones de cooperacin que fortalezcan la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras. C-TPAT reconoce que la Aduana puede proveer el mayor grado de seguridad a travs de una cercana cooperacin entre los propietarios de la cadena de suministro: importadores, transportistas, agentes de aduana, almacenes de depsito, y empresas de manufactura. A travs de esta iniciativa, la Aduana le solicita a las empresas importadoras en los Estados Unidos, que fortalezcan sus prcticas de seguridad y comuniquen a sus socios de negocios a lo largo de la cadena de suministro, sus lineamientos con respecto a la seguridad. -Actualmente el programa C-TPAT permite participar a empresas mexicanas de los siguientes tipos: * Empresas de manufactura * Transportistas * Operadores logsticos (A partir de enero de 2009) * Transfer
BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

BASC (business Alliance for Secure Commerce).

El BASC es un programa voluntario que busca, promueve y apoya el fortalecimiento de los estndares de seguridad y proteccin del comercio internacional. El objetivo primordial es promover dentro de sus asociados el desarrollo y ejecucin de acciones preventivas destinadas a evitar el contrabando de mercancas, narcticos y terrorismo. Se ha consolidado como modelo mundial de los programas de cooperacin, gracias a la asociacin exitosa entre el sector empresarial, aduanas, gobiernos y organismos internacionales que lograron fomentar procesos y controles seguros. La cooperacin se fundamenta principalmente en un intercambio permanente de experiencias, informacin y capacitacin, lo cual ha permitido a las partes incrementar sus conocimientos y perfeccionar sus prcticas en un esfuerzo por mantener las compaas libres de cualquier actividad ilcita y a la vez facilitar los procesos aduaneros de las mismas.

BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

*Objetivo del BASC: -Promover el Comercio Internacional Seguro. *Objetivos Especficos: 1- Incentivar una cultura de seguridad y proteccin en el comercio internacional. 2- Establecer y administrar el sistema de gestin en control y seguridad de la cadena logstica. 3- Trabajar en coordinacin con los gobiernos y organizaciones. 4- Fomentar alianzas estratgicas. 5- Generar confianza y credibilidad entre empresas y gobiernos. 6- Fortalecer la cooperacin entre el sector privado y el gobierno.
BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

Mercancas peligrosas

Materia peligrosa es todo material nocivo o perjudicial que, durante su fabricacin, almacenamiento, transporte o uso, pueda generar o desprender humos, gases, vapores, polvos o fibras de naturaleza peligrosa ya sea explosiva, inflamable, txica, infecciosa, radiactiva, corrosivo o irritante en cantidades que tengan probabilidad de causar lesiones y daos a personas instalaciones o medio ambiente. Cuando estas sustancias son objeto de transporte, se denominan mercancas, ya sean materias, sustancias u objetos. CLASIFICACIN DE LAS MERCANCIAS PELIGROSAS El Comit de Expertos de Seguridad de la ONU, en sus " Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas" ( Libro NARANJA) establece el siguiente esquema de clasificacin para todas las mercancas peligrosas ( el orden de enumeracin no guarda relacin con la magnitud del peligro ) :
BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

Clasificacin de las materias peligrosas. - Clase 1. Sustancias y objetos explosivos. - Clase 2. Gases comprimidos, licuados, disueltos a presin y refrigerados. - Clase 3. Lquidos inflamables. - Clase 4. Slidos inflamables. - Clase 5. Sustancias comburentes y perxidos orgnicos. - Clase 6. Sustancias txicas e infecciosas. - Clase 7. Materiales radiactivos. - Clase 8. Sustancias corrosivas. - Clase 9. Sustancias peligrosas varias
BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

La Aduana Mexicana

Sus funciones han evolucionado con el propsito de cumplir con eficacia el papel protagnico que le exigen las necesidades de las empresas que realizan transacciones comerciales internacionales de mercaderas, utilizando los mtodos ms modernos y seguros de logstica comercial; dentro de un marco de globalizacin, no quedando ajena a dicha metamorfosis la legislacin aduanera y de comercio exterior. Nuevos paradigmas, como " comercio y competitividad ", " comercio electrnico ", " administracin aduanera integral ", " ciclo tributario aduanero ", entre otros, tienen implicaciones en la transformacin de las operaciones de las aduanas y del comercio mundial, de tal manera que afectan a las polticas comerciales y aduaneras de un pas, as como a las transacciones de las empresas de comercio exterior y de todos los usuarios de las aduanas. El sistema aduanero mexicano, desde el punto de vista de infraestructura, uso de tecnologas y equipo, es uno de los ms modernos.

Sin embargo, el concepto de aduana moderna es mucho ms amplio, ya que no slo se limita a los aspectos de mejoras informticas, actualizacin tecnolgica o de equipamiento, sino que debe cumplir adems elementos jurdicos que garanticen su actuacin de facilitacin, de competitividad, de capacitacin de procedimientos, cooperacin y coordinacin con los servicios aduaneros de otros pases, as como la correcta aplicacin de la gestin de riesgo y sistemas de pre liberacin y la erradicacin de la corrupcin.
Pardo Miln Eva Alejandra

Para entender de mejor forma el rol que actualmente juegan las aduanas mexicanas debemos sealar el entorno nacional en las cuales sta operan, as como sus antecedentes inmediatos para que esta forma podamos apreciar su reciente evaluacin hasta nuestros das, en donde el modelo comercial del pas se basa en el fomento de las importaciones.
Pardo Miln Eva Alejandra

El modelo comercial actual en Mxico

Recordemos que con la crisis mundial de 1929, causada por la sobreproduccin de mercancas en los pases mas industrializados, Mxico adopto medidas proteccionistas alcanzando su mximo auge en el gobierno de Lzaro Crdenas, con una poltica econmica como nacionalismo econmico. En esta dcada cuando el gobierno federan sent las primeras bases de la poltica econmica basada en el fomento a las exportaciones, iniciando la apertura comercial del pas y consecuentemente eliminando el modelo de sustitucin de importaciones.

Pardo Miln Eva Alejandra

Pasos importantes al nuevo modelo econmico


1.

2.

3.

4.

Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI), Montevideo, Uruguay. Tratado de Montevideo 1980. Incorporacin de Mxico 1986 al GATT y al CCA en 1988. Entrada en vigor el TLCAN en el 1994 Miembro de la OMC en 1995

Pardo Miln Eva Alejandra

Ya con el muevo modelo econmico, Mxico participa de manera activa en varios foros comerciales multilaterales, tales como la OMC, BM, FMI, la OCDE y el Mecanismo de Cooperacin Asia-Pacfico (APEC), y es observador en el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR).
Pardo Miln Eva Alejandra

La estructura organizacional de las aduanas, cambios:

1989.- Direccin General de Aduanas fue asignada a la Subsecretara de Ingresos, mediante la reforma del Reglamento Interior de la SHCP 1990.- Reglamento Interior de la SHCP gran partes de las funciones de la Direccin General de Aduanas fue distribuida a unidades administrativas adscritas a la Subsecretara de Ingresos, con funciones meramente fiscales 1993.- Reglamento Interior de la SHCP en el que se modifico el nombre de la Direccin General de Aduanas por el de AGA y se estableci al jurisdiccin de las entonces 45 aduanas en el pas 1994.- Se separo de la Resolucin que estableca reglas fiscales de carcter general (Resolucin Miscelnea Fiscal), las reglas de comercio exterior. 1995.- una nueva Ley Aduanera. Establecer un sistema automatizado inteligente, Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI)

Pardo Miln Eva Alejandra

Tratados o acuerdos comerciales

LOS TEMAS TRADICIONALES DE LOS TLCS:

5 GRANDES RUBROS

Acceso de bienes a los mercados Reglas de origen y emisin de certificados Procedimientos Aduaneros Normas sanitarias y fitosanitarias Practicas desleales de comercio internacional y salvaguardas Comercio de servicios Compras del sector publico Inversin extranjera Competencia econmica (monopolios) Propiedad intelectual e industrial Entrada de personas de negocios Solucin de controversias Mercancas Servicios Capitales Personas Solucin de controversias

Pardo Miln Eva Alejandra

Principales instrumentos de poltica comercial de Mxico

Estos son determinados por las polticas econmicas de los pases con base en sus modelos de desarrollo. Estas son encargadas de ejecutar en frontera la aplicacin de las mismas medidas arancelarias y no arancelarias, tanto a la importacin como a las exportacin. Dentro de los principios instrumentos de poltica comercial en Mxico, encontramos:

Las polticas de importacin y de exportacin de mercancas Los aranceles y tributos al comercio exterior Los controles al comercio exterior distintos de los aranceles Otros instrumentos
Pardo Miln Eva Alejandra

La importacin y exportacin de mercancas

La regulacin aduanera y la existencia de las aduanas tienen su razn de ser cuando las mercancas se ponen en movimiento y entran y salen de los territorios aduaneros o de los distintos pases. Es indispensable que las mercancas atraviesen las fronteras y sean desaduanadas para que resulte la aplicacin de las prohibiciones y los tributos relacionados con la introduccin y salida de las mercancas. Es importante recordar que para efectos aduaneros las operaciones de importacin y exportacin siempre recaen sobre bienes tangibles, a excepcin de la electricidad. Para mayor abundamiento, la fraccin III del Articulo 2 de la Ley Aduanera seala una definicin descriptiva de las mercancas No todos los bienes tangibles son mercancas para efectos aduanales, ya que las Reglas Complementarias de la Ley de LIGIE establecen como excepcin, que no se consideran como tales, y no se gravarn:

Los atades y las urnas que contengan cadveres o sus restos Las piezas postales obliteradas que los convenios postales internacionales comprenden bajo la denominacin de correspondencia, las cartas. Los efectos importados por va postal cuyo impuesto no exceda la cantidad establecida por SHCP Valor comercial

Pardo Miln Eva Alejandra

Aranceles y tributos al comercio exterior

1.

2.

La poltica arancelaria es aquella rama de la poltica comercial que protege a la industria dentro de la poltica econmica de un pas. En Mxico, la poltica arancelaria cumple dos funciones: Aspecto fiscal, tiene como propsito obtener recursos para el erario federal (conjunto de bienes, valores y dinero con que cuenta el Estado para solventar sus gastos) o a travs de la imposicin de tributos a la importacin y exportacin de mercancas. Aspecto extra fiscal, tiene como fin proteger a la industria domestica de la competencia indeseable de productos similares extranjeros; sustitucin de importaciones
Pardo Miln Eva Alejandra

Poltica arancelaria
Eliminar incongruencias arancelarias
Disminuir la carga impositiva Reducir dispersin arancelaria

Pardo Miln Eva Alejandra

Controles al comercio exterior distintos de los aranceles

Tambin conocidos R ??? son instrumentos de comercio exterior y se justifican en trminos de bienestar nacional.

Pardo Miln Eva Alejandra

Operacin aduanera en Mxico

Con la globalizacin y la multiplicacin de los intercambios, el papel de recaudacin de las aduanas mexicanas se ampli a los de seguridad, control y calidad.

Pardo Miln Eva Alejandra

Usuarios legitimados para actuar en las Aduanas

Objetivo: -Determinar quienes son los usuarios legitimados para actuar en la Aduana. -Expedicin de gafetes -Las personas que presten sus servicios o que realicen actividades dentro de los recintos fiscales o fiscalizados, debern portar los gafetes u otros distintivos que los identifiquen.
Pardo Miln Eva Alejandra

Pardo Miln Eva Alejandra

Control y registro de prestadores de servicios


Objetivo: Determinar quienes son los concesionarios o personas autorizadas por el SAT para la prestacin de servicios.

Pardo Miln Eva Alejandra

A) Concesionarios autorizados

-Recintos fiscalizados: Servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercanca, en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales Debern contar con cmaras de circuito cerrado de televisin, un sistema electrnico que permita el enlace con el del SAT en el que se lleve el control de inventarios, mediante registro simultneo de las operaciones realizadas. Incluir la infraestructura y equipamiento necesario, para que la Aduana respectiva pueda realizar la consulta del registro simultneo en el sistema
Pardo Miln Eva Alejandra

Pardo Miln Eva Alejandra

Pardo Miln Eva Alejandra

Pardo Miln Eva Alejandra

Tiendas libres de impuestos (DutyFree)

Establecimientos dentro de los puertos areos internacionales o en puertos martimos para efectuar la venta de mercanca a pasajeros que salgan del territorio nacional

Pardo Miln Eva Alejandra

B) Agencias navieras

Naviero o empresa naviera es la persona fsica o moral que teniendo bajo su propiedad o posesin una o varias embarcaciones y/o artefactos navales

Pardo Miln Eva Alejandra

Pardo Miln Eva Alejandra

C) Empresas transportistas autorizadas para trnsito de mercancia D) Control de visitantes

Pardo Miln Eva Alejandra

Pardo Miln Eva Alejandra

Control de la mercanca

Pardo Miln Eva Alejandra

Control de la mercanca

Pardo Miln Eva Alejandra

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

EL CONCEPTO DE LA ADUANA MODERNA

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

El

concepto de Aduana Moderna no slo se limita a los aspectos de mejoras informticas, de automatizacin, actualizacin tecnolgica o de infraestructura y equipamiento sino q incluye adems instrumentos de facilitacin inteligente, armonizacin y simplificacin de procedimientos, etc, todo esto acompaado de una legislacin aduanera moderna y transparente, que garantice la correcta actuacin de todos los usuarios y autoridades.
GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

LOS PRIMEROS PASOS DE LA MODERNIZACIN ADUANERA RECIENTE

Con la necesidad de desregular y agilizar las operaciones aduaneras dentro de un marco econmico basado en fomento a exportaciones, instaurado a mitad de la dcada de los 80s, surgi en Mxico como una nueva funcin de las aduanas mexicanas la de facilitacin aduanera. As las aduanas cambian su rol de recaudacin de contribuciones al nuevo rol aduanero de apoyo al comercio exterior del pas. Fue as como a finales de 1989 la revisin manual de los pedimentos empez a ser sustituida por sistemas modernos y giles primero la Captura Desconcentrada del Pedimento Aduanal (CADEPA), despus la revisin aleatoria con el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) y posteriormente hasta la fecha el SAAI M3 operado bajo anlisis de riesgo
GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

Privatizacin de las Aduanas

En Mxico no es factible la privatizacin de aduanas, cabe mencionar que no es lo mismo a) Privatizar los servicios que forman parte de la logstica integral del comercio exterior y b) Corresponde en forma exclusiva a las aduanas realizar el control y vigilancia sobre la entrada y salida de mercancas, medios de transporte y personas en los recintos fiscales y fiscalizados, en los aeropuertos y puertos martimos autorizados para el trfico internacional y en las aduanas fronterizas.

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

No se pueden privatizar las aduanas Mexicanas porque:

1.- Conforme al nmero 143 de la Ley Aduanera, es atribucin del ejecutivo federal a) establecer o suprimir aduanas fronterizas, interiores y de trfico areo martimo, as como designar su ubicacin y funciones b) suspender los servicios de las oficinas aduaneras por el tiempo que juzgue conveniente, cuando as lo exija el inters de la nacin, c) establecer o suprimir regiones fronterizas. 2.- La facultad exclusiva del Ejecutivo Federal para establecer o suprimir aduanas deriva de la disposicin establecida en la fraccin XIII artculo 89 de la CPEUM, que le permite habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas martimas y fronterizas y desifnar su ubicacin. Entonces: el presidente de la repblica es el nico que tiene la responsabilidad de decidir sobre la poltica comercial de Mxico y el establecimiento de los instrumentos para llevar a cabo la ejecucin de la misma. En Mxico no puede haber aduanas privadas o privatizarse las funciones sustantivas aduaneras, pero si los servicios aduaneros relacionados o complementarios con el despacho de las mercaderas.

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

El ciclo tributario aduanero


Para cumplir con su funcin recaudadora el Servicio Aduanero Mexicano desde un punto de vista tributario debe cumplir con una serie de pasos del ciclo tributario aduanero en su relacin supra-subordinacin con el contribuyente, con el objetivo de agilizar y facilitar las operaciones aduaneras:

Servicios al contribuyente Registro de usuarios Declaraciones y pagos de los tributos aduaneros Fiscalizacin Cobranza Medios de impugnacin

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

LA ADUANA MXICO Y LA FACILITACIN DEL COMERCIO EXTERIOR

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

Empresas certificadas
En octubre de 2002 la AGA cre e implement el esquema de empresas certificadas para prever facilidades fiscales y administrativos, as como de operacin aduanera. Este esquema, se ha ido ampliando para abarcar mayor nmero de empresas y de beneficios, dentro de los cuales se destacan:

Recaudacin de porcentajes y tiempos de revisin Despacho a domicilio Horarios extraordinarios

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

Carriles exclusivos FAST y Exprs


El bur de aduanas y Proteccin Fronteriza de los EEUUAA y la Aduana Mxico acordaron el establecimiento de carriles exclusivos a la M y a la X en diversas aduanas fronterizas. De esta forma: Carriles Exprs Exclusivos a la M Carriles FAST (free and secure trade) a la X Exclusivos

Los carriles FAST estn destinados a los importadores, exportadores, transportistas y conductores qe participan en los Programas de Empresas Certificadas y C-TPAT (Alianza Aduana-Industria Contra el Terrorismo), mientras los carriles Exprs estn destinados a las empresas certificadas mexicanas.

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

Sistema de Operacin Integral Aduanero (SOIA) El SOIA permite al usuario consultar en lnea el estado de sus operaciones aduaneras de manera inmediata, entre ellas estn:

Si el mecanismo de seleccin automatizado determin reconocimiento o no de las mercancas. Si ya fueron revisadas. La situacin que guardan los pedimentos de trnsitos. La fecha de alta o baja del padrn Que el agente aduanal sea realmente quien realice, en nombre y representacin de quien lo contrat, las operaciones de comercio exterior. El formato de las cartas de cupo electrnicas que son enviadas al SAAI. Los permisos que otorga la SE ligados con el procedimiento aduanero. Los pedimentos de retorno que tienen pedimentos complementarios pendientes. Los certificados fitozoosanitarios. La informacin de los programas IMMEX

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA EN LAS ADUANAS


La simplificacin del Comercio Exterior tiene mucho que ver con las instalaciones adecuadas para el trnsito de pasajeros, usuarios y medios de transporte, sin embargo para lograr esto se requiere de financiamientos ya sea gubernamentales o de la actividad privada para conseguir recursos necesarios para invertir en tecnologas e infraestructura.

Gracias a estos recursos obtenidos por la AGA se han instalado rayos gamma para ferrocarril, carga y vacos; rayos X para pasajeros y carga en aeropuertos; bsculas de pasaje dinmico; cmaras de circuito cerrado de televisin; sistemas de supervisin y control vehicular; vehculos de uso especial, binomios caninos y patrullas para las aduanas.
Y uno de los ms importantes ha sido el establecimiento de corredores multimodales para facilitar el trnsito internacional de mercancas por ferrocarril en las siguientes aduanas del pas:

Lzaro Crdenas y Nuevo Laredo Manzanillo y Ciudad Juarez Manzanillo y Nuevo Laredo Manzanillo y Piedras Negras Coatzacoalcos y Salina Cruz Mazatln y ciudad Jurez, Mexicali, Nogales y Ojinaga.

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

LOS PRIMEROS PASOS DE LA MODERNIZACIN ADUANERA RECIENTE

Con la necesidad de desregular y agilizar las operaciones aduaneras dentro de un marco econmico basado en fomento a exportaciones, instaurado a mitad de la dcada de los 80s, surgi en Mxico como una nueva funcin de las aduanas mexicanas la de facilitacin aduanera. As las aduanas cambian su rol de recaudacin de contribuciones al nuevo rol aduanero de apoyo al comercio exterior del pas. Fue as como a finales de 1989 la revisin manual de los pedimentos empez a ser sustituida por sistemas modernos y giles primero la Captura Desconcentrada del Pedimento Aduanal (CADEPA), despus la revisin aleatoria con el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI) y posteriormente hasta la fecha el SAAI M3 operado bajo anlisis de riesgo
GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

Privatizacin de las Aduanas

En Mxico no es factible la privatizacin de aduanas, cabe mencionar que no es lo mismo a) Privatizar los servicios que forman parte de la logstica integral del comercio exterior y b) Corresponde en forma exclusiva a las aduanas realizar el control y vigilancia sobre la entrada y salida de mercancas, medios de transporte y personas en los recintos fiscales y fiscalizados, en los aeropuertos y puertos martimos autorizados para el trfico internacional y en las aduanas fronterizas.

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

No se pueden privatizar las aduanas Mexicanas porque:

1.- Conforme al nmero 143 de la Ley Aduanera, es atribucin del ejecutivo federal a) establecer o suprimir aduanas fronterizas, interiores y de trfico areo martimo, as como designar su ubicacin y funciones b) suspender los servicios de las oficinas aduaneras por el tiempo que juzgue conveniente, cuando as lo exija el inters de la nacin, c) establecer o suprimir regiones fronterizas. 2.- La facultad exclusiva del Ejecutivo Federal para establecer o suprimir aduanas deriva de la disposicin establecida en la fraccin XIII artculo 89 de la CPEUM, que le permite habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas martimas y fronterizas y desifnar su ubicacin. Entonces: el presidente de la repblica es el nico que tiene la responsabilidad de decidir sobre la poltica comercial de Mxico y el establecimiento de los instrumentos para llevar a cabo la ejecucin de la misma. En Mxico no puede haber aduanas privadas o privatizarse las funciones sustantivas aduaneras, pero si los servicios aduaneros relacionados o complementarios con el despacho de las mercaderas.

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

El ciclo tributario aduanero


Para cumplir con su funcin recaudadora el Servicio Aduanero Mexicano desde un punto de vista tributario debe cumplir con una serie de pasos del ciclo tributario aduanero en su relacin supra-subordinacin con el contribuyente, con el objetivo de agilizar y facilitar las operaciones aduaneras:

Servicios al contribuyente Registro de usuarios Declaraciones y pagos de los tributos aduaneros Fiscalizacin Cobranza Medios de impugnacin

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

LA ADUANA MXICO Y LA FACILITACIN DEL COMERCIO EXTERIOR

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

Empresas certificadas
En octubre de 2002 la AGA cre e implement el esquema de empresas certificadas para prever facilidades fiscales y administrativos, as como de operacin aduanera. Este esquema, se ha ido ampliando para abarcar mayor nmero de empresas y de beneficios, dentro de los cuales se destacan:

Recaudacin de porcentajes y tiempos de revisin Despacho a domicilio Horarios extraordinarios

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

Carriles exclusivos FAST y Exprs


El bur de aduanas y Proteccin Fronteriza de los EEUUAA y la Aduana Mxico acordaron el establecimiento de carriles exclusivos a la M y a la X en diversas aduanas fronterizas. De esta forma: Carriles Exprs Exclusivos a la M Carriles FAST (free and secure trade) a la X Exclusivos

Los carriles FAST estn destinados a los importadores, exportadores, transportistas y conductores qe participan en los Programas de Empresas Certificadas y C-TPAT (Alianza Aduana-Industria Contra el Terrorismo), mientras los carriles Exprs estn destinados a las empresas certificadas mexicanas.

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

Sistema de Operacin Integral Aduanero (SOIA) El SOIA permite al usuario consultar en lnea el estado de sus operaciones aduaneras de manera inmediata, entre ellas estn:

Si el mecanismo de seleccin automatizado determin reconocimiento o no de las mercancas. Si ya fueron revisadas. La situacin que guardan los pedimentos de trnsitos. La fecha de alta o baja del padrn Que el agente aduanal sea realmente quien realice, en nombre y representacin de quien lo contrat, las operaciones de comercio exterior. El formato de las cartas de cupo electrnicas que son enviadas al SAAI. Los permisos que otorga la SE ligados con el procedimiento aduanero. Los pedimentos de retorno que tienen pedimentos complementarios pendientes. Los certificados fitozoosanitarios. La informacin de los programas IMMEX

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA EN LAS ADUANAS

La simplificacin del Comercio Exterior tiene mucho que ver con las instalaciones adecuadas para el trnsito de pasajeros, usuarios y medios de transporte, sin embargo para lograr esto se requiere de financiamientos ya sea gubernamentales o de la actividad privada para conseguir recursos necesarios para invertir en tecnologas e infraestructura.

Gracias a estos recursos obtenidos por la AGA se han instalado rayos gamma para ferrocarril, carga y vacos; rayos X para pasajeros y carga en aeropuertos; bsculas de pasaje dinmico; cmaras de circuito cerrado de televisin; sistemas de supervisin y control vehicular; vehculos de uso especial, binomios caninos y patrullas para las aduanas.
Y uno de los ms importantes ha sido el establecimiento de corredores multimodales para facilitar el trnsito internacional de mercancas por ferrocarril en las siguientes aduanas del pas:

Lzaro Crdenas y Nuevo Laredo Manzanillo y Ciudad Juarez Manzanillo y Nuevo Laredo Manzanillo y Piedras Negras Coatzacoalcos y Salina Cruz Mazatln y ciudad Jurez, Mexicali, Nogales y Ojinaga.

GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

DEPOSITO ANTE LA ADUANA


El depsito de mercanca ante la aduana podr realizarse en todas las aduanas interiores terrestres, de trficos areo y martimo del pas, as como en las aduanas fronterizas. La mercanca que se encuentre en depsito ante la aduana, podr ser motivo de actos de conservacin, examen y toma de muestras, siempre y cuando no se altere o modifique su naturaleza o la base gravable para fines aduaneros. La autoridad aduanera podr autorizar la toma de muestras, caso en el cual se pagarn las contribuciones y CC que a ellas correspondan.
Art. 23 y 25 LA RCGMCE 2.2.1.

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

La mercanca explosiva, inflamable, corrosiva, contaminante o radiactiva, slo podr descargarse o quedar en depsito ante la aduana a su ingreso a territorio nacional o para extraerse del mismo siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos Que cuente con la autorizacin de las autoridades competentes. Que el recinto cuente con lugares apropiados para su almacenaje, por condiciones de seguridad.

Art. 26 LA

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

ABANDONO DE MERCANCIAS
Causarn abandono en favor del Fisco Federal las mercancas que se encuentren en depsito ante la aduana, en los siguientes casos: Expresamente, cuando los interesados as lo manifiesten por escrito. Cuando no sean retiradas dentro de los plazos que a continuacin se indican:

3 meses, tratndose de la exportacin. 3 das, tratndose de mercancas explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, as como de mercancas perecederas o de fcil descomposicin y de animales vivos. Si se cuenta con instalaciones para el mantenimiento y conservacin de las mercancas es de 45 das. 2 meses, en los dems casos.
Art. 29 LA

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Tambin causarn abandono en favor del Fisco Federal las mercancas que hayan sido embargadas por las autoridades aduaneras con motivo de la tramitacin de un procedimiento administrativo o judicial o cuando habiendo sido vendidas o rematadas y que no se retiren del recinto fiscal o fiscalizado. En estos casos causarn abandono en dos meses contados a partir de la fecha en que queden a disposicin de los interesados, es decir, a partir del da siguiente a aquel en que se notifique la resolucin correspondiente.
Art. 29 LA

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Los plazos de abandono se interrumpirn: Por la interposicin del recurso administrativo que corresponda conforme al Cdigo Fiscal de la Federacin o la presentacin de la demanda en el juicio que proceda. Por consulta entre autoridades, si de dicha consulta depende la entrega de las mercancas a los interesados. Por el extravo de mercancas que se encuentren en depsito ante la aduana.
Art. 33 LA

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

DESPACHO ADUANERO
Es el conjunto de actos y formalidades que se realizan en la aduana por los usuarios y autoridades, durante el cual se lleva a cabo la revisin fsica y documental de mercancas que se pretende introducir al pas o extraerse del mismo. Este proceso se opera con un sistema informtico centralizado, el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI M3), aplicacin estratgica de la modernizacin tecnolgica que permite agilizar las operaciones de comercio exterior e incrementar el control aduanero.

Art. 10 y 35 LA.

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

El despacho aduanero tiene distintas formas de manejarse y se clasifica en: Despacho de mercancas Despacho de pasajeros

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

DESPACHO DE MERCANCAS
Las formalidades del despacho difieren segn su tipo: 1. Trfico.
Martimo Areo Terrestre Fluvial Va postal Otros medios de Conduccin

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

2.

Mercancas que se presenten a su despacho

3.

Rgimen aduanero

Mercancas gravadas (causan por su introduccin al territorio nacional ciertos aranceles). Mercancas exentas (no pagan impuestos al comercio exterior). Mercancas prohibidas (que por su naturaleza est prohibida su libre circulacin).

Definitivos Temporales Depsito fiscal Trnsito Elaboracin, transformacin o reparacin en RF RFE


Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

PRESENTACIN DE MERCANCAS A DESPACHO ADUANERO


A.A PRESENTA MERK A DESPACHO DESADUANAMIENTO LIBRE A.A. ENTREGA MERK AL M

PEDIMENTO PASA AL MODULO DE SELEC. AUTOM.

1REC. ADUANERO

A.A. CRUZA LA ADUANA CON LAS MERK

SI HAY IRREG., SE LEVANTA 1 ACTA DE INCIDENCIA O PAMA

MERK. Y DOC SON REVISADOS

SI NO HAY IRREG.

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

PRESENTACIN DE MERCANCAS A DESPACHO ADUANERO La presentacin de mercancas ante la aduana se hace en los siguientes mdulos: Mdulo de importacin Mdulo de exportacin Junto con la documentacin aduanera y sus respectivos anexos para ser sometidos al mecanismo de seleccin automatizacin (SAAI M3).
Jannyn Madelaine Muoz Anguiano
Art. 2 LA.

Alta en el RFC Alta en el padrn de importadores o exportadores y el padrn sectorial, en su caso. Entregar al agente o apoderado aduanal una manifestacin de valor de mercancas. Registrar la carta de encomienda otorgada al agente aduanal. Cumplimiento de las NOMS Tramitacin del pedimento Prevalidacin y firma electrnica
Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

ACTUACIONES PREVIAS AL DESPACHO

DOCUMENTOS QUE SE REQUIEREN PARA LA MODULACIN

Pedimento Documentacin Anexa (importacin):


Factura comercial. Conocimiento de embarque en trfico martimo, gua en trfico areo o carta de porte. Documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones arancelarias y no arancelarias. Certificado de origen. Certificado de peso o volumen.
Art. 36 LA

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Documentacin Anexa (exportacin):


Factura comercial Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias.

Art. 36 LA

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

FACULTADES DE COMPROBACIN
Primer reconocimiento Revisin de mercanca en transporte Glosa (revisin numrica y contable) Visitas domiciliarias

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

PRIMER RECONOCIMIENTO

Examen de las mercancas de importacin o de exportacin, as como de sus muestras. Para allegarse de elementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado.

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Efectuado por la autoridad aduanera. Asignacin del verificadores por el SAAI M3. Se revisa el 10%

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

CUADRO CON LAS CARACTERISCAS DEL PRIMER RECONOCIMIENTO

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

SEGUNDO RECONOCIMIENTO
En cuanto a lo que respecta al segundo reconocimiento, este fue eliminado por las autoridades aduaneras mexicanas desde el 24 de diciembre del 2010 D.O.F, conforme al las RCGMCE 3.1.22

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

PAMA
Es el conjunto de datos previstos en la Ley Aduanera, ligados en forma sucesiva, con la finalidad de determinar las contribuciones omitidas y en su caso, imponer las sanciones que correspondan en materia de comercio exterior, respetando al particular su derecho de audiencia al considerarse las probanzas y argumentaciones que pretendan justifica a la legalidad de sus actos.

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Las autoridades aduaneras levantarn el acta de inicio del PAMA, cuando con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento, de la verificacin de mercancas en transporte o por el ejercicio de las facultades de comprobacin, embarguen precautoriamente mercancas.

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Las autoridades aduaneras procedern al embargo precautorio de las mercancas y de los medios en que se transporten, en los siguientes casos: Cuando las mercancas se introduzcan a territorio nacional por lugar no autorizado o cuando las mercancas extranjeras en trnsito internacional se desven de las rutas fiscales o sean transportadas en medios distintos a los autorizados tratndose de trnsito interno. Cuando se trate de mercancas de importacin o exportacin prohibida o sujeta a las regulaciones y restricciones no arancelarias.
Art.151 LA

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Cuando no se acredite con la documentacin aduanera que las mercancas se sometieron a los trmites previstos en esta Ley para su introduccin al territorio nacional o para su internacin de la franja o regin fronteriza al resto del pas y cuando no se acredite su legal estancia o tenencia, o se trate de vehculos conducidos por personas no autorizadas. Cuando con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento o de la verificacin de mercancas en transporte, se detecte mercanca no declarada o excedente en ms de un 10% del valor total declarado en la documentacin aduanera que ampare las mercancas.
Art.151 LA

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Cuando se introduzcan dentro del recinto fiscal vehculos de carga que transporten mercancas de importacin sin el pedimento que corresponda para realizar el despacho de las mismas. Cuando el nombre o domicilio fiscal del proveedor o importador, sealado en el pedimento o en la factura, sean falsos o inexistentes o cuando en el domicilio fiscal sealado en dichos documentos, no se pueda localizar al proveedor o la factura sea falsa. Cuando se introduzcan dentro del recinto fiscal vehculos de carga que transporten mercancas de importacin sin el pedimento que corresponda para realizar el despacho de las mismas. Cuando el valor declarado en el pedimento sea inferior en un 50% o ms al valor de transaccin de mercancas idnticas o similares determinado conforme a los artculos 72 y 73 de la LA, salvo que se haya otorgado la garanta a que se refiere el artculo 86-A fraccin I LA.
Art.151 LA

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

En los casos en que con motivo del reconocimiento aduanero, del segundo reconocimiento, de la verificacin de mercancas en transporte, de la revisin de los documentos presentados durante el despacho o del ejercicio de las facultades de comprobacin, en que proceda la determinacin de contribuciones omitidas, cuotas compensatorias y, en su caso, la imposicin de sanciones no sea aplicable a lo anterior. La autoridad aduanera dar a conocer mediante escrito o acta circunstanciada los hechos u omisiones que impliquen la omisin de contribuciones, cuotas compensatorias y, en su caso, la imposicin de sanciones, y deber sealarse que el interesado cuenta con un plazo de diez das hbiles, contados a partir del da siguiente a aquel en que surta efectos la notificacin del escrito o acta, a fin de ofrecer las pruebas y formular los alegatos que a su derecho convenga.

Art.152 LA Art. 123 y 130 CFF

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Una vez que se esta sujeto al PAMA, la autoridad obliga a que se seale domicilio para que en un plazo de 4 meses emita la resolucin y determine un crdito si es caso de que existan irregularidades, estos cuentan a partir del da en que se levanta el acta de inicio de Procedimiento. Se puede interponer un recurso de revocacin, el juicio de nulidad y juicio de amparo.

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Recurso de revocacin
Procedimiento de impugnacin administrativo, que se establece a favor de los particulares interesados, contra los actos y resoluciones de las autoridades fiscales para la defensa y proteccin de los derechos en materia tributaria y aduanera, con el fin de dejar sin efectos el acto impugnado, a reserva de que la autoridad resuelva en resolucin que ponga fin al curso. Este se interpone ante la misma autoridad que emite la resolucin. En lo que respecta a los PAMAS, se interpone especficamente ante la Administracin General Jurdica correspondiente al domicilio del contribuyente.

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Juicio de Nulidad
Es un medio de defensa que tienen los particulares que se ven afectados por una resolucin emitida por alguna autoridad federal (aduanera), en el cual se puede interponer amparos. Este juicio se interpone ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa correspondiente al domicilio del contribuyente.

Juicio de Amparo
Es un medio de impugnacin dirigido en contra de la autoridad que orden el implemento de la ley o actos impugnados. Se interpone ante el Juzgado de Distrito correspondiente al domicilio del contribuyente.
Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Conclusiones

La OMA es un organismo internacional que tiene el propsito de ayudar a los pases miembro a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera; as como regular las actividades y operaciones aduaneras entre stos pases. Sus antecedentes son : 1947-Comit Aduanero, 1952Consejo de Cooperacin Aduanera,1961 Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, 1994OMA. Actualmente la OMA ha establecido un sistema de clasificacin estndar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado para la Descripcin y Codificacin de Mercancas o Sistema Armonizado, cuyos antecedentes son: 1937 Nomenclatura de Ginebra 1959- Nomenclatura de Bruselas (NAB) . 1974- Nomenclatura del Consejo de Cooperacin Aduanera (NCCA)
BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

El BASC (Business Alliance for Secure Commerce), naci en el ao 1996 como un programa voluntario de cooperacin entre el sector privado y la Aduana de EEUU, con el fin de evitar que el comercio legal fuera utilizado por terceros para realizacin de actividades ilcitas. C-TPAT es una iniciativa conjunta entre el gobierno americano y el sector privado cuyo objetivo fortalecer la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras. La ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de Amrica del Norte) se firm en marzo de 2005, en Waco, Texas, es tambin conocido como TLCAN Plus
BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

Materia peligrosa es todo material nocivo o perjudicial capaz de causar lesiones y daos a personas instalaciones o medio ambiente. Cuando stas sustancias son objeto de transporte, se denominan mercancas, ya sean materias, sustancias u objetos. El Comit de Expertos de Seguridad de la ONU en sus " Recomendaciones relativas al Transporte de Mercancas Peligrosas" establece un esquema de clasificacin para stas mercancas peligrosas.
BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH

SIN DUDA ES IMPORTANTE REGULAR EL COMERCIO DE MERCANCAS AS COMO TENER UN SISTEMA QUE NOS PERMITA CLASIFICARLAS EN MEDIDA DE LO POSIBLE, ES POR ESTO QUE LA TAREA DE LA OMA ME RESULTA MUY IMPORTANTE. RESPECTO AL BASC, C-TPAT Y ASPAN, STOS PROGRAMAS AN CUANDO SE SUPONE QUE TIENEN COMO PROPSITO EVITAR EL COMERCIO ILEGAL AS COMO LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO, PARECEN SER MS UN INSTRUMENTO UTILIZADO POR ESTADOS UNIDOS DE AMRICA PARA BLOQUEAR LA ENTRADA DE MERCANCAS Y PRODUCTOS A SU TERRITORIO. PUDIENDO SLO CUMPLIR CON STOS PROGRAMAS LAS GRANDES TRANSNACIONALES Y DEJNDO PRACTICAMENTE IMPOSIBILITADAS A LAS PEQUEAS EMPRESAS EXTRANJERAS PARA LA EXPORTACIN DE SUS PRODUCTOS.
BATRES HERMOSILLO DIANA ELIZABETH.

Hacia donde va la Aduana Mxico?

-Un concepto de Aduana ms involucrada en temas de medio ambiente. -Capacitacin de personal en lo referente a identificacin de trafico ilcito de sustancias peligrosas. -Mayor colaboracin con otras instituciones del pas para el mejor manejo de sustancias qumicas. -Mayor acercamiento en cuanto a el apoyo e intercambio de informacin con las aduanas de los pases con los cuales se tienen tratados comerciales, as como los pases vecinos. -Mayor equipamiento para el personal de aduanas. -Establecimiento de procedimientos en caso de accidentes con productos qumicos en las instalaciones de la aduana.

Pardo Miln Eva Alejandra

Algunas de las modificaciones importantes en materia de comercio exterior que se hicieron a finales del ao 2010

CONCLUCIN
DESPACHO ADUANERO MEXICANO Actualmente el despacho de mercancas se ha ido agilizando y simplificando a travs de los aos agilizando el flujo de mercancas. El despacho aduanero va de la mano con el SAAI M3, de ah que sea tan importante su implementacin. El SAAI M3 es una base de datos donde se registras y controlan todas las operaciones de comercio exterior en el pas, este programa es el que da la firma de modulacin del pedimento (acuse electrnico), el cual permite las no duplicidad y clonacin de datos.

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

La evolucin del despacho aduanero mexicano contina, puesto que, se tiene contemplado que el despacho se vuelva electrnico, esto quiere decir que toda la documentacin se hara va electrnica, y slo se necesitara la presencia de tramitadores en las aduanas al momento de que su mercanca le toque el reconocimiento. A pesar de esto siempre se requerir personal de la aduana para control del flujo vehicular en las instalaciones, modulacin y verificacin de las mercancas, no obstante el nmero de personal se reducira de manera significativa.

Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

En noviembre de este ao se va implementar en la seccin aduanera da San Luis Potos una prueba piloto del despacho aduanero electrnico, lo cual es muy importante para nuestro Estado, pues seramos los primeros en utilizarlo generando mayores beneficios y un mayor avance en cuanto a comercio exterior en el pas.

Reconocimiento Aduanero Con la evolucin que han tenido las aduanas y el uso de las tecnologas, se ha hecho innecesario la figura de los dictaminadores , puesto que el trabajo que realizan los verificadores est ms controlado internamente por la Administracin General de Aduanas y por el sistema SAAI M3. Adems de que los dictaminadores que realizaban el segundo reconocimiento implicaban un gasto importante para el gobierno y era mnimo el nmero de reconocimientos que realizaban en comparacin de los verificadores.
Jannyn Madelaine Muoz Anguiano

Modernizacin de la Aduana Mxicana


Aduana Moderna no slo se limita a los aspectos de mejoras informticas y de automatizacin, incluye adems instrumentos de facilitacin inteligente, armonizacin y simplificacin de procedimientos, etc, todo esto acompaado de una legislacin aduanera moderna y transparente, que garantice la correcta actuacin de todos los usuarios y autoridades.
GRACIELA HERNNDEZ HUITRON

En Mxico no puede haber aduanas privadas o privatizarse las funciones sustantivas aduaneras, pero si los servicios aduaneros relacionados o complementarios con el despacho de las mercaderas.

El ciclo tributario aduanero


Para cumplir con su funcin recaudadora el Servicio Aduanero Mexicano desde un punto de vista tributario debe cumplir con una serie de pasos del ciclo tributario aduanero en su relacin supra-subordinacin con el contribuyente, con el objetivo de agilizar y facilitar las operaciones aduaneras:

Servicios al contribuyente Registro de usuarios Declaraciones y pagos de los tributos aduaneros Fiscalizacin Cobranza Medios de impugnacin

LA ADUANA MXICO Y LA FACILITACIN DEL COMERCIO EXTERIOR


Empresas certificadas Carriles exclusivos FAST y Exprs Sistema de Operacin Integral Aduanero (SOIA) Equipamiento e infraestructura en las aduanas

BIBLIOGRAFA

Manual de operacin aduanera 2009. Gua rpida de comercio exterior Oficial de Comercio Exterior Revista Facilitacin aduanera diciembre 2009. AGA Revista Gaceta Interna Junio 2010. AGA

Aduanas Rgimen Jurdico y Facilitacin Por Pedro Trejo Vargas Editorial Porra. Organismos Internacionales 2010 Artculos de la Aduana Mexicana 2010 AGA 2009

Das könnte Ihnen auch gefallen