Sie sind auf Seite 1von 12

Consejo Profesional de Ciencias Econmicas de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires

Economa de la Cultura y el Turismo

Dr. Gerardo R. Barrionuevo gerardobarrionuevo@hotmail.com

Junio, 2007

Economa de la Cultura y el Turismo


Economa y Cultura dos mundos muy distintos que hoy van convergiendo y definen uno de los sectores ms dinmicos de la economa moderna: la economa de la cultura. Sin embargo la transicin esta en diferentes estadios, segn los pases Fenmeno reciente. A partir de 1980 se produjo una explosin de las industrias y servicios culturales como consecuencia de:

La innovacin tecnolgica
Desarrollo de las comunicaciones Crecimiento econmico y GLOBALIZACIN

Ante la evidencia del efecto econmico y la interaccin comienzan a profundizarse en la dcada del 80 las relaciones entre economa y cultura.

Economa de la Cultura y el Turismo


El 18 de enero de 1983 John Galbraith fue invitado al Arts Council ingls donde dio la conferencia El artista y el economista, porque deben encontrarse. En 1984 se hace la primera encuesta en Zurich sobre La relevancia econmica de las instituciones culturales. En 1985 otro estudio similar en msterdam incluye el efecto empleo. En 1988 estudios en Alemania sobre arte y cultura concluyen que los gastos estatales en el sector no son a fondo perdido sino que retornan directa o indirectamente.

El crecimiento continua a tasas de alrededor del 7% anual y estimaciones de la UNESCO indican que la facturacin de las industrias culturales fue de 1,3 billones de dlares en el 2005.
2

Es necesario realizar precisiones por la amplitud del concepto cultura y lo novedoso de economa de la cultura
ESTRUCTURA DEL SECTOR
Son productos intensivos en creatividad de contenidos intangibles y se componen de bienes y servicios.
Bienes culturales: aquellos bienes de consumo que trasmiten ideas, valores simblicos, modos de vida, informan o entretienen contribuyendo a forjar y difundir la identificacin colectiva as como influir las practicas culturales. Servicios culturales: actividades que atienden a un deseo, inters o necesidad de cultura, puestas a disposicin de la comunidad por los estados, instituciones privadas o derecho semipblico, fundaciones, asociaciones civiles, emprendedores y empresas.

Productos culturales: bienes y servicios. Creadores, productores individuales, empresas, instituciones, industrias, intermediarios. Estado. Consumidores, locales e internacionales.

Productos Culturales

Fuente: UNESCO

Cuales son los bienes y servicios culturales?


Lista 1: Primeros trabajos. Estudio Conjunto Ministerio de Economa y Ministerio de Cultura. Renania del Norte Westfalia. Alemania.1991 Mercado editorial Mercado del cine y medios Mercado de la industria musical Mercado del arte y artes escnicas Lista 2:Fuente : UNESCO Edicin , impresin y literatura: libros, diarios, revistas, publicaciones , libros y publicaciones electrnicas. Edicin, distribucin, promocin de libros, diarios, impresos incluido electrnicos. Servicios de biblioteca. Derechos, licencias y cesin de derechos.(DLC) Msica y artes del espectculo: Grabaciones, instrumentos, composicin y edicin. Festivales, conciertos, y espectculos: teatro, circo, danza. Infraestructura de artes escnicas: salas, servicios de produccin y explotacin. DLC. Artes visuales: pintura, escultura, fotografa, videoarte, artes graficas, imaginera digital. Servicios de produccin, difusin, promocin y exposicin de las artes visuales. DLC. Artesana, diseo y arquitectura: cermica, tejidos, vidrios, joyera, cuero, madera, ropa y accesorios, muebles, decoracin de interiores, objetos de diseo. Servicios arquitectnicos y servicios de produccin, distribucin y promocin de artesana y diseo. Productos audiovisuales y nuevos medios de comunicacin: pelculas, videogramas, programas de radio y televisin, programas informativos de entretenimiento, sitios de Internet, difusin audiovisual de banda ancha. Servicios de radiodifusin y televisin, servicios de produccin, distribucin, explotacin, difusin, y promocin de pelculas, videogramas y programas de radio y TV. DLC. Patrimonio cultural: antigedades, colecciones, servicios de museos y archivos, servicios de conservacin de sitios y monumentos, servicios de trasmisin de tradiciones culturales. Actividades culturales: equipos socioculturales, vida asociativa y comunitaria, servicios recreativos y deportivos, juegos, cultura gastronmica, turismo cultural.

Lista 3:Anexos del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios AGCS- de la Organizacin Mundial de Comercio tienen similares definiciones.
4

Cuales son los bienes y servicios culturales?


Lista 4:Fuente: Rgimen Promocin Cultural de la CABA. Teatro, danza, circo, canto, mmica y afines Actividad audio visual y cinematogrfica Actividad fotogrfica Produccin discogrfica y afines Literatura y produccin editorial Msica Artes plsticas y artes graficas Artes electrnicas. Lista 5: Fuente: Proyecto Ley Senado Argentino Teatro. Circo, murgas, mmica y afines Danza Msica Letras, poesa, narrativa, ensayos y toda otra expresin literaria Artes visuales Artes audio visuales Artesanas Patrimonio cultural. Diseo Arte digital Publicaciones, radio y televisin Sitios de Internet con contenido artstico y cultural.
5

Un modelo de desarrollo: El proyecto "CULTURA Y ECONOMIA" del Convenio Andrs Bello


Recomendaciones de la Primera Fase
Consolidacin de la informacin cultural.

Objetivos de la Segunda Fase

Este proyecto tiene como objetivo explicito conjugar la dinmica de los dos mundos para la construccin de polticas culturales y el fortalecimiento del desarrollo econmico y social.

Articulacin de los diversos actores (estatal, privado, asociativo) que participan en las industrias culturales. Promocin y fortalecimiento de las empresas e industrias culturales. Integracin por la cultura (Caso MERCOSUR). Promocin del Comercio Exterior. Fortalecimiento de la Comercializacin interna y externa. Incentivos fiscales Apoyo al mejoramiento administrativo, transferencia tecnolgica y desarrollo de la innovacin. Formacin y organizacin de la empresa cultural. Participacin ciudadana y social en sector. Derechos de autor

Desarrollar estudios sobre el impacto econmico de los distintos sectores culturales como bases de estrategias y polticas. Desarrollar estudios sobre los impactos sociales. Implantar sistemas de informacin econmica y social de la cultura. Generar proyectos de apoyo a las empresas culturales.

Economa de la Cultura y Turismo


El turismo se ha constituida en una de las fuentes ms importantes para el financiamiento del sector cultural en todos los pases del mundo a travs de una demanda creciente de bienes y servicios culturales. Los ingresos mundiales por turismo ( 2006 ) fueron de u$s 710.000 millones y la tasa de crecimiento anual estimada hasta el 2020 es del 4%. El crecimiento mundial del turismo en las ltimas dcadas ha determinado que, para mltiples sectores de la produccin cultural, ste sea uno de los motores ms importantes de la demanda y la forma dominante de exportacin de bienes y servicios culturales . Claudio Rama. Economa de las Industrias Culturales ...El turismo receptivo es una actividad de exportacin no tradicional para la generacin de divisas, resultando la actividad privada una aliada estratgica del Estado.Ley Nacional de Turismo, N 25.997

El Turismo en nuestro pas


El turismo sigue una tendencia creciente a medida que se consolidan las ventajas competitivas argentinas Ingreso de Turistas Incremento 2004/2007 49% Primer Sem. 2004 417.152 Primer Trim. 2007 621.786

Gastos del turismo receptivo en la CABA: 1.300 mills.dls.

Gastos del turismo receptivo 2001 1.051,8 mills. Dls 2006 2.344,4 mills.Dls

Hoy se ha convertido en el principal destino turstico final para turismo receptivo argentino La fuerte ponderacin de la ciudad de Buenos Aires, esta marcando la fuerte influencia del sector cultural en el turismo receptivo

Cantidad de Turistas
Incremento 2001/2006 121,6% Fuente INDEC-Ezeiza
8

2001 931.026

2006 2.063.521

EL TURISMO CULTURAL: EXPRESIN DE LA IDENTIDAD NACIONAL Y REGIONAL

Es importante sealar ...


... que en los ltimos aos se ha ido estableciendo una asimetra cada vez mayor entre la creciente produccin de estudios tcnicos interesados en monitorear la evolucin de las IC y la cantidad y calidad de indicadores y estadsticas generadas en torno a ellas. En efecto, si bien se observa un importante desarrollo de investigaciones, ensayos y reflexiones que sealan la importancia de la economa cultural para el empleo y la produccin, no se observa la concrecin de proyectos dirigidos al relevamiento y procesamiento de datos primarios precisos y exhaustivos.

L.I.C.-Secretara de Cultura de la Nacin, 2006


9

Desafos Profesionales y Polticos


Definir, investigar, relevar, estudiar y posicionar a la economa de la cultura, en el mercado nacional y global, reconociendo la importancia de la misma. Desarrollar una estrategia de integracin entre el mundo de la economa, la cultura. Optimizar las oportunidades que genera la demanda expansiva del turismo, receptivo y local, para la expansin de la oferta cultural, teniendo en cuenta criterios econmicos, sociales y polticos. Organizar, consolidar y fortalecer a los emprendedores, las empresas culturales y las instituciones pblicas y privadas para su participacin activa y sustentable en el mercado as como en las polticas de Estado. Proponer, proyectar y apoyar la puesta en marcha de sistemas que integren y coordinen las polticas, estrategias y acciones en las reas de la cultura, el turismo la economa y el empleo, a nivel nacional, provincial y de la ciudad autnoma de Buenos Aires

10

El Estado tiene un papel vital en el fortalecimiento de la economa de la cultura, sea relevando el potencial, sea planeando acciones, en la articulacin de los agentes econmicos y creadores, en la movilizacin de la energa social disponible, en el fomento directo, en la mediacin de los intereses de los agentes econmicos y los intereses de la sociedad, as como en la fiscalizacin de las actividades. Es un papel mltiple, que exige voluntad poltica, calidad institucional y recursos. GILBERTO GIL Ministro de Cultura de Brasil

11

Das könnte Ihnen auch gefallen