Sie sind auf Seite 1von 29

Dificultades en el proceso de integracin y en la memoria Rezago acadmico

Leyla Santiago

Proceso de Integracin
Este proceso ocurre cuando se une o procesa la informacin que entra a travs de los sentidos. El estudiante debe comprender bien la informacin antes de recordarla y utilizarla. Puede confrontar dificultades al organizar la informacin, inferir significados, relacionar la informacin con conocimientos previos, hacer conexiones con conocimientos o experiencias vividas.

Memoria
La memoria es la capacidad de retener, es un proceso de almacenamiento y recuperacin de la informacin en el cerebro, bsico en el aprendizaje y en el pensamiento. permite recordar o reconocer las ideas,

La memoria est estrechamente relacionada con la atencin, ya que cuando se atiende posteriormente se puede recordar. En la actualidad se entiende la memorizacin

Memoria a corto plazo


es la que guarda y procesa durante breve tiempo la informacin que viene de los registros sensoriales y acta sobre ellos y tambin sobre otros. Esta memoria nos capacita para recordar la informacin pero, al ser limitada y susceptible de interferencias, nos permite estar siempre abiertos a la recepcin de nueva informacin.

Memoria de trabajo
La memoria de trabajo es conocida tambin como memoria a corto plazo o memoria primaria. En la neurociencia este concepto surge como un modelo descriptivo del mantenimiento y la manipulacin de la informacin durante un periodo limitado.

El modelo de Baddeley & Hitch considera la memoria de trabajo como el sistema cognitivo encargado de manipular y almacenar la informacin necesaria en la realizacin de las tareas mentales complejas, como la comprensin del lenguaje.

Memoria a largo plazo


Aqu es donde se almacena toda la informacin que llega de forma permanente y que corresponde a todo lo que sabemos o hemos aprendido. Almacena el conocimiento en forma verbal y visual, cada uno independiente aunque interconectada.

Dificultades en la memoria
Los nios necesitan hacer uso continuo de la memoria de trabajo en clase. Pero los que tienen menos suelen tener dificultades para recordar instrucciones o para completar las actividades, y tambin para deletrear; a menudo repiten o se saltan letras. En los peores casos, abandonan las tareas porque se les olvida lo que tenan que hacer.

Dificultad en memoria a corto plazo


Cuando

El estudiante tiende a mirar frecuentemente hacia el frente cuando est copiando de la pizarra
Se le dificulta parafrasear o resumir Se confunde con las instrucciones

Recomendaciones
Dar instrucciones en oraciones cortas utilizando un vocabulario bsico Proveer instrucciones orales de forma visual Utilizar cdigo de colores para rotular

Modelar el resumir lo ledo, condensando la informacin utilizando solo puntos concisos.

Dificultades en la memoria de trabajo


Cuando

El estudiante olvida informacin del principio de una lectura cuando est llegando al final de la misma.
Pierde el rastro en tareas de mltiples pasos. Tiene dificultad para realizar clculos mentales. Tiene dificultad para llevar a cabo tareas simultneas, como en la escritura.

Recomendaciones
Mostrar bosquejos de los puntos importantes a discutirse en una leccin En libros de texto marcar con notitas adhesivas post it, los puntos importantes para referirse a ellas al momento de estudiar. Dividir las tareas de resumen de lecturas por secciones, para no tener que leer la lectura completa y entonces resumirla.

Permitirle al estudiante sustituir presentaciones orales por trabajo escrito. Sub-dividir tareas largas. Escribir ideas y pensamientos en papeles, no depender de guardarlos en la mente. Practicar cmputos mentales resolviendo problemas de la vida real. Permitir el uso de la calculadora para resolver ejercicios de matemticas que requieran mltiples pasos.

Dificultades en memoria a largo plazo


Se le dificulta al estudiante:

Conectar el conocimiento nuevo con conocimiento previo


Aprender nueva terminologa, hechos y procedimientos Recordar informacin, an cuando se le dan claves de reconocimiento (como en los escoges mltiples)

Recomendaciones
Ensear al estudiante a transformar la informacin al tomar notas (ej. Tablas o diagramas) Frecuentemente conectar el material enseado con la vida y experiencias diarias del estudiante. Ensearle a usar estrategias para guardar informacin, como asociar nueva informacin con algo significativo, crear rimas, canciones, acrsticos

Pedirle al estudiante que explique oralmente y por escrito los pasos de algn procedimiento. Crear acrsticos o siglas para recordar el orden de algn procedimiento. Repasar material estudiado para que el estudiante pueda hacer conexiones con el nuevo material. Motivar al estudiante a utilizar estrategias para realizar cmputos, como el truco de los dedos para multiplicar.

Rezago Acadmico
Nios que por un motivo u otro, no avanzan en el aprendizaje escolar como sera de esperar. Los hay con serios problema para trabajar en actividades que requieren procesar informacin de forma secuencial (lectura, matemticas...), mientras que otros las tienen cuando la informacin es presentada simultneamente y dependen de la discriminacin visual.

Los retrasos del aprendizaje en los primeros aos de escolarizacin suelen ser minimizados bajo el pretexto que el nio ya los ir asumiendo (lectura, escritura, etc..) Cada nio tiene su propio ritmo, pero no afrontar el problema desde el inicio nos puede llevar a lamentar despus la perdida de un tiempo precioso.

Pese a que cada nio sigue su propio ritmo, los retrasos de ciertos aprendizajes en los primeros aos suelen anticipar un mayor riesgo de problemas en la etapa escolar. Cuanto antes se evale y se intervenga para corregirlos, mejor ser el pronstico.

Las causas del mal rendimiento escolar suelen ser mltiples


Desde factores internos de tipo gentico

la propia motivacin del nio a acudir a clase,


condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia. Puede ser la causa algn trastorno especfico del aprendizaje.

No tenemos un sistema de enseanza personalizado a las necesidades de cada nio. Ms bien al contrario, es el nio quien debe ajustarse al ritmo que marcan los objetivos curriculares y stos no saben de diferencias individuales. Los problemas de aprendizaje tambin pueden ser consecuencia o ir acompaados, agravando el problema, de trastornos con implicaciones conductuales cmo el TDAH Disponen de un buen potencial pero no desarrollan normalmente el aprendizaje debido a los dficits especficos en la atencin o control de los impulsos.

Cuando los problemas aparecen en un momento dado de la escolarizacin, se puede hipotetizar con la presencia eventual de factores emocionales que estn condicionando negativamente el aprendizaje. (separacin de padres, prdidas, cambio de escuela. . .). Cuando el retraso es acumulativo y ya se puso de manifiesto en las primeras etapas, hay que analizar con detalle la historia evolutiva.

Plan de evaluacin
Hay que insistir en la necesidad de efectuar una buena evaluacin psicopedaggica, tan pronto se detectan signos o sntomas de que un nio o nia presenta dificultades en algn rea.

Batera Kaufman ( de 2,5 a 12,5 aos)


WISC-R (de 6 a 15 aos) o WISC-IV (nueva edicin actualizada)

La exploracin debera completarse con pruebas ms especficas a partir de los resultados obtenidos con estas pruebas.

Cuando no se detectan discapacidades intelectuales significativas en estas pruebas, se hace necesario la incorporacin, segn el caso, de pruebas de personalidad y/o emocionales, para poder evaluar otros aspectos del funcionamiento del nio (p.e. adaptacin al entorno social, familiar, escolar) que pueden estar influyendo en su mal rendimiento acadmico.

En personas de otra cultura o con limitaciones en su lenguaje debern utilizarse pruebas libres de la influencia del lenguaje o de la cultura propia. Las pruebas tpicas en estos casos son las de series de relaciones lgicas (Inteligencia General: Test de Raven, Toni-2, etc...).

No es tan importante el C.I.(Cociente Intelectual) Total, como el anlisis fino de los procesos que estn fallando (diferentes tipos de memoria , atencin, percepcin, procesos lingsticos, etc...) y, cuando sea posible, delimitar sus causas, sean orgnicas, conductuales o emocionales. Es necesario investigar el proceso especfico que est fallando y es al que le tenemos que prestar atencin.

Tratamiento
Intervencin psicopedaggica

En problemas emocionales que condicionan el retraso en el aprendizaje la intervencin ser bsicamente psicolgica e ir encaminada a tratar el problema de raz.
La intervencin puede plantearse de forma multidisciplinar.

Referencias
http://www.apsique.com/wiki/CognMemoria

http://kindsein.com/es/26/1/606/
http://www.apsique.com/wiki/CognMemoria http://www.allkindsofminds.org http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/bajor endimientoescolar/index.php

Das könnte Ihnen auch gefallen