Sie sind auf Seite 1von 11

Mtodos Anticonceptivos

Domingo J. Garca Barrn

Definicin

Un mtodo anticonceptivo es una metodologa que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundacin o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel de efectividad. Tambin se le llama contracepcin o anticoncepcin, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

Historia

La historia del control de la natalidad se remonta al descubrimiento que la relacin sexual est asociada al embarazo. Las formas ms antiguas incluan el coitus interruptus y la combinacin de hierbas con supuestas propiedades contraceptivas o abortivas. El registro ms antiguo del control de la natalidad presenta instrucciones anticonceptivas en el Antiguo Egipto.

Tipos de Mtodos Anticonceptivos Mtodos de barrera


Preservativo. Tiene una versin femenina y una masculina. Diafragma. Una variedad ms pequea de ste es el capucn cervical. LeaContraceptivum. Tamao nico, permanece en su lugar debido a una vlvula de succin. Los mtodos de barrera impiden la entrada de esperma al tero. Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor proteccin. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (slo los condones de ltex y vinilo.) Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plstico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH o SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro

Mtodos Qumicos y Hormonales


Los mtodos qumicos u hormonales son aquellos mtodos anticonceptivos que se basan en drogas o medicamentos para interrumpir el proceso de concepcin a un nivel hormonal. Cada uno acta diferente dependiendo del mismo anticonceptivo. Espermicidas. Los espermicidas son productos qumicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Estn disponibles en vulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o pelculas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), as como su capacidad de fecundar el vulo. La anticoncepcin hormonal se puede aplicar de diversas formas. Va oral, por la pldora anticonceptiva Anticonceptivo subdrmico: Implante compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva durante tres aos. Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Pldora trifsica: Mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado que imita al ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva en etapa reproductiva brindando estricto control del ciclo, adems reduce la grasa facial. Tambin puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. Pldora 0 estrgenos: Pldora anticonceptiva libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Pldora del da despus: Mtodo hormonal de uso ocasional. Mtodo hormonal inyectable: Este mtodo es de larga duracin y se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos, se debe aplicar en el periodo adecuado, sino, es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo.

Mtodo Combinado

Considerado por muchos como el mtodo anticonceptivo por excelencia, debido a su alta efectividad (similar a la pldora) y a que no posee muchos de los cuestionamientos religiosos de la pldora. Consiste en combinar el uso de preservativo masculino con una crema espermicida. La crema se coloca con un utensilio especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal y as facilitar la penetracin.

Mtodos Naturales

Los mtodos naturales de conocimiento de la fertilidad, se basan en la observacin de sntomas asociados a los procesos fisiolgicos que dan lugar a la ovulacin y a la adaptacin del acto sexual a las fases frtiles o infrtiles del ciclo menstrual en funcin de que se desee o no una concepcin, sin el uso de frmacos, procedimientos mecnicos ni quirrgicos. Algunos mtodos de prediccin son an enseados con cierta preferencia en las escuelas ginecolgicas, como el mtodo de OginoKnauss o mtodo del ciclo, mientras que otras tcnicas, tan ancestrales como el Coitus interruptus tienen hoy en da una fiabilidad que es similar a la de otros mtodos no quirrgicos. Otros mtodos naturales estn basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atencin y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases frtiles o infrtiles. Los sntomas especficos caen en tres categoras: cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posicin cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el mtodo sintotermal. Otras metodologas incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrgeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.

Mtodos Simples

Temperatura basal: El mtodo de la temperatura basal se sirve del aumento que la progesterona induce en la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulacin y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer deber determinar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El mtodo de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad a los das posteriores a la subida de temperatura exclusivamente. El mtodo de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 das de infertilidad preovulatoria. El mtodo de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de la mayora de los mtodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria. Mtodo de la ovulacin (mtodo Billings y otros): El mtodo de la ovulacin se basa en la observacin diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian a los aumentos en los niveles de estrgenos previos al momento de la ovulacin. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensacin de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulacin el moco cervical se hace a lo largo de varios das y de forma progresiva, cada vez ms lquido, elstico y transparente. Prximo al momento de la ovulacin se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparicin. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observacin puede ser utilizado para el control de la fertilidad.

Mtodos Compuestos

Mtodo sintotrmico: Combina el mtodo de la temperatura basal, para el diagnstico de la infertilidad postovulatoria, en combinacin con otra serie de sntomas (moco cervical, cuello del tero, entre otros) y clculos de longitud de ciclos para la determinacin de la infertilidad preovulatoria. Permite beneficiarse de la prctica infalibilidad de la temperatura basal a la hora de determinar la infertilidad postovulatoria y aumentar considerablemente la eficacia en periodo preovulatorio. Su eficacia es equivalente a las modernas preparaciones de anovulatorios orales y solamente inferior a la esterilizacin quirrgica. Una ventaja adicional es que es un mtodo vlido e igualmente eficaz en todas las circunstancias de la vida reproductiva de la mujer (perodo post-parto, perodo post-pldora, premenopausia, etc).

Mtodos Parcialmente Irreversibles

Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el vulo se implante en el tero o que los espermatozoides se encuentren con l.

Vasectoma. Es una operacin quirrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testculos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el lquido seminal es elaborado en la prstata, la vasectoma no impide la eyaculacin. Es un proceso reversible aunque con dificultades.

Mtodos de Emergencia

Pldora del da despus. Tiene bastantes efectos secundarios.

El mtodo de Yuzpe tiene una tasa de fallos de hasta el 2% si la mujer lo ha usado en forma correcta, lo cual representa una disminucin considerable del riesgo de embarazo, comparado con el no uso de anticoncepcin de emergencia. Dependiendo cuando la mujer utilice las pldoras como anticoncepcin de emergencia durante el ciclo menstrual, la combinacin puede prevenir la ovulacin, fertilizacin o la implantacin, se cree que bsicamente modifica el revestimiento endometrial impidiendo la implantacin. El mtodo de Yuzpe no es abortivo y no es eficaz cuando el proceso de implantacin se ha iniciado.

Das könnte Ihnen auch gefallen