Sie sind auf Seite 1von 40

TALLER

INFORMACIN Y ORIENTACIN ACERCA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR

2012

PREUNIVERSITARIO MUNICIPAL OFICINA DE LA JUVENTUD I. MUNICIPALIDAD DE LA GRANJA

EDUCACIN SUPERIOR
La educacin superior comprende todo tipo de estudios, de formacin o de formacin para la investigacin en el nivel postsecundario, impartidos por una universidad u otros establecimientos de enseanza que estn acreditados por las autoridades competentes del Estado como centros de enseanza superior.
(Conferencia General de la UNESCO, 27 reunin, noviembre de 1993)

EDUCACIN SUPERIOR
(Prrafo 1, Articulo 26 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos).

El acceso a la educacin superior a de ser igual para todos, en funcin de los meritos respectivos.
La educacin superior tiene como misin y valor fundamental, el educar, formar y realizar investigaciones. La educacin superior debe favorecer el desarrollo integral de la persona y formar ciudadanos responsables, informados y comprometidos en pro de un futuro mejor para la sociedad. La educacin superior es un componente de un sistema nico que empieza con la educacin para la primera infancia, la enseanza primaria y secundaria y continua a lo largo de toda la vida. La educacin superior debe considerarse un servicio pblico.

EDUCACIN SUPERIOR

El sistema de educacin superior chileno considera tres tipos de instituciones de educacin: universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formacin tcnica (CFT), y reconoce oficialmente tres tipos de certificaciones acadmicas: ttulos tcnicos de nivel superior, ttulos profesionales y grados acadmicos. A los tres anteriores debemos agregar: F.F.A.A, Escuela de Carabineros, Direccin General de Aeronutica Civil y Polica de Investigaciones, quienes entregan ttulos y grados acadmicos propios de su mbito de competencia.

EDUCACIN SUPERIOR

TODAS las instituciones de educacin superior deben poseer un reconocimiento oficial que es la autorizacin que le concede el Estado para funcionar como tal y para otorgar ttulos y grados acadmicos. Tal reconocimiento puede obtenerse mediante una ley o por decreto supremo del Ministerio de Educacin, tras cumplir un conjunto de requisitos definidos en la LGE y en los artculos pertinentes de LOCE que mantienen su vigencia. De acuerdo a dicho reconocimiento las instituciones puede ser autnomas o estar sometidas a un sistema de supervisin. Las instituciones autnomas estn facultadas para otorgar los ttulos y grados que corresponda en forma independiente, desarrollando sus funciones, en conformidad con lo establecido en sus estatutos, y comprende la autonoma acadmica, econmica y administrativa.

EDUCACIN SUPERIOR

Existen adems otros regimenes en que pueden encontrarse las instituciones: examinacin (IP), supervisin (CFT), y licenciamiento. El licenciamiento esta a cargo del Consejo Nacional de Educacin y es aplicado a todas las nuevas universidades, IP, CFT que deseen obtener la autonoma. (duracin aproximada once aos). En el ao 2006 se crea un nuevo instrumento para asegurar la calidad de la educacin superior, la Comisin Nacional de Acreditacin (CNA), organismo pblico de carcter autnomo encargado de verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formacin tcnica autnomos y de las carreras y programas de estudios que ellos ofrecen.

UNIVERSIDADES

Instituciones que imparten carreras profesionales cuya duracin es mayor a 8 semestres. Son las nicas facultadas para otorgar toda clase de ttulos y grados acadmicos. Actualmente suelen dividirse entre universidades tradicionales y universidades privadas .

INSTITUTOS PROFESIONALES

La mayora de sus carreras tienen una duracin de ocho semestres (nivel profesional), y entre 4 y 6 semestres para niveles tcnicos. Slo pueden otorgar ttulos profesionales y ttulos tcnicos de nivel superior. El proceso de seleccin e ingreso es definido por cada institucin.

CENTRO DE FORMACIN TCNICA

Las carreras impartidas tiene una duracin entre 4 a 6 semestres. Slo pueden otorgar ttulos tcnicos de nivel superior. Al igual que los institutos, cada institucin define los criterios de seleccin e ingreso.

TITULO Y GRADOS ACADEMICOS

GRADO ACADMICO: LICENCIATURA, Magster y Doctorado. El grado de licenciado apunta a entregar al egresado una formacin en los aspectos esenciales de un rea del conocimiento o disciplina que se trate. Ej.: Licenciatura en Filosofa, Licenciatura en Historia, Licenciatura en Ciencias. Grado slo otorgado por las universidades.

TITULOS Y GRADOS ACADEMICOS

CARRERA PROFESIONAL: Se trata de carreras que tienen una duracin de al menos cuatro aos, que son conducentes a un ttulo profesional. TTULOS PROFESIONALES: apuntan a entregar una formacin general y cientfica para un adecuado desempeo profesional. Ej. : Medicina, Periodismo, Biologa Marina, Geologa, Derecho, Diseo, Interprete Musical. Los ttulos profesionales son otorgados por universidades e institutos. (carreras profesionales). Existen carreras profesionales que slo pueden ser conducentes a titulo siempre y cuando se posea el grado acadmico de Licenciado. Ej. Abogado.

TITULOS Y GRADOS ACADEMICOS

TCNICOS DE NIVEL SUPERIOR: son otorgados tras cursar un programa de estudios de 1600 horas (entre 4 y 6 semestres) que le confiere a sus egresados la capacidad y conocimientos para desempearse como apoyo al nivel profesional. Carreras tcnicas: Secretariado Ejecutivo, Administracin de Empresas, Prevencin de Riesgo, Gastronoma. Ttulos otorgados por IP y CFT.

TITULOS Y GRADOS ACADEMICOS

Las FF.AA y las instituciones afines otorgan ttulos y grados acordes con su mbito de competencia. Ejemplos: Oficial de Ejercito, Curso Aspirante a clase de Infantera, Tripulantes de Aeronaves, Enfermera Naval, Investigador Policial.

UNIVERSIDADES TRADICIONALES

Se denomina de este modo al conjunto de universidades que integran el Consejo de Rectores (CRUCH). Reciben aportes directos del estado y poseen un sistema nico de seleccin e ingreso a sus programas de pregrado (PSU). De las 25 que lo conforman 16 son estatales y 9 particulares.

UNIVERSIDADES ESTATALES
Son aquellas que dependen directamente del estado. Se agrupan en el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Universidad de Chile Universidad de Santiago Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin. Universidad de Valparaso Universidad de Playa Ancha Universidad Arturo Prat Universidad de La Serena Universidad de Tarapac Universidad de Antofagasta Universidad de Atacama Universidad de Los Lagos Universidad de Talca Universidad de La Frontera Universidad del Bo-Bo Universidad de Magallanes Universidad Tecnolgica Metropolitana

UNIVERSIDADES PARTICULARES

Universidad de Concepcin Universidad Austral de Chile Universidad Catlica del Norte Universidad Catlica del Maule Universidad Catlica de Temuco Universidad Catlica de La Santsima Concepcin Universidad Tcnica Federico Santa Mara Pontificia Universidad Catlica de Chile Pontificia Universidad Catlica de Valparaso

Todas ellas pese a ser corporaciones privadas reciben aportes directos del estado.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Universidad Academia de Humanismo Cristiano Universidad Adventista de Chile Universidad Adolfo Ibez Universidad Alberto Hurtado Universidad Autnoma de Chile Universidad Bernardo O'higgins Universidad Bolivariana Universidad Cardenal Ral Silva Henrquez Universidad Central de Chile Universidad Chileno Britnica de Cultura Universidad de Aconcagua Universidad ARCIS Universidad UNIACC Universidad de las Amricas Universidad de los Andes Universidad de Via del Mar Universidad del Desarrollo Universidad del Mar

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad Universidad

del Pacfico Diego Portales Finis Terrae Gabriela Mistral UNICIT Internacional SEK La Repblica Los Leones (ex Martima) Mayor Miguel de Cervantes Nacional Andrs Bello Pedro de Valdivia Regional San Marcos San Sebastin Santo Toms Tecnolgica de Chile INACAP UCINF

Las universidades no reciben aportes directos del estado y no tienen sistema integrado de seleccin e ingreso a sus programas.

INFORMACIN

A partir del ao 2011, y con el objetivo de transparentar y garantizar la calidad de sus programas acadmicos, 8 universidades privadas accedieron a la invitacin del CRUCH de participar en el proceso de seleccin universitaria PSU. Estas son: Universidad Diego Portales, Universidad Andrs Bello , Universidad del Desarrollo, Universidad Adolfo Ibez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de los Andes, Universidad Mayor, Universidad Finis Terrae.

ACREDITACIN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR

En la actualidad existen dos tipos de acreditaciones: INSTITUCIONALES DE PROGRAMAS

ACREDITACIN INSTITUCIONAL

Es el reconocimiento pblico de que una institucin cuenta con polticas y mecanismos que le permiten verificar que sus procesos en el campo de la gestin institucional y la docencia conducente a titulo, se logran con un nivel adecuado de calidad. La acreditacin puede ser de uno a siete aos. Evidentemente entre ms aos de acreditacin mayor es la calidad alcanzada por la institucin y certificada por el estado. Tiene un carcter voluntario para las instituciones, pero para postular al crdito con aval del estado (CAE) debe la institucin estar acreditada.

ACREDITACIN INSTITUCIONAL

reas mnimas de evaluacin son: la gestin

institucional y la docencia conducente a un titulo ofrecida por las instituciones. Se ha

optado por priorizar dichas reas puesto que son esenciales para toda institucin de educacin superior y, son las ms relevantes para los estudiantes y sus familias: cmo se organiza una institucin para cumplir sus metas y propsitos, y de qu forma administra su docencia y asegura la calidad de la misma?.

ACREDITACIN DE PROGRAMAS

Proceso por el cual se certifica la calidad de los programas especficos (carreras). Al igual que la anterior va desde uno a siete aos. Es voluntario para todas las carreras, salvo para Medicina y Pedagoga.

PARA TENER EN CUENTA

Elegir la institucin de educacin superior que ofrezca el programa o carrera de nuestro inters. Tener SIEMPRE PRESENTE que la calidad de una institucin no esta dada por su infraestructura, publicidad o nombre.

Revisar si la institucin esta ACREDITADA, y por cuantos aos. Ello servir de indicador de la calidad de dicha institucin, y recuerda que la acreditacin es requisito fundamental para acceder a la mayora de las becas y crditos que ofrece el sistema. !!!!! Consultar sobre la calidad docente de la institucin y si es posible su solvencia econmica.

PARA TENER EN CUENTA

Una vez elegido el tipo de institucin revisa los costos de arancel de la carrera, requisitos (PSU) y realiza una comparacin entre instituciones. Poner atencin en la duracin de las carreras y las mallas curriculares. A veces las mallas curriculares no cumplen con el objetivo que se busca al estudiar una carrera determinada. Comparar mallas entre instituciones Informarse sobre los beneficios que otorga la institucin elegida.

RECUERDA

Una buena eleccin depender de poder contar con todas las herramientas posibles que te puedan llevar a la mejor decisin posible. En tu eleccin debes tener siempre presente tus preferencias y posibilidades.

La educacin es uno de los pilares fundamentales de los derechos humanos, la democracia, el desarrollo sostenible y la paz. La educacin superior es un instrumento esencial para enfrentar exitosamente los desafos del mundo moderno y constituye un elemento insustituible para el desarrollo tanto personal como social.

FUENTES

ndices 2011. Herramienta para una postulacin informada. Consejo Nacional de Educacin (CNED). Servicio de Informacin de la Educacin Superior. (SIES). Ministerio de Educacin. Comit Nacional de Acreditacin (CNA). www.cnachile.cl. www.demre.cl La educacin superior en el siglo XXI. Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior. Informe final. UNESCO, Pars, 5-9 de octubre 1998.

SITIOS DE INTERES

www.mineduc.cl www.futurolaboral.cl www.mifuturo.cl www.cruch.cl www.universidadesestatales.cl www.cnachile.cl www.ingresa.cl www.cned.cl

ANEXO: ALTERNATIVAS DE EDUCACIN SUPERIOR

Escuelas de Teatro: Instituto Escuela de Teatro BRECHT, Escuela de Teatro La Olla, CONART (Conservatorio de las Artes), Escuela de Teatro de Fernando Gonzlez, Gustavo Meza. Escuelas de Msica: Diazort Academia de Msica, Conservatorios (Universidad de Chile, Universidad Catlica, Universidad Mayor), Academias de msica y canto. Escuelas de Danza: Academia Sara Nieto, Conservatorios de Danza. Academia Diplomtica de Chile Andrs Bello.

CALCULO DE PUNTAJE PONDERADO DE POSTULACIN

Las Universidades tradicionales y privadas que tienen un sistema integrado de ingreso a sus carreras, utilizan un sistema de puntaje ponderado de seleccin que se obtiene de la suma de los porcentajes asignados a las pruebas PSU rendidas y las notas de enseanza media, con un total de un 100%. De acuerdo a este puntaje ponderado se obtiene el puntaje de postulacin a las diversas casas de estudio.

CALCULO DE PUNTAJE PONDERADO DE POSTULACIN

Para la carrera de Enfermera, la Universidad de Chile pondera de la siguiente manera el puntaje de postulacin: NEM: 20%., PSU de Lenguaje 15%, PSU de Matemtica: 35%, PSU de Ciencias: 30%. Para la misma carrera, la Universidad de Santiago pondera: NEM 20%, PSU Lenguaje 10%, PSU Matemtica: 30%, PSU Ciencias: 40%.

CALCULO
Para una persona con los siguientes puntajes: NEM: 6.0 promedio (620 puntos), C.H escala. PSU Lenguaje: 680 puntos PSU Matemtica: 750 puntos PSU Ciencias: 720 puntos

CALCULO
El calculo de su puntaje ponderado -para cada universidad- ser el siguiente Universidad de Chile NEM: 620 x 20% = 124 PSU Lenguaje: 680 x 15% = 102 PSU Matemtica: 750 x 35% = 262.5 PSU Ciencias: 720 x 30 % = 216 TOTAL: 704.5 Universidad de Santiago: NEM: 620 x 20% = 124 PSU Lenguaje: 680 x 10% = 68 PSU Matemtica: 750 x 30% = 225 PSU Ciencias: 720 x 40% = 288 TOTAL: 705

CALCULO

De este modo, el puntaje ponderado de postulacin ser de 704.5 para la U. de Chile y de 705 para la USACH. Para el ao recien pasado los puntajes de corte fueron de 678.90 para la U y de Chile y 658.50 para la USACH ltimo seleccionado. As, la persona sera seleccionada para el ingreso a la carrera.

CALCULO
Para una persona que quiere estudiar Pedagoga o Licenciatura en Historia. NEM: 6.0 (T.P) : 621 puntos PSU Lenguaje: 710 puntos PSU Matemtica: 640 puntos PSU Historia: 780 puntos

CALCULO

La UMCE para la carrera de Pedagoga en Historia y Geografa pondera: NEM: 20%, Lenguaje: 30%, Matemtica: 30%, Historia: 20%. La U. de Chile para Licenciatura en Historia pondera: NEM:25%,Lenguaje: 35%, Matemtica: 15%, Historia:25%.

CALCULO
El calculo de su puntaje ponderado -para cada universidad- ser el siguiente UMCE, Pedagoga en Historia: NEM: 621 x 20% = 124.2 PSU Lenguaje: 710 x 30 % = 213 PSU Matemtica: 640 x 30 % = 192 PSU Historia: 750 x 20% = 150 TOTAL: 679.2 U. De Chile, Lic. En Historia: NEM: 621 x 25% = 155. 25 PSU Lenguaje: 710 x 35 %= 248.5 PSU Matemtica: 640 x 15 % = 96 PSU Historia: 750 x 25 % = 187.5 TOTAL: 687.25

CALCULO

De este modo, el puntaje ponderado de postulacin ser de 679,2 para la UMCE y de 687,25 para la U. de Chile. Para el ao recien pasado los puntajes de corte fueron de 625.60 para la UMCE y de 677.10 para la U. DE Chile ltimo seleccionado. As, la persona sera seleccionada para la carrera.

OFERTA ACADEMICA Y OTROS


OA2011SIES.xls ..\ACREDITACIN INSTITUCIONAL.doc PPT_SIES.pdf

GRACIAS POR TU ATENCIN!!!


HCTOR PINTO BENAVIDES LICENCIADO EN FILOSOFA COORDINADOR ACADEMICO PREUNIVERSITARIO MUNICIPAL

Das könnte Ihnen auch gefallen