Sie sind auf Seite 1von 24

Inmunologa NS

Slo para BI

Sistema inmunitario
Conjunto de mecanismos que tiene un organismo para defenderse y rechazar las sustancias ajenas que penetran en l denominadas antgenos.

Antgeno Sustancias ajenas a un organismo y son reconocidas como s


tales y desencadenan una respuesta inmunitaria.

Caractersticas de los antgenos


Molculas de gran tamao (polisacridos, protenas). Molculas libres o asociadas a estructuras biolgicas (membrana plasmtica, pared bacteriana, flagelos, etc.). Molculas de bajo pero molecular (haptenos) que se unen a protenas del organismo infectado.
Unin del antgeno (eptopo) con la clula del organismos (receptores antignicos).

Sistema inmunitario

Video

Sistema inmunitario
Funciones
Rechazo de sustancias extraas. Eliminacin de clulas propias alteradas. Mantenimiento de la identidad molculas del organismo.

Defensas del organismo


Defensas externas o barreras pasivas
Son defensas inmediatas que existen para evitar la entrada al organismo de los antgenos. Formado por piel y mucosas. Cuando se rompen forman una va de acceso de los agentes patgenos. Evitan la fijacin de las partculas extraas y microorganismos. Cilios y mucus de las vas respiratorias. Movimiento intestinal hacia el exterior, flujo de orina, etc. Sustancias y secreciones que impiden la proliferacin de microorganismos. Como la enzima lisozima (saliva, lgrimas). Jugo gstrico, cido lctico y ac. grasos de la piel.

Estructurale s Mecnicas

Bioqumicas

Ecolgicas

Son los microorganismos que habitan en simbiosis en el organismo. Compiten con los microorganismos que intentan entrar. Se localizan en la piel, ap. digestivo y respiratorio.

Defensas del organismo


Defensas internas
Si el antgeno atraviesa las barreras externa e invade los tejidos se ponen en marcha las defensas internas.

Actan con gran rapidez y atacan de forma indistinta a cualquier tipo de antgeno. Inflamacin Fagocitos

Defensas inespecficas

Funciones
Fagocitosis

Fagocitos

Eliminacin de microorganismos o estructuras extraas por:

Activacin de los fagocitos incrementando el n de glucoproteinas (opsoninas) en la membrana del fagocito. Los fagocitos contienen muchos lisosomas en su interior para realizar la digestin intracelular. Orden de actuacin:

1. Histiocitos de los tejidos invadidos. 2. Leucocitos tipo Neutrfilos de los capilares. Accin breve. 3. Macrfagos. Mayor actividad fagoctica.
Proceso: I. Unin del fagocito al elemento a eliminar gracias a las opsoninas (anticuerpos y protenas del complemento). II. Ingestin por pseudpodos. III. Muerte y digestin intracelular IV. Expulsin de restos.

Defensas del organismo


Defensas internas
Si el antgeno atraviesa las barreras externa e invade los tejidos se ponen en marcha las defensas internas.

Defensas especficas
Acta de forma especfica contra determinados tipos de antgenos. Se crea una memoria inmunitaria para infecciones posteriores del mismo tipo de antgeno. Linfocitos B Linfocitos T Linfocitos no B no T

Defensas del organismo


Linfocitos
Leucocitos de la serie linfoide. No fagocitan. No emiten pseudpodos. Capacidad para reconocer antgenos especficos. Producen una respuesta especfica.

rganos linfoides
Las clulas precursoras (que originan) de los linfocitos se forman en la mdula sea roja. rganos linfoides primarios Donde se produce la diferenciacin (maduracin) de los linfocitos. Linfocitos B: Mdula sea roja. Linfocitos T: Timo (detrs del esternn).

rganos linfoides secundarios Donde se produce la acumulacin e interaccin entre los tipos de linfocitos. Ganglios linfticos, bazo, apndice, amgdalas, adenoides, placas de Peyer intestinales.

Engloba un conjunto de procesos muy complejos. Participan diversos tipos de clulas y sustancias.

Mecanismo de accin

Fases de la inmunidad especfica


Identificacin y reconocimiento del antgeno. - Se detecta la presencia del antgeno cuando se pone en contacto con molculas existentes en la membrana de los linfocitos. Estas molculas son:
o Anticuerpos en el caso de linfocitos B o Receptores de antgenos (TCR) en el caso de linfocitos T - Lo habitual es la intervencin de clulas presentadoras de antgenos: o Fagocitan los antgenos

o Sitan fragmentos del antgeno en la superficie de la clula presentadora o Se ponen en contacto con los linfocitos para su reconocimiento.
Activacin de los linfocitos. Tras el reconocimiento del antgeno las clulas presentadoras activan linfocitos TH o helper que a su vez activan a linfocitos B especficos para ese antgeno. (Se produce la seleccin clonal) y estos linfocitos especficos se dividen activamente. Desencadenamiento de la respuesta inmunitaria - Los linfocitos B se transforman en clulas plasmticas que producen anticuerpos especficos. - Los linfocitos T atacan a clulas portadoras del antgeno (clulas diana).

Mecanismo de accin

Existen dos tipos de mecanismos de defensa especfica:

Inmunidad humoral Inmunidad celular

Inmunidad humoral
Las clulas no atacan directamente a los antgenos. Son las protenas llamadas

anticuerpos, liberadas por las clulas plasmticas.


Este tipo de respuesta se produce cuando aparecen patgenos extracelulares o toxinas bacterianas. Los linfocitos B son activados por linfocitosTH. Al activarse, los linfocitos B proliferan mediante el proceso de seleccin clonal apareciendo linfocitos B de memoria y clulas plasmticas. Las clulas plasmticas liberan gran cantidad de anticuerpos especficos, que provocar la opsonizacin del antgeno y la fijacin del sistema del complemento. Los linfocitos B de memoria quedan de reserva para exposiciones futuras al mismo antgeno.

Anticuerpos
Los anticuerpos estn constituidos por glucoprotenas llamadas Inmunoglobulinas.

Estructura de las Inmunoglobulinas


Son protenas globulares de gran peso molecular, formadas por 4 cadenas polipeptdicas, dos pesadas, llamadas H (heavy), y dos ligeras denominadas L (light).

Funciones
Activacin del sistema del complemento que termina con
la lisis del microorganismo.

Opsonizacin de los microorganismos. Los anticuerpos se


unen al antgeno, presentndolo a un macrfago para su destruccin.

Precipitacin de toxinas disueltas en el plasma. As, son


fcilmente destruidas por los macrfagos.

Aglutinacin de antgenos en una determinada zona,


facilitando la accin de los fagocitos y los linfocitos.

Activacin de linfocitos.

Principios fundamentales de la respuesta inmunitaria


Ataque y respuesta. El sistema inmunitario debe ser
atacado por un antgeno en un aprimera infeccin para desarrollar su inmunidad. Todas las clulas (macrfagos, linfocitos TH y linfocitos B) participan en esta inmunidad. Seleccin clonal. Identificacin del patgeno especfico y proliferacin (clonacin mediante divisiones mitticas de linfocitos, en particular tipo B). Clulas de memoria. Proporcionan inmunidad durante mucho tiempo ante un determinado patgeno. Estn involucrados los linfocitos B de memoria.

Inmunidad activa y pasiva


Cmo se adquiere la inmunidad? Inmunidad natural. Se debe a procesos naturales. Pasiva. Por transferencia de anticuerpos de la madre al feto por la placenta o al nio por medio de la leche materna. Activa. Despus de superar una infeccin. Quedan anticuerpos durante un tiempo y linfocitos de memoria que pueden permanecer toda la vida.

Inmunidad artificial. Se debe a la


aplicacin de diversas tcnicas mdicas. Pasiva. Proceso de inmunizacin por sueros, que proporcionan los anticuerpos especficos ya creados para combatir la infeccin de forma rpida. Activa. Proceso de inmunizacin por vacunas, que activan el sistema inmunitario para que fabrique linfocitos y anticuerpos especficos.

Vacunacin
Es fundamental para la inmunizacin de un individuo porque estimula las defensas inmunitarias frente a diferentes agentes patgenos provocando una respuesta inmunitaria primaria de forma controlada (ver mecanismos de accin de la inmunidad especfica). As en una exposicin posterior al agente patgeno real, la respuesta inmunitaria secundaria ser muy rpida y eficaz.

Requisitos de una vacuna


Capacidad inmungena. No producir efectos secundarios.

Tipos
Segn el origen y la naturaleza del antgeno. Atenuadas. Contiene microorganismos vivos debilitados. Poliomelitis, sarampin, rubola. Inactivas. Microorganismos muertos. Se necesitan dosis de recuerdo porque la capacidad inmungena es menor. Rabia, tifus, difteria, etc. Acelulares. Contienen fragmentos

Beneficios y riesgos de la vacunacin


Beneficios
Total eliminacin de la enfermedad (caso de la viruela, y en vas de ocurrir con la polio y sarampin)

Riesgos
Antes de 1999 muchas vacunas contenan como conservante productos a base de mercurio. El mercurio es una neutoxina que afecta de forma especial a nios y jvenes. La vacunacin de muchas enfermedades se realiza en un periodo de tiempo corto y puede sobrecargar el sistema inmunitario. Se han descrito casos en los que la vacuna triple vrica parece haber tenido relacin con la aparicin de autismo. No hay estudios clnicos que lo corroboren. Se han descrito casos en los que las vacunas provocan reacciones alrgicas o respuestas autoinmunes.

Reduce la propagacin de epidemias o pandemias. En la actualidad el incremento de viajes intercontinentales es un riesgo para la propagacin de enfermedades infecciosas. La medicina preventiva (programas de vacunacin) proporciona menor coste que la curacin de las enfermedades.

Un individuo vacunado se beneficia porque para inmunizarse de una enfermedad no tiene que sufrir ningn (o muy pocos) sntomas de misma.

Respuesta policlonal y monoclonal


Respuesta policlonal. Es la respuesta inmunitaria primaria. Descrita anteriormente. Cuando el antgeno se presenta por primera vez y se deben seleccionar las clulas del sistema inmune que lo reconozcan y luchen contra l. Se producen los anticuerpos especficos para ese antgeno. Respuesta monoclonal. Es el procedimiento realizado en laboratorio para producir anticuerpos monoclonales. Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo homogneo producido por una clula hbrida producto de la fusin de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y nica clula madre y una clula plasmtica tumoral. Es posible producir anticuerpos monoclonales que se unan especficamente con cualquier molcula con carcter antignico. Este fenmeno es de gran utilidad en bioqumica, biologa molecular y medicina.

Produccin de anticuerpos monoclonales


Una sustancia extraa (antgeno) se inyecta en el cuerpo de un ratn o un humano, alguna de las clulas B de su sistema inmune se transformarn en clulas plasmticas y empezarn a producir anticuerpos que se unirn a ese antgeno. Cada clula B produce un solo tipo de anticuerpo, pero diferentes linfocitos B producirn anticuerpos estructuralmente diferentes que se unen a distintas partes del antgeno. Esta mezcla fisiolgica natural de anticuerpos es conocida como Antisuero policlonal. Para producir anticuerpos monoclonales, primero se extraen clulas B del bazo de un animal que ha sido expuesto al antgeno. Estas clulas B son fusionadas con clulas tumorales de mieloma mltiple (un tipo de cncer) que pueden crecer indefinidamente en cultivo celular. Esta fusin hace a las membranas celulares ms permeables. Estas clulas fusionadas hbridas, llamadas hibridomas pueden multiplicarse rpida e indefinidamente, puesto que son clulas tumorales y pueden producir gran cantidad de anticuerpos. Los hibridomas se cultivan para obtener diferentes colonias, las cuales producen slo un tipo de anticuerpo. Los anticuerpos de diferentes colonias se analizan para conocer su capacidad de unirse a un antgeno determinado de la forma ms eficiente. Se utiliza un test llamado ELISA. Este test identifica la colonia de hibridomas que produce el tipo de anticuerpo

Aplicacin de anticuerpos monoclonales


Una vez que se han producido anticuerpos monoclonales que se unen a determinadas sustancias, estos pueden ser usados para detectar la presencia y cantidad de esta sustancia.

Diagnstico: En medicina, gracias a la gran especificidad y capacidad


prcticamente ilimitada de los anticuerpos monoclonales para reconocer cualquier estructura qumica, permite la deteccin de hormonas, vitaminas, citocinas; la monitorizacin de drogas, deteccin de enfermedades infecciosas en microbiologa; la deteccin de alrgenos en alergia, hematologa: marcadores tumorales e infartos de miocardio, aplicaciones forenses.

Tratamiento: Las aplicaciones teraputicas constituyen el campo ms importante


de los anticuerpos monoclonales, ya que son capaces de destruir clulas, incluidas las tumorales, mediante distintos mecanismos. Se emplean en el tratamiento de diversas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el cncer o para evitar el rechazo tras un trasplante. Existen varios anticuerpos monoclonales aprobados para su uso en determinadas enfermedades.

Aplicacin de anticuerpos monoclonales


Diagnstico. Test de embarazo.
Los tests de embarazo ms habituales son los que se basan en la deteccin en orina de la hormona Gonadotropina Corinica Humana o hCG (human Chorionic Gonadotropin). Las clulas de la placenta comienzan a producir esta hormona en respuesta a la implantacin del zigoto fertilizado en el tero. Este dispositivo utiliza una lmina de textura parecida al papel que contiene una solucin con anticuerpos monoclonales que reconocen la hCG especficamente y que no se unen a ninguna otra protena de la orina. Estos anticuerpos monoclonales cuando se unen a la hCG forman un compuesto (anti-hCG) que es catalizado por una eznima. Los productos de la catlisis cambian el color de la solucin de la lmina de papel como indicador del test de embarazo positivo.

Aplicacin de anticuerpos monoclonales


Tratamiento. Cncer.
Una clula cuando se transforma en cancerosa produce unas sustancias especficas antignicas que se sitan en la membrana celular. Un tratamiento sera producir anticuerpo monoclonales especficos a los antgenos de clulas cancerosas. Estos anticuerpos monoclonales se pueden modificar qumicamente para que contengan una toxina especfica que afecte a estas clulas cancerosas. O ioncorporar a estos anticuerpos monoclonales un istopo radiactivo que se vea afectado por un tipo de radiacin especfica. La gran ventaja de estos tratamientos es la alta especificidad en destruir slo las clulas cancerosas y la utilizacin en cantidades pequeas (slo lo necesario) de las toxinas o istopos radiactivos.

Deficiencias inmunitarias
Inmunodeficiencia o incapacidad para desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada ante un antgeno. Un tipo es la Inmunodeficiencia adquirida
SIDA Sndrome de inmunodeficiencia adquirida. Producido por el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana). Ataca y destruye los linfocitos TH. Impide una defensa eficaz contra otros antgenos, clulas tumorales, etc.. Estos linfocitos eran los que activan a los linfocitos B productores de anticuerpos).

VIH:
- es un retrovirus (material gentico es ARN). Posee dos cadenas iguales de ARN monocatenario. - Cpsida icosadrica. - Cubierta compleja de lipoprotenas. DESARROLLO DEL SIDA 1. Transmisin de una persona infectada: - Contacto de sangre directo (transfusiones, jeringuillas infectadas) - Relaciones sexuales: semen, secreciones vaginales en contacto con microheridas o erosiones. - Madre a hijo: parto o embarazo. 2. Torrente sanguneo. Se une a los linfocitos TH (o linfocitos T helper) a travs de una protena de la cubierta del virus y un receptor en la membrana de los linfocitos TH. El reconocimiento es especfico. 3. Fusin envoltura del virus + membrana linfocito. 4. Entrada del ARN + transcriptasa inversa + proteasa + integrasa vricos al citoplasma del linfocito. 5. Formacin de ADN bicatenario vrico a partir del ARN (transcriptasa inversa). Incorporacin al genoma del linfocito (integrasa). 6. Proliferacin del ADN vrico. Transmisin a las clulas hijas del linfocito cuando se divide ste. Permanece as de forma latente durante un tiempo proliferando poco a poco. 7. Expresin del ADN vrico para la formacin de la cpsida (proteasa) y liberacin al exterior del virus. Muerte del linfocito TH . Esto no ocurre inmediatamente, si no en un momento dado. Provoca una disminucin de linfocitos TH y por tanto disminuye la eficacia del sistema inmunitario (infecciones oportunistas, tumores, etc). LUCHA CONTRA EL SIDA - No cura pero retarda la progresin del sndrome y aumenta la esperanza de vida. - Combinacin de frmacos que interfieren en: transcriptasa inversa, proteasa para formacin de la cpsida, unin en el receptor del linfocito TH , etc. - Prevencin. Evitar situaciones de riesgo. - Vacunacin. En desarrollo.

Das könnte Ihnen auch gefallen