Sie sind auf Seite 1von 15

SISMOS

Integrantes: LOPEZ MEGO, Jenny

URRUTIA MEDINA , Sarly

1.-QUE ES UN SISMO ?
Los sismos son perturbaciones sbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayora de los sismos (grandes y pequeos) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas ms exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulacin de energa debido a los fenmenos geolgicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montaosas. En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento sbito cuando la energa acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir la ruptura, se propagan (en el interior de la tierra) una serie de ondas ssmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor.
Daos producidos por el terremoto del ao 1906 en San Francisco (foto: Wikipedia)

2.- QUE ES EPICENTRO E HIPOCENTRO ?


El hipocentro es el punto interior de la Tierra, donde se inicia un movimiento ssmico. Tambin corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre, que genera un terremoto. En l se produce tambin la liberacin de energa (es decir de donde se inicia el terremoto), desde dicho punto las vibraciones se propagan en todas direcciones, produciendo ondas que se extienden de forma similar a un globo que se hincha El epicentro es la proyeccin del hipocentro en la superficie terrestre; por lo tanto, el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad corresponde al punto en la superficie de la tierra ubicado directamente sobre el hipocentro. Como indican los correspondientes prefijos griegos, el hipocentro es un punto del interior de la litosfera, mientras que el epicentro est en la superficie de sta.

2.- QUE ES EPICENTRO E HIPOCENTRO ?

3.- DEFINIR LA INTENSIDAD DE UN SISMO Y COMO SE MIDE?


La intensidad es una medida de los efectos causados por un sismo en un lugar determinado de la superficie terrestre. En ese lugar, un sismo pequeo pero muy cercano puede causar alarma y grandes daos, en cuyo caso decimos que su intensidad es grande; en cambio un sismo muy grande pero muy lejano puede apenas ser sentido ah su intensidad, en ese lugar, ser pequea. Es comn representar en un mapa los efectos de un sismo mediante curvas, llamadas isosistas, que representan los lugares donde se sinti la misma intensidad. Generalmente se observan las mayores intensidades cerca de la zona epicentral; aunque, a veces, pueden existir factores, como condiciones particulares del terreno, efectos de guas de ondas, etc. (discutidos ms adelante), que ocasionen que un sismo cause mayores daos a distancias lejanas del epicentro.

La figura muestra un mapa isosstico de los efectos de un sismo ocurrido en Guerrero, cerca de la frontera con Oaxaca, el 26 de agosto de 1959

3.- DEFINIR LA INTENSIDAD DE UN SISMO Y COMO SE MIDE?


Escalas mas usuales: Intensidad en Escala Richter :Representa la energa ssmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismogrfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogartmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento diez o ms veces mayor de la magnitud de las ondas (vibracin de la tierra), pero la energa liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor. El Doctor en fsica de la Universidad de Barcelona, Sr. Josep Vila, nos aporta que entre magnitud 2 y magnitud 4, lo que aumenta 100 veces sera la amplitud de las ondas y no la energa. La energa aumentara un factor 33 cada grado de magnitud, con lo cual sera 1000 veces cada dos unidades)

Intensidad en Escala Richter

Magnitud en Escala Richter

Efectos del terremoto

Menos de 3.5

Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4
5.5 - 6.0 6.1 - 6.9 7.0 - 7.9 8 o mayor

A menudo se siente, pero slo causa daos menores


Ocasiona daos ligeros a edificios Puede ocasionar daos severos en reas muy pobladas. Terremoto mayor. Causa graves daos Gran terremoto. Destruccin total a comunidades cercanas.

3.- DEFINIR LA INTENSIDAD DE UN SISMO Y COMO SE MIDE?


Intensidad en Escala de Mercalli Creada en 1902 por el sismlogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismogrficos sino en el efecto o dao producido en las estructuras y en la sensacin percibida por la gente. Para establecer la Intensidad se recurre a la revisin de registros histricos, entrevistas a la gente, noticias de los diarios pblicos y personales, etc. La Intensidad puede ser diferente en los diferentes sitios reportados para un mismo terremoto (la Magnitud Richter, en cambio, es una sola) y depender de:
a)La energa del terremoto, b)La distancia de la falla donde se produjo el terremoto, c)La forma como las ondas llegan al sitio en que se registra (oblcua, perpendicular, etc,) d)Las caractersticas geolgicas del material subyacente del sitio donde se registra la Intensidad y, lo ms importante, e)Cmo la poblacin sinti o dej registros del terremoto. Los grados no son equivalentes con la escala de Richter. Se expresa en nmeros romanos y es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo.

Intensidad en Escala de Mercalli


Grado I Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.

Grado II

Sacudida sentida slo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehculos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibracin como la originada por el paso de un carro pesado. Duracin estimable

Grado III

Grado IV

Sacudida sentida durante el da por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibracin de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensacin como de un carro pesado chocando contra un edificio, los vehculos de motor estacionados se balancean claramente.

Intensidad en Escala de Mercalli


Grado V Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etctera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los rboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de pndulo.

Grado VI

Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de cada de aplanados o dao en chimeneas. Daos ligeros.

Grado VII

Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daos sin importancia en edificios de buen diseo y construccin. Daos ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daos considerables en las dbiles o mal planeadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehculos en movimiento.

Intensidad en Escala de Mercalli


Grado Dao considerable en las estructuras de diseo bueno; las IX armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daos en los edificios slidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberas subterrneas se rompen. Grado Destruccin de algunas estructuras de madera bien construidas; X la mayor parte de las estructuras de mampostera y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vas del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las mrgenes de los ros y pendientes fuertes. Invasin del agua de los ros sobre sus mrgenes.

Grado Casi ninguna estructura de mampostera queda en pie. Puentes XI destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberas subterrneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsin de vas frreas.

Grado Destruccin total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones XII de las cotas de nivel (ros, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

4.-COMPORTAMIENTO SSMICOS DE LAS EDIFICACIONES : INFLUENCIA DE VIGAS PERALTADAS,CHATAS,MURO DE CORTE . FORMA EN PLANTA DE EDIFICACIONES . FORMA EN ELEVACIN

6.- LTIMOS SISMOS EN EL MUNDO


Los siguientes son algunos de los movimientos telricos ms devastadores ocurridos en el mundo durante los ltimos 20 aos:

-- 26 enero 2001: Al menos 15.500 muertos causa un temblor de 6,9 grados en la escala Richter con epicentro en Bhuj, estado noroccidental indio de Gujarat. -- 21 mayo 2003: Un sismo de 5,8 grados provoca unos 2.273 muertos, 10.243 heridos y ms de mil desaparecidos en Argelia. -- 26 diciembre 2003: Un terremoto de 6,3 grados ocasiona 26.271 fallecimientos en la ciudad de Bam, sureste de Irn, devastada en un 70 por ciento por el fenmeno natural, que dej sin hogar a dos tercios de los ms de 200.000 habitantes. -- 26 diciembre 2004: La isla indonesia de Sumatra es devastada por un sismo de 8,9 grados, con epicentro en Aceh, que causa ms de 280.000 vctimas mortales en doce pases de Asia y Africa. Las naciones con ms vctimas fueron Indonesia (121.219 muertos), Sri Lanka (al menos 39.000), India (unas 11.000 vctimas mortales) y Tailandia (unos 5.313, de ellos 2.171 extranjeros). -- 28 marzo 2005: El oeste de Sumatra sufre un terremoto de 8,7 grados en la escala de Richter y ocasiona la prdida de unas 1.300 vidas. -- 8 octubre 2005: Cachemira, fronteriza entre Pakistn y la India, reporta 86.000 muertos y 40.000 heridos luego de sufrir un movimiento telrico de 7,6 grados. En el lado indio quedan un millar de vctimas mortales.

6.- LTIMOS SISMOS EN EL MUNDO


-- 27 mayo 2006: En la isla de Java, Indonesia, un sismo de 6,2 grados Richter deja por lo menos 6.234 muertos, 20.000 heridos y 340.000 desplazados. -- 15 agosto 2007: Un temblor de tierra de 8 grados en la escala Richter arrasa la costa de Per y provoca 513 fallecimientos y 1.090 heridos. -- 12 mayo 2008: La regin de Wenchuan, China, es el epicentro de un sismo de 7,8 grados Richter, que deja ms de 90.000 muertos -- 6 abril 2009: Un temblor de 6,2 grados Richter que sacude el centro de Italia, con epicentro en la regin de Los Abruzos, se cobra la vida de 299 personas. La localidad de L'Aquila fue la ms afectada. -- 30 septiembre 2009: Un total de 3.000 personas pierden la vida y 450.000 quedan sin hogar en la isla indonesia de Sumatra, como consecuencia de un terremoto de 7,6 grados de Richter y una rplicade 6,8 al da siguiente. - 7 noviembre 2009: Un movimiento telrico de 7,9 grados en las Costas de Port Vila, Vanuatu, ocasiona la muerte de 452 personas y deja 786 heridas. -- 12 enero 2010: Hait sufre los estragos de un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, el peor en su historia, que deja cerca de 300.000 muertos -- 27 febrero 2010: Un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter caus una gran destruccin en el centro y sur de Chile, un pas ubicado en el cinturn de fuego del Pacfico la zona ms ssmica del planeta. (Xinhua)

Das könnte Ihnen auch gefallen