Sie sind auf Seite 1von 16

ESPERMATOGENESIS

La espermatognesis es el conjunto de fenmenos por los cuales maduran los espermatozoides.

Los tubos seminferos permanecen slidos hasta la pubertad, cuando se canalizan, sus paredes la forman dos tipos de clulas:

clulas germinativas primordiales Clulas de Sertoli o de sostn

Cuando se alcanza la madurez sexual las espermatogonias aumentan de tamao y se transforman en espermatocitos de primer orden. En estas clulas se produce la Meiosis I. La primera divisin de la misma da lugar a dos espermatocitos de segundo orden, y stos, tras Meiosis II, producen dos espermtidas cada uno. Las cuatro clulas resultantes son ya haploide.

La espermiognesis, es la fase final de la espermatognesis, por el cual las espermtidas se transforman en espermatozoides.
o o o o

Formacin del acrosoma. Condensacin nuclear. Formacin del cuello,la pieza intermedia y la cola. Prdida de gran parte del citoplasma.

MEIOSIS I Meiosis I:

oProfase (leptoteno

cigoteno, paquiteno, diploteno, diacinesis)


oMetafase o Anafase oTelofase Meiosis II: oProfase

oMetafase
o Anafase oTelofase

MEIOSIS I:
PROFASE I .- Es la ms larga de 16 a 22 das con sus 5 etapas: -Leptoteno: los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del ncleo. -Cigoteno: Los cromosomas homlogos comienzan a acercarse hasta quedar apareados en toda su longitud. -Paquiteno: los cromosomas homlogos estn perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenmeno de entrecruzamiento o crossing-over.

-Diploteno: Los cromosomas continan condensndose hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromtidas de cada cromosoma. Estas estructuras en forma de X reciben el nombre quiasmas. -Diacinesis: Rompimiento de la membrana nuclear. Durante toda la profase I continu la sntesis de RNA en el ncleo. Al final de la diacinesis cesa la sntesis de RNA y desaparece el nuclolo.

METAFASE I

Los cromosomas homlogos se alinean en el plano de ecuatorial. Termina de disgregarse la membrana nuclear y termina de constituirse el huso mittico

ANAFASE I

Se produce la primera reduccin de cromosomas de 46 a 23 dobles no se parten y 2 n de cromatina

TELOFASE I Las clulas madres se dividen en 2 clulas hijas iguales en tamao forma y volumen pero de estructura gentica diferente.

MEIOSIS II: PROFASE II

Tiene 4 fenmenos:
o Particin del centrmero o Inicio de la disgregacin de la membrana celular o Inicio de la formacin del uso mittico o Visualizacin de cromosomas

METAFASE II
Con 3 fenmenos: oTermina de disgregarse la membrana nuclear oTermina de constituirse el uso mittico oAlineacin de los cromosomas en la lnea ecuatorial

ANAFASE II Las cromtidas se separan en sus centrmeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo.

TELOFASE II
Se produce la particin del espermatocito secundarios en 2 clulas hijas las espermticas

Das könnte Ihnen auch gefallen