Sie sind auf Seite 1von 35

Neoplasias ovricas Prez Ojeda Karen Fabiola

Los

tumores de ovario son entidades patolgicas increblemente diversas, es atribuible a los tres tipos celulares de los que se compone el ovario normal:
El epitelio de recubrimiento de superficie multipotencial (celmico) Las clulas germinales totipotenciales Las clulas multipotenciales de los cordones sexuales/estroma

1.

2.
3.

epitelio superficial

responsables tumores ovricos primarios del 90% de los cnceres de ovario.

Los tumores de menos frecuentes las clulas representan del 20 al 30% de los tumores ovricos germinales y de Responsables de menos del clulas de los 10% de los tumores cordones malignos del ovario sexuales/estroma

Neoplasias
Tumores

ovricas (OMS)

del epitelio de superficie Tumores de clulas germinales Tumores de cordones sexuales- estroma Malignos, no especificados de otro modo Metstasis no ovrico (de primario no ovrico)

la

nuliparidad los antecedentes familiares Mayor incidencia de carcinoma en solteras y en mujeres casadas con baja paridad Es interesante que la toma prolongada de anticonceptivos reduce el riesgo

Neoplasias derivan del mesotelio celmico que recubre la superficie del ovario

PARAMETROS DE CLASIFICACION Tipo celular: seroso, mucinoso, endometriode, etc. Patrn de crecimiento: Qusticos (cistoadenomas) Slido (carcinomas)
Limite (borderline) bajo potencial invasor maligno.

Mas

frecuentes 45 a 65 aos 60% benignos 15% bajo potencial maligno 25% malignos
Los

tumores serosos borderline y malignos tumores ovricos malignos mas frecuentes. 60% de todos los canceres ovricos.

Pueden

ser pequeos 5-10 cm de dimetro. mas frecuentemente son grandes, esfricas u ovoides 30-40 cm di dimetro. 25% de las formas benignas son bilaterales. Benignos: recubrimiento seroso es liso y brillante. Cistoadenocarcinomas: presentan irregularidades nodulares, que representan la penetracin del tumor hacia o a traves de la serosa.

A: cistoadenoma B: cistoadenocarcinoma Al corte, el pequeo tumor qustico puede mostrar una cavidad nica, pero los mayores suelen estar divididos por mltiples tabiques en una masa multiloculada. Los espacios qusticos suelen estar llenos de un lquido seroso claro, aunque tambin puede haber una considerable cantidad de moco. Hay proyecciones papilares o polipoides que sobresalen hacia las cavidades qusticas y que resultan ms marcadas en los tumores malignos.

Los tumores benignos se caracterizan por una sola capa de epitelio columnar alto que recubre el o los quistes. Las clulas son, en parte, ciliadas y, en parte, clulas secretoras redondeadas. Los cuerpos de psamoma (concreciones calcificadas laminadas de forma concntrica) son frecuentes en las puntas de las papilas.

Microscpicamente: Clulas columnares o cuboidales altas Calcificaciones con laminaciones concntricas 30% casos (cuerpos psammoma

En general, los tumores serosos malignos se extienden a los ganglios linfticos regionales, incluyendo los para articos, pero las metstasis linfticas y hematgenas a distancia son raras

Representan

el 10% de todos los canceres

ovricos. 10% de los tumores mucinosos son malignos (cistoadenocarcinoma). El 5% de los tumores mucinosos benignos y el 20% de los malignos son bilaterales.

Macroscpicamente Mas

grandes que los de tipo seroso Parcial o completamente qusticos Frecuentemente multiloculares Material viscoso o mucinoso en la luz
no se encuentran cuerpos de psamoma en las puntas de las papilas.

Una prominente formacin de papilas, la penetracin de la serosa y la presencia de reas solidificadas sugieren malignidad

Microscpicamente:
los tumores mucinosos se clasifican por el tipo de clulas epiteliales productoras de mucina. Se identifican tres tipos, esencialmente.
Los dos primeros, que no siempre se pueden diferenciar, incluyen tumores con epitelios de tipo endocervical e intestinal El tercer tipo es el cistoadenoma mlleriano mucinoso, que suele asociarse a un quiste endometrisico.

Este ltimo est presente casi siempre en tumores mucinosos de bajo potencial maligno y en carcinomas mucinosos.

Este tumor representa, probablemente, un tumor endometrial con diferenciacin mucinosa

Tipo intestinal Revestimiento epitelial empalizada de estacas Clulas caliciformes Clulas de Paneth Clulas endocrinas Secrecin tipo mucina gastrointestinal o pancreatobiliar

Tipo

endocervical o mlleriano Revestimiento de clulas altas no ciliadas Ncleo localizado basalmente Mucina intracelular abundante

10

a 20% de los carcinomas primarios de ovario Endometriosis coexistente en 10 a 20% de los casos Bilaterales 30% Mezcla ocasional de patrones serosos y/o mucinoso

Macroscpicamente: Masas

slidas o qusticas Contenido hemorrgico, seroso o mucinoso Endometrisico lleno de un lquido de color achocolatado

Microscpicamente Recuerdan

la apariencia del tipo ordinario de carcinoma endometrial Mayora bien diferenciados Con o sin formaciones papilares Focos de metaplasia escamosa (50%) Cuerpos psammoma excepcionales Adenoacantoma

*Es el tumor germinal ms frecuente Macroscpicamente pueden ser qusticos o slidos, e histolgicamente los tejidos que componen el tumor pueden ser maduros (bien diferenciados, como los tejidos adultos) o inmaduros (como tejidos embrionarios). *El teratoma qustico maduro es el ms frecuente: Ocurren a cualquier edad. Predominan los tejidos del ectoderma, como piel, que revisten una cavidad de contenido queratnico. Los teratomas slidos son poco frecuentes, las ms de las veces, unilaterales y en nias. El maduro es benigno; el inmaduro, maligno.

Coriocarcinoma:Es poco frecuente en el ovario. La mayora de las veces corresponde a un componente dentro de un tumor de clulas germinales. Tiene una estructura y un comportamiento biolgico similares a los del coriocarcinoma del testculo.

*Disgerminoma Tambin llamado seminoma ovrico. Ocurre en pacientes adultas jvenes. Es un tumor slido, de contornos lobulados, blanquecino amarillento y blando. Histolgicamente es similar al seminoma del testculo. Clulas gigantes del tipo sinciciotrofoblasto se encuentran en 6 a 8% de los casos (producen gonadotrofina corinica, que puede usarse como marcador serolgico en el seguimiento de las pacientes). Es un tumor maligno.

Carcinoma embrionario
Es semejante al carcinoma embrionario testicular. Las clulas tumorales son clulas primitivas, con aspecto similar a las del disgerminoma, pero dispuestas en estructuras epiteliales slidas, glanduliformes o papilares. Es poco frecuente.

Est hecho de clulas fusadas con lpidos dentro del citoplasma. Puede tener focos de luteinizacin. El tumor puede ser funcionante y producir hiperestrogenismo.

Fibroma
Es el tumor de tejido conjuntivo ovrico ms frecuente, representa el 3 a 5% de los tumores ovricos. La mayora ocurre en mujeres perimenopusicas. Es un tumor unilateral, bien delimitado, blanquecino, de regla de ms de 3 cm y benigno, hecho de clulas fusadas sin acmulo de lpidos

Es un tumor en partes slido, en partes qustico, de tamao variable, de 5 a 12 cm de dimetro, formado por clulas pequeas similares a las de la granulosa, regulares en forma y tamao, de ncleos con hendidura (en granos de caf ). Puede haber formaciones epiteliales que rodean cuerpos de Call-Exner (patrn microfolicular) o ser macrofolicular o trabecular.

Tambin llamados androblastomas porque simulan tejido testicular. Presentan variable proporcin de clulas de tipo Srtoli, que forman tbulos, y entre stos clulas de tipo Leydig, incluso con cristales de Reinke. Son infrecuentes, benignos o de bajo potencial maligno. Ocurren en mujeres jvenes con promedio de edad de 25 aos. Son funcionantes, productores de andrgenos, que producen virilizacin (en 1/3 de los casos).

El 6 a 7% de los tumores ovricos corresponden a metstasis. La edad en que ocurren depende del tipo del tumor primario, pero en general las mujeres con carcinomas y metstasis ovricas son de menor edad que las pacientes con carcinomas similares sin metstasis ovricas (la mujer ms joven tiene una mayor vascularizacin del ovario).

Generalmente se trata de un hallazgo en una mujer con carcinoma extraovrico de origen conocido y muchas veces diseminado. Se encuentran en primer lugar en el carcinoma de la mama; en segundo lugar, en el carcinoma del tracto digestivo, y en tercer lugar, en el carcinoma uterino (estos tres orgenes hacen el 90% de los casos).

Se

trata de un carcinoma en clulas en anillo de sello con desmoplasia en el ovario. Suele presentarse clnicamente como un tumor primario del ovario, aunque se trata de una metstasis, por va linftica.

Frecuentemente

es bilateral, los ovarios aparecen difusamente aumentados de tamao, a veces con arquitectura macroscpica conservada. El cuadro histolgico induce a la bsqueda del tumor primario extraovrico: generalmente es un carcinoma gstrico (76 a 100% de los casos).

Das könnte Ihnen auch gefallen