Sie sind auf Seite 1von 5

COMPETENCIA DEL COLEGIO DE CONTADORES PARA ESTABLECER LOS REGISTROS CONTABLES CON EFECTOS TRIBUTARIOS

CONSTITUCION DE 1993 Artculo 20.- Los colegios profesionales son instituciones autnomas con personalidad de derecho pblico. La ley seala los casos en que la colegiacin es obligatoria. Artculo 107.- El Presidente de la Repblica y los Congresistas tienen derecho a iniciativa en la formacin de leyes. Tambin tienen el mismo derecho en las materias que les son propias los otros poderes del Estado, las instituciones pblicas autnomas, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y los colegios profesionales. Asimismo lo tienen los ciudadanos que ejercen el derecho de iniciativa conforme a ley.

Artculo 203. Estn facultados para interponer accin de inconstitucionalidad: () 7. Los colegios profesionales, en materias de su especialidad.

COMPETENCIA DEL COLEGIO DE CONTADORES PARA ESTABLECER LOS REGISTROS CONTABLES CON EFECTOS TRIBUTARIOS
Ley 28951, LEY DE ACTUALIZACIN DE LA LEY N 13253, DE PROFESIONALIZACIN DEL CONTADOR PBLICO Y DE CREACIN DE LOS COLEGIOS DE CONTADORES PBLICOS

Artculo 5.- Los colegios de contadores pblicos son instituciones autnomas con personera de derecho pblico interno (), cuyos fines son los siguientes: () h. Prestar asesoramiento a los organismos pblicos, cuando les sean requeridos formalmente. i. Brindar orientacin profesional mediante campaas coordinadas con los organismos competentes del Estado. Artculo 6.- Atribuciones de los colegios de contadores pblicos: () j. Proponer iniciativas legislativas ante el Poder Legislativo, gobiernos regionales y locales, en las materias que le son propias a la profesin contable.

COMPETENCIA DEL COLEGIO DE CONTADORES PARA ESTABLECER LOS REGISTROS CONTABLES CON EFECTOS TRIBUTARIOS
CDIGO TRIBUTARIO: Artculo 62.16.La SUNAT, mediante Resolucin de Superintendencia, establecer el procedimiento para la autorizacin de los libros de actas, los libros y registros contables u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o Resoluciones de Superintendencia vinculados a asuntos tributarios, pudiendo delegar en terceros su legalizacin; y sealar los requisitos, formas, condiciones, y dems aspectos en que debern ser llevados los referidos libros y registros, as como los plazos mximos en que debern registrar sus operaciones.

COMPETENCIA DEL COLEGIO DE CONTADORES PARA ESTABLECER LOS REGISTROS CONTABLES CON EFECTOS TRIBUTARIOS
CDIGO TRIBUTARIO: Artculo 87.4.Los deudores tributarios deben llevar libros de contabilidad u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT, registrando las actividades u operaciones que se vinculen con la tributacin conforme a lo establecido en las normas pertinentes. Artculo 175.5.Constituye infraccin tributaria relacionada con la obligacin de llevar libros y registros, el llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes los mencionados libros y registros, respectivamente.

COMPETENCIA DEL COLEGIO DE CONTADORES Y COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA


CONCLUSIONES: 1. Los colegios profesionales de contadores tienen iniciativa legislativa y estn facultados para interponer acciones de inconstitucionalidad en las materias de su especialidad. 2. Los colegios profesionales de contadores tienen como finalidad prestar asesoramiento a los organismos pblicos, cuando sea requerido formalmente. 3. Los colegios profesionales de contadores no tienen competencia para establecer registros contables con efectos tributarios. 4. Solo la Administracin Tributaria tiene competencia para para establecer registros contables con efectos tributarios, sin previa intervencin del Colegio de Contadores Pblicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen