Sie sind auf Seite 1von 7

Biotica

Biotica
Biotica es un neologismo acuado recientemente a partir de los vocablos griegos bios y ethos, que vendran a significar algo as como tica de la vida, y se ha extendido desde 1970, partiendo de Estados Unidos, su lugar de origen. Es el estudio sistemtico de la conducta humana en el rea de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que dicha conducta es examinada a la luz de los valores y principio morales. La conducta humana en todo lo que tiene que ver con la vida y con la salud. Es decir, en el objeto de estudio de la biotica quedaran comprendidos la tica, la deontologa mdica, la biologa, la medicina, la antropologa, la sociologa, la ecologa o tica ambiental, etc.

Temas que estudia la biotica


Tpicos que tiene que ver con la reproduccin humana: control de la natalidad, aborto, inseminacin artificial, fecundacin in vitro, manipulacin de gametos y embriones, maternidad subrogada, clonacin, diagnstico prenatal, eugenesia, etc. Intervenciones en el patrimonio gentico: manipulacin de ADN tanto humano como no humano, proyecto del genoma humano. Intervenciones que tiene que ver con el fin de la vida humana: atencin y cuidados de los enfermos terminales, eutanasia en sus diversas modalidades, suicidio asistido, etc.

Manipulacin del cuerpo humano y de sus rganos: trasplante de rganos, injertos y prtesis.
Manipulacin de la conducta y de la personalidad: neurociruga, modificaciones de la conducta por medios elctricos, qumicos, psicotrpicos, etc.

Manipulacin de seres y medios vivos no humanos: plantas y alimentos transgnicos, experimentacin con animales, armas biolgicas, etc.

Alcance de la biotica
La biotica no slo trata las cuestiones morales en el mbito de la biomedicina, sino que adems incluye: Cuestiones epistemolgicas: modelos explicativos sobre la conducta humana (por ejemplo: debate entre el determinismo biolgico y la influencia ambiental), metforas y modelos sobre el papel de los genes, etc. Cuestiones ontolgicas (estatuto de lo humano al comienzo y al final de la vida; estado vegetativo persistente; relacin entre la dotacin gentica y la identidad del individuo, etc.).

Factores que han propiciado el surgimiento de la biotica


Los factores que de diversas maneras, han intervenido en la gnesis de la biotica van desde los progresos cientficotecnolgicos en diversos mbitos (ingeniera gentica, tecnologas reproductivas de seres humanos) pasando por un nuevo concepto de salud y calidad de vida (autonoma del enfermo, derechos del paciente, salud reproductiva, etc.). La biotica tiende a convertirse en un foro de debates y de decisiones compartidas y consensuales, en un contexto social e ideolgico plural y secular.

Principio fundamentales de la biotica


El principio de autonoma Autonoma significa darle leyes (nomoi) a s mismo (autos), imperio sobre s mismo, gobierno propio, o autodeterminacin. Segn este principio no se puede, bajo ninguna circunstancia, hacer uso de la violencia o de la fuerza en cualquiera de sus formas (fsica, psicolgica, moral) sobre un ser pacfico dotado de conciencia, razn y libertad.

El principio de beneficencia
Este principio de beneficencia (bene-facere o bonum facere, literalmente: obrar bien o hacer el bien) es inherente e inseparable del ethos de la medicina y obliga al profesional de la salud a poner el mximo empeo en atender al paciente y a hacer cuanto pueda para mejorar la salud, de la forma que aquel considere ms adecuada.

Principio fundamentales de la biotica


El principio de no-maleficencia Es la aplicacin d, al campo de la medicina, del axioma tico tradicional hay que evitar el mal. Y ah viene a ser la expresin de una serie de normas: no matar, no atentar contra la integridad personal, no perjudicar la salud, no inducir discapacidades, no incurrir en mala praxis, etc.

El principio de justicia
El principio dice que los recursos teraputicos disponibles se repartan y distribuyan de la forma ms justa y equitativa posible. Sera lo que cada paciente necesita para recuperar su salud o para aliviar su sufrimiento.

Das könnte Ihnen auch gefallen