Sie sind auf Seite 1von 15

*

* Las Cumbres de las Amricas renen a los Jefes

de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos polticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de qu hacer frente a desafos presentes y futuros que enfrentan los pases de las Amricas. La Sexta Cumbre de las Amricas se celebr en nuestro pas, en la ciudad de Cartagena,los das 14 y 15 de abril de 2012.

* En total fueron 4 Pases que no asistieron a la Cumbre: * Nicaragua, su argumento: La primera dama nicaragense

y coordinadora del Consejo de Comunicacin y Ciudadana, Rosario Murillo, declar a travs de medios oficiales que Ortega participara en un acto pblico en la Plaza de la Revolucin en Cuba y que tampoco participara en la reunin de presidentes, cancilleres y otros representantes de los pases del Sistema de Integracin Centroamericana (Sica). * Cuba es otra de las grandes y polmicas ausencias de la Cumbre Oficial. No hubo un consenso entre los pases para aceptar la participacin de Ral Castro en este evento continental. Sin embargo, el presidente de los cubanos se mostr tranquilo y expres su comprensin a Santos de no querer causar problemas ni para la Cumbre ni para nuestro pas.

*A

esta lista se suma la no participacin de Rafael Correa, presidente de Ecuador, quien siempre se mostr en desacuerdo con la exclusin de Cuba de la Cumbre de las Amricas y asegur que no concebimos una Cumbre sin un pas americano como Cuba, sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal a este pas, rechazado por las Naciones Unidas, por la mayora de las naciones del planeta, o la colonizacin de las Islas Malvinas. otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chvez, tampoco asisti al evento en la ciudad amurallada debido a su viaje a La Habana, Cuba, en donde continuar con su tratamiento contra el cncer.

* Por

*
Desde el mismo momento en que recibi la condicin de anfitrin, el Gobierno colombiano fij la meta de realizar una Cumbre de las Amricas con resultados tangibles a travs de mandatos que respondan a las prioridades y necesidades de los pueblos del continente y que encaminen al Hemisferio hacia la prosperidad. El Gobierno colombiano a travs de su ministra de Relaciones Exteriores, Mara Angela Holgun, ha dicho que confa en que de la VI Cumbre resulte una declaracin poltica corta y concisa, orientada a la accin mediante mandatos concretos, medibles y realizables, que cuenten de antemano con los recursos necesarios para su ejecucin y mecanismos de seguimiento. Ese fue el mensaje que Colombia llev a la reunin del Grupo de Revisin en Implementacin de las Cumbres, realizado en San Salvador, en agosto de 2011.

* Con el lema Conectando las Amricas: Socios para la

Prosperidad, Colombia desarrollo la VI Cumbre de las Amricas alrededor de cinco ejes temticos: * 1. Integracin fsica regional. * 2. Acceso y utilizacin de las tecnologas (TIC). * 3. Desastres naturales. * 4. Seguridad. * 5. Reduccin de la pobreza y la desigualdad. Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos del Hemisferio, desde Alaska hasta la Patagonia segn el embajador colombiano Jaime Girn- es la percepcin de inseguridad. Los otros temas son el resultado de consensos previos donde se evalu la necesidad de tener una Cumbre de resultados tangibles.

* La integracin fsica de las Amricas permitir avanzar en la

integracin econmica y comercial del Hemisferio. Por ello, uno de los objetivos de este subtema es poner en marcha megaproyectos que sean promovidos al interior cada pas pero que permitan conectar al Hemisferio y a las zonas de produccin con los centros de consumo y con los puntos a travs de los cuales se mueve el comercio exterior exportaciones. Por lo tanto, se debe conectar a las Amricas a travs de vas terrestres, areas y martimas; puertos y aeropuertos; y, adems lograr la interconexin virtual y energtica. * Actualmente se evalan proyectos de inters regional y subregional de gran magnitud en infraestructura e interconexin elctrica. Por ejemplo, a travs del Proyecto Mesoamrica se impulsa la construccin de carreteras que atraviesen el continente y unan a los ocanos Atlntico y Pacfico.

* Existe

una brecha en cuanto al acceso a tecnologas y su utilizacin por parte de la mayora de los pases del Hemisferio. La posibilidad de atender las necesidades bsicas de los pueblos en materia de salud, as como la de llevar hasta ellos una educacin de calidad, hacen de este eje temtico uno de los objetivos ms preciados. Su materializacin beneficiar a los habitantes de las zonas rurales y apartadas, los integrar al ncleo de sus connacionales y favorecer el desarrollo de esas regiones. Por lo tanto, como resultado de la VI Cumbre se pretende que el Hemisferio impulse tecnologas como la adecuacin de la banda ancha, llegar con salud y tele-educacin a las comunidades ms apartadas e integrar a las poblaciones ms necesitadas a su centro administrativo ms cercano. Al final, los Gobiernos locales se vern obligados a pensar en esquemas educativos acordes con las caractersticas propias de la zona y sus habitantes. Al garantizar salud, educacin y comunicacin se eleva el nivel de vida de las personas, luchando contra la pobreza e inequidad. En ese sentido, el objetivo es alcanzar una asociacin de Estados para lograr la prosperidad.

* Colombia

propone la promocin de una cultura de prevencin del riesgo a nivel nacional y hemisfrico a travs del fortalecimiento de sus instituciones capaces de responder en caso de un desastre de manera eficiente. As mismo, a travs de una entidad financiera multinacional, el Gobierno colombiano a travs de su canciller Mara ngela Holgun, propuso la creacin de lneas de crdito automtico que permitan responder de manera solidaria y, segn la capacidad de cada pas, con recursos fluidos de financiacin que se requieran. No obstante, al ser variados los fenmenos naturales en el Hemisferio se debe lograr que las necesidades de todos queden incluidas.

* Seguridad;

Garantizar la seguridad de los ciudadanos e instituciones frente a las amenazas que afectan a las Amricas representa un reto para todos los Estados. Actualmente, las personas del continente deben enfrentarse a la amenaza de la seguridad de la calle, del crimen local, los robos, el secuestro, etc. * Frente a este problema, el pas anfitrin propone un enfoque integral con miras a fortalecer la seguridad de las personas que incluya una mayor cooperacin y asistencia en los mbitos bilaterales, subregionales e internacionales. * Los Jefes de Estado que participaron en la Cumbre acordaron trabajar en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana como un asunto prioritario para asegurar la calidad de vida de todos los ciudadanos de las Amricas. * "Acordamos fortalecer la cooperacin y la coordinacin como herramientas fundamentales para combatir la violencia, la corrupcin y la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas y manifestaciones", dijo el Presidente Santos.

* Reduccin

de la pobreza y la desigualdad; Identificar polticas sociales que aumenten la equidad y reduzcan la pobreza en Amrica Latina y el Caribe, en gran medida mediante la mejora de la productividad, son objetivos a los que apuntarn los 34 Mandatarios del Hemisferio. * Dicho objetivo se puede alcanzar a travs de polticas enfocadas a facilitar la insercin de los trabajadores en el mercado laboral; a ayudar a los hogares a manejar sus riesgos, incluyendo el riesgo por enfermedad, vejez, prdida de empleo e indigencia; y, a garantizar que todos los hogares logren niveles aceptables de consumo, educacin, salud y nutricin.

* La * *

cumbre de las Amricas realizada en Cartagena fue exitosa, aunque no hubo declaracin final por falta de consenso en los temas de Cuba, las Malvinas y el manejo de las drogas. En el caso de las Malvinas, Canad hace parte de la Comunidad britnica cuyo jefe de Estado es la reina de Inglaterra y mal podra alinearse con los gauchos sin incurrir en posibles acciones de traicin. Cuba es un tema lgido para los Estados Unidos sobre todo en campaa electoral para Presidente y la poltica de manejo de drogas no se define en corto tiempo; por ello el mandato de los presidentes de Amrica a la OEA, para que apoye tcnicamente el proceso en el anlisis y la proyeccin de propuestas. Ahora bien, siguiendo a Humberto de La Calle, como la Cumbre de las Amricas no est adscrita institucionalmente a la OEA, que slo apoya tcnica y logsticamente su realizacin, podra delegarse dicho rol a un organismo multilateral interamericano como el BID y, en tal escenario, si podra asistir Cuba a las Cumbres sin ser miembro de la OEA y sin tener que cumplir los requisitos sobre democratizacin exigidos por la Organizacin de Estados Americanos. (El Tiempo).

*Cmo termino?

* http://wsp.presidencia.gov.co/Especiales/Documents/CumbreAmeric * * * * * * *
as/index.html http://cinabrio.over-blog.es/article-correa-no-volvere-a-ningunacumbre-si-un-pais-latinoamericano-es-excluido-103536729.html http://www.radionacionaldecolombia.gov.co/index.php?option=com_ topcontent&view=article&id=26617:cumbre-de-las-americas-arrojoacuerdos-en-cinco-temas-claves-santos&catid=1:noticias http://www.eltiempo.com/colombia http://www.summit-americas.org/defaults.htm ABECE, c. d. (29 de Marzo de 2012). videobox. Recuperado el 15 de Abril de 2012, de cumbre de las americas VI: https://s3.amazonaws.com/cancilleria.videoboxvicumbre.com/Documentos/Abece_Cumbre/Abece_Cumbre.pdf Holgin, M. A. (03 de Junio de 2009). Ejes Tematicos VI Cumbre de las Americas. (O. d. Americanos, Entrevistador) Santos, J. M. (15 de 04 de 2012). BALANCE FINAL VI CUMBRE DE LAS AMERICAS. (R. D. PRENSA, Entrevistador)

Das könnte Ihnen auch gefallen