Sie sind auf Seite 1von 11

POR QUE SE DA La VIOLENCIA EN NUESTRA SOCIEDAD?

EL ALCOHOLISMO: Consiste en un excesivo consumo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crnica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohlicas, lo cual interfiere en la salud fsica, mental, social y/o familiar as como en las responsabilidades laborales; es por ello que podemos observar el peligro que corre la familia en cuanto a su integridad, hace que se genere las agresiones psicolgicas y fsicas. Es por eso una causa ya que se registra un gran porcentaje de los casos en los que las mujeres son agredidas por sus compaeros conyugales, stos se hallan bajo el efecto del alcohol.

FALTA DE COMPRENSIN HACIA LOS NIOS: sin estar conscientes de que los nios son seres inocentes, muchos adultos violentan o agreden o golpean o incluso abusan sexualmente de sus hijos (vase pederastia), generando as graves trastornos emocionales en ellos. LA ADICCIN A SUSTANCIAS: La dependencia fsica y psquica, como el cigarro; drogas (marihuana, cocana). CONTROL DE IMPULSOS: El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos genera violencia. UN AMBIENTE CONFLICTIVO Y POCO ARMONIOSO: La falta de comprensin en las parejas: La incompatibilidad de caracteres. Con muy poca voluntad de dilogo, de las necesidades y de los sentimientos, con muy poca apertura y conversacin para aclarar y resolver los problemas y aprender de ellos para no repetir las experiencias negativas.

El conflicto

Estructura del conflicto

LAS PERSONAS: Son los involucrados y afectados. Hay que reconocer qu papel desempean, cmo se relacionan y qu influencia tienen. Averiguar las verdaderas preocupaciones y las necesidades de fondo de la gente. No hacer del conflicto un problema personal.

CAUSAS

CONFLICTOS DE INTERESES: Se deben a la competicin entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. Tambin puede ser de tipo psicolgico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc. CONFLICTO DE VALORES: Se deben a los diferentes criterios de evaluacin de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema . CONFLICTOS DE ROLES. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribucin de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo.

CONSECUENCIAS
Violencia fsica, emocional y/o psicolgica. Baja autoestima . Enfermedades emocionales (depresin, ira, resentimientos, etc.) Adiccin a las drogas o alcohol. Prdida de la educacin Prdida de amor a la familia, a la sociedad, etc. Prdida del respeto Prdida de valores cvicos y morales Dificultad en relacionarse o manifestar afectos emotivos. Decadencia econmica

CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA CONSILIADORA

Es neutral e imparcial: Es decir, asume en todas las etapas de la conciliacin, un comportamiento idntico para con las partes en litigio. Su comunicacin, expresin, postura, congruencia de su decir y actuar, es neutral lo que inspira confianza y seguridad en las partes. Es un tercero: Es decir, se trata de una persona que no tiene ninguna relacin con las partes en pugna ni con el conflicto, lo que le permite asumir una postura de imparcialidad.

Experto: Esto significa que tiene conocimientos tericos y prcticos sobre el manejo interpersonal de las partes en conflicto, lo cual le permite identificar y transformar las posturas extremas que impiden encontrar nuevos planteamientos para la solucin de los problemas. Conocedor, Orientador y Dirigente del Conflicto: En el sentido de que con un conocimiento mnimo previo, inicia la conciliacin propiciando un clima de confianza entre las partes para abordar el conflicto, explorando las causas que originan el desacuerdo. Conduce a las partes a que planteen opciones que vayan en direccin al acuerdo; de no ser posible, propone las posibles soluciones y finalmente proyecta la propuesta final.

HABILIDADES DE UNA PERSONA CONSILIADORA

Buena Autoestima Seguridad Auto control Tolerancia Capacidad para escuchar y comunicarse Empata Sociabilidad Sensibilidad social Imparcialidad Adaptacin a normas y valores Planificacin y orden

Das könnte Ihnen auch gefallen