Sie sind auf Seite 1von 27

NOTA:

Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimnela. A continuacin haga clic en el icono Imgenes en el marcador de posicin e inserte su imagen.
Comisin Nacional Bancaria y de Valores
(CNBV)
Alma Yesica Hernndez Rosas
Rendn Camacho Mara del Carmen
Flores Gileta Marcos Alejandro
Laynes Gernimo Antonio

Antecedentes



La historia de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se inici hace slo 19 aos y actualmente es referente institucional de Mxico y reconocida internacionalmente. En los primeros meses de 1995, y durante una de las ms severas crisis econmicas que ha sufrido el pas, la CNBV jug un papel preponderante para que el sistema bancario siguiera en operacin.





Presidente de la CNBV
El 14 de diciembre de 2012, por instrucciones del Presidente de la Repblica, Enrique Pea Nieto, el Secretario de Hacienda y Crdito Pblico, Dr. Luis Videgaray Caso, design a Jaime Gonzlez Aguad como Presidente de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Jaime Gonzlez Aguad es licenciado en Economa por el Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM), cuenta con una maestra en Administracin Pblica y Privada con Especialidad en Finanzas por la Universidad de Yale.
Lic. Jaime Gonzales Aguade
Fue Subsecretario de Electricidad de la Secretara de Energa.

Fue Director General de BANSEFI, donde logr que se aumentara la penetracin de los servicios financieros a la poblacin de ms bajos ingresos a travs de L@ Red de la Gente, alianza comercial entre las Organizaciones del Sector de Ahorro y Crdito Popular y BANSEFI.
Misin y Visin
Misin:

Supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, as como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en proteccin de los intereses del pblico.

Visin:

Ser una autoridad eficiente, moderna y respetada que procure la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano, acorde con mejores prcticas internacionales, y que contribuya a la construccin de un Mxico prspero, donde cada familia acceda a ms y mejores servicios financieros.
Estructura Organizacional
Fusin de la CNB CNV
El 28 de abril de 1995, el Congreso de la Unin aprob la Ley de la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV), consolidando en un slo rgano desconcentrado, las funciones que correspondan a la Comisin Nacional Bancaria (CNB) y a la Comisin Nacional de Valores (CNV).

La CNBV nace con el mandato de supervisar y regularlas entidades que conforman al sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad, correcto funcionamiento, mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, y proteger los intereses del pblico.

Otorga la facultad de dictar normas prudenciales orientadas a preservar la liquidez, la solvencia y la estabilidad de los intermediarios. Tales regulaciones prudenciales son, entre otras, las que se refieren a diversificacin de riesgos, capitalizacin y creacin de provisiones preventivas.



Pagos y Adeudos de Derechos

Con la finalidad de proporcionar la informacin necesaria y oportuna para efectuar los pagos de derechos por concepto de inspeccin y vigilancia, estudio y trmite, inscripciones, multas y en general por los servicios que presta la Comisin Nacional Bancaria y de Valores a travs del esquema electrnico denominado e5cinco, se ha desarrollado el sistema SCPADI, mediante el cual se pueden conocer de manera inmediata los pagos realizados, adeudos, clculo de accesorios, entre otros, as como obtener la Hoja de Ayuda, la clave de referencia y cadena de la dependencia, que son requeridos para efectuar el pago.




Sistema para la consulta de pagos y Adeudos de derechos por internet (SCPADI)
En caso de realizar pagos por concepto de productos o aprovechamientos, no es necesario registrarse en el SCPADI.
E5CINCO
El SAT responsable de la recaudacin de los ingresos federales, y la Secretara de la Funcin Pblica (SFP).

Se dise un esquema electrnico denominado e5cinco, para los trmites y servicios que requieren del pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPAs), el cual se realiza de manera electrnica.
Prevencin Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.



La Vicepresidencia de Supervisin de Procesos Preventivos es una unidad administrativa adscrita a la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene como objetivos participar dentro del rgimen preventivo de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilcita (comnmente conocido como lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo, mediante el ejercicio de sus facultades de supervisin (inspeccin y vigilancia) a los sujetos obligados a cumplir con la normativa aplicable, as como la atencin de requerimientos de autoridad, el seguimiento a su cumplimiento y la automatizacin de procesos.


















Tablero de Control


Es el medio por el cual la CNBV difunde a travs de su pgina de internet el cumplimiento que los sujetos obligados y entidades financieras han tenido respecto a sus controles en materia de prevencin de operaciones con recursos de procedencia ilcita y financiamiento al terrorismo (PLD/FT)


Centros Cambiarios
Transmisiones de Dinero
Casas de Cambio
Sofipos
Uniones de Crdito
Registro Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (RECC-TD)
RECC-TD
El Registro de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero es pblico y se encarga de registrar a las sociedades que se inscriban en l para poder operar como Centro Cambiario o Transmisor de Dinero de conformidad con lo establecido por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito.

Se inscriben las sociedades annimas organizadas de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Sociedades Mercantiles que se dediquen de manera exclusiva, habitual y profesional a las actividades de centro cambiario.
Centro Cambiario: es la sociedad annima que de manera exclusiva realiza en forma habitual y profesional, operaciones en monto no mayor al equivalente en moneda nacional a 10,000 dlares de los EUA, por cada cliente en un mismo da,
Transmisor de Dinero: sociedad annima que de manera habitual y a cambio del pago de una contraprestacin, comisin, beneficio o ganancia, recibe en el territorio nacional derechos o recursos en moneda nacional o divisas, directamente en sus oficinas o por cable, facsmil, servicios de mensajera, medios electrnicos, transferencia de fondos electrnica o por cualquier va, para que de acuerdo a las instrucciones del remisor los transfiera al extranjero, a otro lugar dentro del territorio nacional o para entregarlos en el lugar en el que sean recibidos al beneficiario designado.
Padrn de Entidades Supervisadas
1. Cul es la misin de la CNBV?

La Comisin Nacional Bancaria y de Valores es un rgano desconcentrado de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico que entre otras funciones busca procurar el correcto funcionamiento de las entidades financieras, manteniendo y fomentando el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, con el propsito de proteger los intereses del pblico usuario.
Preguntas frecuentes
2. Qu es el SCPADI y cul es su objetivo?

El sistema SCPADI fue desarrollado por la CNBV para proporcionar informacin necesaria y oportuna para realizar los pagos de derechos por concepto de inspeccin y vigilancia, inscripciones, multas y servicios en general que presta la Comisin, a travs del esquema electrnico e5cinco. Tiene como finalidad que las entidades obtengan la informacin necesaria y oportuna para realizar sus pagos, evitando cargas econmicas adicionales por pagos extemporneos.

3. Qu es el e5cinco?

Es un nuevo esquema electrnico para el pago de derechos, productos y aprovechamientos (DPAs), a travs de Internet y de ventanilla bancaria.


4. Qu beneficios tiene el e5cinco?

Permite realizar el pago por Internet, utilizando la banca electrnica.
Evita el desplazamiento hacia los bancos y las filas.
Se obtiene recibo bancario con sello digital.
5. Cmo puedo realizar el Servicio Social en la Comisin Nacional Bancaria y de Valores?

Acudir a nuestras instalaciones en Av. Insurgentes Sur 1971, Torre Sur, 5 piso, Col. Guadalupe Inn, Del. lvaro Obregn (Conjunto Plaza Inn), llenar una solicitud y presentar la siguiente documentacin:

Una (1) fotografa tamao infantil.
Currculum Vitae.
Copia del historial acadmico (con ms del 70% de los crditos cursados).
Copia de la CURP.
Conclusin
Bibliografia
http://www.cnbv.gob.mx/CNBV/Paginas/default.aspx

Das könnte Ihnen auch gefallen