You are on page 1of 18

APORTES DE LA NEUROCIENCIA

A LA EDUCACIÓN
“ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD
EN LA PRIMERA INFANCIA”
Prof.Lic.M/E ALBA ORTIZ
Dr. Prof. Carlos Lueiro

MONTEVIDEO, 2014

lo que ha permitido avanzar perten el conocimiento de la estructura y el funcionamiento cerebral.Importancia estratégica de la Educación Temprana  Son múltiples los aportes de las Neurociencias a la educación de la Primera Infancia. pero tal vez el concepto mas importante se relaciona con la confirmación de las inmensas posibilidades de aprendizaje que tiene la mente infantil desde el nacimiento e incluso durante la etapa prenatal  Los adelantos de la Ciencia y  la Tecnología han posibilitado el estudio del cerebro vivo. . La década del 90 es reconocida como “década del cerebro.

Si estimulamos por ej. Cada dominio tiene relaciones Lo que nos hace humanos es el lóbulo frontal en la con los demás. autocontrol. toma de decisiones. todo el cerebro está la división en zonas es activado. Ahora se sabe que cuando se activa una zona . la memoria todo el cerebro se activa. arbitraria. interacciones.El cerebro trabaja en red Antes se pensaba que cada área del cerebro cumplía sólo una función específica. .

POSIBILIDADES DEL CEREBRO EN LA PRIMERA INFANCIA  Los neurobiólogos señalan que el número de neuronas que disponemos al nacer oscila entre 30 y 100 millones y que las sinapsis. puntos de conexión entre las neuronas son innumerables. repetición y ejercitación del estímulo .  Para que una sinapsis se establezca y estabilice se necesita un estímulo .  El cerebro infantil está en un 90% formado a los 3 años y sigue madurando hasta los 20 años.  El cerebro selecciona filtra y establece los circuitos con los cuales va a funcionar.

táctil o kinestésica . exceptuándolas de la eliminación. produce cambios químicos que estabilizan las sinapsis. oportuna y pertinente en todas las áreas del comportamiento humano.  Las conexiones interneuronales no vienen determinadas genéticamente. sino que se establecen y renuevan según las experiencias a que están .  Los neurocientíficos afirman que lo que determina la estructura cerebral de los infantes es la experiencia estable . activa un sendero neuronal. La actividad repetida además de estabilizar la red.Resultado de las investigaciones  Han demostrado que la estimulación externa influencia el número de neuronas y las conexiones ( redes ) que se establecen.  Cada experiencia sea visual. auditiva. Los circuitos que permanecen inactivos en los momentos de la poda son eliminados.

No hay dos cerebros iguales ni siquiera la de dos gemelos” Edelman.Importancia de las experiencias tempranas “Son el contexto y la historia del desarrollo celular “ de un individuo. lo que determinan en gran parte la estructura de su cerebro y no la mera información genética.( Premio Nobel de .

Dunn ENTORNO PROCESO PERFIL DOCENTE Luz.temperatura agua Dar Agenda diaria Inteligencia emocional Relaciones personales Estimulación Multisensorial.Refue rzos Empatía Disposición de rincones.NEUROAPRENDIZAJE  “Si el niño no está aprendiendo de la forma que tú le estás enseñando. Motivación. Respetar períodos: sensibles y de Trabajo en equipo . Consignas y objetivos claros Pensamiento divergente Música. es porque NO le estás enseñando de la manera que él puede aprender”.

. Estrategias mnemotécticas Funciones Ejecutivas: Qué y Cómo Comprensión Dibujo.lenguaje. plástica.HERRAMIENTAS MENTALES Atención Memorización significativa.graficos organizadores etc.

.Discapacidad –Pobreza y Diversidad “EL logro más trascendental del ser humano es la conquista de su propio cerebro” Ramón y Cajal.

Transcurre en un contexto social y económico. la violencia. el abuso . Luis Barbeito. el desarrollo del SN.  La pobreza asociada a un estrés crónico coloca a la infancia en situación de vulnerabilidad. la desnutrición producen cambios a nivel cerebral:  Atrofia de dentritas  Muerte de neuronas  Atrofia del cerebro .Importancia del contexto  Como lo afirma el Dr.  El status socioeconómico de la infancia influencia el desarrollo cerebral.  El maltrato.

epilepsia. anemia. prematurez. etc.Situaciones familiares adversas En la primera infancia se construyen las bases del cableado cerebral. Todo lo que acontece en esos primeros años va a repercurir en el desarrollo posterior. bajo peso al nacer. La consecuencia son los Problemas Globales del Desarrollo. conductuales. enfermedades infecciosas. discapacidad intelectual. desnutrición. trastornos físicos. etc. sensoriales. mentales. La pobreza va unida a embarazos mal controlados. partos complicados. un apego inseguro. . falta de cuidados y estímulos.

adicciones.  El cerebro humano es plástico y cumple la función de adaptar a la persona al medio. no por dotación genética sino por influencia .  Ambas etapas constituyen dos ventanas de oportunidades. enfermedad mental. Si dicho ambiente es desfavorables las conductas y actitudes. las conductas y aptitudes positivas van a perdurar.La pobreza genera exclusión…. De ahí la importancia estratégica de dichos períodos. sentimientos. pensamientos que van a determinar el perfil de la persona son desadaptativos( violencia. etc. Si dicho medio es favorable.)  La pobreza pasa de generación en generación.  La primera infancia y la adolescencia son fotografías del desarrollo de cada individuo.

la desnutrición.Impacto en la Familia  Hasta hace más de una década un alto porcentaje de los niños nacían bajo la línea de pobreza.  L a exposición a hormonas ( la ocitocina). el apego y el amamantamiento no se realizaba de la mejor manera. el aumento de la violencia y el estrés produjeron como resultado que nuestra infancia fuera vulnerada. no deja desarrollar el cerebro y el exceso de cortisol. y favorece el aprendizaje. que en pequeñas dosis excita el cerebro .  El cerebro de un niño que ha sido maltratado presenta las características de un cerebro añoso o atrofiado. . en altas dosis provoca la atrofia del cerebro. El estado socioeconómico condicionaba toda la vida familiar: cuidados parentales inexistentes.

motrices y sociales ). acceden a la educación con el consiguiente desafío para los docentes de los distintos niveles del sistema educativo.  ¿Dónde está la respuesta?  En las Neurociencias . Políticas Públicas de apoyo a las familias emplazadas en los contextos críticos (Areas prioritarias) . y diferentes discapacidades ( cognitivas.  ´Pero el mayor desafío recae sobre los docentes de la primera infancia en los Centros Caif. sensoriales. y en los Jardines de infantes.Consecuencias en la educación  Cada vez más los niños con retrasos y alteraciones del desarrollo. dificultades de aprendizaje.

porque ofrecen explicaciones para profundizar en las condiciones bajo las cuales el aprendizaje puede ser más efectivo. se relacionan sistémicamente las partes con el todo y esto garantiza que opere de manera óptima.Aportes de las Neurociencias al aprendizaje LA NEUROCIENCIA constituye un nuevo paradigma desde hace poco más de medio siglo. b)los hallazgos neurocientíficos tienen implicancias para la teoría y práctica educativa. y porque también permite fundamentar el diseño de estrategias de instrucción/enseñanza no convencionales de . pero al mismo tiempo complementarias: a) Una afirmación pertinente es que en el funcionamiento del sistema nervioso y su órgano principal el cerebro. que permite analizar y explicar el comportamiento humano total e inteligente. a partir de varias perspectivas teórico/experimentales diferentes.

¿Cómo procesan y guardan la información? ¿Cómo incide el ambiente? .Estrategias • Programas de Enriquecimiento Instrumental. Inteligencia Emocional y Social. •. Programas de potenciación cognitiva.Estimular todos los talentos(IM). Enseñar a pensar y Uso de las TICS. Las neurociencias a través del conocimiento de la función cerebral hace posible que todos los niños aprendan a partir de la comprensión de: ¿Cómo aprenden?.

Proporciona a los docentes herramientas para prevenir o impedir que se agudicen las problemáticas cuando las deficiencias ya están instaladas. si se prioriza la Educación Temprana y si el centro y las familias se unen para lograr sus objetivos comunes. es posible imaginar una Sociedad. Qué contextos son favorables al desarrollo y el aprendizaje del niño y qué ambientes por la exposición de los niños a factores negativos. las discapacidades y los trastornos mentales entre otros. En el proceso de construcción e inclusión.conclusiones  La aplicación de las Neurociencias en el aula permite al docente     comprender qué procesos biológicos facilitan la construcción del conocimiento y la afectividad así como sus expresiones. aumentan la vulnerabilidad infantil y son campo fértil para los problemas o desvíos del desarrollo. Generan esperanzas para un mejor desarrollo infantil si se apoya a las familias . en la cual la violencia deje paso a una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos con PAZ y .

com/watch?v=6WE8K7mTHyA . La neurociencia entra al aula http://www.MUCHAS GRACIAS!!! Alba Ortiz y Carlos Lueiro.youtube.