You are on page 1of 40

Historia de la Salud

Pública Chilena
Escuela Ciencias de la Salud UCT.
MAGALY MORALES ÓRDENES
ENFERMERA-LICENCIADA EN ENFERMERÍA
DIPLOMADA EN GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD

La historia no sólo puede revelar el pasado, sino,
sobre todo, subsidiar la construcción del presente

Historia de los
Sistemas De Salud
ORIGEN
VARIADO




Se sobreponen
Las creencias políticas
Las ideologías
Las prácticas.

La historia nos enseña que, en verdad, las
revoluciones en salud no existen, los
cambios son graduales, predomina la
reforma.

Reforma en salud
 Es una etapa de concentración en algún
problema, o conjunto de problemas
específicos con intensidad de recursos,
acciones e idealmente de resultados
visibles.

.Reforma en salud  Son procesos inevitablemente graduales y progresivos. muy dependientes del entorno político. incrementales y llenos de dificultades. económico y epidemiológico.

Guerras o Catástrofes Naturales Dolor social. pestes. Económicas o Epidémicas.  Crisis Políticas.  Historia y Política:Relacionado además con lo religioso y reformista de cada momento. angustia colectiva.Condicionantes del Desarrollo Políticas de Salud  Desarrollo de la Ciencia :Mediados siglo XIX con descubrimientos Gérmenes. brotes. . muertes masivas.

1960) Etapa de la Ciencia y Estado Reforma Sanitaria 2002 (1960 .1850) Etapa de la Caridad (1850 .2004) Descentralización Restauración y Privatización Democrática Reforma Inversión Administrativa Infraestructura Nueva Reforma de la Salud .1989) (1990.1973) Apoteosis del SNS (1973.UNA MIRADA A LA HISTORIA DE LA SALUD EN CHILE (1550 .

Guillermo Blest . . Dr.Etapas de la Caridad (1550 – 1850) Desde la colonia y hasta mediados del siglo XIX “Gestión de la Buena Muerte” Importante la labor de la iglesia (Congregación Fray Camilo Henríquez) La beneficencia pública (benefactores alta sociedad) 1826 nace Sociedad Médica (República).

. Medio (subsidio Físico).  1832 se funda la Primera Junta directiva de Hospitales Ambos. Creación Junta Nacional de la vacuna 1808. Cultos de Iglesia. Política Pública (sensibilidad social)  Aportes de los más pudientes en Diezmos. organismos precursores de lo que podría ser una institución organizadora de la salud en Chile.

sin fines de lucro.Haciendo historia……. formada por figuras de la sociedad. la Junta de Beneficencia Pública. que entregan bienes y recursos para la atención de los enfermos. y con posterioridad un ente privado. . 1550 a 1850  Los hospitales son lugares para morir gestionados primero por la Iglesia a través de los Hermanos de San Juan de Dios.

Etapas de la Ciencia y Estado (1850 – 1960)  Inicio por influencia Johan Show y estudios de la salud y el medio Ambiente (cólera en Londres). Cólera) 1880 tratamientos medidas especificas para agente causal. Sanidad pública. .  Estimula la intervención del gobierno en esta área de la salud  Roberto Koch (TBC.

Aguilar. parlamentarios (Dr.  1858 Creación Junta Directiva de Hospitales y Casas de Expósitos  1875 Junta de Beneficencia Financiando donaciones y rentas y subsidio estatal (administrado por personalidades sociales). “Rol del Estado”. Luco. temor  aumenta aportes de clases sociales altas. Reforma concepto Ambiente y Salud. Cienfuegos) .  Se financian las campañas vacunas vía recursos impuestos . Puga.  1880 – 1900  Epidemias cólera y viruela. Borne. caos.

 1886 nace la Sección de Higiene y Beneficencia en el Ministerio Interior. . más un subsidio estatal. eminentemente financiado por donaciones y rentas.  1875 JDHCE Pasa a ser la Junta de Beneficencia. ente privado sin fines de lucro. Inicio del Instituto de Salud Pública. administrado por personalidades del mundo social y político de la época  1892 Instituto de Higiene y Laboratorio Bacteriológico.

reformándose posteriormente años 1925. (1937) .  1924 Nace el Ministerio de higiene. Ezequiel González Cortes)  Inicio del SNS. asistencia y previsión social quien se hará responsable de las tareas de higiene publica. En 1918 nace el primer código. 1931 y 1967  cuerpo jurídico legal al sector salud y profesiones médicas.  Inicio del control materno infantil y entrega de leche.  1924 nace servicio seguro social (Dr.

 1928 Ley de Medicina Preventiva Nº 6174.  1939 Terremoto en Chillan fortalece esta creación. Cruz Coke. autor Dr. . 1929 – 1930 Epidemias tifus exantemático y tifoidea llevan a tomar medidas concretas para mejorar el trabajo. alimento de la población y pobreza. con ello nace Salud Pública  conceptos Prevención y Planificación de la Salud “Recursos para un Rendimiento Máximo” (Sífilis – Tuberculosis).

 En esta reforma.1952 Creación SNS  Jorge Mendoza R. ministro del Gobierno Gabriel González V. financiamiento del SNS con referente público.  El SNS integró a más de 15 instituciones del sector público más los hospitales de la Beneficencia. medicina estatal . la integración fue hacia el sector público.  Aparece el Servicio Nacional de Salud (SNS) integrando las funciones de financiamiento y provisión de servicios de salud. es decir. una estatización de la medicina.  Ley 10383 Funcionamiento.

 Se crea el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile . En 1959 El ministerio se divide. creándose el Ministerio de Salud Pública. y asumiendo las funciones reguladoras del bienestar de los habitantes del país.

Haciendo historia……. Los más pobres tienen peor salud. .  Se evidencia relación entre pobreza y enfermedad. 1850 a 1960  Etapa de la ciencia y Estado  Se establece relación entre ambiente y salud (1845-1850) a raíz de epidemias de cólera en Londres lo que genera fuerte impulso a la sanidad pública y la higiene.

 Facultad de Medicina. Universidad de Chile (docencia e investigación)  Expansión del servicio a provincias y áreas rurales (Universidad de Chile).Creación del Sistema Nacional de Salud 1960 – 1970  1952 – 1960 Establece el SNS.  “Monopolio atención salud del estado” .

centralismo y pérdida mística  crisis en demanda salud  1968 El Sermena (Servicio medico nacional) Crea el Fondo nacional de Libre Elección “Inicio de la Medicina Privada” Seguro y financia la Medicina Curativa . Burocratización.

mediante convenios docenteasistencial entre facultades de Medicina y el SNS. . expansión hacia los sectores rurales y de provincias.Haciendo historia……. 1960 a 1970  Etapa de la apoteosis del SNS:  La estrategia de acción cerca de la comunidad.  Destinación de médicos generales de zona y residencias de especialidades.

Etapas de Descentralización y Privatización 1973 – 1989  1979 Descentralización SNS  SNSS (Dl 2765)  Creación Fonasa.  1981 – 1986 Municipalización de el nivel primario de salud.  Nacen 26 servicios de salud en el país .

 División de la población en sector público (Fonasa) y sector privado (Isapres). DFL Nº 3 1981 se crean las AFP y nacen las Isapres. potencia el desarrollo de medicina privada .

 Como directa consecuencia de las ISAPRE. 1981  Se crean las ISAPRES. se ha desarrollado un potente sector de prestadores privados. que ha crecido enormemente y se ha puesto a la vanguardia tecnológica de la medicina clínica.Haciendo historia……. . destinadas a sustituir progresivamente el sistema público de salud.

al igual que la municipalización de la atención primaria de salud. Años 1973 y 1989  . Se establece la descentralización y separación de funciones. reforma muy discutida en los ambientes médicos y de salud pública. todos los actores estimaron que una mayor participación local es indispensable para escuchar a las personas y resolver sus necesidades más sentidas .Haciendo historia……. En lo positivo.

plan garantías explicitas.Restauración de la Democracia 1990 – 2004  Se crean nuevos servicios de salud (ambiente en Región Metropolitana y 2 en Región Araucanía)  Inicios nueva reforma salud (división del ministerio de salud. .

Haciendo historia……. especialmente en regiones  Mejor implementación tecnológica  Una revitalización de la salud pública y de la epidemiología . Años 90  Etapa de la restauración democrática  Renovación de hospitales.

el de control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y el de intervención quirúrgica de cardiopatías congénitas. Años 90  la Tasa de Mortalidad Infantil. como el Programa de Atención Neonatal. .Haciendo historia……. que ha caído desde 18 en 1989 a 10 por mil nacidos vivos en 1998. especialmente debido a programas de gran eficacia y costo razonable.

La gran herramienta: REFORMA PARA UN CHILE MÁS SALUDABLE Cambios Cambios Epidemiológicos Epidemiológicos yyDemográficos Demográficos Principios Principios de delala Reforma Reforma • Mejorar logros sanitarios RR alcanzados Objetivos • Enfrentar los desafíos del Sanitarios EE envejecimiento • Disminuir desigualdades • Satisfacer necesidades y FF O O Inequidad Inequidad Insatisfacción Insatisfacción Usuaria Usuaria expectativas de la población RR Objetivos Objetivos de delala Reforma Reforma M M AA Modelo • Énfasis en Promoción y Prevención • Integración de la red asistencial • Fortalecimiento Atención Primaria en Salud .

Se considera que los programas de reforma contienen aspectos esenciales que integran las plataformas más avanzadas de la salud pública: · Crecimiento económico · Ampliación de la escolaridad básica · Reorientación del gasto público destinando menos recursos a la atención terciaria y a la capacitación de especialistas y más recursos a medidas de alta externalidad · Fomento de la diversidad y la competencia en el suministro de la atención clínica .

Creación de sistemas de seguros que permitan contener los costos · Aumento de la eficiencia de los servicios de salud pública · Estímulo a la comunidad para una mayor participación en la promoción de hábitos de vida sanos y la administración de los servicios locales de salud. .

“EN NOMBRE DEL PUEBLO. MARIA ANGELICA ILLANES . DEL ESTADO Y DE LA CIENCIA” HISTORIA DE LA SALUD PUBLICA CHILENA.

SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS “IGUALDAD Y TRABAJO”. SANTIAGO . 1894.

SERVICIO DE VISITACION SOCIAL.1935 .

. 1952.ATENCION EN EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD.

Unidad de Patrimonio Cultural de Salud .

.

Antiguo Hospital San José antes Antiguo Hospital San José hoy .

Amartya Sen .“Ninguna concepción de la justicia social que acepte la necesidad de una distribución equitativa y de una formación eficiente de las posibilidades humanas puede ignorar el papel de la salud en la vida humana”.