You are on page 1of 18

INVESTIGACION

OPERATIVA
ESTEBAN PEDRO REYES ROQUE
INGENIERO AGRICOLA

en cuanto a lo que se refiere a la toma de decisiones óptimas y en sistemas que se originan en la vida real. la Investigación de Operaciones (IO). para un adecuado estudio y solución del mismo. o Investigación Operativa.1.  Como su nombre lo indica. es la investigación de las operaciones a realizar para el logro óptimo de los objetivos de un sistema o la mejora del mismo. . INTRODUCCION  El objetivo del curso es que el estudiante aprenda a reconocer los problemas tipo de la Investigación de Operaciones de modo que sepa a qué técnica recurrir en cada caso. Esta disciplina brinda y utiliza la metodología científica en la búsqueda de soluciones óptimas. como apoyo en los procesos de decisión.

.Planteo y Análisis del problema  2. en su expresión mas simple:  1.Deducción de la(s) solución(es)  . enmarcados en procesos de toma de decisiones.QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES  Una posible definición es: la Investigación Operativa es la aplicación del método científico por equipos interdisciplinarios a problemas que comprenden el control y gestión de sistemas organizados (hombre..Construcción de un modelo  3. con el objetivo de encontrar soluciones que sirvan mejor a los propósitos del sistema (u organización) como un todo..  Los pasos a seguir en la aplicación del método científico (coincidentes con los de la Teoría General de Sistemas) son.máquina).

Personal Mantener la moral y la alta productividad entre los . Finanzas Minimizar el capital requerido para mantener cierto nivel del negocio. Comercializació Maximizar la cantidad vendida y minimizar el n costo unitario de las ventas.  Existen 4 funciones administrativas que han dado lugar a departamentos cuyos objetivos son: Función Producción Objetivo Maximizar la cantidad de bienes (servicios) producidos y minimizar el costo unitario de la producción.EJEMPLO:  Un proceso de decisión respecto a la política de inventarios en una organización.

incertidumbre que puede resultar de la variación propia de los fenómenos (variaciones que eluden a nuestro control. o de competencia (adversas). de incertidumbre. aleatorias. . de incertidumbre o de competencia. asocian la incertidumbre a los fenómenos a analizar. Los sistemas basados en situaciones aleatorias.I. aleatorios.O COMO APOYO A LA TOMA DE DECISIONES  Los procesos de decisión pueden desarrollarse bajo situaciones deterministas. Los sistemas determinísticos interpretan la realidad bajo el principio de que todo es conocido con certeza. pero que tienen un patrón específico) o incertidumbre resultante de la propia inconsistencia de esos fenómenos. Estas situaciones se modelan a través de sistemas que también serán de tipo deterministas. inciertos o basados en situaciones de competencia (adversas). el Investigador de Operaciones construirá uno o mas modelos (representaciones) del sistema.  Aplicando el método científico.

. o dependientes. tienen una estructura muy sencilla:    Según restricciones  U es la utilidad o valor de ejecución del sistema.  f es una función en xi e yj. aunque puedan resultar complejas.  yj son las variables controlables. Los modelos de IO se pueden representar con ecuaciones las que.  xi son las variables no controlables. con valores dados. cuyos valores dependerán de las interrelaciones y valores de las variables independientes. o independientes.

50 10 . pomelo y mandarinas.  Supongamos que una empresa citrícola y el Estado pretenden hacer inversiones cuantiosas en el cultivo de naranja. con un doble objetivo: a) reducir el desempleo rural y b) aumentar las exportaciones para equilibrar la balanza de pagos. se maneja la siguiente información Tipo de inventados): Prod.00 36 Limón 200 5 4 0. limón .EJEMPLO: MODELO DE UN PROBLEMA AGRÍCOLA. Anual (datos árbol Kg/arbol Naranja 150 Área/ár Precio bol $/kg (m2) 4 10 Costo por H-H árbol cuidado/á $ rbol 2.00 50 Mandarina 150 6 7 1.50 72 Pomelo 50 3 15 1.  Según estudios realizados.

El gobierno ha determinado que éste proyecto emplee al menos 200 personas ininterrumpidamente.1. La financiera pretende hacer una inversión de 20 millones. 3. que es cuando los árboles comienzan a ser productivos. .000 m2 2. Se asegura el suministro de agua. 4. Existe una extensión propicia para este tipo de cultivo de 250. pensando exportar toda su producción a partir del 3er año. aproximadamente por 20 años (existencia de aguadas en la zona).

50X4 ≤ 20 000 000 ($)  Desempleo mínimo: 36X1 + 72X2 + 50X3 + 10X4 ≥ 200*8*360 (hh/día/año)  # de aboles a sembrar: X1 ≥ 0.5X2 + 1X3 + 1. Según las siguientes restricciones:  Extensión de tierra: 4X1 + 5X2 + 3X3 + 6X4 ≤ 250 000 (m2)  Inversión inicial: 2X1 + 0. X4 ≥ 0  EL MODELO DEL PROBLEMA DE TIPO:  Maximizar U = f( ) Sujeto a: Restricciones . X2 ≥ 0. X3 ≥ 0.

se busca una solución “mas” óptima. La solución óptima será la mejor para el modelo en consideración. . en el mejor de los casos. la optimización produce la “mejor” solución para el problema que se está modelando. se supone que será la “mejor” para el problema que se pretende resolver. o mejor dicho. independientemente del procedimiento utilizado. mas cercana a la óptima. es una "buena“ aproximación a la solución óptima y. el modelo es una "buena" representación del problema. sujeto a las condiciones y restricciones pertinentes al sistema. por lo tanto. de ahí que la solución óptima o cercana a la óptima derivada de ese modelo. ya que un modelo nunca es una representación exacta del problema. Una SOLUCIÓN ÓPTIMA es aquella que maximiza o minimiza (según convenga) la medida de ejecución de un modelo. En consecuencia. Muchas veces.

PROBLEMAS TIPO EN INVESTIGACIÓN OPERATIVA  Desde sus comienzos la Investigación de Operaciones se ha aplicado a una gran variedad de problemas. los resultados deseados se consideran como proporcionados (obtenidos). metas u objetivos a largo plazo. mas que estratégica. su solución afecta a una parte menor de la organización. tiene efecto de corta duración. 2. sin que medie una selección de medios. fines. la gran mayoría de ellos han sido de naturaleza táctica. . su solución puede modificarse o anularse fácilmente. 3. Un problema es más táctico que estratégico si cumple con las siguientes condiciones: 1.

en el que la minimización en sí es el resultado conveniente. es considerado un problema más táctico que estratégico. es un problema más estratégico que táctico. gestión . El minimizar los costos del transporte. ha permitido identificar problemas tipo que se agrupan según los modelos y procedimientos (técnicas) similares para su resolución. mantenimiento y reemplazo de equipos.  La aplicación de la Investigación Operativa a una amplia variedad de problemas tácticos. secuenciación y coordinación de tareas. líneas de espera. ordenamiento. y la frecuente recurrencia de esos problemas. La planificación de una empresa u organización. Esos problemas tipo son: asignación recursos escasos. inventarios. con sus metas y objetivos. costos y tiempos.

Costos y tiempos  Gestión de proyectos . Reemplazo de equipos  Inventario. Asignación de recursos. Ordenamiento  Líneas de espera.

a fin de obtener el máximo beneficio. ORDENAMIENTO  Los primeros desarrollos de la Investigación Operativa se refirieron a problemas de asignación de recursos. Los métodos de ordenamiento. Un ejemplo clásico: determinar el número de piezas. todos con un objetivo preciso de optimización de la función económica U en un mundo determinista. según las . etc.ASIGNACIÓN DE RECURSOS. de cada tipo. Entre las técnicas de optimización citamos:  la Programación Lineal. Combinatoria. algoritmos de teoría de Grafos. cada una de las cuales tiene determinadas propiedades y características. No lineal. ordenamientos de tareas. Existen varias máquinas. planificación. reparto de cargas de trabajo. que debe producir un determinado taller. Programación Dinámica.

o las fallas en las instalaciones. . REEMPLAZO DE EQUIPOS  Estos temas se desarrollan en mundo aleatorio por lo general. Se estudian las esperas y retrasos ocurridos en el sistema. su reparación y posibles políticas de mantenimiento y/o reemplazo.LÍNEAS DE ESPERA.

se estudia cuánto y cuándo adquirir. .INVENTARIO. Muchos casos se resuelven modelándolos como líneas de espera. COSTOS Y TIEMPOS  Se trata de la operación mas simple. la de almacenar y/o mantener recursos.

Técnicas usadas: CPM-PERT. sobre el que se determinan cuáles son los tiempos y las tareas críticas ("cuellos de botellas") del proyecto. . método del Camino Crítico.GESTIÓN DE PROYECTOS  El conjunto de tareas de un proyecto se modelan mediante un grafo.

. entre otras cosas porque se puede resolver problemas muy grandes en poco tiempo de cálculo y con bajo consumo de recursos computacionales. PROGRAMACIÓN LINEAL  En este capítulo se exponen la teoría y los métodos de la Programación Lineal (PL). que comprende los problemas de optimización donde se tiene una función objetivo lineal y restricciones lineales. y también porque esta teoría inspira el desarrollo de otras áreas. Esta es la clase de problemas más importante y más usada.2.