You are on page 1of 53

Dra.

Nelly Rosario Sánchez Justiniano
JUEZ DEL TRABAJO Y SEGURIDAD
SOCIAL

ARTICULO 24.Toda persona tiene
derecho a la petición de
manera individual o
colectiva, sea oral o escrita,
y a la obtención de
respuesta formal y pronta.
Para el ejercicio de este
derecho no se exigirá mas
requisito que la
identificación del
peticionario.

ARTICULO 46.I. Toda persona tiene
derecho:
1. Al trabajo digno, con
seguridad industrial , higiene y
salud ocupacional, sin
discriminación, y con
remuneración o salario justo
equitativo y satisfactorio, que
le asegure para si y su familia
una existencia digna
2. A una fuente laboral
estable, en condiciones
equitativas y satisfactorias.

II. El Estado protegerá el
ejercicio del
trabajo en todas sus
formas.
III. Se prohíbe toda forma de
trabajo forzoso u otro
modo análogo de
explotación que obligue
a una persona a
realizar labores sin su
consentimiento y justa
retribución.

I.
II.

ARTICULO 48
Las disposiciones sociales y laborales son
de cumplimiento obligatorio.
Las normas laborales se interpretaran y
aplicaran bajo los principios de protección
de las trabajadoras y de los trabajadores
como principal fuerza productiva de la
sociedad; la primacía de la relación laboral;
de continuidad y estabilidad laboral; de no
discriminación y de inversión de la prueba
a favor de la trabajadora y el trabajador.

III. Los derechos y beneficios reconocidos a favor de
las trabajadoras y los trabajadores no pueden
renunciarse y son nulas las conversiones
contrarias o que tiendan a burlar sus efectos.

IV.

V.

VI.

Los salarios o sueldos devengados, derechos laborales,
beneficios sociales y aportes a la seguridad social no
pagados tienen privilegio y preferencia sobre cualquier
otra acreencia y son inembargables e imprescriptibles.
El Estado promoverá la incorporación de las mujeres al
trabajo y garantizara la misma remuneración que a los
hombres por un trabajo de igual valor, tanto en el
ámbito publico como en el privado.
Las mujeres no podrán ser discriminadas o despedidas
por su estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos
físicos o numero de hijas o hijos. Se garantiza la
inamovilidad laboral de las mujeres en estado de
embarazo y de los progenitores, hasta que la hija o el
hijo cumpla un año de edad.
VII. El Estado garantizara la incorporación de las
jóvenes y los jóvenes en el sistema productivo, de
acuerdo con su capacitación y formación. .

recargo nocturno. sectoriales e incrementos salariales. horas extras. descansos remunerados y feriados. . computo de antigüedad. jornada laboral. dominicales. Articulo 49 Se reconoce el derecho a la negociación colectiva. salarios mínimos generales. reincorporación. La ley regula las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos. primas u otros sistemas de participación en las utilidades de la empresa.I. II. bonos. aguinaldos.

maternidad laboral. capacitación y formación profesional y otros derechos sociales. 49 (continuación parágrafo II)  indemnizaciones y desahucios.  El Estado protegerá la estabilidad laboral.Continua Art. Se prohíbe el despido injustificado y toda forma de acoso laboral. La ley determinará las sanciones correspondientes .

y si los servicios no alcanzaren a un año. que establece cuando fuere retirado el empleado u obrero por causal ajena a su voluntad. con la suma equivalente a un mes de sueldo o salario por cada año de trabajo continuo . a indemnizarle por tiempo de servicios. Independientemente de la CPE. 13 de la LGT. otras normas establecen los derechos del trabajador. . como el señalado por el Art. en forma proporcional a los meses trabajados. el patrono estará obligado independientemente del DESAHUCIO.

. El presente Decreto Supremo tiene por objeto garantizar el pago de indemnización por tiempo de servicios de las trabajadoras y trabajadores. ARTICULO 1. luego de haber cumplido más de noventa (90) días de trabajo continuo. .(OBJETO). toda vez que el pago de la indemnización por tiempo de servicios constituye un derecho adquirido. producido el retiro intempestivo de que fueran objeto o presentada su renuncia voluntaria.

o el promedio de los últimos treinta (30) días para las trabajadoras y los trabajadores a jornal. La indemnización por tiempo de servicios corresponde cuando la trabajadora o el trabajador hubiesen cumplido más de noventa (90) días de trabajo continuo. .(INDEMNIZACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS). o en forma proporcional a los meses trabajados cuando no se ha alcanzado el año. III. I.ARTICULO 2. La base del cálculo de la indemnización es el promedio del total ganado en los tres (3) últimos meses.. Es la compensación al desgaste físico y psíquico que genera la actividad laboral y se paga en el equivalente a un sueldo por cada año de trabajo continuo. II.

sólo se aplicará al quinquenio vigente sin afectar los anteriores". serán acumulados. Corresponde el pago de desahucio a la trabajadora o al trabajador que sea retirado intempestivamente.ARTICULO 3. la pérdida de sus beneficios sociales en aplicación de las causales señaladas en el Artículo 16 de la Ley General del Trabajo y Artículo 9 de su Decreto Reglamentario. ARTÍCULO 4. con el siguiente texto: "Los derechos adquiridos por las trabajadoras y los trabajadores cada cinco (5) años. por lo que.(MODIFICACIÓN). No corresponde el pago del desahucio a las trabajadoras o trabajadores que se retiren voluntariamente de su fuente laboral.(PAGO DEL DESAHUCIO). Se modifica el Artículo 2 del Decreto Supremo N° 11478 de 16 de mayo de 1974... .

(INAMOVILIDAD LABORAL).. gozarán de inamovilidad laboral desde la gestación hasta que su hijo o hija cumpla un (1) año de edad. La madre y/o padre progenitores. sea cual fuere su estado civil. . afectarse su nivel salarial ni su ubicación en su puesto de trabajo. ARTÍCULO 2..ARTÍCULO 1. El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar las condiciones de inamovilidad laboral de la madre y padre progenitores que trabajen en el sector público o privado.(OBJETO). no pudiendo ser despedidos.

.. A los efectos de beneficiarse de la inamovilidad laboral establecida en el presente Decreto Supremo. c) Certificado de Nacimiento del hijo o hija extendido por el Oficial del Registro Civil.(REQUISITOS).ARTÍCULO 3. b) Certificado de matrimonio o Acta de reconocimiento ad vientre extendido por el Oficial del Registro Civil. la madre y/o padre progenitores deberán presentar los siguientes documentos: a) Certificado médico de embarazo extendido por el Ente Gestor de Salud o por los establecimientos públicos de salud.

serán pasibles a las sanciones establecidas en la normativa vigente.. Quienes incurran en la falsificación o alteración de los documentos requeridos en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo. . ARTÍCULO 4.(FRAUDE).

. No gozarán del beneficio de inamovilidad laboral la madre y/o padre progenitores que incurran en causales de conclusión de la relación laboral atribuible a su persona. salvo las relaciones laborales en las que bajo éstas u otras modalidades se intente eludir el alcance de esta norma. III. II. I.(VIGENCIA DEL BENEFICIO). eventuales o en contratos de obra. La inamovilidad laboral no se aplicará en contratos de trabajo que por su naturaleza sean temporales.. previo cumplimiento por parte del empleador público o privado de los procedimientos que fijan las normas para extinguir la relación laboral. En este último caso corresponderá el beneficio. La inamovilidad laboral del padre y/o madre progenitores se mantendrá siempre y cuando cumplan con sus obligaciones legales y de asistencia para con el hijo o hija.ARTÍCULO 5.

 ARTÍCULO 6. sin perjuicio de las sanciones que correspondan por infracciones a leyes sociales.. el Ministerio de Trabajo. Empleo y Previsión Social. dispondrá la reincorporación de la madre y/o padre progenitores. Si el empleador no cumple con el presente Decreto Supremo. salvando los derechos de la madre y/o padre progenitores en la vía judicial correspondiente . previa verificación.(INCUMPLIMIENTO). con goce de haberes y otros derechos sociales por el tiempo que duró la suspensión de la relación laboral.

justa y adecuada. C) Seguridad e higiene en el trabajo D) Proporcionar condiciones Idóneas. llámese sueldo salario en proporción al trabajo. posibles y aceptables para desarrollar la actividad laboral. PRESTACION DEL TRABAJADOR A) Servicio Personal B) Lealtad al Trabajo C) Clausula de No Competencia . expresadas en situaciones que corresponden al régimen de la Seguridad Social. B) Asistencia y Protección al Trabajador.PRESTACION DEL EMPLEADOR A) Pago de una remuneración.

006 CAPITULO III DESPIDOS .S. D. 28699 del 01 de mayo del 2.

I. . En caso de producirse el despido del trabajador el empleador deberá cancelar en el plazo impostergable de quince (15) días calendario el finiquito correspondiente a sueldos devengados. indemnización y todos los derechos que correspondan. el pago de dicho monto será calculado y actualizado en base a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda . desde la fecha de despido del trabajador asalariado hasta el día anterior a la fecha en que se realice el pago del finiquito. ARTÍCULO 9..(DESPIDOS). pasado el plazo indicado y para efectos de mantenimiento de valor correspondiente.UFV's.

pagará una multa en beneficio del trabajador consistente en el 30% del monto total a cancelarse. . II. incluyendo el mantenimiento de valor. En caso que el empleador incumpla su obligación en el plazo establecido en el presente artículo.

. Cuando el trabajador opte por los beneficios sociales. . II.(BENEFICIOS SOCIALES O REINCORPORACIÓN). I. en el tiempo y condiciones señaladas en el Artículo noveno del presente Decreto Supremo. el empleador está obligado a cancelar los mismos además de los beneficios y otros derechos que le corresponda. podrá optar por el pago de los beneficios sociales o por su reincorporación. Cuando el trabajador sea despedido por causas no contempladas en el Artículo 16 de la Ley General del Trabajo.ARTÍCULO 10.

 III. donde una vez probado el despido injustificado. se dispondrá la inmediata reincorporación al mismo puesto que ocupaba a momento del despido. más el pago de los salarios devengados y demás derechos sociales actualizados a la fecha de pago. En caso de que el trabajador opte por su reincorporación. . podrá recurrir a este efecto ante el Ministerio de Trabajo.

. el Ministerio de Trabajo impondrá multa por Infracción a leyes Sociales. pudiendo el trabajador iniciar la demanda de Reincorporación ante el Juez del Trabajo y Seguridad Social con la prueba del despido injustificado expedida por el Ministerio de Trabajo. En caso de negativa del empleador.

16896 del 25 de Julio del 1979. Actualmente la LGT goza de otro cuerpo legal que ayuda a su aplicación de la misma.   El Derecho del Trabajo ha sido una lucha de los trabajadores. en este caso la LEY GENERAL DEL TRABAJO. por el cual se ha plasmado en leyes proteccionista a favor de sus reivindicaciones. en este caso el CODIGO PROCESAL DEL TRABAJO Decreto Ley. . El Trabajador como sujeto del Derecho Laboral tiene leyes que facultan su protección.

 .El Estado respetará los principios sindicales de unidad.. autosostenimiento. democracia sindical. pluralismo político. solidaridad e internacionalismo.Todas las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos de acuerdo con la ley.I.La CPE establece el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a organizarse en sindicatos:  Art...  II. 51.

asistencia. no se les despedirá hasta un año después de la finalización de su gestión y no se les disminuirán sus derechos sociales.. . VI.Se reconoce y garantiza la sindicalización como medio de defensa. educación y cultura de las trabajadoras y los trabajadores del campo y de la ciudad.Continuación derecho de la huelga   III. representación.Las dirigentas y los dirigentes sindicales gozan de fuero sindica. ni se les someterá a persecución ni privación de libertad por actos realizados en el cumplimiento de su labor sindical..

.  . el buscar el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad. la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de dialogo social entre el empleador y los trabajadores.Continuación derecho a la huelga VII.  El sindicato tiene por objetivo principal.Las trabajadoras y los trabajadores por cuenta propia tienen el derecho a organizarse para la defensa de sus intereses.

establece el fuero sindical para los dirigentes sindicales y la prohibición de su despido. .L. Reconoce el derecho de Asociación en sindicatos que podrán ser patronales. traslado o destitución de su fuente laboral. FUERO SINDICAL: El D. 38 del 7 de febrero de 1.944 elevado a rango de Ley por la 3350 del 21 de febrero del 2. 99 de la LGT.LGT Y EL DERECHO A SINDICALIZACION   El Art. mixtos o industriales de empresa.006. gremiales o profesionales. Para actuar como tal. el sindicato deberá tener carácter de permanencia y haber legalizado su personería y constituirse con arreglo a las normas legales.

CONTINUA DERECHO A LA HUELGA  El D.990. . confederaciones y federaciones de trabajadores serán declarados en comisión. 22407 del 11 de enero de 1. mediante resolución ministerial. mientras se desempeñen como dirigentes sindicales. establece que los principales dirigentes de centrales nacionales. caso por caso.S. con goce del ciento por ciento de sus haberes y demás beneficioso sociales.

100 LGT. La finalidad esencial del Sindicato es la defensa de los intereses colectivos que representa. cuanto los interesados lo requieran expresamente.. representar a sus miembros en el ejercicio de derechos emanados de contratos individuales. . etc. representar a su afiliados en los conflictos colectivos y en las instancias de conciliación y arbitraje.CONTINUA DERECHO A LA HUELGA  Art. Los Sindicatos de trabajadores tendrán facultades para celebrar con los patronos contratos colectivo y hacer valer los derechos emergentes.

ya sea por los trabajadores antes de haber agotado todos los medios de conciliación y arbitraje previsto en el presente titulo caso contrario el movimiento se considerará ilegal.En ninguna empresa podrá interrumpirse el trabajo intempestivamente. .CONTINUACION DERECHO A LA HUELGA  Art.. ya sea por el patrono. 105 LGT.

de acuerdo con la ley. .Derecho a la Huelga y Lock out  El Art. Establece: Se garantiza el Derecho a la huelga como el ejercicio de la facultad legal de las trabajadoras y los trabajadores de suspender labores para la defensa de sus derechos. 53 de la CPE.

CONTINUACION HUELGA Y LOCK OUT  Art.-Fracasadas las gestiones de conciliación y arbitraje. . 2) Que la resolución se tome por lo menos por ¾ partes del total de trabajadores en servicio activo. 114 LGT. los trabajadores podrán declarar la huelgo y los patronos el Lock out siempre que concurran las siguientes circunstancias: 1) Pronunciamiento de la junta de conciliación y del Tribunal Arbitral sobre la cuestión planteada.

Continuación derecho a la huelga…   Art. Una copia de dicha acta se enviara simultáneamente a la Inspección del Trabajo de la localidad. 116 LGT. acompañada de una nómina de los trabajadores responsables y especificando sus domicilios. los patronos que resolvieron clausurar su establecimiento. . señalando los motivos y la duración de la clausura y adjuntando la nómina de los trabajadores que quedan sin ocupación. Art. En igual forma. 115 LGT. El acta original de la sesión en que se declare la huelga se remitirá a la autoridad política del Departamento o la provincia con cinco días de anticipación. comunicaran por escrito a las autoridades indicadas .

. 117 LGT. Su contravención será penada con la máxima sanción de la ley. 118 LGT. El concepto de huelga sólo comprende la suspensión pacifica del trabajo. cae dentro de la ley penal. Queda prohibida la suspensión del trabajo en los servicios de carácter público. Todo acto o manifestación de hostilidad contra las personas o la propiedad.  Art.Continuación la Huelga y el Lock out  Art.

podrán separarse libremente de las decisiones colectivas de sus sindicatos. .Continuación la huelga y el lock out  Art. Los asociados u obreros que no se conformaren con los acuerdos de huelga. 119. La represalia tomada por sus compañeros será penada con dos o seis meses de cárcel. sin incurrir en responsabilidades de ninguna clase y bajo la garantía de las autoridades policiarias podrán continuar en sus ocupaciones.

excepto en las acciones penales por delitos de acción publica y en las que la ley lo prohíba. El Art. convocándolas a audiencias en las que puedan establecerse acuerdos que den fin al proceso o abrevien su trámite. establece que los Jueces en cualquier estado de la causa. . 16 de la Ley de Organización Judicial. tienen la obligación de procurar la conciliación de las partes.

con el objeto de regular la relación jurídica entre el Trabajador y el empleador. . reglas y principios jurídicos de carácter adjetivo que pone en movimiento la Ley General del trabajo. Es una rama del derecho procesal que tiene el conjunto de normas.

.

117. d) La cuantía. bajo juramento. b) El nombre de las partes y de sus representantes. con especificación de los conceptos o derechos pretendidos. cuando su estimación sea necesaria para determinar el monto de los conceptos pretendidos. . residencia o dirección si es conocida. Administrador o el representante del empleador. toda gestión que en el proceso realice el Gerente. o la afirmación de que se ignora la del demandado. INTERPONE La demanda debe contener: a) La designación del Juez a quien se dirige. y e) Las razones o fundamentos de ART. 120 120 La demanda se dirigirá contra la parte a quien se reclama o contra su representante. c) Lo que se demanda. si aquellas no comparecen o no pueden comparecer por si mismas.DEMANDA Art. expresando con claridad y precisión los hechos u omisiones. será válida. en cualquier momento apersonarse en el proceso y continuar la gestión. su vecindad. ART. Queda entendido que cuando la demanda se dirija contra la empresa o establecimiento. No obstante el empleador o su representante legal podrá.

el Juez dará traslado de ella al demandado con CINCO días de término para contestarla. y si el Juez observare que no reúne los requisitos exigidos en el Artículo 117 de este Código. ADMISION (24 hrs.Antes de ordenar el traslado de la demanda. el proceso se seguirá en los estrados del Tribunal. corregida. . adicionada con nuevos hechos personas o pretensiones.Cuando la demanda esté en forma legal. acompañando copia de la misma y apercibimiento de que si no la contesta dentro de este término. La falta de contestación constituye un grave indicio en contra del demandado. hasta antes de ser contestada. ARTICULO122°. ampliada.PREVIA ADMISION ARTICULO121°.) Y CONTESTACION (5 días) ARTICULO 124 °.La demanda podrá ser aclarada. reformada. la devolverá al demandante para que subsane las deficiencias que le señale.

.

remisión de obrados. 131  En efecto devolutivo  Se declara desierto o ejecutoriado. Apelación ART. Plazos contestación excepción ART. Suspensión proceso hasta que aclare demanda. 128 Todas las excepciones previas se opondrán al mismo tiempo. . 132 No suspende plazo de contestación demanda. Incompetencia. nueva citación con la demanda. 130 Excepción Probadas ART.  Ambigüedad. se remitirá al juez competente. antes de contestar a la demanda acompañando prueba preconstituida. 129 Art. 127 Incompetencia Impersonería  Conexitud de causas  Imprecisión  Contradicción INTERPOSICION ART. Contestación: 3 días desde su notificación. caso que no se provea los recaudos de ley en 5 días desde su notificación. Impersonería.EXCEPCIONES PREVIAS ART.  Conexitud de causas.  Resolución: Vencido el termino el Juez Resolverá en 3 días.

135 RESUELTAS EN SENTENCIA  Invocada por quien convenga. .EXCEPCIONES PERENTORIAS ART.  Los Tribunales no pueden aplicar de Oficio. 133 PRESCRIPCION Art. 134 PAGO Art. Deben Acompañar LIQUIDACION o RECIBO suscrito por el Demandante. 127 Art. Deben Acompañar TESTIMONIO correspondiente. 135 COSA JUZGADA Art.

.

REBELDIA Art. se tomara por confeso y el juez dictara sentencia. 117 CONTESTACION Art. 142 El Rebelde podrá asumir defensa en cualquier etapa del proceso. 138: El demandado puede contestar la demanda aunque no haya recibido el traslado. Art. Art. 137: Debe Expresar: Hechos que Admite Hechos que Rechaza o niega Razón negativa Hechos y motivos apoya su defensa. Art. . Previo pago de multa. 140 Cuando conteste afirmando todo lo que se demanda. Nombrándole defensor de oficio.Sujeta a los requisitos A) . 141 El Juez de oficio declarara la rebeldía en el caso de no contestación de la demanda en el tiempo previsto. 136 Art. B) y C) del Art.

145 Admitido el Incidente corre traslado a la otra parte. 146 Art. Art. el Juez dictara RESOLUCION.Art. INCIDENTES RECHAZADOS SE CONDENARAN CON MULTAS Y COSTAS. 146 CONTESTACION: días perentorios. . 3 PUNTOS DE HECHO A PROBAR: 5 días perentorios de pruebas. Contestado el Incidente con o sin pruebas.

151 Instrumentales Confesión Judicial Provocada Testificales Periciales Inspección Judicial . 150 INVERSION DE LA PRUEBA MEDIOS PROBATORIOS Art. 149 Con la Contestación.Art.  Se fijan Puntos de hechos a Probarse. Art. mediante AUTO DE TRABA DE LA RELACION PROCESAL  El Juez abre el TERMINO PROBATORIO de 10 días comunes y perentorio.

el Juez dictara SENTENCIA. PARTES DE LA SENTENCIA Art. RESOLUTIVA  Cuantía de la Obligación  Liquidación todos los puntos de hecho a probar.  Nombre de las partes. 201 Vencido el Termino Probatorio. 79. 203 La SENTENCIA será notificado primero a la parte afectada por el fallo.  El demandante hubiese omitido. Dentro del plazo establecido en el Art.Considerativa ART. Relación de los Hechos  Referencia Pruebas.  la relación suscinta de la acción.  Fundamentos Legales  Fundamentos Doctrinales. .

206 Notificada las partes con la Sentencia.Art. Respondida la Apelación.  Dictara AUTO DE VISTA 10 Días. Remite expediente Sala Social y Administrativa Reducirá el Termino probatorio o abrirá 5 días. Corre traslado para contestación 5 días. . 5 días para la interposición del recurso.  5 DIAS Autos Interlocutorios. se concederá en el plazo de 24 hrs.

El recurso de nulidad será interpuesto ante la Corte Nacional del Trabajo y Seguridad Social en el término fatal de ocho días computables desde su notificación al recurrente con el auto de vista. Cuando el recurrente no provea el porte para la remisión del expediente al Tribunal Supremo en el término de 10 días desde su notificación con el auto que la concede se declarará desierto el recurso y ejecutoriado el auto de vista . la Corte sin más trámite rechazará el recurso declarando ejecutoriado el auto de vista. acompañando depósito judicial por el monto condenatorio y los demás depósitos exigidos por ley. Si el recurrente no acompaña el certificado de depósito por el monto condenatorio o el recurso es presentado fuera de término.

SENTENCIA DEMANDA Art. traslado Probada Improbada 5 días EXCEPCIONES (3 DIAS CONTESTACION) Apelación Traslado CONTESTACION (5 DIAS) AUTO Traba Relación Procesal APERTURA TERMINO PROBATORIO (10 DIAS COMUNES Y PERENTORIOS) No contestación DECLARACION REBELDE Y CONTUMAZ Cierre termino probatorio  Contesta apelación (5 días) SALA SOCIAL Y ADMINISTRATIVA AUTO DE VISTA Confirmando Revocando Anulando . 117 CPT Admisión 24hrs.