Sie sind auf Seite 1von 13

Emociones y Aprendizaje

Emociones y Aprendizaje Docente: Johanna Saavedra Psicopedagoga

Docente: Johanna Saavedra Psicopedagoga

¿Que es la emoción?

Es una reacción subjetiva al ambiente que va acompañada de respuestas neuronales y hormonales, ya sea agradables o desagradables y consideradas reacciones adaptivas que afectan nuestra manera de pensar. (Papalia, Psicología, Año 2000)

¿Que es la emoción? Es una reacción subjetiva al ambiente que va acompañada de respuestas neuronales

¿Qué es el Aprendizaje?

El aprendizaje se define como un proceso mediante el cual logramos modificarnos, adaptarnos y adquirir competencias y hay

¿Qué es el Aprendizaje? • El aprendizaje se define como un proceso mediante el cual logramos

aprendizaje cuando el sujeto construye significados, y es capaz de establecer relaciones sustantivas entre lo que aprende y lo que ya conoce = VIDA COTIDIANA.

Situaciones en las cuales se pueden ver afectadas las emociones en la escuela

Favorables

Cuando los contenidos son interesantes, me gustan, tienen proyecciones.

Cuando los contenidos son más cercanos, responden a necesidades tienen aplicación práctica.

Cuando obtengo una buena calificación producto de mi esfuerzo, cumplo mis metas.

Cuando comprendo la materia. Cuando siento que aprendo algo importante.

Situaciones en las cuales se pueden ver afectadas las emociones en la escuela

Desfavorables Cuando no entiendo la materia. Cuando los resultados no son los que esperaba. Cuando un profesor (a) me pregunta y no sé. Cuando los contenidos no se pueden aplicar.

Cuando no estoy conforme con los que me entregan, los ramos no son lo que esperaba.

Cuando obtengo malas calificaciones.

Teorías de las Emociones

Teoría de James - Lange Teoría de Cannon - Bard Teoría de Schachter - Singer Teoría del “Feedback” Facial

Teorías de las Emociones • Teoría de James - Lange • Teoría de Cannon - Bard

Teoría de James - Lange

Ambos llegaron a puntos de vista tan parecidos, que podemos considerar sus contribuciones de forma conjunta, dudaron de la suposición tradicional de que primero se vive algún suceso, se siente acto seguido la emoción y luego experimentamos las sensaciones fisiológicas relacionadas con esta emoción y nos comportamos de la manera que creemos adecuada a la situación.

Tanto James como Lange debatieron a favor de una inversión de esta secuencia. Esta teoría sostiene que las respuestas fisiológicas son diferentes para cada emoción, lo cual no siempre es verdad.

Teoría de Cannon - Bard

Mediante una investigación de laboratorio, mostraron que las reacciones fisiológicas que acompañan a diferentes emociones son las mismas en una emoción u otra.

Afirmaron que el individuo normalmente no es consciente de los cambios internos. Propusieron que la experiencia emocional y la activación fisiológica ocurren al mismo tiempo, no una tras de otra.

Cuando tropezamos con un atracador, los impulsos nerviosos llevan esta información a dos lugares importantes del cerebro: la corteza, el área donde tienen lugar los procesos más sofisticados de pensamiento y el Tálamo, el cual produce diversos cambios fisiológicos inespecíficos.

Teoría de Schachter - Singer

Las emociones dependen de una doble apreciación cognitiva: como evaluamos el suceso y como identificamos con lo que está pasando en nuestro cuerpo.

Estos Psicólogos cuestionaron que las respuestas fisiológicas no tuvieran ninguna importancia, se ha encontrado considerable apoyo a las conclusiones de Schachter y Singer sobre el aumento de las reacciones emocionales cuando se experimentan aumentos en la activación que no se puede atribuir a ninguna otra fuente.

La activación puede aumentar la intensidad de la emoción, pero no la causa necesariamente.

Teoría del “Feedback” Facial

Nuestras expresiones faciales no conducen a la emoción. Primero se encontró que las respuestas fisiológicas eran diferentes según la emoción que estudiaban.

Los individuos se limitan a mover sus músculos faciales, generan señales fisiológicas de emoción mas pronunciadas que cuando piensan en experiencias emocionales.

Casi todos hemos aceptado la idea de que la química de nuestro organismo influye en nuestra manera de sentir, pensar y actuar, existe una relación entre la emociones y las respuestas corporales.

¿Cómo influyen las Emociones en el Aprendizaje?

Las

emociones

pueden

ayudar

o

perjudicar

el

aprendizaje, sobre todo de los niños, porque estos

son mas sensibles.

 

Un niño que este triste, por la muerte de algún familiar, el cual apreciaba mucho; su aprendizaje se vera perjudicado, por el estado de animo en el que se encuentra.

También debemos decir que las emociones, son algo importante en la vida de los seres humanos.

Cuando hay un individuo alegre, él lo demostrará en todo momento, esto es lo que como profesores debemos saber, y tener en cuenta cuando

comencemos con aprendizaje.

el

proceso

de

enseñanza

Lo importante a la hora del aprendizaje es conseguir un equilibrio emocional, tratar que aquellas emociones que nos afectan negativamente las controlemos, y así podamos tener un aprendizaje óptimo.

• Lo importante a la hora del aprendizaje es conseguir un equilibrio emocional, tratar que aquellas