You are on page 1of 30

EQUIPOS DE COMBUSTION

QUEMADORES
Los quemadores son los dispositivos
que permiten realizar la mezcla para
la reacción de combustión entre el
combustible y el comburente de manera
controlada y regulable en toda la salida
del quemador, asegurando la aportación
adecuada de ambos para conseguir la
potencia calorífica especificada, y
distribuyendo la zona de reacción
(llama) y la circulación de los productos
de combustión de modo que se
transfiera a la carga, del modo más
eficiente posible todo el calor
producido.

TIPOS DE QUEMADORES

• Según sea el combustible utilizado, los
quemadores se clasifican en quemadores de
combustible gaseoso, combustible líquido
y combustible sólido.
• En el caso de estos últimos, si la aportación del
sólido se realiza neumáticamente (carbón
pulverizado, por ejemplo) existe cierta
homogeneidad con respecto al equipo utilizado
para los otros combustibles; pero en otros
casos, como el empleo de parrillas, por
ejemplo, existe una diferenciación evidente.

El mezclado de combustible y aire puede ser deficiente. La aspiración hacia la cámara puede ser natural (por efecto de chimenea) o inducida por un ventilador de aspiración (extractor) . . usualmente a través de obturadores ajustables colocados alrededor de las toberas de combustible. y quizás no exista control de la relación combustible a aire. El retroajuste para inyectar aire de combustión precalentado es difícil.Quemadores para combustibles gaseosos • Quemadores abiertos de tiro natural: • Se caracterizan por producir una presión negativa en la cámara de combustión que causa el tiro (o aspiración) del aire necesario.

ni entradas de aire en forma de persiana en la pared de la cámara de combustión. de modo que las velocidades del aire son mayores y por tanto son mejores el mezclado y el control de la configuración de la flama. • Estos quemadores suelen tener una mayor caída de presión de aire en la tobera.Quemadores para combustibles gaseosos • Quemadores sellados mecánicos: • No tienen entradas intencionales de aire libre alrededor de la tobera. Todo el flujo de entrada de aire usualmente es controlado por un ventilador de inyección (ventilador de tiro forzado) que impulsa el aire a través de tubos o de una caja de aire. Es posible medir el flujo de aire que resulta fácil el control automático de la relación aire – combustible. .

. Son comunes en calderas y calentadores de aire. en los que por razones económicas los grandes volúmenes de aire requeridos son suministrados a muy baja presión ( 2 a 10 pulgadas de columna de agua). Es necesario tomar precauciones para evitar el flujo inverso o el reflujo de combustible hacia la caja de aire.Quemadores para combustibles gaseosos • Quemadores de caja de aire • Con frecuencia consisten en poco más que un atomizador largo y un inyector o anillo de gas.

.Quemadores para combustibles gaseosos • Quemadores integrados • Usualmente consiste en elementos atornillados y dispuestos con un ventilador y quizás controles también integrados. • Se usan ampliamente en instalaciones nuevas y de retroajuste.

calderas pequeñas y placas móviles. Gas y aire se mezclan completamente corriente arriba de la tobera de la flama. . por ejemplo. Los pequeños quemadores industriales de paso múltiple de este tipo facilitan la dispersión de una pequeña cantidad de calor sobre un área extensa. y para el procesamiento a baja temperatura de productos movilizados por transportador.Sistema de quemador con premezclado • Pueden encontrarse en cualquiera de las configuraciones anteriores. rodillos. cubas.

.aire con el uso de mezcladores aspiradores (la inyección de aire aporta la energía necesaria para atraer la proporción adecuada de gas). en virtud de que por aspiración en el horno se obtiene aire secundario.Sistema de quemador con premezclado • Es posible controlar mejor la relación combustible . Muchas unidades pequeñas tienen sopladores de tamaño menor que el necesario.

Sistema de quemador con mezclado en tobera • En este dispositivo se mezclan gas y aire al entrar a la cámara de combustión por la boquilla de la flama. Tales sistemas permiten el uso de una amplia variedad de relaciones combustible .aire. formas de flama y combustibles. .

pueden operar con mezclas muy ricas (exceso de combustible de 50%) o muy pobres (exceso de aire de 1500%). para mejorar aun más la . Pueden construirse de modo que las velocidades sean muy grandes.Sistema de quemador con mezclado en tobera • Para procesos que requieren ambientes especiales.

y de este modo mejorar la radiación por las paredes.Sistema de quemador con mezclado en tobera • En otros se usan efectos centrífugos y de otra clase para hacer que la flama siga el contorno de una pared refractaria adyacente. .

Es posible construir de manera similar quemadores de . La disponibilidad de múltiples conductos de entrada y posiciones de puerta de salida permite modificar el patrón de la flama durante el funcionamiento para una transferencia de calor óptima de ciclo. En la figura se presenta un quemador controlado por combustible.Quemadores para combustibles líquidos • • • Quemadores controlados por combustible: En la mayor parte de los quemadores para procesos industriales tradicionalmente se ha usado la energía de la corriente de aire para conservar la estabilidad y la forma de la llama.

tamaño y forma del horno. dependiendo del combustible.Quemadores para combustibles solidos • QUEMADORES PULVERIZADO • Los quemadores de carbón pulverizado. DE CARBÓN . se colocan en diferentes posiciones. El tamaño y forma de las toberas de los quemadores. El carbón de bajo contenido de compuestos volátiles debe pulverizarse finamente para obtener mejor relación de combustión. Una parte total del aire requerido aproximadamente el 10 al 20% es necesario para soplar el combustible dentro del horno.

• ALCANCE • Estas especificaciones tratan los distintos sistemas de evacuación en lo referente a sus dimensiones y detalles constructivos.CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • OBJETO • Dar salida al exterior a los productos de combustión generados por los artefactos a gas y evitar el efecto nocivo de los mismos. .

Cocinas. – Sistemas conectados a conductos individuales. estufas a rayos infrarrojos. Para artefactos de cámara estanca (CU-A-CE) (1)Para artefactos de cámara abierta (Conductos único en derivación).Para artefactos de cámara abieta. . etc. Para artefactos de cámara estanca (tiro balanceado). – Sistemas conectados a conductos colectivos.CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • CLASIFICACION • Los sistemas de evacuación pueden ser agrupados en forma simplificada de la siguiente manera: – Sistemas para artefactos no conectados a conductos.

.CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • CLAUSULAS GENERALES PARA TODOS LOS TlPOS DE CONDUCTOS Para la ejecución de un conducto. requerirá aprobación previa. sin soluciones de continuidad (rebabas. se tendrá en cuenta que: a) EI interior de los conductos debe ser liso. c) No podrán tener desviaciones vertical. escalones) que perjudiquen la libre circulación de los gases. d) En los conductos colectivos se instalarán únicamente artefactos que dispongan de válvula de seguridad por corte total de llama. sea éste individual o colectivo. Cuando el conducto individual que se quiere utilizar no responda a estas características básicas. b) Deben ser estancos y no permitir la fuga de gases quemados. salvo los conductos horizontales de entrada de aire y salida de productos de combustión en los artefactos de cámara estanca.

d. Cuando la desviación no llega a los 10º. el resultado será una combustión deficiente y el aparato no podrá funcionar porque su sistema de seguridad desconecta la entrada de gas. f. Deben evitarse tramos horizontales con pendiente o cambios en la dirección. de no respetar la distancia. e. Las chimeneas colectivas tipo Shunt no admiten en ningún punto de su recorrido desviaciones de la línea vertical. b. Cualquier desviación en la vertical no puede superar los 45º. Para ayudar al tiro. Esta distancia puede variar levemente de acuerdo al tipo de aparato o fabricante. Todos los recorridos de estas conducciones deben ser verticales. el conducto de unión del aparato con la chimenea tendrá como mínimo un tramo vertical de aproximadamente 20 cm. no se necesita codo ni registro. las uniones se efectúan con piezas especiales destinadas a estos casos.CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • DISEÑO DE LOS CONDUCTOS DE EVACUACIÓN • Para el diseño y la instalación de los conductos de evacuación de humos. En los cambios de dirección se colocan registros para acceder si se requiere mantenimiento. debe considerarse lo siguiente: a. . c.

la distancia entre un conducto de gas y uno de evacuación de humos y gases quemados. electricidad.CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • A TENER EN CUENTA: UBICACIÓN Y DISTANCIAS MÍNIMAS • Las tuberías de gas deben disponerse en curso paralelo a una distancia de 3 cm. audiovisuales y de climatización. como mínimo. tendrá 5 cm. donde no reciban golpes o sufran deterioros. Del mismo modo. • Las tuberías de gas deben disponerse alejadas de cualquier elemento productor de chispas y debe cuidarse de situarlos en lugares protegidos. • La distancia al suelo de una tubería de gas. . vapor. debe tener un mínimo de 5 cm. entre cada una y de 1 cm. saneamiento. en cruce con conducciones de agua.

Controlar que los conductos no se hallen desconectados u obstruidos por nidos de pájaros. 4. 2. mampostería. el calefón o el termotanque posean un conducto de evacuación de gases: el 26% de los accidentes son producto de la ausencia directa del conducto. verificar que los conductos no hayan sido obturados con escombros. producto de obras realizadas en departamentos superiores. hollín. Hacer reinstalar por un gasista matriculado los conductos que son retirados para trabajos de limpieza o pintura: más de la mitad de los accidentes se producen por conductos desplazados u obstruidos ya que los gases se pueden acumular en la vivienda.CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • CÓMO PREVENIR ACCIDENTES 1. ladrillos o basura. 3. hojas. escalonamiento ni acople. Verificar que la estufa de tiro balanceado. La instalación del mismo debe ser efectuada por un gasista matriculado ya que tiene que cumplir distancias y pendientes mínimas especificadas por la normativa vigente así como respetar las dimensiones requeridas por el fabricante del artefacto. . En los edificios. Revisar que el conducto de evacuación de gases no tenga ningún tipo de angostamiento.

tengan el conducto de evacuación de gases dirigido a los cuatro vientos. Revisar que el caño de ventilación de la estufa de tiro balanceado. no impidan o tapen la libre difusión de los gases hacia el exterior: los caños que no poseen una correcta salida de los gases al exterior revierten hacia los ambientes internos de los mismos y sus consecuencias son fatales.000 Cal/h. el calefón o el termotanque no sea de caño corrugado: el caño corrugado evacúa un 30% menos que el caño liso. impiden anidar a los pájaros y evitan la entrada del agua de lluvia que puede ocasionar la corrosión de las cañerías metálicas. en la parte superior del edificio o casa. paredes medianeras. . 6. 7. Verificar que los conductos individuales estén colocados en formas reglamentarias y construidas de chapa galvanizada lisa y que cuenten en su remate con sombreretes aprobados según normativa: los sombreretes aprobados facilitan la correcta evacuación de los gases. lavaderos. techados de patios internos. 8. Contemplar que construcciones como cerramientos de balcones. Verificar que los calefones o termotanques de más de 10.CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • CÓMO PREVENIR ACCIDENTES 5.

en el baño. – NO se debe instalar el calefón de tiro natural con conducto de caño corrugado y. – NO se debe acoplar el conducto de evacuación del artefacto a otros conductos. .CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • LO QUE NO HAY QUE HACER –  NO debe instalar conductos acoplados incorrectamente. menos aún.

.CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • LO QUE NO HAY QUE HACER – NO debe estar el sombrerete del conducto de evacuación abollado y/o aplastado. – NO se debe instalar el termotanque sin su correspondiente conducto de evacuación.

CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • LO QUE NO HAY QUE HACER – NO se debe instalar el conducto de evacuación de gases sin el tramo vertical exigido por la normativa. . al efectuar cerramientos de balcones. impedir que los artefactos dejen de ventilar al exterior – NO se debe instalar conductos desplazados. – NO se debe.

CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • LO QUE NO HAY QUE HACER – NO se debe dejar anidar a los pájaros en las salidas de los conductos de evacuación de gases porque obstruyen su correcta salida. – NO se debe contratar a gasistas que no sean matriculados. .

CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION • INSTALACIONES INCORRECTAS .

CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION INSTALACIONES INCORRECTAS .

CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION INSTALACIONES INCORRECTAS .

CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION INSTALACIONES INCORRECTAS .

CONDUCTOS DE EVACUACION DE PRODUCTOS DE COMBUSTION INSTALACIONES INCORRECTAS .