You are on page 1of 12

FACTORES DE

RIESGO
*Acci
dente
s
auto
movilí
sticos

*Deportes

4.Tr
abaj
o
físic
o
pes
ado

2. La
incap
acida
d
depe
nde
de:

1.Di
ficile
s de
inve
stig
ar

*
Computadoras

3.
Factor
es
indivi
duale
s,
labora
les,
legale
5.
sy
Levant social
amient
es
o,
flexion
es,
postur
as
estátic
as

*Micro
traumas
repetitivos

Cefalea .FACTORES DE RIESGO Incremento en la lordosis Escoliosis sedentarism o.

Bipedestación Prolongada. Stress laboral. Actos inseguros en actividades físicas (Laborales . 2. Predisposición Genética. Obesidad. Sedentarismo. Posturas inadecuadas. 6. 7. 4. .Recreacionales). 3. 5.Factores determinantes en la génesis de Discopatía Degenerativa: 1.

estiramiento muscular. ciatalgia en 1. lumbalgia en 39% ataque agudo. frecuencia del ejercicio. discrepancias de miembros pélvico .8%.MAYOR PRESENTACION EN:  Actividad Alumnos: alrededor de 14 años.8% presentó cronicidad  Atletas jóvenes del 5 al 8% por crecimiento rápido. el 65% se recuperaron en un mes y el 7.

el 66.3%. de carros y oficinistas en 50. La mayoría labora en paquetería Enfermeras.9% por levantar objetos pesados . 44 y 34%  Conductores expuestos a vibraciones: entre el 63 y 80%  Trabajo industrial farmacéutico.MAYOR PRESENTACION EN:   Trabajos sedentarios: operadores de grúas. en un estudio de 25 años el 77.

espondilolisis. por ejemplo en traumáticas y congénitas (espondilolistesis. sacralización de L5) o agudas. fracturas. espina bífida.Clasificación Existen varias maneras de clasificar las lumbalgias. subagudas y crónicas (dependiendo del tiempo de evolución de la misma Clasificacion según tipo de dolor 1 • Dolor lumbar no radicular 2 • Dolor lumbar radicular (lumbociática) 3 • Lumbalgia compleja .

. el dolor se reproduce al realizar esfuerzos o mantenerse en pie por • mucho tiempo. • Generalmente se presenta posterior al levantamiento de objetos y cura sin secuelas • al cabo de tres semanas.1. cede al reposo. Dolor lumbar no radicular: • es regional. sin irradiación definida y sin evidencia de • compromiso en el estado general del paciente.

Dolor lumbar radicular (lumbociática): • se acompaña de síntomas en el miembro inferior que sugieren un compromiso radicular. Presenta dolor intenso en la posición sentaday en ocasiones es insoportable al acostarse. .2.

Lumbalgia compleja o potencialmente catastrófica: • aparece después de un accidente importante.3. . con o sin lesión neurológica.

Las lumbalgias sin irradiación puede ser manifestaciones de trastornos de somatización o de depresión. asociadas al levantamiento de objetos. Por lo general no hay una lesión anatómica específica. en traumas más graves puede haber fracturas luxaciones y fracturas por estallido y con frecuencia se deben a precipitaciones y lesiones .Etiopatogenia 1. b. Torceduras y lesiones: lesiones leves y de evolución limitada. postural (posiciones viciosas de la columna). funcional (movimientos inadecuados de la columna) o muscular y se asocia al mal estado físico. caídas. desaceleraciones bruscas como en los accidentes de tránsito. al sobrepeso y al sobresfuerzo. Dolor lumbar no radicular: Tiene origen mecánico (fuerzas excesivas). Fracturas vertebrales: la mayoría se debe a lesiones por compresión o flexión que producen una cuña o compresión anterior. a.

ii. Extrusión discal: el núcleo pulposo ha penetrado el anillo fibroso y puede alojarse debajo del ligamento longitudinal posterior o romperlo. Dolor lumbar radicular: Compresión mecánica. iii. Patologías involucradas: a. osteofitosis y estrechamiento del foramen intervertebral. La discopatía crónica puede deberse a osteocondrosis. Protrusión discal: el anillo del disco intervertebral está intacto. superior o inferior del disco inicialmente comprometido. pero engrosado o abultado. engrosamiento delanillo fibroso. El material secuestrado ocasionalmente migra a otros niveles. Enfermedad discal: i. Disco secuestrado: el material nuclear ha roto su contención en el anillo y ligamento y los fragmentos libres entran en contacto con la raíz nerviosa. .2. mecanismos microvasculares o histoquímicos del disco que pueden alterar la fisiología de la raíz nerviosa. esclerosis ósea.

Es un tipo de defecto del tubo neural que constituye un problema en la médula espinal o las membranas que la recubren. la columna vertebral no se cierra completamente durante el primer mes de embarazo y puede cursar asintomática por mucho tiempo. Espondiloartropatías inflamatorias como la espondilitis anquilosante. que aparece entre los 20 y los 40 años de edad. d. más frecuente en L5-S1).b) Espondilolisis: (defecto óseo en la porción interarticular por defecto congénito o posterior a fracturas. lesiones leves repetidas o el crecimiento) y Espondilolistesis (desplazamiento de una vértebra lumbar sobre su vecina inferior. En la espina bífida. Otras patologías: . Espina bífida: La espina bífida es el defecto congénito discapacitante más común en los Estados Unidos. c. el defecto que en general es bilateral se observa en las proyecciones oblicuas de las radiografías y se asocia a traumatismos únicos. e. con dolor y rigidez dorsolumbar progresiva. Otras espondiloatropatías también se pueden asociar con la psoriasis y el síndrome de Reiter. La molestia tiene predominio matutino y los hallazgos característicos en la radiología son tardíos.