You are on page 1of 24

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

  
NELLY NATHALY RAMOS RODRÍGUEZ
  
NÚMERO DE LA MATRÍCULA: 64681 
BASES BIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO
MTRA. MARÍA DEL ROCIO SUÁREZ TELLO
ACTIVIDAD EVALUATIVA: LAS IMPLICACIONES DEL
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO BIOLÓGICO EN LA
PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA.
H. PUEBLA DE ZARAGOZA, 13 DE SEPTIEMBRE 2015

Las implicaciones del estudio del
comportamiento biológico en la
práctica de la psicología.

 Facebook ha trabajado con científicos sociales durante los últimos años para entender mejor los conflictos entre los usuarios.Experimento “Facebook”  Éste es un 'experimento' de Facebook sobre sus usuarios que la mayoría de las personas puede apoyar.cnn. ://mexico.com/tecnologia/2014/07/02/ el-experimento-social-de-facebook-que-su s-usuarios-si-aprueban . incluido el bullying y el comportamiento antisocial. El año pasado la red social comenzó a ofrecer herramientas para que los usuarios puedan Para ver el video: http resolver este tipo de disputas.

 Facebook ha ofrecido durante mucho tiempo la opción de reportar contenido que viola sus términos de servicio. Pero en temas de insultos o fotografías vergonzosas. el sitio lanzó una serie de nuevas plantillas de mensajes a través de las cuales las personas pueden explicarles a otros por qué encuentran perturbadora a esa publicación en particular.  Esos son los temas que los desarrolladores de Facebook quieren que sean los propios usuarios quienes las evalúen. . amenazas y violencia gráfica. En lugar de simplemente alentarlos a destacar publicaciones para que Facebook las revise. situciones como pornografía. los administradores del sitio no se entrometen.

 La empresa consultó investigaciones académicas sobre comunicación compasiva mientras experimentaba con plantillas diferentes. En lugar de ver una caja de texto en blanco.  Facebook también pregunta a los usuarios cómo los hace sentir la publicación en cuestión. “triste” o “avergonzado”. por ejemplo. . a los usuarios que envían mensajes a sus amigos sobre contenido cuestionable se les dan opciones como “es vergonzoso”. “temeroso”. “enojado”. “muestra contenido inapropiado” o “es una mala fotografía de mí” para expresar sus peticiones. y adapta las plantillas de mensajes con base en la intensidad de la emoción expresada. bloquear o dejar de seguir a la persona que publicó eso. También está la opción de eliminar como amigo.

9 millones de conversaciones a la semana. El sitio dice que los cambios. en realidad resulta que la persona que recibe el mensaje tiene mayor probabilidad de responder”.  "Lo que vimos es que al darle a las personas un mejor lenguaje para conversar. que fueron implementados desde el comienzo de 2013. En total. la empresa dice que las herramientas ayudan en 3. para los enlaces compartidos. Facebook rastrea los resultados de las interacciones a través de encuestas opcionales de seguimiento. Jake Brill. hay un aumento de cinco veces. .  Facebook afirma que vio un aumento de diez veces en la probabilidad de que los usuarios envíen mensajes a alguien que publica una actualización de estado que no les gusta. ya han dado frutos. dice el administrador de producto de Facebook.

 El problema del bullying cibernético es particularmente urgente para los jóvenes. . con el 4% diciendo que la publicación llevó a una pelea física.  La mitad de esos encuestados dijo que estuvieron involucrados en un argumento fuera de línea con base en algo publicado en las redes sociales. La empresa de ciberseguridad McAfee lanzó un estudio el mes pasado en el que se decía que el 87% de los niños entre 10 y 18 años que encuestó dijo que atestiguaron comportamiento cruel en línea. quienes utilizan las redes sociales mucho más que los grupos mayores. un gran salto de la cifra de 27% del año pasado.

al reunir a desarrolladores. el trabajo continúa. para los investigadores en Facebook y en otros lugares. McAfee dice que la forma más importante de enfrentar el bullying cibernético es que los padres se comuniquen con sus hijos sobre sus actividades en línea. La empresa celebró su cuarto “Día de Investigación de Compasión” anual en diciembre. académicos y adolescentes del Área de la Bahía de California para discutir resolución de conflictos en línea.  Mientras tanto. Hay acciones limitadas que Facebook puede hacer para contrarrestar el acoso que sus herramientas permiten. .

“Aunque estas son las realidades de la vida. los científicos solo comienzan a entender cómo las reglas tácitas de la interacción humana aplican a actitudes y comportamientos en línea”. dijo Facebook después del evento. tanto en línea como fuera de esta”. "El conflicto y otros retos en las relaciones son imposibles de evitar. .

la electroencefalografía y la Resonancia Magnética.Relación entre el aspecto biológico y el comportamiento.  Etología es la rama de la Biología que comprende el estudio de los patrones de comportamiento de los animales en sus hábitats naturales. aquellos que se refieren a la Ecología y la Evolución.   La Biología del Comportamiento comprende la investigación de los siguientes factores: .  La Biología del comportamiento en humanos se ha investigado con mayor intensidad a partir de la invención de la Tomografía Axial Computarizada. en particular.

En etología debe descubrirse cada una de las causas que obligan a un determinado comportamiento.  Función: Una conducta determinada puede proveer ciertas ventajas para que un animal sobreviva y se reproduzca.  Causalidad: Todo tipo de conducta animal obedece a un estímulo integral. Desarrollo: Los cambios durante el desarrollo pueden modificar la conducta con la edad. La etología estudia las experiencias tempranas que promueven la manifestación de una conducta establecida.  Historia Evolutiva: Comparación de conductas que son semejantes en especies relacionadas y que podrían haber surgido a través de la Evolución. Debemos tomar en cuenta que el nuevo aprendizaje puede modificar una conducta. .

por ejemplo.Influencia de la herencia en el comportamiento.  La genética del comportamiento es el estudio de los factores genéticos y ambientales que originan las diferencias entre individuos. mucho mayores que las observables entre grupos. La herencia se refiere a la transmisión de estas diferencias de padres a hijos. Hay tres razones para esto: 1. Además. de poco ayuda conocer el nivel medio de capacidad verbal del grupo para averiguar el rendimiento en las pruebas verbales de un individuo concreto. por qué las niñas tienden normalmente a realizar mejor las pruebas verbales que los niños o las causas de la diferencia de altura media entre hombres y mujeres. Las diferencias entre individuos son sustanciales. . Pero la genética del comportamiento tiene muy poco que decir sobre las causas de las diferencias entre grupos y carece prácticamente de recursos para explicar.

Algunas diferencias entre individuos pueden tener una clara influencia genética. mientras otras serían inexplicables sin atribuir un papel importante a la educación y a las condiciones ambientales. el grupal. . Las diferencias entre individuos interesan más porque a menudo los problemas relevantes para una sociedad implican diferencias individuales (por qué unos chicos tienen problemas de aprendizaje que los demás no tienen. Las causas de las diferencias individuales no están relacionadas necesariamente con las causas de las diferencias medias entre grupos. por ejemplo).Por consiguiente. . atribuir a causas genéticas las diferencias en capacidades cognitivas entre grupos supone proyectar sobre la genética de la conducta un enfoque.1. totalmente contrario a sus intereses y metodología. 2.

hábito de vida o forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas.  El estilo de vida. Se basa en patrones de comportamiento identificables. estaría incluido dentro del factor huésped. determinados por la interacción entre las características personales individuales. las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales. que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud. Dentro del triángulo epidemiológico causante de enfermedad.Relación de las condiciones de vida y el comportamiento. En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables son los que causan la mayoría de las enfermedades.  El estilo de vida se ha definido como el conjunto de pautas y hábitos de comportamiento cotidianos de una persona y es conocido que algunos se encuentran entre los factores de riesgo más importantes de los principales problemas de salud. .

 Medioambiente.  Estrés.  Dieta.  Conducción de vehículos.  Relaciones interpersonales.  Comportamiento sexual.  Sueño nocturno.  Ejercicio físico exagerado.  Manipulación de los alimentos.  Actividades de ocio o aficiones. alcohol y otras drogas. . Entre los estilos de vida más importantes que afectan a la salud encontramos:  Consumo de sustancias tóxicas: tabaco.  Mala Higiene personal.

bien sea porque aparecen conductas/comportamientos nuevos. sentimientos. hacen que cada persona sea diferente a las demás. los pensamientos. actitudes. Estas alteraciones de la personalidad se deben a una afectación de las estructuras y funciones del cerebro. o bien porque se produce una “agudización” de sus rasgos de personalidad previos. hábitos y la conducta de cada individuo. que de manera muy particular. que antes no eran propios de él.  La personalidad es el conjunto de características o patrones que definen a una persona. . Tras una lesión cerebral podemos observar una alteración o cambio en la personalidad de la persona afectada. Las lesiones cerebrales y el comportamiento. Es decir. Este patrón característico persiste a lo largo de toda su vida a través de diferentes situaciones.

su magnitud. las características previas de personalidad del sujeto e incluso el entorno familiar y social que puede contribuir a perpetuar e incluso aumentar el problema con una actitud y comportamiento inadecuado. Que el paciente presente un tipo de alteraciones u otras va a depender de múltiples factores como son el tipo de lesión. Las alteraciones conductuales son respuestas inadecuadas que se producen por exceso o por defecto.  A modo ilustrativo se presenta este cuadro con las principales alteraciones conductuales derivadas de una lesión cerebral: . su localización.

ALTERACIONES POR EXCESO:  Impaciencia  Irritabilidad  Agresividad  Infantilismo  Cambios de humor  Desinhibición social/sexual  Rigidez mental  Impulsividad  .

ALTERACIONES POR DEFECTO:  Falta de control de impulsos  Escasa iniciativa  Apatía  Falta de espontaneidad  Indiferencia  Aplanamiento afectivo  Escasa tolerancia a la frustración  Impersistencia  .

 Sin embargo. juicio social defectuoso. etc. limitando las posibilidades de una adecuada reinserción familiar. en muchos casos el cambio de comportamiento puede ser más sutil y caracterizarse por una reducción de las habilidades sociales. laboral y/o social. . falta de capacidad crítica. muestra escasa empatía. En este caso el paciente tiene dificultades para comprender qué piensan y sienten otros.  Las alteraciones del funcionamiento “social” constituyen una de las consecuencias a largo plazo más comunes e incapacitantes después de una lesión cerebral.

Aportación Personal  La naturaleza humana y la conducta es tan complejo que sigue despertando un gran interés en los investigadores de ciencias de la conducta.  Muchos de estos experimentos tan fascinantes ayudaron a comprender mucho mejor los comportamientos y las conductas sociales de las personas. sentimientos y comportamientos son influenciados por la presencia de otros. como la actitud o el concepto de sí mismo. los estudios de psicología social investigan cómo los comportamientos de alguien influyen en el comportamiento de un grupo o en los estados internos.  Los experimentos de la psicología social pueden explicar cómo los pensamientos. .  Por lo general.

hay un experimento social interesante que permite la observación de la manipulación. control de la información y adaptabilidad de las masas. Por ejemplo. . un profesor llamado Krause llevò a cabo una serie de experimentos en los cuales se le pedía un grupo de personas que caminen al azar dentro de un gran salón. formando una estructura auto-organizada en forma de serpiente.  En la Universidad de Leeds (Inglaterra). los "individuos informados" fueron seguidos por los otros en la muchedumbre. A unas pocas personas del gurpo se les daba un poco más de información acerca de hacia dónde tenían que caminar. Los resultados del experimento muestran que en todos los casos. Los participantes no podían comunicarse entre sí y tenían que mantenerse a distancia de un brazo extendido de otra persona.

.  Es interesante darnos cuenta que el comportamiento es modificable sin nisiquiera darnos cuenta. Pero lo que es interesante de éste experimento es que nuestros participantes terminaros haciendo una decisión consensual a pesar del hecho que no se les permitía ni hablar ni gesticular entre ellos... El profesor Krause dijo "Todos alguna vez estuvimos en situaciones donde somos barridos al mismo ritmo que la muchedumbre. En la mayoría de los casos los participantes no se dieron cuenta que estaban siendo dirigidos por otros.”  Haciendo más experimentos con distintos tamaños de grupos.. los investigadores notaron que sólo se requiere tener 5% de "individuos informados" para influenciar el movimiento del 95% restante en multitudes de 200 personas o más.

” El gen egoísta: bases biológicas de nuestra conducta”. 2001. J. F. C. Psicología Comparada y Comportamiento Animal”.com/tecnologia/2014/07/02/el-experiment o-social-de-facebook-que-sus-usuarios-siaprueban  DAWKINS. (2002). R. Recuperado el 13 de septiembre del 2015 en http://mexico.  COLMENARES. New York. NY.cnn. España: Síntesis Psicológica.Fuentes de información  O´TOOLE. . “Etología. (editor) (1996). Basic Books. “El 'experimento social' de Facebook que sus usuarios sí aprueban”. “Significant Others-The Ape-Human Continuum and the Quest for Human Nature”. Salvat editores  STANFORS.