Sie sind auf Seite 1von 15

MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA

INTEGRANTES:

Carla Melitza Becerra Rivero. Laura Liliana Sanabria Rivero. María Angélica Vaca Dávalos.

DOCENTE: Lic. Carlos Javier Chávez V.

MATERIA: Fundamentos de Economía.

HISTORIA

HISTORIA Sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa, el término comenzó a

Sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX, por los intelectuales radicales, el socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista.

El Modo de Producción Socialista mantiene una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción; la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. En ello no debe existir clase social ni la explotación del hombre por el hombre, sino relaciones que se efectúen en base a la cooperación y beneficio mutuo.

DEFINICION DEL SOCIALISMO

DEFINICION DEL SOCIALISMO Una ideología de economía política que defiende principalmente a un sistema económico y

Una ideología de economía política que defiende principalmente a un sistema económico y político que defiende principalmente a un sistema financiero y gubernativo, basado en la socialización de los medios de producción. Por tanto el socialismo debe llevar a cabo una planificación y una organización unida y consecuente de la vida social y económica.

Sin embargo, subsisten criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración monetaria mediante el Estado como única instancia fusionada en el marco de una corporación compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizadas de la colectiva demócrata, tanto por vías autogestionarias como de mercado.

El socialismo se basa esencialmente en la PRODUCCION SOCIAL de los medios de producción

Para el socialismo la propiedad privada de los medios de producción es un robo

El desarrollo y el perfeccionamiento de la producción social sirven para satisfacer, de manera cada vez más complot, las crecientes necesidades materiales y culturales de la sociedad

PRINCIPIOS DEL SOCIALISMO

CREENCIA EN EL PROGRESO:

El hombre es esencialmente un "HOMO SOCIUS" es decir un HOMBRE SOCIAL. El hombre está

en este planeta para poder vivir en sociedad. No puede concebirse al ser humano en forma aislada. Por tanto, la colectividad tiene prioridad sobre el individuo, los intereses sociales tienen mayor importancia que los personales. El socialismo se basa esencialmente en la PRODUCCION SOCIAL de los medios de producción

MATERIALISMO:

Para el socialismo, los valores materiales privan sobre los valores espirituales.

En la vida social humana, el factor determinante en última instancia es el económico, es decir que las condiciones materiales de existencia determinan el accionar, el pensamiento y la conciencia de los hombres.

HUMANISMO:

El socialismo es un humanismo que trata de crear una serie de valores cuyo centro es el hombre

Existen leyes naturales y leyes específicas de la vida social. La razón deber imponerse sobre la naturaleza. Por tanto la justicia debe imponerse sobre el egoísmo y el bienestar individual.

Es un grave error considerar al hombre como un ente natural, separado de la sociedad, olvidando su esencia social

El socialismo, al desvalorizar la propiedad privada y no aceptar la explotación del hombre para el hombre, establece entre los individuos relaciones auténticamente humanas, de tal manera que el hombre viene a ser EL AMIGO DEL HOMBRE

Por tanto el socialismo persigue una sociedad en la cual se debe eliminar toda desigualdad, y debe quedar bien establecida la expresión de la justicia, formulada en el principio que dice:

"De cada uno, según sus capacidades, a cada uno, según sus necesidades"

LIBERTAD CONCIENTE:

Para el socialismo, la libertad es la necesidad de la que se ha tomado conciencia.

Es decir que acepta como libertad, LA VOLUNTAD determinada por las condiciones exteriores al individuo

La necesidad existe en la naturaleza y en la sociedad en forma de leyes objetivas, la necesidad objetiva es lo primario, la voluntad y conciencia del hombre es secundario y derivado.

La libertad humana está condicionada por la dependencia en que los hombres se encuentran, no solo respecto a la naturaleza, sino, además, respecto a las fuerzas sociales que imperan sobre ellos.

La libertad no consiste en una soñada independencia de las leyes naturales y sociales, sino el reconocimiento de esas mismas leyes, y en la posibilidad de actuar según un plan y reconocimiento de las mismas.

CARACTERISTICAS DEL SOCIALISMO

Existe propiedad social sobre los medios producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.

Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.

Las clases sociales tienden a desaparecer.

CARACTERISTICAS DEL SOCIALISMO

En el socialismo se producen satisfactores. (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancías.

El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.

En el socialismo no hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita.

CARACTERISTICAS DEL SOCIALISMO

Se supone que el socialismo representa la transición hacia un modo de producción superior que sería el comunismo, aunque hasta ahora, históricamente no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos países van hacia el comunismo.

Las características de la economía socialista son entre otras la aspiración hacia una JUSTICIA SOCIAL, en lo referente a las relaciones sociales de producción, la propiedad social de los medios de producción, la prioridad del bien común sobre el bien privado.