You are on page 1of 10
MUTACION DE CFTR SEMINARIO 9 GRADOS MARQUEZ, JIMMY

MUTACION DE CFTR

SEMINARIO 9 GRADOS MARQUEZ, JIMMY

1. ¿A qué se deben las infecciones respiratorias repetidas?. • La presentación clínica varía con la

1. ¿A qué se deben las infecciones respiratorias repetidas?.

La presentación clínica varía con la edad. En 10% de los recién nacidos afectados se presenta íleo meconial (obstrucción intestinal debido a un meconio anormalmente espeso).

Sintomatología se presenta principalmente en dos sistemas, el respiratorio y el digestivo, manifestado como infecciones respiratorias repetidas y signos de mala absorción.

El sistema más afectado es el respiratorio. Ello se debe a la obstrucción de los bronquiolos por un moco espeso que favorece el crecimiento de microorganismos. Este hecho explica las infecciones respiratorias repetidas por gérmenes oportunistas.

1. ¿A qué se deben las infecciones respiratorias repetidas?. • La presentación clínica varía con la
1. ¿A qué se deben las infecciones respiratorias repetidas?. • La presentación clínica varía con la
2. ¿A qué se debe la elevación del Cloro en el sudor . • La alteración

2. ¿A qué se debe la elevación del Cloro en el sudor .

La alteración en las glándulas sudoríparas conduce a la presencia de un exceso de cloruro de sodio en el sudor, ésta pérdida de sales es responsable de una deshidratación aguda en caso de exposición al calor.

Para que se pueda realizar un diagnóstico claro, la concentración de iones cloruro en el sudor debe sobrepasar los 60 mmoles/L en dos análisis independientes.

Los dominios transmembrana forman un "canal de cloro". Cuando se produce una fosforilación del dominio R
Los dominios transmembrana forman un "canal de cloro". Cuando se produce una fosforilación del dominio R

Los dominios transmembrana forman un "canal de cloro". Cuando se produce una fosforilación del dominio R y el ATP se uno a los 2 dominios NBF, el canal de cloro se abre y los iones Cl - salen de la célula.

3. ¿A qué se debe las heces voluminosas y fétidas del paciente? • Esta enfermedad se

3. ¿A qué se debe las heces voluminosas y fétidas del paciente?

Esta enfermedad se trata de una disfunción de las glándulas productoras de moco, trayendo consigo un problema de mal absorción, como consecuencia, llega a bloquearse el conducto pancreático, se forman quistes en su interior, y termina incluso fibrosando todo el páncreas, por lo que no habrá ni tripsina, ni lipasa, ni amilasa, entonces no podrán absorberse ni las grasas ni las proteínas.

Incluso la mantención de un pH ácido en segmentos altos del intestino facilitaría la inactivación de la lipasa y favorecería la precipitación de sales biliares, contribuyendo aún más a la mal digestión de grasas.

3. ¿A qué se debe las heces voluminosas y fétidas del paciente? • Esta enfermedad se
4. ¿En qué consiste la técnica del PLFR (polimorfismo longitudinal de fragmentos restrictivos)?. • El polimorfismo

4. ¿En qué consiste la técnica del PLFR (polimorfismo longitudinal de fragmentos restrictivos)?.

El polimorfismo de longitud de fragmentos de restricción (PLFR) se basa en el hecho de que las secuencias nucleotidicas de DNA de diferentes individuos no son idénticas. En realidad, uno de cada 10 3 nucleótidos es diferente

Generalmente en una región no codificante de DNA. Se genera un PLFR cuando una diferencia individual de este tipo crea o elimina un sitio de reconocimiento para una encima de restricción.

Si se crea un sitio extra, aparecen dos fragmentos de menor tamaño que los habituales en una hibridación Southernblot.

5. ¿Cuáles son las características de la proteína CFTR?. • La proteína CFTR está formada por

5. ¿Cuáles son las características de la proteína CFTR?.

La proteína CFTR está formada por 1480 aminoácidos.

Esta proteína está formada por dos motivos repetidos compuestos cada uno por un dominio hidrofílico que atraviesa la membrana (MSD, membrane-spanning domain) que contiene seis hélices y una región hidrofílica importante de unión a ATP (NBF, nucleotide binding fold). Ambos motivos se encuentran unidos por un dominio citoplasmático (dominio R) codificado por el exón 13 que contiene varios residuos cargados y la mayor parte de los lugares de fosforilación (probablemente sustratos de las proteínquinasas A y/o C).

6. ¿Qué papel tendría esta proteína? • El gen del CFTR codifica una proteína que forma

6. ¿Qué papel tendría esta proteína?

6. ¿Qué papel tendría esta proteína? • El gen del CFTR codifica una proteína que forma

El gen del CFTR codifica una proteína que forma un canal de cloro dependiente de la protein-quinasa A que se expresa en tejidos con secreción exocrina como glándulas sudoríparas, páncreas, intestino y riñón.

Las características del moco secretado en distintos tejidos se altera. Los principales problemas que sufren los pacientes con fibrosis quística son las infecciones respiratorias y los problemas de absorción intestinal debidos a la alteración de la función del páncreas exocrino provocada por la obstrucción que causa el moco alterado

6. ¿Qué papel tendría esta proteína? • El gen del CFTR codifica una proteína que forma
CASO CLINICO • Paciente de 18 años, que por tercera vez al año presenta un cuadro

CASO CLINICO

Paciente de 18 años, que por tercera vez al año presenta un cuadro de fiebre, tos con expectoración muco purulenta. Ha notado además que sus heces se hacen más voluminosas, fétidas y flotan en el inodoro. Le llama la atención que por más que come no aumenta de peso. Los exámenes de laboratorio mostraron:

Antecedentes :Íleo paralítico al nacimiento. Esteatocrito ácido : 8 % (VN: 0-2%)

Iontoforesis : 70 mmol / L de Cl en sudor (VN<50 mmol/L)

Tripsina Inmunoreactiva: positiva