You are on page 1of 51

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES:

PLAN DE CONTINGENCIA Y
MITIGACION.
CURSO: IMPACTO AMBIENTAL
DOCENTE: MGR. VALERIANO ZAPANA

Presentado por:



EVERTH PAURO HUACHO
AURORA CRUZ GUTIERREZ
WALTER MARTINEZ RAMIREZ
ANGEL OSCAR CUAYLA
GUTIERREZ

INTRODUCCION
Toda actividad debe contar con un plan de manejo ambiental, y
dentro de este plan se encuentra considerado las medidas de
contingencia y mitigación.
El presente trabajo está referido a las obras de CONSTRUCCION DE
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, por lo que se ha
visto por conveniente centrarnos como referencia a las lagunas de
oxidación del Valle de Moquegua y el PTAR.

3

PTAR MOQUEGUA

4

LAGUNAS DE OXIDACION

MARCO LEGAL Y NORMATIVIDAD
APLICABLE
D.S. N 002-2008-MINAM Estándares de calidad Ambiental
de Agua
D.S. N 021-2009-VIVIENDA Valores máximos admisibles de
la descarga de aguas residuales no domésticos.
D.S. N 002-2013-MINAM Estándares de Calidad Ambiental
para suelo.
D.S. 074-2001-PCM Estándares de Calidad Ambiental para
el aire

Como los filtros para Como losemisiones filtros para evitar evitar emisiones contaminantes contaminantes No evitan. Mejorando el diseño Mejorando el diseño del trazado. efecto negativo los. y al del trazado. final proyecto.consiguen corregir. . ni de anulan la aparición un la aparición de efecto negativo un. corregir. atenuar un impacto atenuar un impacto recuperable. anular. recuperable. negativo.MARCO CONCEPTUAL MEDIDAS MEDIDAS PREVENTIV PREVENTIV AS AS O O PROTECTOR PROTECTOR AS AS MEDIDAS MEDIDAS CORRECTOR CORRECTOR AS AS MEDIDAS MEDIDAS COMPENSAT COMPENSAT ORIAS ORIAS Evitan la aparición de Evitan la aparición de un efecto ambiental un efecto ambiental negativo. ni anulan No evitan. compensan compensan los impactos negativos impactos que no esnegativos posible que no es posible corregir y corregir y disminuyen el disminuyen el impacto final del impacto del proyecto. y al usar una tecnología usar tecnología más una adecuada y más y menos adecuada contaminante menos o menoscontaminante ruidosa o menos ruidosa Son aquéllas que al Sonmodificar aquéllas que las al modificarolas acciones los acciones o los efectos consiguen efectos anular.

.

PROGRAMA DE MITIGACIÓN .

preferentemente maquinaria de modelos recientes. El equipo y maquinaria empleado en etapa de preparación del sitio y construcción de la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales . deberá emplear .AIRE:  Impacto Ambiental por Emisión de gases provenientes de motor de combustión interna. deberá encontrarse en optimas condiciones de funcionamiento.

en cuanto al uso de combustibles fósiles de fuentes móviles. . El mantenimiento de maquinaria y equipo deberá realizarse en taller de atención vehicular de los propietarios y/o arrendadores de las maquinas.10 AIRE:  Impacto ambiental por estado en no óptimas condiciones de mantenimiento de maquinaria y equipo. incumpliendo la legislación ambiental vigente.

Queda prohibida la entrada a la zona de la obra de vehículos que transporten material. siempre deberán estar cubiertos con lona. la vía de acceso por camino de terracería partiendo de cabecera municipal.AIRE:  Generación de polvos producto de movimiento de tierras no consolidadas Deberá humedecer por medio de pipas. descubiertos. recomendando al proveedor de los mismos la práctica. .

12 Aumento significativo de ruido dentro del área. ello principalmente en tramo que cruza en el centro de población cercano. producto de rodadura de maquinaria y equipo. La maquinaria y equipo utilizada en la etapa de preparación del sitio y construcción. . con influencia directa sobre áreas circundantes. deberá contar con sistemas silenciadores.

13 .

además de agregados pétreos arena grava. grava basáltica y/o cualquier material pétreo que adquiera para la preparación del sitio y construcción de la obra. copia de autorización emitida por parte de la autoridad respectiva .   .SUELO  Uso de bancos de materiales de tepetate principalmente. Se deberá pedir a los administradores de bancos de tepetates.

considerando cercanía en carretera de talleres de atención vehicular. Los generadores necesarios para la soldadura de tubos del colector. temporal únicamente para la actividad.  . deberá ser considerada la colocación de geomembrana de polietileno con dimensiones de 10 X 10 metros. tales como cambios de aceite y llenado de tanques de combustible. únicamente se permitirá mantenimiento menor.15 Fuga de líquidos provenientes de mantenimiento vehicular  Se considera prohibido cualquier mantenimiento de maquinaria y equipo en obra.

deberá ser prohibida en su totalidad. . el escombro deberá ser almacenado de manera temporal en el sitio en montículos.SUELO  Posible abandono de material producto de excavación y sobrantes de construcción en sitios colindantes a cuerpos de agua.  La práctica común de abandono de material producto de excavación y sobrantes de insumos de la obra. de no mayor de 10 metros cuadrados alejados de cuerpos de agua en una distancia como mínimo de 100 metros. el contratista antes del inicio de las obras deberá seleccionar el sitio que por sus características sea el más apto.

  .17 Compactación permanente de suelo en sitio destinado a la PTAR El impacto ambiental identificado es considerado como irreversible e inmitigable. sin embargo a la manifestación de impacto ambiental se anexan una serie de medidas de reforestación en linderos de parcelas agrícolas y sobre el derecho de vía del camino de terracería de acceso. de carácter compensatorio.

SUELO    Uso de bancos de materiales pétreos próximos  La utilización de bancos de material. deberá ser con proveedores debidamente autorizados por la autoridad competente. preferentemente los más próximos al sitio de la obra. . Es importante señalar. que deberá encontrarse en clausula de contrato de obra que se deberá contar en el sitio con copia de autorizaciones emitidas por las autoridades ambientales competentes.

19 Cambio de las características hidrogeológicas en superficie dispuesta para la construcción de la PTAR  La obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es de acuerdo a diseño en proyecto ejecutivo. minimizando al máximo de los posible la posible afectación sobre la topografía. se pretende además de la construcción de obra de descarga de aguas tratadas posterior. . el diseño ha sido estratégico.

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA    Posible abandono de material producto de excavación y residuos de obra en etapa de preparación del sitio y construcción cuerpos de agua en la vecindad. Quedara estrictamente prohibido el abandono de material producto de excavación y restos de materiales de obra. .

como cuerpo de agua presente en la zona. con altas posibilidades de proporcionar el liquido necesario para humedecer terracerías y conformar agregados para concretos y obras de zanjas.21 Uso de agua proveniente de canal de riego.   . en etapa de preparación del sitio y construcción. El uso de agua proveniente de canal de riego.

22 Posible vertimiento de aguas residuales producto de mantenimiento de maquinaria y equipo sobre cuerpos de agua. . El mantenimiento mayor de maquinaria y equipo deberá realizarse en las instalaciones de las empresas arrendatarias.

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEA  Contaminación de agua superficial y subterránea por aporte de residuos sólidos provenientes de embalajes de tuberías e insumos en la obra. debiendo proporcionar Manual Socio Ambiental.  Será implementado un programa de educación ambiental sobre los administradores y trabajadores de la obra en etapa de preparación del sitio y construcción.  . con autoría de la Autoridad Nacional del Agua.

a una distancia de 100 metros de cualquier cuerpo de agua.   El almacenamiento deberá ser temporal pon altas posibilidades de ser reutilizando como material de relleno y en su caso en obra pública necesaria. para evitar el posible azolve por movimiento de tierras. .24 Posible arrastre de material producto de excavación por acción de aguas de escorrentía El material producto de excavaciones será almacenado temporalmente.

provocaran directamente el desplazamiento    . El impacto ambiental identificado.RELACIONES ECOLÓGICAS    Desplazamiento de avifauna presente en área de influencia. se considera temporal ya que la presencia humana y movimiento de maquinaria y equipo.

orgánicos y peligroso. . para su posterior manejo.26 Posible manejo inadecuado de sustancias provenientes de mantenimiento de maquinaria y equipo. separando con inorgánico. infiltrando al sistema acuífero. la instalación de tres contenedores con cierre hermético. Deberá implementarse dentro de la obra en etapa de preparación del sitio y construcción.

sin embargo se deberá tener precaución de las especies que pudieran ser encontradas. Inmitigable. la posibilidad de encontrar algún nido o madriguera en zona de influencia se considera mínimo.    Programa de Reforestación .PAISAJE    Reforestación con especies nativas a causa directa de la obra. respeto al momento de la entrada de maquinaria y equipo para que paulatinamente y por si sola se retiré a un nuevo sitio en sistema ambiental contiguo.

La entrada a la obra de maquinaria y equipo deberá ser de manera paulatina para beneficio del desplazamiento de especies de fauna.   .PAISAJE  El paisaje actual presente en el predio sufrirá modificación por el emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. deberá respetarse al máximo de lo posible la vegetación nativa en zona de influencia.

por inadecuado manejo de residuos de los trabajadores.    Adquisición de materiales con bancos debidamente autorizados por las autoridades competentes. Los proveedores de materiales a la obra en etapa de preparación del sitio y construcción deber ser autorizados por la autoridad competente   . Se deberá tener controles acerca del manejo de residuos generados.MEDIO SOCIOECONÓMICO    Posible generación de fauna nociva.

PROGRAMA DE CONTINGENCIA .

• Al final de cada contingencia.Plan de Contingencia en caso que el efluente no cumpla con la norma  Objetivos   •Detallar las acciones para lograr que el efluente cumpla con la normas de calidad de agua residual. tipo y tiempo de reacción. .     Acciones • Al momento de detectar la falla de la planta y la descarga de aguas crudas sin cumplir la norma. recomendaciones para evitar que se repita y solicitudes de insumos para reposición de materiales. la duración de la descarga sin cumplir norma. la causa de la falla. se deberá alertar a los ejecutivos de la planta y al encargado de mantenimiento de la PTAR. el Jefe de la Planta entregará un informe detallado que incluirá.

el Jefe de la Planta entregará un informe detallado que incluirá. la reposición del servicio eléctrico si ese fuese el problema y las coordinaciones internas necesarias. Actividades • Al momento de detectar la falla en la emisión que no cumpla con la norma. • Deberán iniciarse de inmediato las acciones correctivas. tipo y tiempo de reacción. la causa de la falla.Plan de Contingencia en caso que las emisiones gaseosas no cumplan con la norma Objetivos •Corregir a la brevedad posible las fallas en la PTAR que estén emitiendo gases que no cumplen con la norma. recomendaciones para evitar que se repita y solicitudes de . al encargado de mantenimiento de la PTAR. se deberá alertar a los ejecutivos de la planta. las reparaciones de las maquinarias. • Si es un día en que no hay viento se debe monitorear la calidad de aire a 300 m de la PTAR para verificar si esta ocurriendo dilución de gases de manera que sea seguro para los trabajadores. • Al final de cada contingencia. la duración la falla sin cumplir norma.

5. se debe reactivar el tratamiento químico con solución cáustica para controlar los olores.Plan de Contingencia en caso de emisión de malos olores 5. al encargado de mantenimiento de la PTAR. Actividades • Al momento de detectar la falla en el sistema de control de olores. • Poner a funcionar todas las unidades de control de olores que sean requeridas para detener el escape de olores .3. • Asegurar el suministro de la soda cáustica para el tratamiento de olores.2.3. • En caso que el sistema se haya detenido.1. se deberá alertar a los ejecutivos de la planta. Objetivos • Corregir a la brevedad posible las fallas en la PTAR que estén emitiendo olores molestos.

• Impedir que se expandan derrames o fugas de gases peligrosos que puedan afectar a personas o el entorno natural. y describir la capacidad y las actividades de respuesta inmediata para controlar las emergencias de manera oportuna y eficaz. . pero previsibles.Plan de Contingencias en caso de fugas de gases peligrosos Objetivos • Prevenir y controlar sucesos no planificados.

35 INSPECCION Y VERIFICACION EN SITIO .

36 MANTENIMIENTO LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES DE LAS LAGUNAS DE YARACACHI Y SAN ANTONIO .

37 MANTENIMIENTO LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES DE LAS LAGUNAS DE YARACACHI Y SAN ANTONIO .

38 MANTENIMIENTO LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES DE LAS LAGUNAS DE YARACACHI Y SAN ANTONIO .

39 MANTENIMIENTO LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES DE LAS LAGUNAS DE YARACACHI Y SAN ANTONIO .

40 MANTENIMIENTO LIMPIEZA DE LAS INSTALACIONES DE LAS LAGUNAS DE YARACACHI Y SAN ANTONIO CANALES DESCUBIERTOS .

41 CERCO DE PROTECCION .

42 CASETA A CONTROL CASETA A CONTROL .

43 DESVIO – SECTOR BODEGUILLA .

44 .

45 RESTOS ARQUEOLOGICOS TUMBAS .

46 GRANJAS ALEDAÑAS A LA PLANTA .

47 CERCO DE PROTECCION .

48 CARTEL INFORMATIVO .

49 GEOMENBRANA EN LAS LAGUNAS .

50 GRIFO DE EMERGENCIA .

51 GRACIAS .