You are on page 1of 8

Identidad Social

(2)
→ Múltiples motivaciones identitarias
→ Identidad como centralidad percibida

→ Este supuesto teórico ha sido denominado “la hipótesis de la autoestima” y estaría a la base de todos los procesos de identificación grupal. por ello. → La hipótesis de la autoestima funcionó bastante bien durante algún tiempo. .Identidad social y autoestima → En el marco de la Teoría de la Identidad Social (TIS) de Tajfel y Turner (1979) la motivación principal que llevaría a las personas a construir una identidad social (sentirse parte de un grupo) es el mantenimiento o mejora de una autoestima positiva. → La Teoría de la Identidad Social (TIS) generó. un gran conjunto de investigaciones.

4. La búsqueda de sentido de continuidad en el tiempo. El mantenimiento de una autoestima positiva. El sentimiento de eficacia.Motivaciones múltiples identitarias → Vignoles y colaboradores (2006). El sentimiento de pertenencia. 6. 2. entendidas como necesidades psicológicas que se satisfacen a través del proceso de autodefinición: 1. proponen la existencia de seis motivaciones identitarias. La motivación por la distintividad o diferenciación. → Introducen como forma de concebir la identidad el concepto de “Centralidad Percibida” (tanto para la identidad individual como la identidad social). La búsqueda de sentido o significado a la vida. 3. . 5.

Esquema conceptual Proceso de autodefinición: Identidad individual El individuo busca definirse a sí mismo en términos individuales y sociales. Identidad social Continuidad Autoestima Significado Distintividad Pertenencia Eficacia .

Distintividad: Sentir que uno lo suficientemente diferente de otros como para considerarse único. trasciende el tiempo de la vida y se extiende hacia el pasado y se proyecta al futuro. 3. Continuidad: Sentir que la propia existencia 2. Autoestima: Valorarse a sí mismo. sentirse bien con la forma en que uno es. Significado: Encontrar sentido global a la propia existencia. ser bueno en algo o capaz de hacer lo que uno se propone. 6. Eficacia: Sentimiento de ser capaz de hacer cosas. 5. Pertenencia: Pese a sentirse único uno necesita sentirse parte de un colectivo (un grupo). . 4.Motivaciones identitarias 1.

Esquema gráfico del concepto de “Centralidad Percibida” Elementos centrales .

→ Los elementos centrales son aquellos estables a lo largo del tiempo y a través de las diversas situaciones y contextos en los que una se desenvuelve. .Identidad individual como “Centralidad percibida” → Durante el proceso de autodefinición cada individuo construye una representación de sí mismo en la aparecen elementos o rasgos centrales y elementos periféricos. → Los elementos periféricos son rasgos o características que pueden varias a través del tiempo o a través de diferentes contextos.

→ La pertenencia a un determinado grupo puede satisfacer una determinada motivación identitaria. la pertenencia a cada grupo también ocupa una posición relativa en el continuo centralidad-periferia.Identidad social como “Centralidad percibida” → Los seres humanos pertenecemos a muchos grupos a la vez. → Por lo tanto. .