You are on page 1of 17

NETIQUETTE

STACY LORENA OTALVARES MUÑOZ
CL AUDIA PATRICIA RIASCOS PRECIADO

Las mayúsculas se utilizan para dar énfasis. Para esto se debe tener en cuenta lo siguiente: • En la línea de asunto. lo que puede dejarle en una posición incómoda en caso de que divulgara en ellos información personal o confidencial. • No escriba nada que no diría en público.Etiqueta de correo electrónico A la hora de escribir un correo electrónico hay que fijarse en algunos aspectos importantes para que la comunicación sea lo más eficaz y eficiente posible. . resuma su mensaje claramente. • Incluya su nombre al final del mensaje. y se consideran el equivalente a GRITAR. Los destinatarios tienden a ignorar los mensajes largos. Es fácil para los destinatarios reenviar sus mensajes a otros. • En sus mensajes sea breve y centrado. • No escriba todo en LETRAS MAYÚSCULAS.

Hay tantos dominios registrados que el cambio de una sola letra puede hacer que el mensaje llegue a la persona equivocada. un cuerpo y una despedida. Tampoco ceda o entregue las direcciones de correo a otras personas. No utilice las direcciones de correo electrónico de otras personas para enviar correo o archivos no solicitados (podría ser considerado SPAM). Por ejemplo: Javier Mateus. .com. No debe aprovecharse la gratuidad del sistema de envío para mandar documentos o archivos adjuntos innecesarios. salvo que escriba a un amigo íntimo o persona allegada. O bien que el mensaje llegue a la empresa pero al departamento o persona equivocada. Escriba un saludo. Es mucho más elegante escribir el nombre de la persona a la que escribe antes de su dirección de correo. sobre lo que quiere informar o bien lo que le hayan pedido. Ni más ceremoniosas ni más familiares. salvo que el propio interesado lo autorice. No tiene porqué utilizar fórmulas distintas para este tipo de mensajes. y utilice algún tipo de redacción más cercana. generando más tráfico en la red y haciendo perder el tiempo a la persona que recibe el correo. • Envíe solo lo que le quiere transmitir.• Asegurarse bien de la dirección a la que desea enviar el correo. La privacidad del correo debe ser respetada. • 4. como haría en una carta tradicional. • 5. jmateus@nombrededominio.

clara. correcta (sin faltas de ortografía) y no escriba todo el texto en letras mayúsculas. Tampoco debe utilizar muchos tipos de fuentes distintos en una misma carta. usar muchos colores o colocar los famosos smiles -emoticones.o dibujitos similares. . • Si ha mantenido algún otro mensaje con el destinatario del mismo. utilice el campo de la copia ciega (bcc) para evitar que los demás destinatarios del mensaje conozcan las direcciones de las otras personas. • Si envía un correo electrónico a varias personas al mismo tiempo. • El correo se debe responder con la mayor celeridad posible tal y como se hace con el correo tradicional en función de la urgencia del escrito.• Redacte de forma breve. puede dejar el texto anterior debajo del que usted escriba para recordar detalles o puntos importantes o de interés sobre los que están tratando.

Esto ayuda no solamente a darle claridad al propósito del mensaje. dar una opinión. concisa. etc. y que uses el resto del mensaje para dar más detalle. sino que facilita su búsqueda si tienes que consultarlos más tarde. envíatelo a ti mismo. • Usa "CCO" para grupos. ya que las direcciones de correo electrónico no estarán visibles para todos. proteges la privacidad de la gente en el grupo. los mensajes largos tienden a ser pospuestos para leerse más tarde y luego. Como regla general.• Uso de "Para" y "CC". son olvidados. • Mantén los mensajes breves y al punto. También es recomendable que expreses qué es lo que quieres que la persona que recibe el mensaje haga: contestar. Mantén tus mensajes cortos. tomar acción. . descripción del contenido del correo electrónico. las personas que pongas en "CC" son personas que sólo necesitan conocer la información y no se espera que necesariamente respondan a tu mensaje. las personas que pongas en el campo de "Para" son las personas que esperas que lean y respondan a tu mensaje. Es recomendable que uses el asunto del correo electrónico para hacer una breve. BCC) para correos electrónicos enviados a grupos de gente que no se conoce entre sí. • Describe el propósito de tu mensaje en el asunto. Si el sistema de correo electrónico requiere que tengas una persona en "Para". Es recomendable que menciones lo más importante de tu mensaje al principio del mismo. Usando "CCO" (en inglés.

Etiquetas en los grupos de noticias y foros  Al unirte a un foro o grupo de noticias. A veces es molesto para los foristas y moderadores. Si el foro cuenta con la opción de enviar mensajes privados. Estas son preguntas y respuestas muy comunes y lo más probable es que ya den alguna información que necesitas. puedes unirte y empezar a mandar mensajes también. . dedica un tiempo a leer los mensajes de los demás. por ejemplo: "Rolls Royce modelo 1966". tecleando algún concepto en específico. Se reecomienda revisarla.  Siempre guarda tu subscripción a un grupo. ver la misma pregunta una y otra vez. Es molesto cuando esos mensajes llegan a todo el grupo. Si te gusta. Así tienes la dirección para suspender el servicio cuando se te antoje.  Cada grupo tiene su propia netiqueta y la puede publicar en su portal principal o página de acceso.  Para salirte de un grupo. y antes de enviar algo.  Si vas a enviar un mensaje personal. hazlo a la dirección que se indica. aprovéchalo.  Busca primero los FAQ. También puedes hacer una busqueda en el Foro. no lo hagas mediante el foro o la lista de distribución.

de lo contrario. pedir las cosas "por favor" y dar las "gracias" al final de tu mensaje o al recibir una respuesta. además de que invita a no leer tu post. así que un saludo de "Buen día". Asuntos como Necesito ayuda o Tengo un problema suelen ser demasiado ambiguos. suspende el servicio. cita siempre la fuente de los mismos. y si lo que se dice es ofensivo o problemático. Usa uno más específico. Ayudas a no saturar Internet con mensajes que no van a ser leídos. También suele ser lastimoso leer aquéllos asuntos como : URGENTEEEE!! o AYUDAAAAA!! (encima de escribirlo gritando -con mayúsculas-). Si no lo haces. siempre serán apreciadas. Mandar publicidad a un grupo de noticias va contra el espíritu de Internet.  Sé cortés y respetuoso en Internet.  El asunto del mensaje debe ser informativo. te expones a ser ignorado. Asimismo. podrías estar violando derechos de autor. Recuerda que atrás del monitor hay una persona intentado interactuar contigo.  Si ya no te interesa el grupo o lista. . Internet te ignorará. tu podrías correr incluso con responsabilidades civiles o legales (por ejemplo si para comentar algo copias y pegas código desensamblado de programas sujetos a derechos de autor. Si no lo haces.  Evita los "copiar-y-pegar" de autores ajenos sin aportar comentario propio alguno. que no admiten desensamblaje en la licencia de uso).

evita hacer preguntas sin leer el manual. . Aunque estés inquieto por obtener una respuesta rápida. De lo contrario te expones a recibir una respuesta del tipo RTFM (Read the fucking manual. Si la mayoría de usuarios tiene 3 mensajes al día.  Verifica la frecuencia de uso del foro por parte de los demás usuarios.  La mayoría de las normas de etiqueta aplicadas al correo electrónico también pueden aplicarse en los foros o grupos. y exploración de la frontera electrónica llamada Ciberespacio . pueden pensar que está haciendo spamming a pesar de que todo obedezca simplemente a un gran entusiasmo y ganas de presentar ideas. y tu llegas con 50 al día. ¡Lee el maldito manual!). Si el foro gira alrededor de algún software.  Sé responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu experiencia en la red global de información. recursos. es mejor que te leas los manuales y documentación disponible en el foro o en la página web. comunicación.

Todos aquellos conectados al servidor pueden participar del chat en foros públicos o privados utilizando comandos. y obedeciendo a la "etiqueta de la red" correspondiente- .Etiquetas  En el IRC o chat El IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo que sirve para mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios utilizando un programa de software especial (llamado cliente) para conectarse con un servidor IRC. que a su vez. se vincula con otros servidores IRC.

debe conectarse al servidor IRC más cercano. Sin embargo. el mejor tiempo de respuesta posible. al menos. no necesita conectarse al mismo servidor. A tales redes se las llama: ◦ IRCNet ◦ EFNet ◦ DALNet Si desea hablar con alguien en particular. aún más. de hecho.TIPOS DE IRC Existen. al que provea mejor conexión y. . cada una de ellas integrada por un grupo de servidores conectados entre sí. varios tipos distintos de redes IRC. necesitará conectarse al mismo tipo de red. en consecuencia. o.

se espera que usted siga las reglas de conducta de IRC para no causar molestias a los demás. Pase lo que pase. por el contrario. Tú mismo puedes crear un nuevo canal. es un sitio donde las personas pueden charlar. etc Hay costumbres y éticas diferentes en los diversos canales de comunicación. el IRC no es un campo de batalla (incluso si a veces se siente como tal). usted no se conecta a Internet anónimamente (más allá de lo que usted crea). así que los moderadores (o incluso los demás usuarios) en el canal en el que se encuentra pueden penalizarlo.Etiqueta de la red Cuando se encuentra en IRC. Como regla general. que se marche a otro canal. compartir información. si a alguien no le gusta. . El moderador del canal podrá expulsarte si considera que tu comportamiento inadecuado. del que serás moderador y en el que podrás imponer tus criterios.

eso permite y respalda la credibilidad de los planteamientos . ◦ Un mismo texto no debe ser repetido de forma consecutiva mas de tres veces. intentando escribir en un solo párrafo para evitar crear flodd (puede ser penalizado con expulsiones)  ◦ La letra mayúscula en los textos sólo debe ser usada excepcionalmente y sólo si se desea recalcar lo que se está diciendo. pero de forma escueta (basta con un Hola! o Buenas!)para no interrumpir al resto de los usuarios que se encuentran en el canal. ◦ El lenguaje empleado debe ser claro. sencillo y correcto. ◦ Los colores y dibujos innecesarios no deben ser utilizados ya que pueden entorpecer la comunicación y la adecuada visibilidad del mensaje en el monitor.RECOMENDACIONES ◦ Se debe saludar a la entrada y salida del IRC. ◦ Es recomendable usar el mismo Nick por lo menos en los canales donde quieras tener una presencia como moderador.

.

ya que los medios de comunicación han masificado. todos nosotros. no sólo el uso de la herramienta sino del término hashtag. el símbolo de numeral precediendo un término lo usábamos en IRC (Internet Relay Chat) para diferenciar los canales de conversación donde un grupo de personas hablaban del mismo tema. El uso de hashtags es anterior a Twitter. . por ejemplo. obligatoriamente debemos ubicarnos en Twitter ya que esta red social fué quien popularizó su uso y solucionó de paso el no pequeño inconveniente de darle orden a la información en la incipiente red social Twttr de los inicios. de hecho. #SocialMedia). Cuando hablamos de hashtag (la etiqueta precedida de numeral.TAGS Las tags son las etiquetas o palabras claves con las que se marcan contenidos en Internet buscando sacarlos del ruido comunicacional en que están sumergidas todas las publicaciones web. ORIGEN El origen Hablar de tags o etiquetas hoy no es hablar de algo inusual o ajeno al común de las personas.

.

com/watch?v=Yz4WSMn0Kn8 .youtube.VIDEO HASHTAG https://www.

com/spanish/email/100mail.net/contents/703-irc http://ayudadelirc.html .http://www.ccm.learnthenet.wikibooks.com/enlaces1731994.htm https://es.org/wiki/Netiquette/Grupos_de_noticias_y_foros http://es.galeon.