You are on page 1of 8

COMPRENDE LA UTILIDAD DE LOS SISTEMAS

DISPERSOS

Te invitamos a leer con atención. . Las mezclas se encuentran presentes en casi todo lo que nos rodea y son muy impotantes para la constitución y funcionamiento de los seres vivos y de la naturaleza en su conjunto. En este bloque de aprendizaje se estudian las propiedades y aplicaciones de los tres grandes tipos de sistemas dispersos: disoluciones. coloides y suspensiones. La serie de preguntas que colocamos a continuación te orientará en el estudio de los temas.

.

pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus isótopos. . aún cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo. en el caso de que estos posean número másico distinto. aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reacción química. Es un átomo con características físicas únicas.ELEMENTO  Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. en otras más simples. No existen dos átomos de un mismo elemento con características distintas y. haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico.

pues. . en el número de neutrones. Los distintos isótopos de un elemento difieren. cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones. y por lo tanto.  Los átomos que son isótopos entre sí son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo). Se denomina isótopos a los átomos de un mismo elemento. difieren en número másico. pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo).

el agua (H2O) está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. .COMPUESTO  Es una sustancia formada por la combinación de dos o más elementos diferentes de la tabla periódica. Los compuestos son representados por una fórmula química. Por ejemplo.

 Los compuestos tienen propiedades intrínsecas y ciertas características como. . Están formados por moléculas o iones con enlaces estables que no obedece a una selección humana arbitraria. una composición constante y componentes que siempre están en proporciones constantes. Por lo tanto. no son mezclas o aleaciones como el bronce o el chocolate.

MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS  Homogéneo : Cuando todos los elementos que forman una agrupación son iguales (una manada de cebras serán todas iguales). En química aquel material en el que se pueden diferenciar las fases o partes que la componen (varias sustancias o componentes). En química cuando una sustancia tiene una composición uniforme. se pueden diferenciar. . No se diferencian unos de otros.   Heterogéneo : Agrupación de elementos desiguales.