You are on page 1of 27

IN

NO
VA
CI
UVM

ÓN

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO

ROCÍO BURCIAGA JUÁREZ
FACEBOOK: Rocio Burciaga
CORREO ELECTRONICO : chiomorena71@gmail.com
LINKEDIN : Rocio Burciaga J

UVM

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO UVM .

TEMARIO UVM .

TEMARIO UVM .

.UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO La PUNTUALIDAD es un reflejo de respeto al tiempo de los demás. llegar a tiempo es un signo de buena educación. UVM La ASISTENCIA refleja el interés en uno mismo por aprender. ya que en la escuela y en la vida social. el tener la constancia permite un proceso constructivista. en el caso de este estilo de aprendizaje que se utiliza en plan semestral.

BIBLIOGRAFIA sugerida UVM .

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO SEMANA 1 UVM .

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO SEMANA 1 UVM .

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO SEMANA 1 UVM .

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO SEMANA 2 UVM .

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO SEMANA 2 UVM .

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO ANALISIS DE VIDEO UVM .

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO LA TEORIA DE LOS 3 CEREBROS UVM .

el cerebro límbico que nos asemeja a los mamíferos y el cerebro cortical que también han desarrollado algunos mamíferos. Estos tres cerebros se encuentran en permanente comunicación entre ellos. Este concepto distingue tres niveles dentro del cerebro. que compartimos con los reptiles. aunque conservan sin embargo. UVM . celebre psicólogo. definió lo que se conoce como la teoría de los tres cerebros. Estos son el cerebro reptiliano. pero que tiene su máximo exponente en el ser humano. una cierta independencia y controlan además cada uno. algunos rasgos específicos. gran estudioso del cerebro humano.UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO La teoría de los tres cerebros Paul Mac Lean.

Es el cerebro que por ejemplo. • Está programado para la supervivencia. la ira y la agresividad para defender el territorio.UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO  El Cerebro Reptiliano. • Es el que controla la vista. . UVM • Es el primero que se desarrolló y tiene unos 500 millones de años. estaría es la parte más profunda del cerebro. Deja los huevos a su suerte pero éstos están programados para sobrevivir. el movimiento del cuerpo. la respiración. • Es el que sería el subconsciente. es el “cerebro mecánico”. el de piloto automático. las constantes y funciones vitales del cuerpo y es propiamente el que relacionaríamos con el impulso. • Físicamente.  sigue teniendo el cocodrilo que no siente lealtad a sus “retoños”.

influye de una manera casi inconsciente y tiene una gran influencia en nuestro comportamiento. . la excitación. recuperando y relacionando información. la lealtad. Tiene memoria y acumula sensaciones de experiencias pasadas. Es el cerebro que encontraríamos en los perros y representa el amor.UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO • • • • • UVM   El Cerebro Mamífero. la pena. Sería el “cerebro emocional”. Juzga. Es el sistema límbico (algo más complejo) y tiene unos 150 millones de años. Está una capa justo por encima del reptiliano y tiene que ver con la emociones.

 Controla el lenguaje. • Tiene entre 2 y 3 millones de años… —lo sé. sumar y analizar.)— .y otro más lógico y sistemático –el izquierdo• Actualmente la capa más moderna. • Se relaciona con la lógica y la razón y es el que nos permite leer. planificar. • Este cerebro es el de los dos hemisferios que tan fácilmente identificamos-  uno más emocional.UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO UVM    El Cerebro “Pensador/Humano.  intuitivo e imaginativo –el derecho.” • Es el que se ha  formado encima del mamífero y por tanto. yo también me he fijado: hay un millón de años de diferencia. el pensamiento abstracto y las habilidades cognitivas. del reptiliano.

se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente. es decir. Este cambio conduce a estudios sobre “el desarrollo cognoscitivo. a los cambios en el ámbito intelectual que ocurren en el individuo a través del tiempo y a los métodos que UVM . • En la actualidad la introducción del desarrollo cognoscitivo está planteada por el desarrollo mismo de la Psicología. la cual es explicada actualmente como un constructo de orden cognoscitivo.UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO • Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse. desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO UVM .

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO UVM .

UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO EJEMPL OS UVM .

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO UVM .

Los dos últimos tipos de mente tienen que ver con nuestro tratamiento de la esfera humana: 4. La mente creativa se aventura regularmente en territorios nuevos e inexplorados. La mente disciplinada domina cuerpos de conocimientos y habilidades. se refieren al trabajo normal en la escuela:  1. 5.UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO Las 5 mentes para el FUTURO Las tres primeras mentes son cognitivas. La mente respetuosa valora y estima la diversidad y trata de trabajar de manera efectiva con individuos de todos los orígenes y procedencias. La mente sintética decide lo que es más importante y entreteje los conocimientos de manera útil. 3. 2. Busca actuar de manera que sirva a una sociedad más amplia UVM . La mente ética procede con base en principios.

y. El blanco indica neutralidad.SOMBRERO BLANCO UNIDAD 1 EL PENSAMIENTO CREATIVO El sombrero blanco consiste en la reproducción de información de una forma neutral. por la misma razón es blanco porque indica ausencia de color. Vázquez Hernández Dayana Cruz Hernández Ireland Hernández Navarro Diego Arturo Pérez Durán Ricardo . Su fin es puramente informar los hechos y las cifras. sin adición de interpretaciones personales.

comercio y trabajo. comercio y medio ambiente. telecomunicaciones. cirugía y tratamiento. busca endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor. • Las negociaciones del TPP se centran en más de 20 mesas de trabajo. desconexión de Internet y hasta cárcel. además. y temas legales/institucionales . servicios. servicios financieros. incluyendo agricultura. Bajo las normas estatales de solución de controversias propuestas por el TPP.Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica • Limitación a Derechos Humanos en Internet: busca convertir a los proveedores de acceso a Internet en los responsables de censurar contenidos unilateralmente. medidas sanitarias y fitosanitarias. Estados Unidos está buscando que los países firmantes del TPP reconozcan patentes sobre procedimientos médicos: métodos de diagnóstico. por introducir nuevas leyes . textiles. bienes industriales. penalizándola con multas. compras de gobierno. obstáculos técnicos al comercio. movilidad de personas de negocios. • Obstáculo al acceso a medicamentos genéricos: busca expandir el plazo de protección a las patentes de medicamentos. derechos de propiedad intelectual. será imposible traer productos desde otro país o comprarlos en alguna plataforma online. aduanas. inversión. las grandes empresas pueden demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional. competencia/empresas comerciales del Estado. remedios comerciales. • TPP y su nuevo “derecho de importación". reglas de origen.como las leyes de protección al consumidor que dañen sus negocios.

• Habilita a la persona que está hablando a decir cómo se siente en referencia a la cuestión que se está tratando. .SOMBRERO ROJO • Ofrece la posibilidad de expresar sentimientos. emociones e intenciones y se ofrece a los sentimientos el derecho a hacerse visibles en la sesión. emociones e intenciones. • Cuando un pensador utiliza el sombrero rojo debe expresar sus sentimientos. sin necesidad de tener que explicarlos o justificarlos. • Este sombrero legitima las emociones y los sentimientos como partes importantes del pensamiento.