You are on page 1of 15

por lo que se denomina como motor Otto. . INTRODUCCIÓN El motor de gasolina fue desarrollado en un principio por Nikolaus Augusto Otto en 1876. maquinas agrícolas y además sirvió como base para el motor diésel. barcos y trenes. motos. aviones. Este motor se utilizó en vehículos. Los motores de gasolina se caracterizan y diferencian de los diésel en que la ignición de la mezcla de aire y combustible se genera mediante una bujía y sus prestaciones son mayores que los diésel.

Por lo tanto. la combustión se produce al interior del motor. Generalmente. es decir. .Principio Básico de Funcionamiento Es convertir el combustible en movimiento para que el vehículo pueda desplazarse. un motor de automóvil es un motor de combustión interna. la manera más fácil de crear movimiento a partir del combustible es quemar ésta dentro de un motor.

.  Se diferencia del más común motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto. es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión. compresión. en que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal. expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal).MOTOR DE DOS TIEMPOS  Denominado motor de dos ciclos.

 La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las válvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. CARACTERISTICAS El motor de dos tiempos se diferencia en su construcción del motor de cuatro tiempos en las siguientes características:  Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente. . El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.  Motor de 2 Tiempos que utiliza mezcla Aceite/Combustible para su funcionamiento. a diferencia del motor de cuatro tiempos en que únicamente es activa la cara superior.

.

CICLO DE TRABAJO DE 2 TIEMPOS Tiempo 1: ADMISIÓN – Tiempo 2: COMBUSTIÓN – COMPRESIÓN ESCAPE .

CICLO DEL MOTOR DE 2 TIEMPOS Ciclo de dos tiempos sólo difiere del motor de cuatro tiempos en que los procesos de aspiración y escape. hasta una sola vuelta de cigüeñal = 360º y dos carreras de émbolo para que se realice el ciclo completo. Por lo tanto. en vez de exigir cada uno. . una carrera de émbolo. se realizan en la de compresión.

En su desplazamiento succiona la mezcla de gasolina. es decir. . a la altura de la cámara de combustión. a la altura del cárter. abre la admisión de la mezcla. desde el cárter hacia la tapa.Tiempo 1: ADMISIÓN – COMPRESIÓN  En un motor 2 tiempos es el propio pistón el que. aire y aceite en su parte inferior. La admisión y la compresión se realizan al mismo tiempo. con su movimiento.  En el tiempo 1 el pistón va de abajo a arriba. mientras que simultáneamente se encarga de comprimir la mezcla de la admisión anterior en la parte superior. y el escape de los gases quemados.

y con ese movimiento deja abierto el escape por donde son liberados los gases recién quemados.  Un motor de 2 tiempos gira mucho más rápido que uno de 4 tiempos. y aunque su funcionamiento sea un poco más complejo de explicar su funcionamiento es mucho más sencillo. transmitiendo el movimiento al cigüeñal a través de la biela. lo que hace chocar sus moléculas más rápidamente y aumentar considerablemente la temperatura de la mezcla.Tiempo 2: COMBUSTIÓN – ESCAPE  Comienza con el pistón situado en su punto superior. Esta explosión hace mover violentamente el pistón hacia abajo.  Es en ese momento cuando la bujía genera una chispa que incendia la mezcla provocando su combustión. aire y aceite. . comprimiendo al máximo la mezcla de nafta.

PARTE DE MOTOR DE DOS TIEMPOS Y CUATRO TIEMPOS  CULATA DEL MOTOR Con el nombre de culata se conoce a la parte superior del motor. Está unida firmemente al bloque por tornillos. Entre ambas piezas se coloca una “junta de culata” garantizando así un sellaje entre el bloque y la culata hermético. de cierre a los cilindros por su parte superior.el árbol de levas y los conductos de admisión de aire y gasolina y de escape. las válvulas de admisión y escape. las bujías (en los OTTO). En ella van alojadas. entre otras cosas. Sirve. Es la encargada de soportar las explosiones originadas en la cámara de combustión. .

 La junta de culata: se utiliza para sellar la unión entre la culata y el bloque. y los conductos tanto de lubricación como los de refrigeración. contiene los cilindros donde los pistones suben y bajan.EL BLOQUE DEL MOTOR  Es la estructura básica del motor y parte más grande del motor. Generalmente el bloque esta construido en aleaciones de acero o aluminio. conductos por donde pasa el liquido refrigerante y otros conductos independientes por donde circula el lubricante. . Posee varias perforaciones por las cuales pasan los pistones. los espárragos de sujeción.

.CARTER DEL MOTOR  Es la parte donde se deposita el aceite para lubricar todas las partes del motor. EL FILTRO DE ACEITE  El filtro de aceite recoge cualquier impureza que pueda contener el aceite. lubricando en forma de salpicadura.  Normalmente esto lo hace de dos formas: 1ª) Golpeando el propio cigüeñal en su giro sobre el aceite. Esta bomba coge el aceite del carter y lo envía a las zonas a refrigerar a través de los conductos en un ciclo cerrado. 2ª) Mediante la bomba de aceite.

por tanto es más liviano y de construcción más sencilla.  Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal. frente a una cada dos vueltas de cigüeñal en el motor de cuatro tiempos.  Pueden operar en cualquier orientación ya que el cárter no almacena lubricante. por lo que resulta más económico. VENTAJAS  El motor de dos tiempos no precisa válvulas ni de los mecanismos que las gobiernan. desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marcha es más regular. .

en la fase de compresión-admisión.  Su rendimiento es inferior ya que la compresión. INCONVENIENTES  Este motor consume aceite. Esta pérdida de compresión también provoca una pérdida de potencia. parte del volumen de mezcla sin quemar (mezcla limpia). durante la fase de potencia-escape. la compresión relativa ( relación entre los volúmenes del cilindro y de la cámara de combustión) y la compresión corregida. se pierde por la lumbrera de escape junto a los gases resultantes de la combustión provocando no solo una pérdida de rendimiento. . no es enteramente efectiva hasta que el pistón mismo cierra las lumbreras de transferencia y de escape durante su recorrido ascendente y es por esto. Este aceite penetra con la mezcla en la cámara de combustión y se quema pudiendo producir emisiones contaminantes y suciedad dentro del cilindro que en el caso de afectar a la bujía impide el correcto funcionamiento.  Además. sino más emisiones contaminantes. que en las especificaciones de los motores de dos tiempos aparecen muchas veces dos tipos de compresión. ya que la lubricación se consigue incluyendo una parte de aceite en el combustible. midiendo el cilindro solo desde el cierre de las lumbreras.