You are on page 1of 33

Abg.

Wilver CABALLERO CONDORI
ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL
DOCENTE EN : UNSAAC-UAC-UTEA

El derecho a la huelga ha sido reconocido
por el inciso 3 del articulo 28 de la
Constitución Política de 1993.

Según Javier Neves Mujica es: “una
medida de conflicto colectivo de los
trabajadores, consistente en el
incumplimiento deliberado de su
prestación laboral debida”.

Según Donald Alemán es: “el medio NATURAL Y LEGITIMO de PROTESTA de los trabajadores. . en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo. que consiste en el abandono de sus labores. respeto de sus derechos y defensa de sus intereses”.

Según el TC es: “la suspensión colectiva de la actividad laboral. 0008-2005-PI/TC).del centro de trabajo” (Exp. la misma que debe ser previamente acordada por la mayoría de los trabajadores y debe efectuarse en forma voluntaria y pacifica –sin violencia sobre las personas o bienes. .

. principalmente. a través de la realización de diversos comportamientos posibles y.Según Manuel Carlos Palomeque Lopez es “aquel mecanismo de autotutela básica de los trabajadores. consistente en la perturbación del proceso productivo del empresario para que el se trabaja. de la abstención o cesación del trabajo decididos de forma concertada y ejercidos colectivamente por los trabajadores para la defensa de sus intereses”.

. sea total o parcial .Sergio Gamonal Gonzales define a la huelga como “todo tipo de perturbación concertada colectivamente del proceso de producción. temporal o indefinida”.

con abandono del centro de trabajo”.El articulo 72 del D.S. . 010-2003-TR es: “la suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacifica por los trabajadores.

optándose.El Perú al igual que España ha asumido una visión limitada o restrictiva circunscrita a la cesación temporal de la prestación de trabajo. . por limitar la función propia de la huelga como instrumento de igualación sustancial de los trabajadores. expulsándose del ordenamiento cualquier otro tipo de presión que sin implicar una suspensión de labores podrá ser considerada como manifestación de la huelga.

 Según Sergio Gamonal Gonzales la huelga ha pasado por tres etapas:  1.De tolerancia y  3..  2..De legitimación de la huelga ..De la prohibición.

Según la doctrina nacional mayoritaria son los trabajadores. .

.Según el TC contenido en el expediente 008-2005-PI/TC. aunque sujeto a que la decisión sea adoptada en la forma que expresamente determina la ley y dentro de su marco. el estatuto de la organización sindical. señala que el ejercicio del derecho a la huelga corresponde a los trabajadores en sentido lato.

. 2..Según el D.Que la decisión sea adoptada en la forma que expresamente determinen los estatutos y que en todo caso represente la voluntad mayoritario de los trabajadores comprendidos en su ámbito. 011-92-TR.Que tenga por objeto la defensa de los derechos e intereses socioeconómicos o profesionales de los trabajadores en ella comprendidos.S.S. son: 1. 010-2003-TR y D..

De la declaración jurada de la junta directiva del sindicato de que la decisión se ha adoptado cumpliéndose con los requisitos exigidos por la ley.3. 4..Que el acta de asamblea se encuentre refrendada por Notario Publico o. .. por el Juez de Paz de la localidad. a falta de este.

6.5. .. por lo menos con 05 días útiles de antelación o con 10 tratándose de servicios públicos esenciales.Adjuntar la nomina de los trabajadores que deben seguir laborando tratándose de servicios esenciales.. acompañando copia del acta de votación.Que sea comunicada al empleador y a la autoridad de trabajo.

.Que la negociación colectiva no haya sido sometido a arbitraje..7.

a fin de que dicho derecho se ejerza en armonía con el interés público …así por disposición de la ley los servicios esenciales constituyen uno de los limites del derecho de huelga. .El TC en el proceso 008-2005-PI/TC ha señalado que el derecho a la huelga no es absoluto y su ejercicio puede ser limitado por la ley.

11-92-TR las empresas comunicarán en el mes de enero de cada año a sus trabajadores u organización sindical y a la Autoridad de Trabajo o al Instituto de Administración Pública. según corresponda.Según el Art. 67 del D. los horarios y turnos. .S. así como la periodicidad en que deban producirse los respectivos reemplazos. el número y ocupación de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios.

2.Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú 3...Los funcionarios de la Administración Publica con poder de decisión.Según el TC se encuentran impedidos de ejercer el derecho a la huelga. . con cargo de confianza o de dirección.Los jueces y fiscales.. 1.

El TC en el expediente 008-2005-PI/TC ha señalado que por equivoco conceptual en el inciso 3 del articulo 28 de la Constitución se ha señalado que la huelga debe ejercerse en armonía con el interés social. . cuando lo correcto es que debe ser ejercido en armonía con EL INTERÉS PUBLICO.

hace referencia a las medidas dirigidas a proteger aquello que beneficia a la colectividad en su conjunto. .El TC en el expediente 008-2005-PI/TC el interés publico.

Huelga rotatoria 3.Huelga legal o ilícita 2..Huelga tapón 5..1..Huelga intermitente 4..Huelga de brazos caídos ..

..Huelga Política ...Huelga con ocupación del centro de trabajo 9.Huelga abusiva 10.Huelga de bajo lento o bajo rendimiento 7.Huelga de celo o reglamento 8..6.

2.. o a reglamento.La paralización de zonas o secciones neurálgicas de la empresa.Según Manuel Carlos Palomeque. en el Perú están prohibidas: 1.. a ritmo lento. .La paralización intempestiva.El trabajo a desgano. 3..

La reducción deliberada del rendimiento o 5..Cualquier paralización en la que los trabajadores permanezcan en el centro de trabajo y 6..4. .La obstrucción del ingreso al centro de trabajo..

.Según Javier Neves Mujica “Nuestro ordenamiento admite la huelga que tenga por objeto la defensa de los derechos e intereses socioeconómicos o profesionales de los trabajadores en ella comprendidos…”.

y . b) Decisión adoptada por más de la mitad de los trabajadores comprendidos. eventualmente sujeta a ratificación.a) Previo agotamiento de la negociación directa entre las partes respecto de la materia controvertida.

c) Comunicación al empleador y a la Autoridad de Trabajo. Además. con no menos de cinco días útiles de anticipación en las actividades comunes y de diez en los servicios esenciales. se requiere designar los servicios mínimos. . en el caso de estos últimos.

...De acuerdo a art.Si se materializa no obstante haber sido declarada improcedente. con violencia sobre personas o bienes. . 2.Por incurrir en una de las denominadas modalidades irregulares. 84 del D. 010-2003- TR la huelga será declarada ilegal: 1. 3.S.Por haberse producido.

Se incumple la cobertura de los servicios mínimos o de mantenimiento.Por no haberse levantado después de notificado el laudo o resolución definitiva que ponga termino a la controversia.. y 5.4.. .

.S.Por decisión de los trabajadores. . 3. y 4.. la huelga termina: 1..Por acuerdo de las partes en conflicto.. 85 del D. 010-2003- TR.Por haber sido declarada ilegal. 2.Por Resolución Suprema.De acuerdo al art.

inclusive la obligación de abonar la remuneración. . sin afectar la subsistencia del vínculo laboral…”. ha señalado que “uno de los efectos de la huelga es la suspensión de todos los efectos de los contratos individuales de trabajo.El TC en el expediente 215-2002-AA/TC.

El derecho de huelga de los trabajadores del sector publico serán ejercidos de acuerdo al D. 010-2003-TR. conforme a lo dispuesto por el articulo 86 de la misma norma. .S.